Conociendo dónde estoy.

Este proyecto estará basado en el espacio, será desarrollado a través de fases, dichas fases tendrán objetivos basados en los planes y programas de primer ciclo básico. Este proyecto está pensado en niños de 1 básico, con el objetivo principal de Situarlos en el espacio, partiendo de lo que ellos conocen, para ir incorporando conocimientos y poder utilizarlos de manera autónoma, ya sea individual o en grupos. Aprendizajes esperados: Lo que se espera es que los niños logren situarse en el espacio, entendiendo conceptos claves (lateralidad, alto, bajo, ancho, delgado). Se espera que los niños logren identificar y comparar longitud de espacios y objetos usando vocabulario simple, como corto o largo. Todo esto se logrará captando la atención de los niños, mediante las actividades,”fuera de lo común” para enseñar las matemáticas. ……………………………….. Para comenzar se dará el nombre de la fase, luego los objetivos, y luego en qué consiste dicha fase.

1 Fase: Simón manda. Objetivos: El niño, al inicio del desarrollo de las nociones espaciales tiene como referencia su propio cuerpo, describe la posición de los objetos o personas que están cerca de él con respecto a su propia orientación. El niño aprenderá qué es una acción de desplazamiento, poniendo a su vez en práctica un vocabulario como: izquierda, derecha, avanzar-retroceder, arriba-abajo, atrás, adelante, etc. El docente explica los objetivos del trabajo, y comienza estableciendo algunas referencias en el espacio (dependiendo si trabaja en la sala o el patio) y cuadricula un espacio en relación a las referencias. Entonces ordena a los niños en parejas y da órdenes como “simón dice que avance dos cuadros hacia adelante” y así sucesivamente. Uno debe ir haciendo el recorrido y otro anotando el recorrido de su compañero, después cambian papeles y el que anotaba hace el recorrido y el otro anota. Entre todos los niños inventan códigos que permitan comunicar, por escrito; los desplazamientos que deben realizarse para llegar a una referencia. De esta forma, dado un código, el niño podrá desplazarse por los cuadrados y llegar a un lugar determinado. Luego se hará una especie de “plenario” en el que se discutirá la actividad con preguntas como ¿qué les pareció? ¿Qué aprendieron? En relación a los objetivos planteados.

2 Fase: Espacio geométrico. Objetivos: Reconocer, visualizar y dibujar figuras geométricas, y describir características de figuras 3D y 2D. Lo primero será reconocer las figuras geométricas (pensando que los niños ya tienen una visión gráfica de esta en 1 básico), deberán verlas, identificarlas, dar características y propiedades de estas, todo esto será con imágenes (2D) mediante láminas pegadas en la sala, o en diapositivas, para luego poder tocarlas y observar figuras 3D hechas por ellos mismos, como una tarea para el hogar, las mismas que ya vieron serán las que luego reconocerán con sus propias manos. También identificarán estas figuras en su entorno, por ejemplo “la mesa es cuadrada”, o alguna opinión de ese estilo. Y yo establezco preguntas como ¿Y la sala qué es, un cuadrado o un cubo? De manera que el niño piense y comience a recordar las características de las figuras y que establezca una relación entre los objetos y las formas. Sin entregar la respuesta, ellos deben encontrarla mientras trabajan con las figuras. Las figuras a utilizar en 2D: círculo, triángulo, cuadrado, rectángulo. Las figuras a utilizar en 3D: esfera, pirámide, cubo, rectángulo. El niño debe graficar posteriormente las figuras en su cuaderno. Elegir la que más le guste y explicar por qué. El niño al finalizar esta actividad deberá comprender la diferencia entre las figuras 2D y 3D para poder diferenciarlas en base a su estructura y propiedades, para luego poder graficarlas de la manera adecuada. Y también poder identificar el tamaño y su estructura.

3 Fase: Mapa del tesoro. Objetivos: Que el niño logre identificar y establecer referencias, identificar y comprender relaciones espaciales fundamentales y de cognición ambiental, que permitan desarrollar la capacidad de pensar espacialmente en combinación con el conocimiento que se tiene de espacios concretos y específicos del entorno. Se explican los objetivos. Se realiza una ejemplificación de como se hace un mapa del tesoro. A los niños se les entregará un mapa del tesoro, el cual tendrá un inicio (un punto fijo), luego deberán seguir instrucciones básicas, tales como, comienza al fondo de la sala desde la parte del centro, da diez pasos a la izquierda, cinco pasos a la derecha, salta tres veces hacia adelante, etc. Esto llevará al niño a un punto X, en el cual encontrará el ansiado tesoro.

Lo que se quiere lograr es que los niños logren seguir instrucciones básicas de espacio, para poder llegar a un punto determinado, mediante desafíos acorde a su edad y experiencia adquirida en las fases anteriores de su aprendizaje. Luego, ellos mismos deben elaborar un mapa del tesoro con un grupo de trabajo, establecer referencias como la puerta o la ventana, o si trabajamos en el patio si el clima lo permite, que busque sus referencias de acuerdo al entorno. Cuando ya terminen su mapa deben entregarlo a otro grupo y observar si sus recorridos y referencias les facilitan al grupo a encontrar el tesoro. Como finalización de esta actividad los niños comentarán que les pareció la actividad, qué fue difícil, cuales referencias se repitieron en los mapas, etc.

Evaluación La evaluación será a través de las fases y de los objetivos de cada una de estas. El aprendizaje se considerará logrado una vez que los niños logren reconocer los conceptos claves de este proyecto, una vez que los niños reconozcan como propios dichos conceptos y los incorporen a sus vidas este proyecto será logrado. Cada una de las fases se abordará en una clase, con un intervalo mínimo de dos días, ósea en dos semanas el proyecto debiera estar logrado, y reconocido por los niños. Fase 1: El niño, al inicio del desarrollo de las nociones espaciales tiene como referencia su propio cuerpo, describe la posición de los objetos o personas que están cerca de él con respecto a su propia orientación. El niño aprenderá qué es una acción de desplazamiento, poniendo a su vez en práctica un vocabulario como: izquierda, derecha, avanzar-retroceder, arriba-abajo, atrás, adelante, etc. Fase 2: -Reconocer, visualizar y dibujar figuras geométricas, y describir características de figuras 3D y 2D. Fase 3: - Que el niño logre identificar y establecer referencias, identificar y comprender relaciones espaciales fundamentales y de cognición ambiental, que permitan desarrollar la capacidad de pensar espacialmente en combinación con el conocimiento que se tiene de espacios concretos y específicos del entorno.