You are on page 1of 9

Universidad de Chile Facultad de Medicina Escuela de Nutrición y Dietética

Estudio de familia

Integrantes Gabriela Barrios F. Romina Goza F. Natalia Guerrero V. Natalia Manzo V. María José Reyes M.

Caso índice: Ester Lilian Fuentes Vivanco

Características generales:
• • • • • Fecha de nacimiento: 2 de noviembre del 1964 Edad: 46 años Estado civil: casada Estudios: educación media completa Ocupación: dueña de casa

Datos clínicos:
• Hipertensión arterial compensada, declarada hace 6 años. • Síndrome de colon irritable, diagnosticado hace 4 años, controlado. • Lumbago crónico recurrente, diagnosticado hace 4 años. • Astigmatismo, diagnosticado hace 19 años. Explicar porque elegimos este caso…

ESTRUCTURA FAMILIAR Genograma familiar

Podemos decir que la señora Ester tiene una familia de tipo nuclear, biparental. Se observa una alta prevalencia de hipertensión arterial, en padres y hermanas, y una alta prevalencia de problemas a la visión, miopía, en madre, hermana e hijas.

Línea de vida
1964 1966 1970 1977 1978 1979 1982 vestuario. 1988 1989 1991 1992 1994 1997 1998 2000 2004 2006 2008 2009 2010 0 años: nace el 2 de noviembre en la comuna de Ñuñoa. 2 años: cambio de casa a la comuna de Peñalolén. 5 años: ingresa a primero básico a la escuela básica 175 viña Causiño, Macul. 13 años: comienza a asistir a iglesia evangélica Emanuel y conoce a Jóse (esposo). 13 años: cambio de colegio al liceo 75, Macul. 14 años: bautismo por iglesia evangélica. Cambio de liceo al liceo técnico B-76, Ñuñoa. 18 años: titulación de cuarto medio, técnico con mención en 23 años: matrimonio civil en junio y por la iglesia en julio, con José Mariano Barrios López. Cambio de casa e independización de padres dentro de comuna Peñalolén. 24 años: nace primera hija en abril, Gabriela Barrios Fuentes, en comuna de Santiago centro. 26 años: se le diagnostica astigmatismo. Muerte de sobrino por distrofia muscular. 27 años: nace segunda hija en marzo, Paula Barrios Fuentes, en comuna de Santiago centro. Cambio de casa, en el mes de mayo. 29 años: entrada de Gabriela a kínder. Nace tercera hija en julio, Marlene Barrios Fuentes. 32 años: entrada de Paula a kínder. Muerte de suegro. 33 años: muerte de otro sobrino por distrofia muscular. 35 años: entrada de Marlene a kínder. 39 años: se le diagnostica hipertensión arterial. 42 años: salida de Gabriela de cuarto medio. Se le diagnostica síndrome colon irritable y lumbago crónico recurrente. Muerte del hijo de la sobrina por distrofia muscular. 43 años: ingreso de Gabriela a la Universidad de Chile. Muerte de sobrino por cáncer a los testículos y metástasis. 45 años: salida de Paula de cuarto medio. 45 años: entrada de Paula a la universidad de Chile. Operación sin resultados esperados del esposo al oído.

Ecomapa

DINÁMICA FAMILIAR Círculo familiar

La señora Ester refiere que para ella la persona más importante es Dios, siendo éste el pilar fundamental de su vida. Dentro de su núcleo familiar, su esposo es considerado el más importante, con una gran cercanía. Respecto a sus hijas, dice tenerlas a todas en el mismo nivel de importancia, y si bien se le hace más difícil acercarse a Marlene, las diferentes técnicas que utiliza son efectivas, por lo que mantiene una relación muy cercana con todas sus hijas. Respecto a sus padres, la señora Ester menciona que para ella ambos tienen el mismo nivel de importancia, sin embargo la relación con su padre es más distante que la con su madre, con la que conversa a diario, confiando plenamente en ella. Así mismo, su hermana Filomena y la familia de ésta están muy cercanas a ella, lo que se hace muy notorio al contrastar la cernía con el resto de sus hermanos, a los que considera igual de importantes, pero las relaciones son más lejanas. Para finalizar, la Iglesia también forma parte importante dentro del círculo familiar, no se iguala ni en importancia ni en cercanía a su familia, pero aún así es considerada dentro de las entidades que influyen en el ambiente familiar, al ser un espacio en común donde comparten como familia y con otros miembros de la iglesia, a los que conocen desde hace un tiempo no menor de cinco años aproximadamente, compartiendo creencias, actividades eclesiásticas y recreativas de vez en cuando. Apgar Casi nunca A veces Casi siempre

(0) ¿Está satisfecho con la ayuda que recibe de su familia cuando tiene problemas? ¿Conversan entre ustedes los problemas que tienen en la casa? ¿Las decisiones importantes se toman en conjunto en la familia? ¿Los fines de semana son compartidos por todos en la casa? ¿Siente que su familia la quiere?

(1)

(2) X X X

X X

Puntaje total: 9 El puntaje obtenido refleja una alta funcionalidad que la señora Ester percibe de su familia. Comunicación, roles y afecto Comunicación: Con su esposo tiene buena comunicación, todos los días, se profundiza cuando hay temas específicos a tocar, y corresponde a una relación cercana, y logran llegar a acuerdos cuando presentan opiniones distintas, que es de tipo ocasional. Con las hijas también tiene buena comunicación, es una relación cercana, pero requiere utilizar diversos métodos para llegar a cada una, haciéndosele más difícil con la hija menor, Marlene, por su carácter fuerte. Es una comunicación constante, y se da una relación de confidencia y confianza. Logra adaptarse a las necesidades y caracteres de cada una. Roles: Ester: es la mamá, es la amiga con ciertos límites de privacidad, esposa, compañera, conciliadora, es moderadora en las conversaciones familiares, pero lo comparte con el esposo, pilar emocional de la familia. José (esposo): padre, sustentador, protector, esposo, consentidor (principalmente de las hijas), compañero, amigo. Gabriela (hija mayor): es quien siempre trata de buscar la solución a los problemas que afronta la familia, el camino por el cual ir Paula (hija medio): busca siempre el bienestar de la familia, principalmente el de la madre. Marlene (hija menor): conflictiva pero unida a la vez

Afectos: Con su esposo siempre hay demostraciones de afecto, de parte de ambos, es quien la protege, se preocupa de ella y a pesar de su carácter más reservado, con pequeños detalles le muestra su amor. Respecto a las hijas señala que las tres le demuestran cariño pero de maneras muy distintas. Incluso es a veces la hija mas “conflictiva” quien más muestras de cariño da a la madre. Siente que todos en su familia, saben cuánto los ama el resto, ya que demuestran lo que sienten por el otro, sin necesidad de decirlo frecuentemente, sino más bien, con hechos. Análisis de factores de riesgo y protección familiar:
a. De riesgos: Uno de los factores de riesgo que observamos en la

señora Ester, es la poca cercanía que tiene con el resto de sus hermanos, lo que hace que se reduzca su círculo de apoyo familiar. Encontramos que es un factor menor, ya que por otro lado, cuenta con el apoyo de una de sus hermanas y la familia de esta; además no tiene mayor relevancia en su vida el factor mencionado anteriormente, ya que no se dio por un conflicto específico, sino por diferencias de carácter, desinterés, etc. Sin embargo, se podría decir que la relación con el resto de sus hermanos se ve un tanto lejana, debido a la gran cercanía que tiene con su hermana. Otro factor encontrado, que consideramos de nivel intermedio, tiene que ver con la relación que tiene con su hija menor, la cual es cercana, pero debido al carácter fuerte y a la defensiva de esta frente a sus hermanas, le cuesta llegar a ella y debe ingeniar métodos para lograr esto, sin embargo de este problema lo que mayormente le afecta es la actitud de esta hija frente a sus hermanas, más que su propia relación con ella. También existe un factor de riesgo, relacionado con el problema auditivo del esposo, el cual le impide participar en actividades en conjunto con su familia, como por ejemplo asistir a la Iglesia, al igual que el anterior creemos que es de nivel intermedio, ya que lo aleja de actividades importantes para la familia. Además, consideramos que otro factor de riesgo, es el hecho de que la señora Ester, al tener sus amistades sólo dentro de la familia, no tiene mayor relación con gente externa a ellos, quitándole la oportunidad de compartir cosas distintas. Por otra parte, la muerte de 3 sobrinos que fallecieron debido a una distrofia muscular, además de la muerte de 1 sobrino que murió debido a un cáncer, produjo una gran carga emocional para ella y su familia, puesto que con anticipación sabían que el momento iba a llegar, viviendo un duelo anticipado. Estos

factores fueron momentos de gran tensión y que pudo haber gatillado en alguna instancia, la aparición de una enfermedad.
b. Protectores:

Su relación con su familia nuclear, que es buena y casi no presenta conflictos entre sus miembros, lo que los hace muy cercanos entre ellos, por lo que consideramos que es un factor de alto nivel. La comunicación que tiene con los distintos integrantes de la familia nuclear es muy buena, y le permite resolver conflictos entre ellos. Y en especial, destaca la relación con su marido, que ella ve como un compañero, amigo y protector. Otro factor protector es la relación muy estrecha que tiene con una de sus hermanas, ya que si bien, con el resto de ellos no es de la misma forma, esta cubre la poca preocupación que no recibe de los otros hermanos. Por otro lado, su fe en Dios es un pilar fundamental para ella y su familia, lo cual en momentos difíciles le otorga un gran apoyo, además por su asistencia a la Iglesia, logra aumentar aún más los lazos con su familia nuclear, hermana, sobrinos, y sus padres, fortaleciendo de esta forma su red de apoyo.