You are on page 1of 16

Impacto e Influencia de las redes sociales y los nuevos mecanismos de comunicación (BB, Messenger, Chat) en el modo de interactuar de las personas

. Para abordar este tópico tenemos que tener en cuenta que es una red social. “Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos”wikipedia. Cuando hablamos de redes sociales asaltan nuestra imaginación conceptos como Facebook, LinkedIn o Twitter. Pero red social también es lo que tejemos cuando estamos en contacto con amigos, familiares, vecinos, compañeros de clase, de trabajo. Las redes sociales a la que nos estamos refiriendo son como Facebook, Twitter, Flicker, Sonico, Hi5, entre otros. Los medios de comunicación y más específicamente MSN pueden ser Hotmail, Gmail, Yahoo, AOL, Skype y muchas tantas que van evolucionando con el tiempo. Tienen la capacidad de hacer que superemos la individualidad, que consigamos aquello que seríamos incapaces de lograr por nosotros mismos, que podamos organizarnos colectivamente. Las redes sociales contagian al usuario de comportamientos grupales que se van haciendo parte del desarrollo personal del ser y nos forzan a pensar y actuar de forma distinta o indiferente. Las redes sociales no solamente tienden a atraer más amigos sino que la forma de interactuar a través de estos medios está cambiando. Algunos caen en adicción, otros a la perdida de privacidad y algunos pierden el verdadero sentido de la amistad. Tienen la potencialidad en los procesos de transformación de la sociedad y de las organizaciones: pueden forzar cambios de liderazgo, hundir reputaciones, generar notoriedad, etcétera. Es decir, tienen la eficacia de que un individuo adquiera y adopte una personalidad creada que influye de otros contactos o los comportamientos se pueden "contagiar" no sólo entre conocidos, sino también entre personas que jamás se han visto y que están separadas hasta tres grados, lo afirmaron dos investigadores sociales James Fowler , que junto a Nicholas A. Christakis analizó en 2007 millones de datos médicos de los habitantes de la pequeña población de Framingham, en Massachusetts (Estados Unidos).

INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS JOVENES Objetivos: * Detectar las razones por las que las redes sociales se han convertido en una novedad tan grande en nuestra época. * Analizar el impacto, dentro de la sociedad globalizada, producido por las redes sociales. * Determinar los beneficios y perjuicios que implica la expansión del uso de estas redes. * A partir de las conclusiones obtenidas, buscar opciones que maximicen los beneficios de las redes sociales.

Preguntas: * ¿De qué manera influyen las redes sociales en los jóvenes? * ¿Por qué las redes sociales son tan concurridas? * ¿Cuáles son los beneficios y perjuicios que provoca el uso masivo de las redes sociales?

Justificación: En la actualidad, las redes sociales constituyen uno de los fenómenos de mayor impacto principalmente en los jóvenes de nuestra sociedad. El uso de las redes sociales ha generado diversos cuestionamientos en la sociedad sobre su influencia en los jóvenes. Por eso, se considera que será de mucha utilidad el análisis del papel que desempeñan las redes sociales en la vida de los jóvenes.

Viabilidad: Puede llevarse a cabo esta investigación, pues se dispone de los recursos necesarios. En la actualidad se cuenta con un porcentaje adecuado de la población que tiene acceso a las redes sociales. La metodología de esta investigación consistirá en entrevistas ya sean de forma directa con los jóvenes o a través de las mismas redes sociales. Se contará con el apoyo de las asociaciones que se dedican a buscar el mejoramiento del uso y el contenido de las redes sociales.

Consecuencias de la investigación: La investigación no anticipa algún efecto negativo. Las entrevistas se realizarán dentro de un marco de respeto, de tal forma a no incomodar al joven. Se pretende brindar información útil y valiosa a las personas que tratan con jóvenes y también a los jóvenes mismos. La investigación permitirá conocer más a fondo acerca de las redes sociales y los efectos que ellos provocan sobre los jóvenes, y de esta manera saber si es necesario tomar algún tipo de medida respecto al caso.

CAPÍTULO I INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LOS ADOLESCENTES

1. Contextualización y delimitación del problema

Hoy en día la tecnología va avanzando cada vez más y más, y como todo tiene sus aspectos positivos como negativos. Con éste problema queremos estudiar por cual se inclinan las ahora muy sonadas “Redes Sociales” y de que manera está afectando a los adolescentes. Estos jóvenes tienen acceso a una cantidad infinita de información y tienen oportunidad para la interacción. Sin embargo, puede haber riesgos reales y peligros para el niño que no tiene supervisión.

La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas pero ahora están también las redes sociales, como son las tres más conocidas y utilizadas que son Facebook, Myspace y Twitter. Ellos pueden usar la computadora para comunicarse con sus amigos y para jugar. La capacidad de ir de un lado a otro con un solo "click" de la computadora le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata que tiene el niño. La mayoría de los padres advierten a sus hijos que no deben de hablar con personas extrañas, o abrirle la puerta a un desconocido si están solos en la casa y que no deben darle ninguna información a cualquiera que llame por teléfono. La mayoría de los padres también controlan dónde van a jugar sus hijos, cuáles programas de televisión deben de ver y los libros y revistas que ellos leen. Sin embargo, muchos padres no se dan cuenta de que el mismo nivel de supervisión y orientación se debe de dar para el uso de las conexiones online. Los padres no deben de suponer que los servicios de conexión en línea protegerán y supervisarán a los niños. La mayor parte de las "salas de conversación" (chat rooms) o los "grupos de noticias" (newsgroups) no están supervisados. Dado que los nicknames o seudónimos son completamente anónimos, los niños no pueden saber si están "hablando" con otro niño o con alguna persona pervertida que aparenta ser un niño o adolescente. Desgraciadamente, puede haber consecuencias serias para los niños si son persuadidos de que den información personal (por ejemplo, nombre, teléfono, dirección, contraseña) o si se han puesto de acuerdo con alguien para conocerlo en persona.

Otros riesgos y problemas incluyen: • Fácil acceso para los niños a áreas que no son apropiadas, • Información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía, • Anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas, • Invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas, y • El tiempo que se pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.

* Planteamiento del Problema. * Objetivo General. * Objetivos Específicos. * Justificación. * Actividades. * Estrategia Creativa. * Plan de Medios. * Distribución. * Ficha Técnica. * Opiniones. * Conclusión.

Planteamiento del Problema

Es notorio que para el siglo XXI el uso de redes sociales, se ha hecho tan común en toda la población, influyendo de distintas maneras la forma en cómo las personas se comunican y se desenvuelven en sociedad.

El hombre para Freud es una entidad psico-bio-social, que va ligado a su funcionamiento psicológico y además la cultura quien es la que se encarga de moldear su comportamiento e instintos .Freud dividió la mente humana en 3 : el ello es todo aquellas pulsiones sexuales presentes en su instinto, y su deseo, mientras que el súper yo es la fuerza que representa lo cultural y las reglas de comportamiento que maneja su conducta, mientras que el yo es la fuerza mediadora entre el ello (instintos) y el súper yo (la cultura). Entonces es social porque es necesario para su desarrollo vivir dentro de una comunidad como miembro, y al mismo tiempo es sujeto de sus prohibiciones y sus reglas las cuales a través del súper yo modifica su conducta.

Hemos visto como a través de los años la comunicación del ser humano cada día va en un avance continuo. Entre los modos de transmitir información que el ser humano ha experimentado podemos mencionar la iconografía, los jeroglíficos, la ideografía, el lenguaje, la escritura y masreciente el texto electrónico, generando una mundo virtual, por medio de las redes sociales las cuales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, aparte se brinda un diversidad de ventajas .

En este sentido, según Soxialmedia.com establece que las ventajas que las redes sociales nos proporcionan se clasifican en:

1. Socialización: aunque suene trillado, la ventaja principal de las redes sociales es que nos permiten socializar, ya sea con amigos del pasado, actuales o nuevas amistades. Los fines para lo que se socializa no están dentro de esta categoría, ya que sólo me refiero al hecho de pertenecer a una comunidad de contactos, en la que se establecen normas que lo individuos van aprendiendo poco a poco. Una persona no nace miembro de una sociedad, si no que es invitado a participar en ella a través de la adopción de sus reglas, en el mundo virtual funciona de la misma manera, ya que de por sí existe una gran comunidad dentro de cada red social, a la que todos estamos invitados a participar, pero con la condición de adaptarnos a sus normas, por eso es necesario aprender sobre “Etiqueta de Redes Sociales”. Por lo tanto los usuarios de redes sociales se convierten en miembros activos de una pequeña sociedad virtual, en la que pueden interactuar con otros para los fines que deseen, amistad, amor, contactos profesionales, intercambio de opiniones, etc. Si eres una persona extrovertida las redes sociales permitirán que vuelques tus dotes sociales en ellas y destaques por esa razón, pero por otro lado si eres una persona tímida el participar de una

red social te animará a no tener miedo de interactuar con otros, lo que puedes trasladar a la vida real.

2. Trabajo: encontrar trabajo es una preocupación común en todas partes del mundo, desde el auge de Internet la forma en la que las empresas contratan personal ha cambiado radicalmente, con mayor razón gracias al uso de redes sociales el proceso de postulación y contratación también ha evolucionado. Muchas empresas cuentan con perfiles sociales en los cuales avisan de oportunidades laborales, reciben currículums e incluso realizan entrevistas de trabajo. Sin embargo esos no son todos los beneficios, ya que mediante estas plataformas podrás hacer contactos de todo tipo, los cuales pueden servirte para saber de algún trabajo, incluso pueden recomendarte para conseguir un trabajo. Una red social que se enfoca en esta categoría es LinkedIn, por ello si estás interesado en hacer contactos profesionales y laborales, es importante que sepas aprovechar al máximo LinkedIn.

3. Negocio: esta categoría se relaciona bastante con la anterior, pero la diferencia es que no se trata de conseguir un trabajo, porque se supone que ya tienes un negocio físico o virtual (sitio web) que deseas maximizar. No sólo es publicidad, obtener nuevos clientes/consumidores, sino que además puedes conseguir que se comprometan con tu marca, obtienes información valiosa, críticas y observaciones de tu servicio o producto, de esta manera corregirás todo aquello que esté mal y lograrás afianzar una mejor relación con tus clientes/consumidores. Lo atractivo de todo esto es que es gratis, pero eso no significa que sea fácil y mucho menos rápido, requiere de tiempo y esfuerzo. Pero definitivamente para un negocio pequeño que desea darse a conocer es magnífico, así como para una marca posicionada que desea mantenerse en lo alto. Las ventajas para los negocios son de ida y vuelta, ya que no sólo las empresas se benefician sino nosotros, los consumidores, ya que recibiremos mejores ofertas, mejor trato, soluciones a nuestros problemas con el producto/servicio, entre muchos otros beneficios que las redes sociales han traído.

4. Información: si bien las redes sociales no están enfocadas en la información, no significa que uno de sus beneficios sea justamente obtener información relevante. Esto porque no sólo blogs y

sitios de interés cuentan con perfiles sociales en redes sociales, sino porque son nuestros propios contactos los que nos ofrecen esta información. Desde cuestiones banales, como eventos para asistir este fin de semana, el cumpleaños de un amigo o el último video de Katie Perry, hasta información más relevante como publicaciones sobre temas de nuestro interés, noticias de actualidad o sucesos importantes en la vida de nuestros amigos/contactos. La información de primera mano que podamos recibir es una ventaja muy significativa, porque el lector está frente a la fuente, por ende mejores resultados. Por ejemplo si un amigo publica en Facebook que quiere vender su guitarra y justo estabas queriendo comprarte una, será mucho más fácil el proceso de compra/venta entre dos conocidos, si se perdió tu mascota qué mejor que tus amigos en Facebook para ayudarte a buscarla, o contactar a la gente que la haya encontrado que posiblemente lo haya publicado también en la red social. De la forma que lo veas, las redes sociales también nos llenan de información pero de una manera más social y personal. De esta forma, las redes sociales ofrecen múltiples ventajas que nos ponen el mundo en nuestras manos , dando como resultado una maquinaria que con el pasar de los años se ha expandido paulatinamente , pues según datos de Comscore , la cifra asciende a los 945 millones de personas en julio del presente año 2010, lo que supone que casi un 14% de la población mundial están conectados a redes sociales como Facebook o Twitter .

Pero eso no deja por fuera el otro lado de la moneda, en esta caso el conjunto de desventajas que se presentan que según Mi Espacio® son: * Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada. * Pueden darse casos de suplantación de personalidad. * Falta en el control de datos. * Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio. * Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos. * Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Estas desventajas originan un individuo que ha hecho del mundo virtual su realidad, este es llamado el “Sujeto Virtual”, ya que la sociedad con la que el entra en “contacto” es la de las redes sociales en la internet, escapando así de su mundo inmediato, un ejemplo de esta patología fue un estudiante la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg, en Pensilvania que sentía la necesidad de entrar en facebook 21 horas al día y bloqueaba la entrada de nuevas publicaciones entre las dos y las cinco de la mañana para dormir un poco, esto se descubrió tras prohibir el uso de facebook, twitter, mensajería instantánea y otros medios durante una semana para determinar la influencia de las redes sociales sobre los estudiantes y profesores.

Por lo que el presente trabajo tendrá como eje central, que influencia poseen las redes sociales en los jóvenes de 17 a 19 años y como se puede utilizar de manera más optima, que solo para satisfacer una necesidad de inmediatez .Ya que el objetivo final de esta investigación es lograr dejar una herramentienta para vivir en armonía con las redes sociales y no seamos esclavos de ellas.

Objetivo General * Determinar la influencia de las redes sociales en los jóvenes entre 17 a 19 años, estudiantes de La Universidad del Zulia.

Objetivos Específicos * Describir el tipo de influencia que ejerce las redes sociales sobre los jóvenes entre 17 a19 años, estudiantes de la Universidad del Zulia. * Evaluar la influencia que ejerce las redes sociales en los jóvenes. * Explicar las razones porque las redes sociales se consideran negativas/positivas para los jóvenes. * Establecer un conjunto de criterios para el apropiado uso de las redes sociales.

Justificación

Las redes sociales fueron creadas con la finalidad de acortar distancias entre las personas alrededor del mundo y acelerar los resultados con respecto a la obtención de información ,esto ha

generado un mundo alterno al que las respuestas a todas tus dudas las obtendrás con tan con solo teclear .Pero a medido que el tiempo transcurre se ha perdido la razón de ser de las redes sociales que es la comunicación .Hoy en día es preocupante como jóvenes se suman a las redes sociales, sin conciencia que en algunos casos se vuelve adictiva ,al no controlar el tiempo que se sumergen en estas .Prefiriendo como su realidad el mundo virtual , generando una adicción como con las drogas , el alcohol , el sexo .

Es por eso que esta investigación se propone a indagar en el porqué surge esta dependencia, los factores que intervienen en ella y como poder utilizarla sin que te domine.

Estrategia Creativa

Para la presente campaña utilizaremos ciertos aspectos que nos darán la individualidad e intentaremos llamar la atención de nuestro público que en este caso serán, los jóvenes entre 17 a 19 años, estudiantes de la Universidad Del Zulia. Una de nuestras características será el uso del: amarillo, anaranjado y verde, que según “Estocolmo.es” describe psicologicamente lo que representan estos colores: - Amarillo: Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental; es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo. - Anaranjado: Es algo más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos, tristes o linfáticos. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. - Verde: Es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro.

Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud.

Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compania. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento. Estos colores seran utilizado para todo aquello que se relacione con la parte publicitaria, como por ejemplo los panfletos, vallas, chapas, anuncios en los pasillos de la universidad, franelas, stickers (calcomanías), entre otros.

Para que los estudiantes comprendan la importancia que tiene nuestro tema de estudio, debemos explicarles de manera clara y concisa la significación que tiene el uso adecuado de las redes sociales, a través de dibujos, frases cortas o emblemas significativos, que sean de fácil comprendimiento.

Esta campaña se tratará de que los adolescentes tomen conciencia sobre dominio que ejercen las redes sociales en ellos inconscientemente, y sean personas que noten la diferencia entre mantenerse comunicados, en contacto con el mundo o adictos a estas redes.

Los estudiantes se sentirán atraídos hacia nuestro tema debido a que es algo que está sucediendo actualmente pues más de uno habrá cruzado la línea entre comunicación o adicción.

Queremos lograr ser escuchados por la mayor cantidad posible de estudiantes pues con nuestras breves charlas podemos ofrecer las herramientas necesarias para que ellos marquen la diferencia al momento de hacer uso de las redes sociales, ya que cada día que transcurre las influencias que ellas ejercen sobre nosotros, se incrementan.

Esas breves charlas contaran con un material didáctico en el que ellos mismos podrán auto hacerse un examen donde comprobarán si las influencias que ejercen dichas redes sobre cada uno, son positivas o negativas. Luego de implementar todas estas estrategias creativas y que nuestros objetivos fueron logrados, queremos que los consumidores, en este caso los estudiantes entre 17 a 19 años de la Universidad del Zulia, tengan un razonamiento de apoyo al momento de enfrentarse a los dominios de las ya mencionadas redes. Desde una forma más particular esto es lo que vamos a realizar:

* Valla publicitaria: Nuestra valla será tipo cartel, su tema que vendría siendo el sujeto virtual, una sola imagen centrada, con un mensaje determinado no más de 7 palabras y su logo. La finalidad de esta valla publicitaria es transmitir un mensaje que a simple vista puedas identificarlo como un sujeto virtual, para que así el espectador tenga una visión clara, veraz y con su logo para que así al momento de ver la publicidad sea identificado. La idea principal seria un ser humano atado a todas las redes sociales o tecnologías recientes, resaltando el lado positivo y negativo de estos medios. * Radio Publicidad: en lo que respecta a la Radio Publicidad, nuestro anuncio tratará de concientizar a la audiencia sobre el uso adecuada de las redes sociales, invitándola a asistir a charlas, talleres y otras actividades para promover el buen uso de estas. Nuestro mensaje será dirigido hacia todas las edades, pero especialmente a los jóvenes que se ven consumidos hoy en día por el excesivo uso de las redes sociales.

* Comercial: en el que se desarrollara la historia de un joven que pasa de 5 a 10 horas enfrente a su computadora, y de la nada entra la madre y le pide que lo acompañe a una reunión familiar , este exclama : Madre , ahora más tarde que apenas llevo 5 minutos en la computadora . Un rato después y a regaña dientes, el muchacho se dirige a la sala de la casa, y se encuentra un tanto frustrado y nervioso, ya que esta sala se encuentra llena de gente y ningún dispositivo que le permita accesar a una red social, esta sudando las manos lo tiemblan, hasta que recuerda que tenía su celular Black Berry en su bolsillo, y accesa de nuevo a su realidad. Y sale un mensaje que dice: “¿CONTROL O TE CONTROLADO?” Actividades

-Se realizaran charlas a los jovenes de la de la Universidad del Zulia, acerca de las ventajas y desventajas de la utlizacion de las redes sociales, asi como un conjunto de criterios para el correcto uso de estas. -Se repartiran panfletos, stickers, folletos alrededor de la facultad de Humanidades con informacion alusiva al Sujeto Virtual, desde cual es el papel del ser humano en la sociedad hasta como las redes sociales han influenciado en este. -Se realizaran actividades recreativas en la que se presenten expresiones corporales y agrupaciones musicales que transmitan un mensaje alusivo acerca del sujeto virtual. Estos eventos se podrán realizar en lugares como en la plazoleta de la facultad de humanidades así como también en otros lugares públicos como la Plaza de la Republica, La Vereda del Lago,

entre otros lugares, teniendo como eje central el orientar a la comunidad juvenil acerca de las redes sociales. -Se utilizara Twitter (red social), para realizar un “Twitcam”, que son videos online en vivo, en la que la gente se graba haciendo cualquier cosa (entrevistas, charlas, humor), herramienta que utilizaremos para dar breves tips sobre el correcto uso de las redes sociales.

Distribución

En las primeras horas de la mañana y al mediodía, se encontraran personas con franelas con el logo del sujeto virtual, entregando información alusiva a la campaña, a través de folletos en el que se especificara el horario de las charlas, y la información básica que estos deben saber para el correcto uso de las redes sociales. Estos estarán ubicados en la plazoleta de la facultad, en los pasillos, en las entradas principales de la Universidad.

OPINIONES

* Daisy Gómez: en la actualidad el sujeto se encuentra fragmentado no solo por el distinto contexto, político y social que lo rodea, sino también por la tecnología cuyo uso ha tomado gran relevancia en los últimos años. Creando así nuevas personalidades, pensamientos, teniendo como consecuencia un nuevo sujeto virtual donde para poder interactuar paso de ser aquella comunicación directa y personal con otros individuos a hacerla por medio de una pantalla cuyos programas informativos les permite no solo comunicarse con un amigo sino también con cualquier persona del mundo de una manera más rápida y obtener informaciones de cualquier tipo.

* Elsa Fernández: se puede decir que el internet, específicamente las redes sociales han marcado pautas en la vida de las personas; su conducta, forma de relacionarse y expresarse ya no es la misma de hace algunos años atrás. Las redes sociales constituyen un factor totalmente necesario para las personas, siempre y cuando sepamos sobrellevarlas, esto se refiere a que existen personas que pasan el límite de lo sano en cuando a la adsorción de información que estas nos dan. El presente trabajo pudo darme la oportunidad corroborar las sospechas que tenia sobre las redes sociales, ya que pude conocer el uso frecuente de los estudiantes para con estas. Siendo facebook y twitter las redes sociales más conocidas actualmente, mis opiniones se basan en lo que comprende, es decir, las mencionadas redes tiene como ventaja principal mantener activa la

comunicación entre las personas, desde amigos o familia cercanos hasta personas que se encuentren en el otro lado del mundo, a partir de esta ventaja se pude decir que juegan un papel de suma importancia, pero si no existen normativas el exceso de comunicación puede llegar afectar a las personas que la utilizan, es normal que cada persona verifique su cuenta de twitter y facebook diariamente, lo que varia o puede llegar a estar en contra de la misma persona son las horas en las que pase apegado a esas redes ya que más que una fuente de información o de mantenerse en contacto como el mundo, puede llegar a convertirse en un vicio. Sabemos que los estudiantes de La Universidad del Zulia juegan un papel muy importante dentro de la sociedad, de ellos depende el futuro del Estado, es por ello que se hizo necesaria esta campaña donde se les dio a conocer a ellos, la influencia que ejerce las redes sociales sobre cada y entregarle las herramientas necesarias para que puedan hacer de esas grandes fuentes de información y contacto, un uso apropiado, ya que cada persona tiene la libertad de escoger la manera de utilización, desde socialización, trabajo o negocio. Se espera que cada estudiante tome conciencia sobre el buen provecho que se puede sacar a cada red social y disminuya los aspectos negativos que presentan.

* Paola Torres: Esta materia nos ha permitido conocer como la comunicación ejerce su trabajo y los efectos que esta causa, desde los más pequeños detalles hasta la manera en que esta actúa en las personas. Gracias a esta podemos reconocer los diferentes tipos de técnicas que las grandes empresas utilizan al momento de crear un anuncio publicitario, de manera que podamos identificar, desmontar y conocer la verdadera información que se esconde detrás de estos. En lo que respecta a nuestro proyecto sobre las redes sociales, ha sido una experiencia muy interesante ya que hemos tenido la oportunidad de conocer desde una perspectiva más detallada como se ha venido desarrollando el mundo virtual en los últimos años, facilitándonos muchas tareas de la vida cotidiana como llevar a cabo una simple conversación o dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Por otro lado también estudiamos los aspectos negativos que las redes sociales traen consigo. Dándonos la tarea de concientizar a la audiencia sobre el correcto uso de estas. Ha sido un proceso de aprendizaje muy enriquecedor en el cuál hemos desempeñado un gran esfuerzo para poder llevar a cabo nuestros objetivos. En conclusión, Comunicación Gráfica ha sido una materia fascinante la cual nos ha brindado los conocimientos básicos sobre el mundo comunicativo.

* Gaby Lugo: el tema de nuestra campaña es además de interesante, bastante actual y realista. Ya que es un tema bastante en el que actualmente todos de alguna forma tenemos que tomar conciencia de el uso adecuado de el Internet y las redes sociales; y de cómo nos vemos influenciados por estos medios. Debemos analizar los aspectos negativos que existen en el manejo de estas redes sociales que si no controlamos su uso podemos vernos afectados de gran manera.

Conclusión

Encuesta

1.- ¿Sabes que son Las Redes Sociales? Si: ___ No: ___

2.- ¿Utilizas las Redes Sociales? Si: ___ No: ___

3.- ¿Utilizas más de 2 horas diarias las Redes Sociales? Si: ___ No: ___

4.- ¿Utilizas las Redes Sociales para tus actividades académicas? Si: ___ No: ___

5.- ¿Las Redes Sociales son algo indispensable en tu día a día? Si: ___ No: ___

6.- ¿Las Redes Sociales pueden influenciar en tu forma de relacionarte con el mundo? Si: ___ No: ___

Gráfico N° 1

Fuente: Fernández, Gómez, González, Lugo y Torres. 2011

Se pueden notar que en el Gráfico N°1 que un 100% de los estudiantes de 17 a 19 años pertenecientes a La Universidad del Zulia saben que son las Redes Sociales. Esta pregunta se creó debido a la gran diversidad de Redes Sociales existentes en la actualidad.

Gráfico N° 2

Fuente: Fernández, Gómez, González, Lugo y Torres. 2011

En el Gráfico N° 2 existe un 100% de estudiantes de 17 a 19 años estudiantes de La Universidad del Zulia que utilizan las Redes Sociales. Esta pregunta se creó debido a la cantidad de población que hoy en día utiliza las Redes Sociales.

Gráfico N° 3

Fuente: Fernández, Gómez, González, Lugo y Torres. 2011

Ya en el Gráfico N° 3 se presenta un 70 % de los estudiantes de 17 a 19 año de La Universidad del Zulia si utilizan más de 2 horas diarias las Redes Sociales, mientras que un 30% opino lo contrario. Esta pregunta se surgió como medio para diferenciar la necesidad de estar informado de el vicio hacia las Redes Sociales.

Gráfico N° 4

Fuente: Fernández, Gómez, González, Lugo y Torres. 2011

En el presente gráfico nos encontramos con que un 60% de los estudiantes de 17 a 19 años de La Universidad del Zulia no utilizan las Redes Sociales para sus actividades académicas mientras que un 40% si las utiliza. La pregunta N° 4 surge como finalidad de comprobar si a las redes sociales se les aprovecha de manera sustanciosa.

Gráfico N° 5

Fuente: Fernández, Gómez, González, Lugo y Torres. 2011

Se puede notar que en Gráfico N° 5 un 80% de los estudiantes de 17 a 19 años de La Universidad del Zulia catalogan positivamente a las Redes Sociales como algo indispensable en su día a día, por el contrario un 20% no lo cataloga. Esta pregunte se creó para conocer la importancia que se le da a las Redes Sociales.

Grafico N° 6

Fuente: Fernández, Gómez, González, Lugo y Torres. 2011

En este último Gráfico un 80% de los estudiantes de 17 a 19 años de La Universidad del Zulia nos dicen que es cierto que las Redes sociales pueden Influenciar en la forma de relacionarse con el mundo mientras que un 20% opina que no lo es. Esta pregunta surge por el gran cambio que ejerce las Redes Sociales en cada persona a la hora de socializar.