You are on page 1of 2

Las restricciones administrativas pueden ser mas serias para las empresas internacionales, los ejecutivos que operan

en un país extranjero necesitan aprender mucho sobre los sistemas educacionales, económicos, legales y políticos de dicho país y en especial sobre su ambiente sociocultural.

Administración Internacional y Corporaciones Multinacionales
Su estudio se centra en la operación de empresas internacionales en países extranjeros. Trata temas administrativos que se relacionan con el flujo de personas, mercancías y dinero, con el propósito final de administrar mejor en situaciones allende las fronteras nacionales estadounidenses.

Por lo general, los factores ambientales que afectan a empresas estadounidenses son más críticos en el caso de las corporaciones internacionales que operan en otros países.

Los administradores que participan en transacciones internacionales se enfrentan a muchos factores diferentes a los que deben sortear las empresas orientadas hacia el mercado interno, puesto que deben interactuar con empleados que tienen diferente cultura, educación y sistema de valores; también deben adaptarse a situaciones legales, políticas y económicas distintas, de lo que podemos inferir que dichos ambientes influyan sobre la forma en que se llevan a cabo las funciones administrativas y de la empresa.

La naturaleza y el propósito de las empresas internacionales
Aunque hace mucho se lleva a cabo negocios a escala internacional, en los últimos tiempos son más visibles y significativos debido al gran crecimiento de las grandes corporaciones multinacionales, realizan operaciones como transferencia de bienes, servicios, tecnología, conocimientos administrativos.

La empresa internacional tiene muchas opciones al desarrollar una estrategia global.

Varios factores inciden en el contacto entre una empresa matriz y el país anfitrión; algunos son unificadores, ocurren cuando la casa matriz proporciona y comparte conocimientos, lo cual ayuda al país anfitrión a desarrollar sus recursos humanos y materiales, con lo cual se puede esperar una relación duradera; otros son conflictivos, como por ejemplo el interés nacional puede ser mas importante que los beneficios que se obtienen a través de la cooperación, también las diferencias socio-culturales pueden interferir la comunicación con los consiguientes malentendidos, otra forma es que la empresa multinacional puede

provocar efectos económicos tan excesivos sobre un pequeño país que este puede sentirse abrumado.

Corporaciones Multinacionales
Tienen sus oficinas centrales en un país y sus operaciones en otros muchos.

En sus primeras etapas, los negocios internacionales se realizaban desde una perspectiva etnocentrica; es decir, la orientación operativa en el extranjero se basaba en la de la compañía matriz. Por otra parte la actitud policentrica se basa en la idea de que es mejor otorgar una gran libertad administrativa a las subsidiarias en el extranjero. La orientación regiocentrica favorece la integración de personal de las operaciones en el extranjero sobre una base regional.

La corporación multinacional moderna tiene una orientación geocéntrica, esto significa que contempla toda la organización como un sistema interdependiente que opera en muchos países. Las relaciones entre las oficinas centrales y las subsidiarias son de colaboración y la comunicación fluye en ambas direcciones.

Ventajas de las Multinacionales
Pueden aprovechar las oportunidades de negocios en muchos países. Pueden obtener dinero para sus operaciones en todo el mundo. Se benefician cuando pueden establecer instalaciones de producción en países donde producen en forma más eficaz y eficiente. Tienen acceso a recursos y materiales naturales en todo el mundo.

Las ventajas se tienen que ponderar contra los retos y problemas que se deriven de operar en ambientes extranjeros, para lo cual se deben mantener buenas relaciones con el país anfitrión.