You are on page 1of 7

6-4-2012

TI EMPRESARIAL

BALANCED SCORECARD

Integrantes:  Alexis Maureira S.  Matías Murillo N.  Francisca Sánchez B.  Carlos Urrutia Y. Profesor:  Claudio Carrasco

Balanced Scorecard
El Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard, constituye una de las herramientas más eficaces para implementar y llevar a la práctica el plan estratégico de la Compañía. Se hace necesario utilizar indicadores no financieros que, apoyados en la metodología del Balanced Scorecardnos ayuden a concentrar los esfuerzos en crear verdadero valor a medio y largo plazo. "No es posible gestionar lo que no se puede medir" William Hewlett. El Cuadro de Mando Integral ha despertado gran interés entre directivos y empresarios, hasta el punto que se considera como uno de los más importantes modelos de planificación y gestión de los últimos años ya que contribuye a la resolución de problemas que tienen las empresas y preocupan a sus directivos. El presente modelo de gestión traduce la estrategia en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores y ligados a unos planes de acción que permiten alinear el comportamiento de los miembros de la organización. Una de sus características más relevantes es que permite enlazar las piezas que normalmente se encuentran descoordinadas en las organizaciones, para adecuar el comportamiento de las personas a la estrategia empresarial.

Nacimiento
Desde la década de los sesenta existían diferentes acercamientos para el control de los procesos de negocios. La idea siempre giraba en torno a seleccionar un conjunto de indicadores que pudieran ser construidos para apoyar la gestión, solo que normalmente las áreas de negocio eran definidas y fijas. General Electric y Citibank son de las empresas que fueron pioneras en la construcción de modelos de seguimiento y control de objetivos basados en indicadores. Balanced Scorecard indudablemente recoge la idea de usar indicadores para evaluar la estrategia, pero agrega, además, otras características que lo hacen diferente y más interesante, y le han permitido evolucionar desde su propia e inicial definición en 1992.

¿En qué consiste?
      Agrupa objetivos, indicadores e iniciativas estratégicas bajo cuatro perspectivas: financiera, clientes, procesos internos e innovación y aprendizaje. Para cada una de estas perspectivas se define qué es lo que se quiere lograr y como se va a medir. A continuación se definen las metas, que nos darán las claves que determinen los cambios en la organización. Y finalmente las iniciativas estratégicas, que son las acciones que provocarán los cambios buscados. Tiene la función primordial de traducir la visión y la estrategia de la organización, en un conjunto de indicadores que informen de la consecución de los objetivos. El cuadro de mando es una herramienta indispensable para alinear de forma coherente a las personas con el plan estratégico, y de esta forma ayudar a conseguir los objetivos estratégicos de la Organización.

Beneficios
El Balanced Scorecard induce una serie de resultados que favorecen la administración de la compañía. Entre otros podemos considerar las siguientes ventajas:          Alineación de los empleados hacia la visión de la empresa. Comunicación hacia todo el personal de los objetivos y su cumplimiento Redefinición de la estrategia en base a resultados. Traducción de la visión y estrategias en acción. Favorece en el presente la creación de valor futuro. Integración de información de diversas áreas de negocio. Capacidad de análisis. Mejoría en los indicadores financieros. Desarrollo laboral de los promotores del proyecto.

Elementos de un BSC
        Misión, Visión y Valores. Perspectivas. Objetivos Estratégicos. Mapas Estratégicos. Indicadores y sus metas. Iniciativas Estratégicas. Responsables y recursos. Planes y presupuestos

Visión: - ¿Qué queremos lograr? ¿Hacia dónde va la empresa? - Una declaración de visión proporciona una imagen escrita de lo que la empresa quiere ser finalmente. Valores: - Los valores de una empresa son aquellos por los cuales se rigen sus normas de conducta en todos los niveles y la encaminan en la dirección al logro de su Visión,con el constante cumplimiento de su Misión. Misión - Una declaración de misión define el propósito principal de la empresa, o sea, porqué existe. La misión examina la razón de ser de la empresa más alláde solamente incrementar el patrimonio de los accionistas, y refleja las motivaciones de los empleados para trabajar en la empresa.

La Visión y la Estrategia general de la empresa, se ordenan mediante el BSC alrededor de cuatro perspectivas básicas: - Finanzas - Clientes - Procesos internos - Aprendizaje y Crecimiento

Mapa Estratégico: Es una representación grafica y simplificada de la estrategia de una organización que le ayuda a saber quées y a dónde ha de conducirse en el futuro. Ejemplo: Mapa Estratégico de una Empresa.

Construcción de un BSC
En el proceso de construcción del BSC se distinguen las siguientes etapas bien diferenciadas:   Diseño del BSC: En esta etapa el equipo de trabajo se ocupa de las definiciones fundamentales que van a “armar”el BSC. Implementacióndel BSC: En esta etapa nos encontramos con un proyecto tradicional de Sistemas, que implica la construcción e instalación del software o Sistemas de Información. Integración del BSC: Es el proceso de identificación de fuentes de datos para alimentar el BSC, así como el proceso de comunicación por el cual se consigna la implicación de todos los miembros de la organización. Seguimiento del BSC: Este debe permitir la retroalimentación y mejora de todo el proceso, de estrategia y de su despliegue.