You are on page 1of 3

Mi proyecto es hacer de Mérida una ciudad más accesible: Torres Arcila

Mérida, Yucatán, 11 de junio 2012.- En rueda de prensa y ante diversas asociaciones de asistencia para discapacidad, Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, presentó sus propuestas en la materia para el fomento de una cultura incluyente desde el próximo Ayuntamiento municipal.

Teniendo como sede el Salón Español, Torres Arcila anunció seis compromisos para implementar acciones en beneficio de las personas con discapacidad, sus derechos, valores y el reconocimiento a su talento y habilidades en diversos ámbitos. Las propuestas consistieron en accesibilidad urbana, becas para rehabilitación, la creación de una bolsa de empleo para personas con discapacidad, así como beneficios para las empresas que contribuyan con espacios laborales para los habitantes con capacidades diferentes. El candidato priísta recordó, que en su etapa como Regidor de Mérida, encabezó las Comisiones de Salud y Discapacidad; Educación y Cultura, y Comisarías, por lo que señaló "ahí comprendí las necesidades de los sectores más vulnerables de la ciudad, pero sobre todo asumí desde entonces un compromiso con las personas con discapacidad".

Asimismo, mencionó que en el ISSTEY instauró la primera playa accesible del país, en el Hotel Costa Club, con el objetivo de brindar a las personas con discapacidad motriz, acceso seguro a la playa y el mar. "Mi proyecto es hacer de Mérida una ciudad más accesible y avanzar para que las personas con discapacidad logren integrarse de mejor manera a la dinámica social y económica del municipio", enfatizó el abanderado tricolor. Argumentó predicar con el ejemplo, a lo que destacó como integrante de su planilla de Regidores a René González Puerto, ciudadano con sordera profunda y único mexicano de su condición, en realizar estudios de posgrado, incluyendo doctorado. En ese tenor, González Puerto, haciendo uso de la palabra, manifestó la necesidad de una cultura incluyente que reconozca las habilidades de gente talentosa con discapacidad. "Hacen falta más rampas e infraestructura funcional para la discapacidad motriz. Nerio Torres ha demostrado que tiene la sensibilidad, voluntad y capacidad para desarrollar esa visión y emprender acciones a favor de los discapacitados", aseveró el candidato a Regidor. En su turno, Marisol Martínez Domingo, esposa del aspirante a la presidencia municipal, expresó la importancia que representa el tema de la discapacidad para el candidato, quien siempre ha luchado por los derechos de los más vulnerables. "Tenemos que prepararnos para una sociedad con conciencia, sensible y de puertas abiertas a las necesidades de las personas con discapacidad. Al lado de Nerio he aprendido que escuchando a la gente se logran las soluciones indicadas", apuntó Martínez Domingo. Por su parte, Julia María Huchim Balam, ciudadana con discapacidad visual, apoyó las propuestas y comentarios surgidos del acto, al tiempo que calificó de propositiva la campaña del Orgullo y Compromiso por Mérida que se traducirán en garantías para los habitantes con capacidades diferentes. En el evento estuvieron presentes Carlos Pasos Novelo, candidato a Síndico del Ayuntamiento; así como los aspirantes a regidores Omar Corzo Olán y Jessica Saidén Quiroz. Como invitados especiales, estuvieron en el presidium Miguel Vera Rivero y Luis Antonio Ruiz Canché.
Preparativos para el debate

Posteriormente, el candidato priísta, Nerio Torres Arcila, acudió a las oficinas del Instituto de Participación Ciudadana y Procesos Electorales del Estado de Yucatán (IPEPAC), para entregar la documentación que acredita a Omar Corzo Olán, como representante del aspirante en la mesa organizadora del debate por Mérida.

Dicha entrega se formalizó al entregar el documento al Oficial de Partes del IPEPAC, Julio Piña Sierra. "Vengo personalmente para mostrar la importancia que le doy a la organización de este encuentro, tal como lo manifesté el día que me inscribí", puntualizó Nerio Torres.
Compromisos con las personas con discapacidad

1.- Propiciar condiciones de accesibilidad urbana para personas con discapacidad, haciendo mejoras en infraestructura, reglamentación y mobiliario urbano en zonas de patrimonio, edificios de gobierno, banquetas y espacios públicos en general. 2.- Fortalecer el mantenimiento de mobiliario urbano e infraestructura de parques, lugares públicos y zonas de patrimonio histórico, para que sean espacios amigables con el medio ambiente y puntos de encuentro familiar en el municipio. 3.- Multiplicar los apoyos para becas de transporte para los programas de rehabilitación, la entrega de prótesis, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, entre otros aspectos que fortalezcan y humanicen las actividades del Sistema DIF Municipal. 4.- Crear en conjunto con cámaras y organismos empresariales, una bolsa de empleo especializada para personas con discapacidad. 5.- Construir esquemas de participación ciudadana en la toma de decisiones, a través de programas de presupuesto participativo, miércoles de audiencia ciudadana y consejos vecinales en las colonias y comisarías, como órganos de consulta, enlace y vinculación con el Ayuntamiento. 6.- Propongo establecer pactos para brindar beneficiosa las empresas que colaboren con el Ayuntamiento en esquemas de responsabilidad social comunitaria para tres proyectos específicos; 7.- Desarrollo de programas de capacitación e incorporación de mano de obra de personas con discapacidad; 8.- Esquemas co-inversión público-privada en áreas de donación del Ayuntamiento, para que las diversas empresas nos ayuden a "patrocinar" parques y espacios accesibles para personas con discapacidad, prioritariamente en comisarías y colonias marginadas. Boletín del candidato priísta a la Alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.
Fuente: Artículo 7 http://a7.com.mx/campanas-politicas-2012/ayuntamiento-de-merida/12686-nerio-torresanuncia-seis-propuestas-por-una-merida-sensible-e-incluyente-para-las-personas-condiscapacidad-.html