You are on page 1of 25

Adicción

¿Una enfermedad?
Lic. Heyling Álvarez

Según la (OMS) Organización Mundial de la Salud Institución de la Organización de las Naciones Unidas Adicción: Estado de intoxicación crónica y periódica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sintética, caracterizada por:

   

Una compulsión a continuar consumiendo por cualquier medio. Una tendencia al aumento de la dosis. Una dependencia psíquica y generalmente física de los efectos. Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.

 Fumar

 Consumir

ilegales  Conexión por horas en redes sociales  Chat móvil  Relaciones tóxicas  Trabajar sin parar, etc

sustancias psicoactivas legales e

 Vicio:

Excesiva afición a algo que es perjudicial, sin necesidad o motivo, es simplemente por costumbre.

Enfermedad: palabra que viene del latín y que significa «falto de firmeza» es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos (internos) como extrínsecos (externos) al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).

Adicción:
 La

adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituida por un conjuntos de signos y síntomas característicos.  Los estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.

La Adicción…
Es

una enfermedad: *Progresiva *Crónica *Mortal

La

obsesión La compulsión La negación

Caracterizada por:

ETIOLOGÍA
 Aún

permanece imprecisa, a pesar de lo grave y extenso del problema. Se ha encontrado una influencia conjunta de factores socioculturales, familiares, psicodinámicos, de personalidad y genéticos. estudio de los factores genéticos han tenido un desarrollo importante en los últimos años, encontrándose que el riesgo de desarrollar una dependencia en familiares de primer grado es 4 veces superior al de la población general.

 El

 Estos

estudios han permitido delimitar poblaciones de alto riesgo entre los familiares de dependientes, las cuales se caracterizan por un inicio temprano del uso de sustancias, consecuencias sociales más graves, deterioro progresivo de los vínculos familiares, disminución del rendimiento académico, aumento de conductas antisociales, mayor morbilidad y mortalidad precoz y una peor adhesión al tratamiento.

El

origen de la adicción es multifactorial involucrándose factores biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Biológico

Una razón por la cual algunas personas consumen drogas es porque les gusta lo que estas le hacen a su cerebro

Las recompensas naturales elevan los niveles de dopamina

DA Concentration (% Baseline)

COMIDA
200

SEXO
200
150

NAc shell
% of Basal DA Output 150

Copulation Frequency

100 Empty 50 Box Feeding

100

15 10 5 0

0 0 60 120 180

Time (min)

Scr Scr BasFemale 1 Present Sample 1 2 3 4 5 6 7 8 Number

Scr

Scr
Female 2 Present

9 10 11 12 13 14 15 16 17 Mounts Intromissions Ejaculations

Fuente: Di Chiara et al.

Fuente: Fiorino and Phillips

Efecto de las drogas en la liberación de dopamina
1500 % Basal Release

METANFETAMINA
% of Basal Release Accumbens 400 300 200 100 0

Accumbens

COCAÍNA
DA DOPAC HVA

1000

500

0 0 1 2 3hr Time After Methamphetamine 250 % of Basal Release 200 150 100

Time After Cocaine 250 Accumbens

NICOTINA
% of Basal Release Accumbens Caudate

ETANOL
Dose (g/kg ip) 0.25 0.5 1 2.5

200

150

100 0 0 1 2 3 Time After Ethanol 4hr

0 0 1 2 3 hr Time After Nicotine

Fuente: Shoblock and Sullivan; Di Chiara and Imperato

16

Factor Psicológico
 Dinámica

familiar: baja consistencia, cohesión, expresividad y comunicación; alto nivel de conflictos. Familia disfuncional  Experiencias en la infancia  Relaciones afectivas  Traumas  Estilos de crianza  Autoestima  Violencia

17

Factor Social
   

Dinámica escolar, de pares Oferta de la sustancia Disponibilidad de sustancias legales e ilegales Alternativas educativas

Las normas culturales sobre el uso de sustancias también actúan como determinantes poderosos del consumo de sustancias legales o ilícitas. Sociedad consumista, consumir “más de todo”

18

Factor Espiritual
No es referido a practicar una religión, sino a la parte trascendental del ser humano, el estar consiente qué se quiere alcanzar en la vida:
 La

concepción de un proyecto de vida.  Tener propósitos claros de vida(misión, visión personal)  Autoconocimiento  Autoconfianza

19

¿Por qué las personas inician una adicción?
Durante la adolescencia, el modelamiento es a menudo el factor principal en la forma como otros jóvenes promueven la experimentación con sustancias. La tendencia de la actual sociedad "es consumir más de todo", lo que no excluye a las drogas. "Consumimos más alcohol, tabaco, cocaína, heroína...”

20

Motivadores claves y factores condicionantes



  

Olvidar (estrés / alivio del malestar) Funcional (intencional) Asumir Riesgos / Buscar Placer Automedicación Desadaptación social Uso experimental Presión de grupo

22

“Desencadenantes” del consumo (sustancias –
Conductuales)

Un “desencadenante” es “algo” o un hecho o un perido de tiempo que en el pasado se ha asociado con el consumo de sustancias. Los desencadenantes pueden incluir personas, lugares, cosas, momentos, estados emocionales. Los desencadenantes pueden estimular pensamientos y ansias de consumir sustancias.

23

Desencadenantes externos
 Personas:

amigos que usan drogas, expendedores.  Lugares: bares, fiestas, casas de consumidores, sitios de la ciudad donde se consumen drogas.  Cosas: sustancias, implementos para usar drogas, dinero, alcohol, películas que muestran consumo de sustancias.  Periodos de tiempo: días de pago, festivos, ratos de ocio, salida del trabajo, momentos de estrés.

Desencadenantes internos
 Ansiedad  Rabia  Frustración  Deseo  Euforia  Fatiga

24

sexual

 Aburrimiento

 Alegría

25

Desencadenantes y ansias de consumir
Desencadenante

Pensamiento

Ansias

Consumo