You are on page 1of 3

Taller: El espacio: trabajo en equipo Objetivos conceptuales: - Identificar y comprender relaciones espaciales fundamentales y de cognición ambiental, que permitan

desarrollar la capacidad de pensar espacialmente en combinación con el conocimiento que se tiene de espacios concretos y específicos del entorno. Objetivos procedimentales: - Analizar los aportes de estos conocimientos y formas de pensar en función del desarrollo del pensamiento lógico matemático y la construcción del concepto de espacios en situaciones reales. Objetivos actitudinales: - Adoptar la disposición para dialogar, el pluralismo de ideas, pensamiento divergente, valoración de los aportes multidisciplinarios; la reflexión y la capacidad de autocrítica en el quehacer pedagógico. El desarrollo de nuestro taller partirá de las siguientes premisas: “...para un sujeto inmóvil no existe ni espacio ni geometría...” “...Localizar un objeto es representarse los movimientos que habría que hacer para alcanzarlo...” Instrucciones: reúnanse en pequeños grupos de 4 personas. En conjunto construirán un mapa de acuerdo a las siguientes indicaciones: 1. Lean atentamente y en voz alta el siguiente texto: “El estudio de la cognición ambiental, también conocido como conocimiento ambiental, se refiere al conocimiento que el sujeto va construyendo de espacios concretos y específicos de su entorno. Dentro de este enfoque, las representaciones espaciales que el sujeto construye se denominan mapas cognitivos. Algunos autores los han caracterizado de la siguiente forma: Downs y Stea sostienen que: “...el mapa cognitivo es un constructor que abarca aquellos procesos que hacen posible a la gente adquirir, codificar, almacenar, recordar y manipular la información acerca de la naturaleza de su ambiente espacial.” Esta información se refiere a los atributos y localizaciones relativas de la gente y los objetos del ambiente y es un componente esencial en los procesos adaptativos de la toma de decisión espacial...” Neisser lo define como: “...el esquema que guía nuestra conducta en el espacio y que nos permite abordar la solución de problemas espaciales...” Por lo tanto, podemos decir que los mapas cognitivos son los procesos por medio de los cuales las personas manipulan la información que procede de su entorno.

Dentro de los mapas cognitivos, se diferencian tres tipos de elementos, que se adquieren secuencialmente: mojones -rutas -configuraciones. Mojones Son los elementos básicos de los mapas cognitivos que se destacan por sus características visuales y funcionales. Son objetos o elementos del entorno que llaman especialmente la atención, o que se perciben y se recuerdan fácilmente,alrededor de los cuales, el sujeto, coordina sus acciones y decisiones. Son puntos estratégicos desde los cuales y hacia los cuales se mueven las personas. Sirven como instrumento para mantener el rumbo. Los mojones son diferentes para cada persona ogrupo de personas, también varían con las edades, niños - adultos. Por ejemplo: la casa, el kiosco de la esquina, una vidriera, la escuela, un cartel luminoso... Rutas Son las rutinas que permiten moverse de un mojón a otro. Su conocimiento es de tipo secuencial. Si la secuencia de mojones que percibimos al recorrer un itinerario no coincide con nuestras expectativas sobre ese recorrido, tenemos la sensación de estar perdidos. Por ejemplo: todos tenemos una representación interna de la ruta y de los mojones que unen nuestra casa con la escuela. Si alguno de esos mojones desaparece, por ejemplo, si un negocio cierra y saca su cartel luminoso, nos da la sensación de estar perdidos. Los sujetos primero reconocen las rutas y luego las reconstruyen. Por ejemplo: Si nos movilizamos desde nuestra casa hasta el cine del barrio, al realizar el recorrido reconocemos una ruta y en ella algunos mojones. Posteriormente podemos indicar este trayecto a otra persona evocando el recorrido (ruta) y los mojones. Los mapas ruteros de Chile son ejemplos gráficos de rutas. Configuraciones Son representaciones que abarcan coordinada y simultáneamente gran cantidad de información espacial del entorno. Por ejemplo: Si identificamos en nuestro barrio como mojones: la plaza, el shopping, nuestra casa, la iglesia, podemos establecer rutas que se conectan y que conectan a los mojones entre sí. Este mapa integrado de nuestro barrio es una configuración. Los planos de Santiago que se encuentran en diferentes guías de uso cotidiano son ejemplos gráficos de configuraciones. La evolución de los mapas cognitivos de los niños muestra una progresión que va desde: · Representaciones en las que únicamente aparecen elementos aislados (mojones). · Representaciones en las que aparecen conexiones entre algunos elementos (rutas). · Representaciones en las que todos los puntos están conectados entre sí (configuraciones)”

Ahora que ya lo leyeron, a trabajar, como grupo tendrán que desarrollar un mapa cognitivo considerando la progresión de los mapas cognitivos de los niños y por tanto considerando en ellos mojones, rutas para llegar a las configuraciones que les permitan diseñar un mapa que oriente a sus compañeros a llegar a la sala de clases desde la estación del metro Baquedano y otro desde la estación del metro Parque Bustamante. Para ello tendrán que dibujar su mapa y luego escribir las instrucciones que precisan su lectura para que cualquier persona pudiera llegar a la sala desde ese lugar sin perderse ni tener necesidad de preguntar a otros. Tienen 30 minutos para ello, pueden salir y recorrer el espacio para determinar elementos distintivos, rutas etc… que aporten al diseño de su mapa.