You are on page 1of 10

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS LABORATORIO DE FISICA C

Profesor:

Richard Pilozo
Título de la práctica:

Electrificación
Informe creado por:

Kevin Cando
Grupo de Trabajo:

Kevin Cando

Fecha de entrega del informe:

Martes, 5 de Junio del 2012
Paralelo: 20

Año:

2012 – 2013

pág. 1

RESUMEN:
En esta práctica vamos a analizar la electrización, la polarización y los procesos de electrización por frotación, inducción y contacto a través de la realización de varios experimentos electrostáticos por medio de experimentos rápidos de observación, por lo cual no tenemos un porcentaje de error ni tampoco un resultado cuantitativo, pero si tenemos uno cualitativo. En la práctica, se observó como a un cuerpo o cuerpos se le dota de propiedades eléctricas, en la cual consiste en cargarlo mediante fricción, contacto o inducción, el resultado que nos da es el tipo de carga que adquiere, que puede ser positiva o negativa, y en la práctica si son de diferente signos se atraen los cuerpos pero si son del mismo signo se repelen.

OBJETIVOS:
 Evidenciar, reconocer y explicar, lo que es la polarización y los procesos de electrización por frotación, inducción y contacto a través de la realización de varios experimentos electrostáticos.

INTRODUCCIÓN:
La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro. La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables. O cuando partículas ionizadas se depositan en un material, como ocurre en los satélites al recibir el flujo del viento solar y de los cinturones de radiación de Van Allen. La electricidad estática se utiliza comúnmente en la xerografía, en filtros de aire, en algunas pinturas de automóvil, en algunos aceleradores de partículas subatómicas, etc. Los pequeños componentes de los circuitos electrónicos pueden dañarse fácilmente con la electricidad estática. Sus fabricantes usan una serie de dispositivos antiestáticos y embalajes especiales para evitar estos daños.

pág. 2

Aislantes y conductores Los materiales se comportan de forma diferente en el momento de adquirir una carga eléctrica. Así, una varilla metálica sostenida con la mano y frotada con una piel no resulta cargada. Sin embargo, sí es posible cargarla cuando al frotarla se usa para sostenerla un mango de vidrio o de plástico y el metal no se toca con las manos al frotarlo. La explicación es que las cargas pueden moverse libremente entre el metal y el cuerpo humano, lo que las iría descargando en cuanto se produjeran, mientras que el vidrio y el plástico no permiten la circulación de cargas porque aíslan eléctricamente la varilla metálica del cuerpo humano. Esto se debe a que en ciertos materiales, típicamente en los metales, los electrones más alejados de los núcleos respectivos adquieren fácilmente libertad de movimiento en el interior del sólido. Estos electrones libres son las partículas que transportarán la carga eléctrica. Al depositar electrones en ellos, se distribuyen por todo el cuerpo, y viceversa, al perder electrones, los electrones libres se redistribuyen por todo el cuerpo para compensar la pérdida de carga. Estas sustancias se denominan conductores. Al frotar dos objetos no conductores se genera una gran cantidad de electricidad estática. En realidad, este efecto no se debe a la fricción, pues dos superficies no conductoras pueden cargarse con sólo apoyar una sobre la otra. Sin embargo, al frotar dos objetos aumenta el contacto entre las dos superficies, lo que aumentará la cantidad de electricidad generada. Habitualmente los aislantes son buenos para generar y para conservar cargas superficiales. Algunos ejemplos de estas sustancias son el caucho, los plásticos y el vidrio. Los objetos conductores raramente generan desequilibrios de cargas, excepto, por ejemplo, cuando una superficie metálica recibe el impacto de un sólido o un líquido no conductor, como en los transportes de combustibles líquidos. La carga que se transfiere durante la electrificación por contacto se almacena en la superficie de cada objeto, a fin de estar lo más separada posible y así reducir la repulsión entre las cargas. Carga inducida La carga inducida se produce cuando un objeto cargado repele o atrae los electrones de la superficie de un segundo objeto. Esto crea una región en el segundo objeto que está con una mayor carga positiva, creándose una fuerza atractiva entre los objetos. Por ejemplo, cuando se frota un globo, el globo se mantendrá pegado a la pared debido a la fuerza atractiva ejercida por dos superficies con cargas opuestas (la superficie de la pared gana una carga eléctrica inducida pues los electrones libres de la superficie del muro son repelidos por los electrones que ha ganado el globo al frotarse; se crea así por inducción

pág. 3

electrostática una superficie de carga positiva en la pared, que atraerá a la superficie negativa del globo). Carga por fricción En la carga por fricción se transfiere gran cantidad de electrones porque la fricción aumenta el contacto de un material con el otro. Los electrones más internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de carga opuesta, pero los más externos de muchos átomos están unidos muy débilmente y pueden desalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra. Por ejemplo los electrones son retenidos con mayor fuerza en la resina que en la lana, y si se frota una torta de resina con un tejido de lana bien seco, se transfieren los electrones de la lana a la resina. Por consiguiente la torta de resina queda con un exceso de electrones y se carga negativamente. A su vez, el tejido de lana queda con una deficiencia de electrones y adquiere una carga positiva. Los átomos con deficiencia de electrones son iones, iones positivos porque, al perder electrones (que tienen carga negativa), su carga neta resulta positiva. Carga por inducción Se puede cargar un cuerpo por un procedimiento sencillo que comienza con el acercamiento a él de una varilla de material aislante, cargada. Considérese una esfera conductora no cargada, suspendida de un hilo aislante. Al acercarle la varilla cargada negativamente, los electrones de conducción que se encuentran en la superficie de la esfera emigran hacia el lado lejano de ésta; como resultado, el lado lejano de la esfera se carga negativamente y el cercano queda con carga positiva. La esfera oscila acercándose a la varilla, porque la fuerza de atracción entre el lado cercano de aquélla y la propia varilla es mayor que la de repulsión entre el lado lejano y la varilla. Vemos que tiene una fuerza eléctrica neta, aun cuando la carga neta en las esfera como un todo sea cero. La carga por inducción no se restringe a los conductores, sino que puede presentarse en todos los materiales

pág. 4

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
Materiales a utilizarse:             Tubo plástico Regla de plástico Lamina de acetato Franela, tela de lana Algodón y seda, globo Sal o pimienta, hilo Papel aluminio, celofán , crepe Madera Frasco de vidrio Alambre de cobre (10cm) Bincha metálica Cinta adhesiva ancha transparente

Procedimiento:
1. Actividad 1: Clasificación De Los Materiales De Acuerdo A Sus Propiedades Eléctricas. De los materiales que ha traído indique cuales son conductores y cuales aisladores. 2. Actividad 2: Pegando una lamina de acetato y un globo a la pared     Frote una lámina de acetato contra la portada de un cuaderno o frótela con un abrigo, pañuelo o un pedazo de papel. Luego inténtela pegarla contra la pared. Luego inténtela frotar pero aislando su mano con un papel o pañuelo. Repita el procedimiento pero con globo. Anote los resultados.

3. Actividad 3: Acetatos Pegajosos      Coloque 2 acetatos en la mesa y frótelos varias veces con papel. Tome los acetatos en la orilla, uno en cada mano. Acercar los lados frotados sin que se toquen. Luego acerque los lados no frotados. Repita el procedimiento, ahora con cinta adhesiva.

pág. 5

4. Actividad 4: Limpiadores Electrostáticos CONFETIS SALTARINES     Esparcir en un vidrio o plástico transparente un puñado de confeti. Frotar un acetato con pañuelo de seda varias veces. Poner la cara del acetato frotado sobre el recipiente de vidrio. Anotar lo observado.

GLOBO ATRAYENTE      Espolvorear sal o pimienta molida sobre una hoja de papel. Inflar un globo y anudarlo. Frotar el globo con seda. Acercar la parte frotada del globo a la sal o pimienta. Anotar lo observado.

REGLA PEGAJOSA    Frote una regla de plástico con un pañuelo de lana o un abrigo. Acérquela a pequeños trocitos de papel colocados sobre un cuaderno. Anote lo observado.

5. Actividad 5: Un Solo Toque    Frote una regla de plástico nuevamente. Luego toque la regla con su dedo Acérquela a los trocitos de papel nuevamente y anote lo observado.

6. Actividad 6: El Electroscopio      Construya un electroscopio casero utilizando investigaciones y bibliografías varias. Acerque un cuerpo cargado negativamente a la pelota de aluminio. Ahora uno cargado positivamente. Nuevamente acerque dicho cuerpo pero toque la parte metálica del electroscopio. Anote dichas observaciones

7. Actividad 7: El Péndulo     Consulte los materiales para construir dicho péndulo. Acerque un cuerpo cargado al péndulo, evite ponerlos en contacto. Vuelva a hacer lo mismo pero haga contacto con el péndulo. Envuelva el péndulo con papel aluminio y repita lo anterior.

pág. 6

8. Actividad 8: El electróforo  Consulte en internet cómo funciona el electróforo.  Cuáles son las formas de electrización que están presentes en la operación del electróforo?  Que mejoras le haría a su electróforo para almacenar la carga

Procesamiento de datos:
1. Actividad 1: Clasificación De Los Materiales De Acuerdo A Sus Propiedades Eléctricas. Materiales conductores Materiales no conductores - Tela de lana  Sal o pimienta - Tubo plástico  Papel aluminio - Regla de plástico  Alambre de cobre - Hilo, celofán, crepe - Madera - Frasco de vidrio - Cinta adhesiva transparente - Lamina de acetato

2. Actividad 2: Pegando una lamina de acetato y un globo a la pared  Se observa que el globo y el acetato se quedaron pegados en la pared debido a la fuerza electrostática que genera una fuerza perpendicular al papel y al globo sin embargo la que evita que se caigan por diagrama de cuerpo de cuerpo libre es la fuerza de fricción. Aislar la mano si hizo diferencia porque no se pudo pegarlo en la pared, este tipo de interacción la he podido visualizar en los lentes de contacto y también en las impresiones por laser.

pág. 7

3. Actividad 3: Acetatos Pegajosos  Se pudo observar que los acetatos luego de ser frotados los acetatos se acercaron por la fricción electroestática entre los acetatos. Al voltear los acetatos igual se acercaron.

4. Actividad 4: Limpiadores Electrostáticos CONFETIS SALTARINES  Los confetis empezaron a saltar y a moverse apenas se acerco el acetato esto se debe a la atracción electroestática del acetato

GLOBO ATRAYENTE  Al poner la sal sobre una hoja y cargar por frotamiento al globo se logro observar como la sal regada empezó a pegarse en la superficie del globo.

pág. 8

REGLA PEGAJOSA  Al cargar electroestáticamente la regla y acercarla a los pedacitos de papel cortados pudimos notar que se empezaron a alzar tratando de pegarse a la regla. Entonces los electrones fueron transferidos de el paño de lana hacia la regla.

5. Actividad 4: Un Solo Toque  Al tocar de nuevo la regla de plástica con el dedo lo que se consiguió es generar un punto hacia tierra con lo que quedo descargada la regla.

6. Actividad 5: El Electroscopio  Al acercar un objeto eléctricamente cargado las placas del electroscopio se separan en donde la separación depende directamente de la carga, si se pone en contacto un cuerpo contra el electroscopio se queda cargado pero si se lo toca luego de que el electroscopio ha sido cargado y se lo toca con el dedo este queda descargado.

7. Actividad 6: El Péndulo  Se observa que la esferilla se acerca o se aleja del objeto cargado a medida de que el objeto cargado se acercaba al péndulo

8. Actividad 8: El electróforo  Las formas de electrización presentes en el electróforo son por contacto y por inducción, se evidencian al acercar un objeto con carga a la parte cargada del electróforo. Una mejora para el electróforo es hacer la base de un material conductor u la otra placa de un material aislante.

pág. 9

Discusión y Análisis:
a) ¿Influye la humedad en la obtención de los resultados de los experimentos de esta práctica?¿En qué forma? La humedad afecta debido a que los cuerpos pierden mas rápido la carga que adquirieron debido a la cantidad de humedad en el agua. b) ¿Por qué las hojas del electroscopio se separan cuando se acerca la barra? Porque la barra ya sea que esté cargada positivamente o negativamente, transfiere estas cargas y estas cargas llegan a las hojas y las separan. c) ¿Para qué propósito sirvió su dedo cuando tocó el electroscopio? Para hacer un punto a tierra con esta forma se consigue que el electroscopio quede cargado con carga positiva. d) ¿Qué tipo de carga adquiere un electroscopio cuando se carga por contacto? Adquiere la carga del objeto que esta haciendo contacto sin embargo si se realiza un punto a tierra queda cargado de manera positiva.

Conclusión
En este laboratorio pudimos evidenciar y reconocer los tipos de electrización que hay, y que es la polarización. También pudimos explicar y experimentar los procesos de electrización por frotación, inducción y contacto; en cada experimento el resultado de cada uno era parecido al anterior, debido a que siempre que un cuerpo se carga por fricción el cuerpo podía cargarse o descargarse de manera rápida. Para evidenciar la carga de un cuerpo fue de gran utilidad el uso del electroscopio. El generador de Van de Graff genero un nivel alto de carga electrostática al hacer la demostración con los compañeros pudimos ver como una persona se carga, sin embargo aunque no vimos como el pelo se le levantaba si logramos ver la descarga electrostática cuando alguien la toco haciendo asi un punto a tierra. Sin embargo al acercar la cabeza al generador el pelo era atraído hacia el generador por el mismo principio electrostático.

BIBLIOGRAFIA:
     Guía de Laboratorio de Física C.
http://es.wikipedia.org/wiki/Electrost%C3%A1tica

http://www.slideshare.net/Luisfisica/electrizacion-de-los-cuerpos http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema7/index7.htm http://www.etitudela.com/Electrotecnia/principiosdelaelectricidad/cargaycampoelec tricos/contenidos/01d56993080930f36.html

pág. 10