You are on page 1of 3

Visión de la Universidad del Pacífico La Universidad del Pacífico aspira a ser reconocida a fines de la década, entre las diez

primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Katiuska Azólas Pérez kazolas@gmail.com

Taller: El número Objetivos: En relación a los conocimientos: • Identificar y comprender los principios implicados en el concepto de número, como parte del aprendizaje matemático y su relevancia en función del mejoramiento de los aprendizajes matemáticos. En relación con las habilidades: • Analizar los aportes de estos principios del aprendizaje matemático y la orientación de estos al desarrollo del pensamiento lógico matemático. En relación con las actitudes: • Adoptar la disposición para dialogar, el pluralismo de ideas, pensamiento divergente, valoración de los aportes multidisciplinarios; la reflexión y la capacidad de autocrítica en el quehacer pedagógico.

1. Leer "De cómo, cuándo y dónde se produjeron y producen los primeros
encuentros con la Matemática" y "Los números como herramientas", de Duhalde y González, y a partir de los textos, en equipos realizar las siguientes actividades: a. Identificar los conocimientos que, según la autora, tienen los niños acerca de los números antes de ingresar al jardín y la influencia del contexto para que esto suceda. Se refería a que los niños tienen ideas básicas de la matemática, como los conjuntos por ejemplo. Esta idea que poseen a medida que adquieren conocimiento, se ve reforzada o modificada, lo que representa aprendizaje para el alumno. También, afirma que el contexto influye fuertemente ya que en su vida cotidiana el niño siempre tiene presente los números, pero solamente el nombre, por lo que el símbolo del número debe adquirirlo. b. Explicar los argumentos que dan las autoras al afirmar "las mal llamadas actividades pre-numéricas se centraban, básicamente, en ejercicios o pruebas de conservación, clasificación y seriación...". Quiere decir que la clasificación, la seriación, los ejercicios de conservación, etc. Sirven para ordenar los esquemas de pensamiento y para facilitar el aprendizaje, pero para enseñarlo hay que establecer una base numérica y convertirlo en proceso gradual enseñando desde lo más simple a lo más complejo.

2. En equipos leer "Técnicas para contar" y "Desarrollo del número", de Baroody,
elaborar cuadros o esquemas que hagan referencia a: • • • Técnicas para contar. Aspectos que tendría que considerar la educadora en la enseñanza de técnicas para contar. Principios del conteo.

Visión de la Universidad del Pacífico La Universidad del Pacífico aspira a ser reconocida a fines de la década, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Katiuska Azólas Pérez kazolas@gmail.com

3. En equipo, a partir los cuadros o esquemas elaborados en la actividad anterior, discutir las siguientes preguntas: • ¿Cuál es el argumento del autor cuando expresa que la enumeración es una técnica complicada para el niño? Es que el niño debe establecer una correspondencia entre el nombre del número y su significado, es decir el niño dice nueve, debe saber que la cantidad es nueve y que solo esa es la cantidad, y reconocerla si se le muestra el número. • ¿Qué implica para el niño contar (separar) un número concreto de objetos?

Implica que el niño logre agrupar o desagrupar objetos, hacer clasificaciones de ellos, crear nuevos conjuntos, hacer asimilación y diferenciación, etc.

A partir de lo que expresa el autor, ¿en qué medida los niños, al llegar al jardín, han desarrollado las cuatro técnicas básicas de contar? y ¿qué tendrían que desarrollar durante la educación preescolar?

Los niños ya han desarrollado lo que es la serie numérica oral, es decir, ya saben contar aproximadamente hasta el 9, también la enumeración, que es cuando ya saben el orden de los números, la regla del valor cardinal, que es cuando ya reconocen que el último n° que nombran corresponde al total del conjunto, y por último la magnitud del número, que es que los niños identifican el valor del número, y saben que 10 es mayor a 1. Durante la educación preescolar deben desarrollar el aprendizaje de las decenas de números, a partir del número 15,se debe concretar la enseñanza de “el número siguiente” y posteriormente, ya aprendido esto, enseñar “el número anterior”, deben aplicar la enseñanza de contar en intervalos , dentro de la enumeración debe enseñarles a contar con calma y de uno en uno, para que los niños no asignen una doble etiqueta o “se pasen de largo” algún objeto del conjunto. Dentro del valor cardinal hay que mostrarles un conjunto y mostrar un número tangible y nombrarlo verbalmente. • ¿Qué puede aprender el niño acerca del número a partir de su experiencia de contar? Puede aprender las series numéricas, el signo del número, el valor o cantidad del número y la agrupación de los conjuntos. • ¿Cómo explica el autor los conceptos de equivalencia, no equivalencia y magnitud?, ¿de qué forma los niños conocen estos conceptos? Lo explica a partir de juegos en los que diferencia la magnitud sobre todo, por ejemplo, en el juego de la luna pone dos cubos y establece que está más lejos, o es más grande que esto o lo otro, o es mayor que tal cosa.

Visión de la Universidad del Pacífico La Universidad del Pacífico aspira a ser reconocida a fines de la década, entre las diez primeras universidades privadas chilenas por su capacidad de desarrollar talento creativo y formar personas con iniciativa al servicio de la sociedad del emprendimiento.

Katiuska Azólas Pérez kazolas@gmail.com

¿Cuáles son los conceptos aritméticos básicos que desarrollan los niños? Las suma y la resta son de los principales conceptos aritméticos que desarrollan.

4. Clase 03 de Mayo 2012: Los

grupos de trabajo tendrán que traer los materiales para el desarrollo de este juego.

5. Organizarse en equipos de trabajo; cada grupo realizará la actividad "El
• cajero". En el plenario, comentaremos: Los procedimientos que llevaron a cabo para realizar agrupamientos y desagrupamientos, así como para resolver las situaciones de conteo. Primero hubo un establecimiento de características para hacer diferencias entre las fichas como los colores de las fichas, los valores de cada ficha, etc. Luego hicimos comparacíon entre los valores de las fichas, debimos recordar el valor de cada ficha, estar atentas a cuando tuviéramos que cambiarlas, etc. • Las dificultades que enfrentaron en la actividad y las posibles causas. Que como los valores dependían del dado y era al azar, no siempre salía el número que necesitábamos para ganar las fichas de mayor valor. También algunos avanzaban más rápido que otros por causa del dado, entonces no sabíamos cuál podría ser el ganador del juego, entonces nos producía cierto nerviosismo. • La relación entre su experiencia y las que viven los niños al resolver situaciones de conteo, comparación y construcción de colecciones. Que a los niños se les hace difícil la abstracción del número, ya que al ser valores distintos en las tres fichas uno se complica mucho, también el valor cardinal, al contar rápido uno puede establecer una doble asignación a un número o saltárselo.