You are on page 1of 6

FUENTE DE VOLTAJE DC VARIABLE


-

Objetivos
Elaboración de una fuente de voltaje regulada. Comprobar el funcionamiento de los elementos electrónicos que componen el circuito y el diseño.

Introducción:

Se trata de un diseño de fuente lineal, compuesto por rectificador, filtro y circuito regulador controlado en tensión.

Marco Teórico:

-FUENTE DE VOLTAJE Dispositivo o sistema que produce una fuerza electromotriz entre sus terminales. -TRANSFORMADOR Los transformadores, independientemente que pueden aumentar o disminuir el voltaje, según sea el caso, tienen la propiedad de conservar siempre la misma frecuencia que posee la corriente alterna (C.A.) de la fuente de entrada original a la que se encuentra conectado. En el caso de los transformadores destinados al uso industrial, comercial o doméstico, la frecuencia de la corriente alterna será siempre de 50 ó de 60 Hz (hertz o ciclos por segundo), cuestión ésta que dependerá exclusivamente de cuál sea la adoptada por cada país en particular.

Alimentación Transformador El trasformador de entrada reduce la tensión de red (generalmente 120 o 110 V) a otra tensión más adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. Esto quiere decir que la tensión de entrada será alterna y la de salida también.

-DIODO Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales eléctricos.

Un diodo rectificador es uno de los dispositivos de la familia de los diodos más sencillos. El nombre diodo rectificador” procede de su aplicación, la cual consiste en separar los ciclos positivos de una señal de corriente alterna.

Si se aplica al diodo una tensión de corriente alterna durante los medios ciclos positivos, se polariza en forma directa; de esta manera, permite el paso de la corriente eléctrica. Pero durante los medios ciclos negativos, el diodo se polariza de manera inversa; con ello, evita el paso de la corriente en tal sentido.

-PUENTE DE DIODOS El rectificador es el que se encarga de convertir la tensión alterna que sale del transformador en tensión continua.

-CAPACITOR Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga eléctrica. El capacitor está formado por dos conductores próximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.

-CAPACITORES ELECTROLÍTICOS Estos capacitores siempre indican la capacidad en microfaradios y la máxima tensión de trabajo en voltios. Dependiendo del fabricante también pueden venir indicados otros parámetros como la temperatura y la máxima frecuencia a la que pueden trabajar. Tenemos que poner especial atención en la identificación de la polaridad.

-POTENCIOMETRO Un potenciómetro es una resistencia ajustable manualmente. La forma en que este dispositivo funciona es relativamente simple.

Una terminal del potenciómetro está conectada a una fuente de energía. Otro está conectado a tierra (un punto sin tensión o de resistencia y que sirve como punto de referencia neutro), mientras que la tercera terminal se ejecuta a través de una tira de material resistente. Esta banda de resistencia en general, tiene una baja resistencia en un extremo, su resistencia aumenta gradualmente hasta un máximo de resistencia en el otro extremo. La tercera terminal sirve como conexión entre la fuente de energía y tierra, y normalmente es la interfaz con el usuario por medio de un botón o palanca.

Diagrama

Fuente Regulada

Descripción: Se trata de una fuente de alimentación regulable compacta que proporciona un voltaje estable y corriente hasta de 3 amperios. El circuito es muy convencional y su tensión de salida, en voltios puede variar.


Fase 1

Funcionamiento

Entrada de alimentación a través del transformador. Fase 2 Proceso de rectificación por medio del puente de diodos. Convierte la corriente alterna en continua. En este punto, la señal inducida al secundario del transformador, será nuevamente inducida pero ahora a una señal directa. Fase 3 Filtros son dispositivos eléctricos que tienden a adecuar una tensión alterna para utilizarla como alimentación continua de cualquier circuito. Esta etapa, tiene como función, "suavizar" o "alisar" o "reducir" a un mínimo la componente de rizo y elevar el valor promedio de tensión directa. Por cada ciclo de la señal rectificada, el condensador, se carga al valor pico, cuando la amplitud del voltaje rectificado comienza a disminuir, el capacito empieza a descargarse. Su eficiencia depende de la constante de tiempo, puesto que una carga de bajo valor pide más corriente haciendo que el condensador se descargue más rápidamente y el filtraje sea menor. Fase 4 Regulación el concepto de fuente de alimentación engloba el conjunto de transformación, rectificación y regulación de la fuente eléctrica primaria. El regulador es el componente de la fuente que se intercala entre la fuente de alimentación con salida no regulada, es decir rectificada y filtrada, y la carga. El regulador es un dispositivo activo en el que se producen los cambios pertinentes para que la salida permanezca estable. Esto se consigue comparando la salida con una referencia de buena estabilidad y utilizando el resultado de dicha comparación para producir los cambios internos precisos. El regulador opera, por lo tanto, como un servomecanismo cuyo tiempo de respuesta es finito y cuyo error en la estabilidad es función de la ganancia del bucle de realimentación.

 Conclusiones: La función de una fuente de alimentación es convertir la tensión alterna en una tensión continua y lo más estable posible.

Bibliografía:

http://www.asifunciona.com http://www.unicrom.com

Jonnatan Rodríguez UMG 2012-06-21