You are on page 1of 10

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Taller de Habilidades Didácticas para la Educación por Competencias
Profesor David René Thierry García. Filósofo, Economista y Pedagogo.

Objetivo: El profesor participante revisará con detalle el enfoque de la educación por competencias para identificar y analizar las habilidades docentes que se requieren al aplicar su metodología, con el fin de descubrir las que posee y las que necesita desarrollar. Entorno
La internacionalización económica y comercial, conocida como globalización o mundialización, se ha extendido a todos los ámbitos del quehacer humano incluyendo la educación, como consecuencia del desarrollo tecnológico acelerado registrado en las últimas décadas del siglo pasado, sobre todo en el campo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones. Por ello, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) necesita incorporarse al cambio que marcan las tendencias internacionales de educación para la vida, así como hacer frente a los desafíos de las transiciones que atraviesa el país, sobre todo en los ámbitos demográfico y social. La Comunidad Académica de la UPAEP podrá enfrentar los retos del Sistema Educativo Nacional, planteados en el Programa Nacional de Educación 2001 – 2006, como resultado de un cambio en la organización que transforme a la institución en una escuela que aprende, al tiempo que propicia que el personal docente se convierta en agente de cambio, porque impulsa la innovación educativa en el ambiente de aprendizaje, de manera cotidiana. Lo anterior se logra mediante el diseño y desarrollo de competencias docentes cuyas sinergias generarían dichos cambios.

Desarrollo de competencias docentes
La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla requiere realizar eventos de formación y desarrollo de competencias docentes ―para los niveles de educación media superior y superior― que le permitan alcanzar estándares internacionales, como resultado de una enseñanza de calidad. Lo anterior, apoya el diseño y la instrumentación del Taller de habilidades didácticas para la educación por competencias (para profesores egresados de una universidad). Algunas de las razones que fundamentan esta propuesta son: En el futuro, el profesor necesitará estar certificado en su competencia docente para poder enseñar. En el presente se están iniciando acciones orientadas a identificar las competencias docentes en las universidades públicas y privadas del país.

La calidad de los servicios educativos depende, en gran medida, de la calidad de la enseñanza. El objetivo primordial de la educación es el desarrollo humano a través de una formación a lo largo de la vida.

¿Qué son las competencias docentes?
Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar una tarea de manera inteligente, en diversos contextos. Esta noción nos remite al concepto de capital humano, entendido como el acervo de conocimientos, habilidades y actitudes que posee un individuo, y que son aplicables en una actividad económica. En general, se afirma que una competencia es el conjunto de comportamientos socio-afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente una función, una actividad o una tarea. Por lo tanto, las competencias describen comportamientos integrados por habilidades cognoscitivas, disposiciones socio-afectivas, destrezas motoras e informaciones que permiten llevar a cabo adecuadamente una función, actividad o tarea. (Québec, Canadá). Las competencias docentes, en consecuencia, describen la intervención pedagógica del profesor sustentada en el dominio de su disciplina o campo del conocimiento, en la capacidad para compartir sus conocimientos y habilidades, así como en la disposición para mediar y animar el aprendizaje de sus alumnos. Esto implica realizar una praxis educativa innovadora, orientarla hacia qué, cómo, cuándo, a quién y para qué enseñar, y convertirse en un profesional de la educación, reflexivo y crítico. Con el propósito de iniciar esta preparación para participar en la formación universitaria basada en competencias profesionales, a continuación se enuncian una serie de competencias, a manera de indicadores, que describen las actividades docentes en el ambiente de aprendizaje y que permitirán identificar las competencias que ya se desarrollaron y las que necesita desarrollar para ser un profesor competente. La enumeración de competencias e indicadores que se presentan en este material no es exhaustiva, con toda seguridad resolver cada planteamiento, a manera de autoevaluación, permitirá reconocer otras competencias y sus indicadores.

Áreas de competencia
Las competencias están organizadas en seis áreas que integran diversos aspectos de la práctica docente: Saberes pedagógicos Gestión de la enseñanza Comunicación Interacción económica y social Intervención pedagógica Desarrollo profesional

El campo de los saberes pedagógicos busca recuperar los conocimientos y las habilidades adquiridos durante la práctica docente y que relacionan el desarrollo humano con los contenidos curriculares y el entorno (pertinencia), la solución de problemas y la toma de decisiones, la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de las tecnologías disponibles. El área de la gestión de la enseñanza explora las estrategias didácticas que utiliza el docente a partir de identificar las necesidades y expectativas del grupo, así como los estilos y ritmos personales de aprendizaje. El campo de la comunicación considera las competencias lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir) con base en la didáctica del enfoque comunicativo. Asimismo, el desarrollo de otras habilidades cognitivas como la creatividad y el pensamiento reflexivo y crítico, en un ambiente de respeto y de confianza. El área de interacción económica y social integra elementos que identifican la convivencia, a través del diálogo y el respeto, el enfrentamiento de conflictos y la negociación. También se refiere al liderazgo docente y al aprovechamiento de los vínculos de cooperación con la comunidad y con las organizaciones empresariales. El campo de la intervención pedagógica analiza la interacción humana (docente – alumno, docente – grupo, alumno – grupo, alumno – docente y grupo – docente), en el ambiente de aprendizaje y en la institución (con las autoridades académicas y administrativas), orientada a promover aprendizajes significativos, en función de la Zona de Desarrollo Próximo de cada alumno. El área de desarrollo profesional comprende la participación en eventos de formación y desarrollo (mejora continua de la práctica docente y actualización permanente), así como aquellas situaciones relacionadas con el campo profesional y educativo. Para lograr una identificación más precisa las áreas han sido divididas en categorías que agrupan varias competencias con sus indicadores. Las categorías ayudan a ubicarnos en las diversas situaciones donde pueden ser aplicadas dichas áreas de competencia. Los indicadores son las circunstancias en las que se aprecia el grado de dominio (nivel de competencia) que va adquiriendo el docente.

Cómo registrar la autoevaluación
En cada página encontrarás el encabezado siguiente: Competencias Indicadores
Nunca N

Criterios
Algunas Casi Siempre veces siempre S AV CS

Los criterios están definidos con base en la frecuencia con que realizas las acciones descritas en el indicador. En cada área se encuentra un cuadro para registrar la fecha de la autoevaluación. Podrás llevar a cabo esta autoevaluación en forma periódica para verificar el grado de avance en el desarrollo

de la competencia. Al terminar el registro, se recomienda unir las anotaciones con líneas rectas de colores (un color distinto para cada fecha), con el fin de formar un polígono de frecuencias o histograma, el cual te permitirá ver lo que has logrado y lo que te falta por desarrollar. A continuación se muestra el concentrado de competencias docentes identificadas.

Concentrado de Competencias Docentes
Áreas
1. 2. 3. 4. 5. 6. 1. 2. 1. 2. 3. 4. 1. 2. 3. 1. 2. 1. 2.

Categorías
Cuidado de la salud física y mental Relación con el medio ambiente Uso de la tecnología Explicación de la realidad social Pensamiento lógico – matemático Conocimiento del desarrollo humano Planeación Evaluación Escucha Habla Lectura Escritura Convivencia y resolución de conflictos Participación social Interculturalidad Atención a necesidades e intereses Estrategias y formas de trabajo Formación permanente Conciencia crítica 19

Número de Competencias
3 1 2 1 3 5 5 5 2 3 2 2 2 2 3 3 4 3 4 55

Número de Indicadores
6 3 6 7 5 2 5 5 6 5 4 3 7 4 4 3 3 4 8 4 4 254 5 6 4 3 6 6 2 7 4 3 5 7 2 4 7 3 3 5 6 3 5 6 5 5 6 3 3 3 5 4 4 3 6 7

Saberes Pedagógicos Gestión de la Enseñanza Comunicación Interacción Económica y Social Intervención Pedagógica Desarrollo Profesional Totales

En este Taller sólo evaluarás algunas competencias de las áreas Saberes pedagógicos y Gestión de la enseñanza, como una primera aproximación al enfoque por competencias.

Autoevaluación
ÁREA SABERES PEDAGÓGICOS CATEGORÍAS CONOCIMIENTO DEL DESARROLLO HUMANO
Color Fecha Observaciones

Competencias

Indicadores
11.1 Identifico las diversas etapas del desarrollo humano 11.2 Tomo en cuenta las diferencias individuales de mis alumnas(os)

Criterios
N AV CS S

11.

Reconozco que todos mis alumnas(os) poseen 11.4 Integro alumnas(os) con capacidades diferentes conocimientos previos y son capaces de seguir 11.5 Valoro los saberes y las expectativas que tiene mis aprendiendo a alumnas(os) diferentes ritmos 11.6 animo a mis alumnas(os) a expresar lo que conocen, lo que les interesa y lo que sienten respecto de lo que aprenden 11.7 Me comunico con los padres de familia para conocer mejor a mis alumnas(os) 12.1 Organizo comisiones y deposito mi confianza en mis alumnas(os) comisionadas(os)

11.3 Respeto los diferentes ritmos de aprendizaje, ofrezco mayor atención a quienes más lo necesitan

12.

Confío en que mis alumnas(os) son capaces de tomar decisiones y actuar de manera autónoma

12.2 Fomento el trabajo de tutoría entre mis alumnas(os) 12.3 Establezco acuerdos junto con mi(s) grupo(s) 12.4 Delego en mis alumnas(os) acciones que puedan realizar con éxito 12.5 Escucho las iniciativas de mis alumnas(os) y de mi(s) grupo(s) y las reflexiono con ellas(os)

13.

Reconozco que las expectativas que tengo de mis alumnas(os) influyen en sus logros

13.1 Expreso a mis alumnas(os) mi confianza en que lograrán avanzar en sus aprendizajes y lo constatamos juntos 13.2 Evito manifestar preferencias por alguna alumna o algún alumno

14.1 Identifico lo que mis alumnas(os) saben, sienten y quieren observando como interactúan y se relacionan 14.2 Incorporo estrategias lúdicas y utilizo técnicas grupales en mi trabajo cotidiano para desarrollar la inventiva, la imaginación y los lenguajes 14.3 Identifico la interacción y el trabajo en equipo como una forma natural de aprendizaje 14.4 Propicio que mi(s) grupo(s) descubra algunas normas y cómo son las relaciones sociales a través del aprendizaje en equipo 14.5 Identifico a la interacción como unas forma de integración social 14.6 Incremento mi repertorio de técnicas grupales mediante la observación y consulta en diversas fuentes 14.7 Invento adaptaciones a las técnicas para apoyar el aprendizaje de mi(s) grupo(s) 15.1 Identifico las expresiones artísticas que me permiten desarrollar la autoestima, la confianza, la identidad y la socialización de mis alumnas(os) 15.2 Utilizo las expresiones artísticas para desarrollar habilidades motrices en mi(s) grupo(s) (ubicación espacial, ritmo, fuerza, coordinación, movimiento, entre otras) 15.3 Aprovecho las expresiones artísticas para desarrollar habilidades cognoscitivas en mi(s) grupo(s) (atención, análisis, interpretación, comprensión, comparación, diferenciación, entre otras)

14.

Reconozco que la interacción es esencial para el desarrollo humano

15.

Reconozco que la expresión artística estimula el desarrollo de habilidades motrices, cognoscitivas y afectivas en mis alumnas(os)

ÁREA CATEGORÍAS

GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

Color

Fecha

Observaciones

Competencias

Indicadores
16.1 Identifico los conocimientos previos y las diversas manifestaciones culturales en mi(s) grupo(s)

Criterios
N AV CS S

16.

Diagnostico y considero las necesidades de aprendizaje de mi(s) grupo(s) con el fin de diseñar estrategias didácticas flexibles y pertinentes

16.2 Identifico las necesidades de aprendizaje y desarrollo de mis alumnas(os) 16.3 Jerarquizo las necesidades de aprendizaje de mi(s) grupo(s) 16.4 Selecciono las competencias a desarrollar en mis alumnas(os) en función de sus necesidades de aprendizaje 16.5 Organizo mi trabajo docente para atender las necesidades de aprendizaje de mis alumnas(os) 17.1 Planeo mi trabajo docente con base en la propuesta educativa para el desarrollo de competencias 17.2 Diseño estrategias didácticas integradoras vinculando los diferentes elementos del currículum (ejes, indicadores, competencias [conocimientos, habilidades, actitudes], lenguajes, valores, etc.) 17.3 Selecciono las competencias para el desarrollo del trabajo por proyectos y el estudio de casos 17.4 Organizo el trabajo en laboratorios y talleres 17.5 Establezco tiempos acordes con lo planeado 17.6 Optimizo recursos, espacios y tiempos

17.

Utilizo la propuesta educativa basada en competencias y diseño estrategias didácticas integradoras

Competencias

Indicadores
18.1 Preveo el uso de recursos didácticos que posibiliten la construcción de conocimientos 18.2 Propongo el uso de materiales que permitan a mis alumnas(os) aplicar sus conocimientos previos

Criterios
N AV CS S

18.

Diseño y utilizo recursos en los que mis 18.4 Diseño actividades para la manipulación de objetos, la alumnas(os) actúan sobre resolución de problemas y la indagación el objeto de 18.5 Organizo la creación y utilización de espacios (dentro conocimiento del ambiente de aprendizaje) para la lectura, la ciencia, la matemática, el arte, etc.., con materiales diversos 18.6 Diseño actividades que permitan a mis alumnas(os) actuar sobre los objetos y lugares dentro del entorno 18.7 Respeto los tiempos y espacios que mis alumnas(os) requieren para aprender al manejar objetos

18.3 Planteo actividades donde mis alumnas(os) contrasten sus descubrimientos con sus experiencias

19.

Diseño y promuevo estrategias y actividades tomando en cuenta la diversidad cultural de mis alumnas(os) como una ventaja para enriquecer el aprendizaje

19.1 Integro a mi planeación situaciones que permitan recuperar las diferentes manifestaciones culturales del grupo 19.2 Recupero las experiencias culturales de mis alumnas(os) en el diseño de actividades de aprendizaje 19.3 Incluyo en mi planeación el trabajo en equipo como estrategia para propiciar la interculturalidad 20.1 Establezco con mis colegas acuerdos de trabajo que regirán en un período escolar 20.2 Participo en el diseño del Proyecto de la Universidad

20.

Integro el proyecto de la universidad al ambiente de aprendizaje para el logro de propósitos comunes

20.3 Preveo y ajusto tiempos, recursos y espacios en función de los propósitos del nivel educativo (bachillerato, licenciatura o postgrado) 20.4 Elaboro un avance programático pertinente con las necesidades de mi(s) grupo(s) y el Proyecto de la Universidad 20.5 Vinculo propósitos, estrategias, metas y actividades propuestas para el grupo con la planeación de la Universidad

Competencias

Indicadores
21.1 Busco permanentemente elementos que me permitan comprender los avances en el aprendizaje de mis alumnas(os) 21.2 Preveo estrategias para fortalecer mi planeación a partir de la evaluación 21.3 Adecuo el proceso de enseñanza con la información que obtengo de las evaluaciones de mi(s) grupo(s) 22.1 Reconozco las posibilidades de aprendizaje de cada uno de mis alumnas(os) para darle seguimiento

Criterios
N AV CS S

21.

Reconozco a la evaluación como un proceso permanente que anticipa y reorienta la enseñanza

22.

Doy seguimiento a los aprendizajes de mis alumnas(os), a través de diversas estrategias

22.2 Observo y registro los pequeños y grandes logros de mis alumnas(os) 22.3 Utilizo diversas estrategias e instrumentos de seguimiento (portafolios de evaluación, diario del grupo, cuaderno circulante, libro de vida, grabaciones, bitácora, etc.), que me permitan observar los logros individuales 22.4 Realizo registros sistemáticos de las competencias que mis alumnas(os) van desarrollando 23.1 Reviso los trabajos y ejercicios de mi(s) grupo(s) y registro sus logros

23.

Ajusto mi planeación y mi práctica cotidiana a partir del seguimiento sistemático del desarrollo de competencias de mi(s) grupo(s)

23.2 Registro periódicamente los acontecimientos más importantes de la clase en un diario, una bitácora o un cuaderno 23.3 Organizo los diversos documentos que se producen en mi tarea docente (registros, tareas, trabajos, informes, listas, cuadernos, recados) 23.4 Considero los resultados obtenidos en el trabajo con mi(s) grupo(s) para realizar ajustes en mi planeación semanal, mensual, semestral y anual 24.1 Animo a mis alumnas(os) a establecer metas y verificar sus avances 24.2 Comento con mis alumnas(os) los resultados de diversas evaluaciones, respetando y fomentando su autoestima 24.3 Oriento a mis alumnas(o)s para que valoren sus propios avances y establezcan compromisos para mejorar 24.4 Propicio que mis alumnas(os) revisen sus producciones y las comparen para observar su s avances 24.5 Oriento a mis alumnas(os) para que valoren los avances de su compañeros a partir del intercambio y la socialización de producciones e ideas 24.6 Solicito a mis alumnas(os) que expresen lo que les agrada del trabajo de sus compañeros

24.

Propicio la autoevaluación y la coevaluación en mi(s) grupo(s) para que mis alumnas(os) valoren sus aprendizajes

Criterios Competencias
25. Autoevalúo mi acción docente en un proceso permanente sistemático que permita reconocerme y transformar mi práctica educativa

Indicadores
25.1 Evaluó permanentemente mi labor docente a través de distintos instrumentos [indicadores de autoevaluación, bitácoras, logros y opiniones de mis alumnas(os)] 25.2 Reflexiono sobre los resultados de mi evaluación y la comparto con mis colegas 25.3 Modifico mi practica docente con liderando los resultados del proceso de evaluación

N

AV

CS

S