La

RAF
(ROTE ARME FRAKTION)

De la guerrilla a la propuesta de contrapoderes.

La RAF (ROTE ARME FRAKTION), de la guerrilla a la propuesta de contrapoderes.
Artículo publicado en el nº 5 de Front Social http://www.contre-informations.fr/archivesfrance/nac-fs/historaf.html

1 de Diciembre de 1966. Nacimiento de la gran coalición electoral con gobierno común derecha-izquierda (socialdemócratas y demócrata-cristianos), con un 90% de escaños parlamentarios. Es también el fin del “milagro económico alemán” (estando marcado el año siguiente por una recesión), y por la aparición de la contestación por parte del SDS –Reagrupamiento de Estudiantes Socialistas- dirigido por Rudi Dutschke, que desembocará en las estructuras de la APO –oposición extraparlamentaria-.

2 de Junio de 1967 En el curso de una manifestación contra la visita del Sha del Irán a Berlín Oeste, un joven, Benny Ohnesorg, es ejecutado por la policía. Las manifestaciones que siguen marcan el auténtico nacimiento de la APO.

Pascua de 1968. Decenas de millares de manifestantes así como delegaciones de numerosos países se reúnen en Berlín Oeste en un gran congreso contra la guerra de Vietnam y por la revolución mundial.

2 de Abril de 1968. Una bomba incendiaria explota por la noche en dos grandes almacenes de Frankfurt, los «Kaufhof» y los «Schneider». Dos días mas tarde son detenidos Andreas Baader, Gudrun Ennslin, Thorwald Proll, Hosrt Söhetein. En el juicio los acusados fumaron un puro en referencia al Che, y declararon haber provocado el incendio para “protestar contra la indiferencia de la sociedad respecto al genocidio en Vietnam”.

11 de Abril de 1968. Rudi Dutschke es herido en la cabeza de tres balazos por un fascista. Es la culminación de una histeria orquestada por la prensa del magnate Springer principalmente el tabloide “Bild Zeitung”. A lo largo de toda la República Federal Alemana, las universidades son ocupadas, y el balance de manifestaciones es duro: unas mil detenciones, centenares de heridos y dos muertos.

pág. 2

5 de Mayo de 1968. El tribunal de Frankfurt condena a los cuatro autores del incendio de Frankfurt a tres años de prisión, la pena mas grave dictada hasta entonces en la República Federal por un acto político. Ulrike Meinhof, redactora jefe de la célebre revista de Izquierda “Konkret”, toma su defensa y afirma que el valor ejemplar de su acción reside más en su forma, en la violación de la ocultación de los hechos como respuesta a la represión, que en su resultado.

Foto de Ulrike Meinhof

pág. 3

13 de Junio de 1969. Los cuatro condenados de Frankfurt se benefician de la libertad provisional, y durante un tiempo tratan el tema político con delincuentes juveniles. Arriesgándose a una nueva encarcelación, Baader, Ennsin y Proll se refugian en París.

Agosto de 1969. Autodisolución del SDS

Septiembre de 1969. Oleada de huelgas salvajes sin precedentes

7 de Octubre de 1969. Gobierno de coalición entre liberales y los socialdemócratas.

Febrero de 1970. Andreas Baader es detenido en Berlín Oeste durante un control de permiso.

14 de Mayo de 1970. Liberación de Andreas Baader por un comando, mientras trabajaba bajo vigilancia en un Instituto de cuestiones sociales. Una carta llega a la revista comunista combatiente “883”: «Camaradas de 883, el sentido de esto no es querer explicar lo que es justo a las malas personas; esto lo llevamos haciendo ya bastante tiempo. Nosotros no tenemos que explicar la liberación de Andreas a los charlatanes intelectuales, a los miedosos, a aquellos que no arriesgan nada sino a la parte del pueblo potencialmente revolucionaria, es decir a aquellos que pueden de forma inmediata comprender la acción, porque también son prisioneros». La RAF se refiere a los jóvenes sin futuro, a las familias numerosas, a los jóvenes trabajadores y aprendices… De hecho, a todos aquellos no atados por el consumo, por los créditos, por los contratos de vivienda… La acción no debe de ser comprendida de forma aislada, sino como la primera acción de nuevo tipo en la RAF. El texto concluye con una serie de consignas: «desarrollar la lucha de clases, organizar al proletariado, comenzar a construir la resistencia armada con la resistencia».

29 de Septiembre de 1970. Ataque a tres bancos en Berlín Oeste con un botín de 220.000 marcos.

pág. 4

16 de Noviembre de 1970. Robo nocturno en el ayuntamiento de Neustadt. Desaparecen sellos oficiales y pasaportes. El 21 de Noviembre se da una operación similar en Lang-Gons.

22 de Diciembre de 1970. Atraco a un banco en Kaiserlautern. Botín de 135.000 marcos. Un policía resulta muerto en la operación.

15 de Enero de 1971. Atraco a dos Cajas de Ahorro en Kassel (115.000 marcos).

Abril de 1971. «El concepto de guerrilla urbana». La RAF cita a Mao: «Trazar entre nosotros y el enemigo una línea de demarcación muy neta». «Ser atacado por el enemigo no es mala cosa, sino buena: por lo que respecta a nosotros, ya se trate de un individuo, de un ejército, de un partido o una escuela, considero que la ausencia de ataques es una mala cosa, porque significa necesariamente que estamos haciendo causa común con el enemigo. Si somos atacados por el enemigo, esto es positivo porque prueba que hemos establecido una línea de demarcación muy clara entre ellos y nosotros. Y si este nos ataca con violencia, pintándonos con los colores mas sombríos, denigrando todo lo que hacemos, es aún mejor, porque demuestra no solamente que hemos establecido una línea neta de separación entre el enemigo y nosotros, sino que hemos alcanzado éxitos notables en nuestro trabajo».

La RAF critica a la izquierda que los asimila a un grupo “anarquista”, igual que hacen los medios mientras que sus posiciones se reclaman comunistas, y advierten: “La represión desproporcionada muestra la naturaleza del Estado. Es justo afirmar que con el inmenso dispositivo de búsqueda contra nosotros es toda la izquierda socialista de la RFA y de Berlín Oeste la que está bajo control. Ni el poco dinero que habríamos obtenido, ni el robo de coches o documentos por el cual se nos busca, ni el intento de asesinato que se nos intenta endosar, justifican nada de esto. El miedo ha recorrido la espalda de la clase dominante que pensaban tener todo bajo control, el Estado y todos sus habitantes, clases y contradicciones, haber reducido los intelectuales a sus revistas, encerrado a los izquierdistas en sus círculos, desarmado el marxismo-leninismo. La estructura de poder que representan no es sin embargo tan vulnerable como su alarma podría hacernos pensar. Sus alaridos no deben ser causa de sobrevalorarnos. Afirmamos que la organización de grupos armados de resistencia es actualmente justa, posible y justificada en la República Federal Alemana y en Berlín Oeste, que es justo, posible y está justificado el establecimiento ahora de la guerrilla urbana. Que la lucha

pág. 5

armada como «la mas alta forma de marxismo-leninismo» (Mao) puede y debe comenzarse ahora, que sin esto no hay lucha anti-imperialista en la metrópolis”.

La RAF no es optimista, y su decisión de existir descansa sobre el hecho de que “…participando con ayuda militar y económica en las guerras de agresión de los EE.UU., la república federal se beneficia de la explotación del Tercer Mundo sin tener la responsabilidad de estas guerras, sin tener que enfrentarse a una oposición interior. No es menos agresiva que el imperialismo USA, pero es menos susceptible de ataque. Las posibilidades políticas del imperialismo no se agotan ni en su variante reformista ni en su variante fascista, sus capacidades de integrar o de predominar en las contradicciones que el mismo produce no están terminadas. El concepto de guerrilla urbana de la Fracción del Ejército Rojo no se basa en una estimación positiva de la situación en la República Federal”. La RAF afirma que aunque el movimiento estudiantil ha tenido la desventaja de sus orígenes burgueses, no es preciso subestimarlo, ya que por otra parte ha conseguido recuperar el marxismo-leninismo. La RAF se reconoce como un producto del SDS, se afirma en su continuidad, pero plantea ir más allá. “No habrá papel dirigente de los marxistas-leninistas en las futuras luchas de clases si la vanguardia no alza la bandera roja del internacionalismo proletario y si la vanguardia no responde por sí misma a la pregunta de saber como será organizada la dictadura del proletariado, como debe reclamarse el poder político proletario, como debe ser destruido el poder de la burguesía, si no dispone de una práctica para responder a esas preguntas. El análisis de clase que se necesita es imposible sin práctica revolucionaria, sin iniciativa revolucionaria”. Reivindican la primacía de la práctica de Mao: “Sin práctica, la lectura del Capital no es mas que un estudio burgués. Sin práctica las declaraciones políticas no son más que baratijas. Sin práctica, el internacionalismo proletario sólo es una palabra farfullada. Tomar en la teoría el punto de vista del proletariado es tomarlo en la práctica. La Fracción del Ejército Rojo habla de la primacía de la práctica. Si es correcto organizar ahora la resistencia armada depende de su posibilidad; si es posible no puede ser comprendido mas que en la práctica”.

La RAF es guevarista, si bien los prisioneros de la RAF dirán que “a diferencia del análisis de Guevara, nosotros afirmamos que el proceso revolucionario mundial es un proceso unitario. No tiene un progreso por etapas (…). El proletariado, en la metrópolis imperialista, fichado, organizado y controlado en todas las manifestaciones de la vida por el Capital, a través de los aparatos ideológicos del Estado, de los sindicatos y de los partidos, no puede en el marco nacional constituirse en clase para sí”. (1975) Por lo que la RAF quiere abrir una nueva línea de frente. “Si es correcto que el imperialismo americano es un tigre de papel, es decir, que en último término puede ser vencido, y si

pág. 6

la tesis de los comunistas chinos es correcta, es decir que la victoria sobre el imperialismo americano se hace posible por el hecho de que en todos los rincones del mundo se lucha contra el, siendo así dispersadas las fuerzas imperialistas, y que por esta dispersión sea posible derrotarlas, si todo esto es correcto no hay ninguna razón para excluir cualquier país o cualquier región por el hecho de que las fuerzas de la revolución son especialmente débiles y las fuerzas de la reacción especialmente fuertes (…). El concepto de guerrilla urbana procede de América Latina. Allí es exactamente igual método que aquí: el método de intervención revolucionaria de fuerzas revolucionarias débiles, en general”.

Para la RAF, es preciso partir del principio de que “cuando la situación esté madura para la lucha armada será demasiado tarde para prepararla”. La diferencia entre legalidad e ilegalidad está definida por el Estado; las escuchas, vigilancias etc., son legales. “La legalidad es la ideología del parlamentarismo, del acuerdo social, de la sociedad pluralista. Se convierte en un fetiche cuando aquellos que defienden esas cosas ignoran que los teléfonos pueden ser legalmente intervenidos, el correo legalmente controlado, los vecinos legalmente interrogados, las sospechas legalmente imputadas, cuando se puede legalmente espiar, cuando la organización del trabajo político, si no quiere ser puesta fuera de la circulación de manera permanente por el ataque de la policía política, debe ser al mismo tiempo legal e ilegal”. Este es un principio leninista. Y para concluir: “El destino del Black Panther Party y de la Gauche Proletarienne debe deducirse de una falsa evaluación, de que no han sido conscientes de la contradicción de hecho entre constitución y realidad de la constitución, y de su agravamiento cuando la resistencia organizada entra en juego. No se ha tenido en cuenta que las condiciones de legalidad, con la resistencia activa, se modifican necesariamente y que por ello es necesario utilizar la legalidad para la lucha política y al mismo tiempo para organizar la ilegalidad, y que es falso esperar la ilegalización como un destino impuesto por el sistema, porque la ilegalización significa el inmediato aplastamiento, y que la cuestión está ya entonces decidida. La fracción armada roja organiza la ilegalidad como una postura ofensiva para la intervención revolucionaria. Mantener la guerrilla urbana es mantener la lucha anti-imperialista de manera ofensiva. La fracción armada roja plantea la relación entre lucha legal e ilegal, lucha nacional, lucha política, lucha armada, y la definición táctica y estratégica del movimiento comunista internacional. ¡La guerrilla urbana es, a pesar de la debilidad de las fuerzas revolucionarias en la República federal y en Berlín Oeste, la intervención aquí y ahora de manera revolucionaria!”.

pág. 7

17 de Enero de 1972. Intercambio de disparos en un control policial. Según la policía, Andreas Baader estaba en el coche. Gigantesca campaña de prensa: “los terroristas están por todos los sitios”.

Abril de 1972: “Fracción del Ejército Rojo – guerrilla urbana y lucha de clases”. La RAF analiza la huelga de los trabajadores del sector químico, la militarización de la lucha de clases, la actualidad objetiva de la cuestión social, los lazos entre los monopolios y el Estado, los distintos reformismos, la posibilidad y la función de la guerrilla urbana.

11 de Mayo de 1972. Tres bombas explotan en el Cuartel General del 5º Cuerpo de los EEUU en Frankfurt. Un oficial resulta muerto, trece soldados heridos. El comando Petra Schelm (muerta por la policía el 15 de Julio de 1971) de la RAF reivindica la acción: “El jueves 11 de Mayo de 1972, día de comienzo del bloqueo por las bombas del imperialismo USA contra Vietnam del Norte, el Comando Petra Schelm ha hecho estallar 80 Kgs de TNT en el Cuartel General de Frankfurt del 5º Cuerpo de las Fuerzas Armadas Americanas. Alemania del Oeste y Berlin Oeste no debe ser una retaguardia tranquila para los estrategas de la destrucción de Vietnam. Deben saber que sus crímenes contra el pueblo vietnamita les han creado nuevos enemigos decididos, que no habrá lugar del mundo en el que estén seguros de ataques y de la guerrilla revolucionaria. Exigimos la inmediata detención del bloqueo por bombardeo del Vietnam del Norte. Exigimos la detención de los bombardeos contra Vietnam. Exigimos la salida de todas las tropas americanas del Vietnam. ¡Por la victoria de los vietcongs! ¡Construir la guerrilla revolucionaria! ¡Atreverse a luchar, atreverse a vencer! ¡Crear dos, tres muchos Vietnam!”.

pág. 8

12 de Mayo de 1972. Dos bombas explotan en la sede de la policía de la calle Augsbourg, seis heridos. El mismo día Andreas Baader, Ulrike Meinhof, Jean-Carl Raspe y Gudrun Ennslin son acusados de ser los autores de otra explosión, esta vez en Munich, en el aparcamiento de la policía criminal (10 heridos y 100 coches totalmente destruidos).

16 de Mayo de 1972. Ataque con explosivos contra Buddenberg, juez de Karlsruhe. El comando Manfred Grashof le hace responsable de drogar por la fuerza a la prisionera Carmen Roll y de las condiciones de aislamiento. El comando exige la aplicación de la Convención de los Derechos del Hombre y de la Carta de las Naciones Unidas en lo que concierne al derecho de los prisioneros.

19 de Mayo de 1972. Dos bombas explotan en la casa editorial de Springer. Hay 34 heridos, entre ellos numerosos trabajadores. Dos avisos realizados telefónicamente avisaron de la acción. Cinco días mas tarde en una carta a la radio alemana, el Movimiento 2 de Junio (Bewegung zweiten juni) lamenta que haya trabajadores heridos y acusa a Springer de haber corrido el riesgo de herir o matar a obreros al no atender a sus avisos.

24 de Mayo de 1972. Ataque con explosivos contra el Cuartel General del Ejército USA acuartelado en Heidelberg. Se destruye así el ordenador central coordinador de los bombardeos en Vietnam. Tres soldados resultan muertos. El comando 15 de Julio de la RAF recuerda que se han descargado más bombas sobre Vietnam que en toda la Segunda Guerra Mundial en todo el mundo y exige la salida de las tropas USA.

31 de Mayo de 1972. El diario de Springer “Die Welt” anuncia que la RAF (Fracción del Ejército Rojo) se propone hacer estallar una serie de bombas en la ciudad de Stuttgart. Se acusa a la RAF de proyectar lanzar cohetes contra los estadios durante los partidos de fútbol, de querer tomar niños como rehenes, de querer envenenar el agua potable…

1 de Junio de 1972. Andreas Baader, Holger Meins y Jean-Carl Raspe son detenidos en una operación especial: 300 policías equipados con ametralladoras, con ayuda de un tanque los detienen en un garaje de los alrededores de Frankfurt. Raspe y Mens son heridos, y Baader gravemente en el tiroteo.

pág. 9

15 de Junio de 1972. Ulrike Meinhof y Gerhard Muller son detenidos en una casa de las afueras de Hannover. La detención ha sido posible gracias a la denuncia de un sindicalista de la izquierda social-demócrata, que les había hospedado. Otras detenciones continúan: Gudrun Ennslin en Hamburgo el 7 de Junio, Brigite Monhaupt en Berlín el 9 de Junio, Irmgard Möller y Klaus Junschke en Offenbach el 7 de Julio.

5 de Septiembre de 1972. A primeras horas de la mañana, 8 miembros de Septiembre Negro (que toma el nombre de la masacre de palestinos por el ejercito jordano en Sabra y Chatila sin que los israelíes, a pocos centenares de metros, intervinieran) secuestran a nueve deportistas israelíes, en los Juegos olímpicos de Munich. El grupo reclama la liberación de 200 prisioneros en las cárceles israelitas. Las negociaciones progresan, el grupo es transportado por helicópteros. Pero no al aeropuerto sino a un terreno militar…En el momento en que los miembros del grupo suben al avión el ejército hace fuego. Un helicóptero explota. Los nueve rehenes resultan muertos, así como cinco miembros del grupo y un policía. Los supervivientes informan que nunca tuvieron la intención de matar a los rehenes (y que, de hecho, no lo hicieron).

El 7 de Septiembre la aviación israelí bombardea los campos de refugiados en el Líbano, con doscientos civiles muertos.

Noviembre de 1972. RAF: “La acción de Septiembre Negro en Munich. A propósito de la estrategia de la lucha anti-imperialista”. Contenido: Estrategia de la lucha antiimperialista: llevar la lucha al centro, significado del Oriente Próximo para el imperialismo; imperialismo como unidad de contradicciones imperialismo y Tercer Mundo, dirección de los movimientos de liberación anti-imperialistas, el oportunismo en las metrópolis y su base explotación, consumo de masas, medios de comunicación de masas, la dominación cotidiana del sistema, el sujeto revolucionario, fascismo y antifascismo, antifascismo y antiimperialismo, desenmascaramiento del sistema).

17 de Enero de 1973. Cuarenta prisioneros políticos comienzan una huelga de hambre. Se pide el fin del aislamiento y en particular que Ulrike Meinhof salga de la zona de aislamiento de la prisión de Cologne-Ossendo. El 9 de febrero de 1983 la colocan en una celda aislada de una prisión masculina desde donde ella puede oír los ruidos humanos. La huelga de hambre había sido notablemente “endurecida” por el estado, al anularse el suministro de agua a los prisioneros. La huelga toca a su fin el 12 de

pág. 10

Febrero. Ulrike Meinhof intentará explicar las sensaciones vividas durante la tortura blanca: “la sensación de que tu cabeza explota” “no se puede explicar si se tiembla de fiebre o de frío – uno se congela”, “no se puede identificar el significado de las palabras, solamente adivinar; el uso de letras como sch,ss,z,s es absolutamente insoportable”. “La construcción de la frase, la gramática, la sintaxis, ya no se controla”, “sentimiento de que se ha levantado la piel”. La tortura blanca es el resultado de un programa de investigación en facultad, denominado “Camera silens”. El prisionero está en una celda sin ventana ni luz del día, la luz artificial se proyecta de manera que rompa el ciclo de sueño del prisionero, las paredes son blancas a fin de romper la vista, la celda está totalmente insonorizada.

8 de Mayo de 1973. Ochenta prisioneros políticos comienzan una huelga de hambre para tener los mismos derechos que los demás prisioneros, para tener una información política libre. De nuevo se suspende la entrega de agua a algunos prisioneros, principalmente a Andreas Baader. La huelga finaliza el 29 de Junio de 1973.

pág. 11

10 de Septiembre de 1974. Comienza el proceso contra Horst Mahler y Ulrike Meinhof. Horst Mahler es condenado a 14 años de prisión /será liberado en 1980, tras disociarse de la RAF), Ulrike Meinhof a 8 años de prisión. El 13 de Septiembre desarrolla durante el proceso un discurso “sobre la lucha armada y la defensa de la contra-revolución por la guerra psicológica contra el pueblo”.

13 de Septiembre de 1975. Tercera huelga de hambre, que dura hasta el 5 de Febrero de 1975. Contra la eliminación de los prisioneros políticos y el programa de contrainsurgencia del imperialismo. La RAF recuerda que la huelga de hambre es la única posibilidad de resistencia colectiva, de defenderse, física y psicológicamente. “luchar es hacer de las debilidades una fuerza”.

9 de Noviembre de 1974. Siegfried Haag, abogado de Holger Meins, se dirige a la prisión de Wittich para visitar a Holger, que está en estado gravísimo. No obtiene el permiso para verle más que después de numerosas intentos. A las 13 horas pueden por fin verle. “Holger Meins es transportado por dos guardias en una camilla. Depositan la camilla al lado de la puerta abierta, al lado de dos cajas conteniendo los dossiers de su defensa y una botella de agua, después se retiran. Tiene los ojos cerrados, y no es capaz de moverse, no puede ni doblar sus piernas. Es un esqueleto. Cerca de un metro ochenta y cinco, solamente cuarenta y dos kilos. Le han rellenado los pantalones con papel. Holger no puede hablar. A duras penas murmura algunas palabras interrumpiéndose durante varios instantes, no parece oir”. A las 15 horas es devuelto a su celda. El mismo día el abogado Klaus Croissant, avisado del estado muy grave de Holger Meins, lleva en persona una carta al presidente del tribunal, solicitando el permiso para proporcionar a Holger médicos de confianza. A las 18 horas Klaus Croissant recibe un telegrama comunicándole la muerte de Holger. Rudi Dutschke dirá en su entierro: “¡Holger, la lucha continúa!”.

12 de Noviembre de 1974. Un comando de la RAF ejecuta al presidente del tribunal superior de Berlín, Von Drenkmann.

21 de Noviembre de 1974. Bomba ante el domicilio de Gerd Ziegler, juez del tribunal de Hamburgo.

pág. 12

27 de Febrero de 1975. Dos días antes de las elecciones el Movimiento 2 de Junio secuestra a Lorenz, diputado liberal y candidato a la alcaldía de Berlín Oeste. Se reclama la liberación de seis prisioneros políticos: Rolf Pohle, Venera Becker, Rolf Heissler, Gabi Kröcher-Tiedemann son puestos en libertad (Horst Mahler rehusa), y Lorenz es liberado. Se refugian en Yemen del Sur y hacen público el siguiente texto: “Saludamos a nuestros camaradas. En la mañana del 4 de Marzo de 1975, nosotros, los cinco prisioneros liberados, la tripulación y el pastor Albertz, hemos descendido del avión de la Lufthansa. En el hall del aeropuerto de Aden nos hemos entrevistado con el secretario de Estado de Asuntos Extranjeros del gobierno sud-yemenita. Este ha confirmado la decisión de acogernos en la República Popular de Yemen del Sur en donde podremos permanecer sin restricción de tiempo y en total libertad. El gobierno ha dado su palabra sobre estas condiciones de estancia, a cambio de nuestra propia palabra de que este texto constituye la condición necesaria para la liberación de Peter Lorenz. Agradecemos a la tripulación su trabajo. Agradecemos igualmente al pastor Albertz todos sus esfuerzos. Saludamos a nuestros camaradas en Alemania, los que están en libertad y los que están en prisión. Pondremos toda nuestra energía para que ellos vean también un día tan maravillosos como hoy”.

24 de Abril de 1975. Poco antes de mediodía el comando Holgers Meins de la RAF ocupa la embajada alemana en Estocolmo. Doce funcionarios son retenidos. El comando reclama la liberación de 26 prisioneros. La policía ataca el edificio. Matan a Ulrich Wessel así como a dos funcionarios. Siegfried Hausner es gravemente herido y en contra del consejo de los médicos suecos es inmediatamente trasladado a la República Federal Alemana No es ingresado en el hospital sino en la enfermería de la prisión de Stammhein. Morirá el 4 de Mayo.

25 de Abril de 1975. El canciller Schmidt expone que los métodos policiales no son suficientes y que todos los ciudadanos deben identificarse con el estado.

21 de Mayo de 1975 El proceso de Andreas Baader Gudrun Ennslin, Jean-Carl Raspe y Ulrike Meinhoff se abre en un anexo de la prisión de Stuttgart-Stammheim construido para la ocasión. Ese mismo mes el defensor de Gudrun Ennslin depone la primera demanda de recusación por legítima presunción del juez Theodor Prinzing, que preside el tribunal. La demanda será seguida por otras 84 idénticas.

pág. 13

Agosto de 1975. Los abogados reclaman una evaluación médica, asegurando que sus clientes son incapaces, en razón de su estado de salud, de seguir el debate. El procurador lee entonces el acta de acusación en ausencia de los inculpados y de sus defensores. Mas tarde, los médicos consideran que no puede seguir los debates durante más de tres horas al día.

Septiembre de 1975. Los expertos médicos juzgan a los acusados no aptos para asistir a los debates. El tribunal decide entonces que el proceso puede continuar en su ausencia y la corte de justicia federal apoya sus conclusiones.

Invierno de 1975. El Parlamento aprueba una ley que subordina la pertenencia a un partido, incluso legal, a la fidelidad a la Constitución; es la consagración definitiva de los “Berufsverbote” (Prohibición de trabajo), de la exclusión del funcionariado de todos aquellos que no den pruebas suficientes de su fidelidad a la Constitución (desde el profesor al peón caminero).

Enero de 1976. El Parlamento vota una serie de leyes represivas de carácter preventivo. Durante el proceso, los militantes de la RAF se consideran como prisioneros de guerra y exigen que todas las acciones contra las bases USA sean consideradas a partir del contexto de la guerra de Vietnam.

9 de Mayo de 1976. Ulrike Meinhof es encontrada “suicidada” en su celda. El juez rechazará una demanda de aplazamiento del juicio planteada por los defensores. Los acusados aparecerán a partir de esta fecha de forma cada vez más irregular ante el tribunal. Los días que siguen a este “suicidio” están marcados por cenenares de incidentes en todo el planeta (acciones en Francia, Australia, R.F.A, Italia,etc…). El suicio de Ulrike Meinhof se excluye totalmente por parte de los militantes de la RAF; Ulrike Meinhof ha sido más bien asesinada en razón de su importancia en el seno de la RAF.

pág. 14

24 de Mayo de 1976. La ley “anti-terrorista” es rechazada por liberales y socialdemócratas, y posteriormente aceptada el 29 tras modificaciones. Es principalmente modificada la definición de “formación de asociación terrorista”; el control de la correspondencia entre los prisioneros y los abogados se refuerza.

1 de Junio de 1976. Atentado contra el Cuartel General de las Fuerzas Americanas en Frankfurt, 16 heridos.

10 de Junio de 1976. Atentado contra el abogado Langner, defensor de un miembro de la RAF, Margaret Schiller, un muerto y cinco heridos.

Octubre de 1976. El procurador anuncia su requisitoria, en la cual considera a los inculpados como prisioneros de derecho común y pide la reclusión a perpetuidad para cada uno de ellos.

Enero de 1977. Se retira la presidencia del tribunal al juez Prinzing por “comportamiento parcial”. Es remplazado por M. Eberhard Foth. En marzo se revelan las escuchas en la prisión de Stammhein. Los acusados comienzan una nueva huelga de hambre. Los abogados anuncian que recurrirán en casación, debido a que las autoridades “han transformado el proceso en instrumento de guerra político-militar”.

30 de Marzo de 1977. Inicio de una nueva huelga de hambre de prisioneros políticos. Piden su reagrupamiento en grupos de 15 a 20 personas, según recomendación de los médicos que les han examinado. Piden igualmente garantías como prisioneros de guerra.

7 de Abril de 1977. El procurador Buback es ejecutado en Karlsruhe por un comando de la RAF.

28 de Abril de 1977. Andreas Baader, Gudrun Ennslin y jan-Carl Raspe son condenados a cadena perpetua. Los prisioneros continúan la huelga de hambre.

pág. 15

30 de Abril de 1977. El ministro de Justicia del land de Bade-Wurtemberg promete el reagrupamiento de los prisioneros. La huelga de hambre es suspendida por este éxito. Queda transferir los nuevos prisioneros a Stammheim, para constituir grupos capaces de “interacciones sociales” según la fórmula de los médicos.

3 de Mayo de 1977. Gunter Sonneberg y Verena Becker son detenidos en Singen tras un tiroteo con la policía. Gunter Sonneberg está en coma, con una bala en la cabeza. Son acusados de haber participado en la ejecución de Buback.

5 de Mayo de 1977. Detención de Knut Folkerts (miembro de la RAF) y de Jonas Thimme (miembro de la resistencia), acusados de la ejecución de Buback.

22 de Junio de 1977. Lutz Taufer, Kari-Heinz Dellwo, Bernd Rössner, Hanna Krabbe, que han sido condenados a cadena perpetua por el ataque a la embajada en Estocolmo inician una huelga de hambre a fin de ser trasladados a misma prisión que los otros miembros de la RAF en Stuttgart-Stammhein. En esta misma prisión, Verena Becker y Sabine Schmitz llevan a cabo también una huelga de hambre desde el 24 de Mayo por los mismos motivos.

11 de Julio de 1977. Klaus Croissant, abogado de Andreas Baader, pide asilo político en Francia.

30 de Julio de 1977. Jurgen Ponto, presidente de la Dresdner Bank, es ejecutado en Bad Hombourg.

8 de Agosto de 1977. Como resultado de una provocación de los guardianes, una parte de los prisioneros de Stammhein que había sido trasladada para constituir “grupos capaces de interacciones sociales” según las promesas del ministro de Justicia son transferidos a otras prisiones. Se restablece el aislamiento. Los detenidos de Stammhein comienzan una nueva huelga de hambre que es secundada por otros prisioneros de la RFA.

pág. 16

25 de Agosto de 1977. Atentado frustrado contra las oficinas del procurador general Rebman en Karlsruhe.

23 de Septiembre de 1977. Los detenidos de Stammhein levantan su huelga de hambre ante la inflexibilidad del estado.

5 de Septiembre de 1977. Hans Martin Schleyer es secuestrado por el comando Siegfried Hausner ; hay cuatro muertos en la operación. Hans Martin Schleyer, “patrón de patronos”, jefe de las federaciones patronales alemanas, había militado en las juventudes hitlerianas, y comisario político en la SS. En 1963 formó parte del Consejo de dirección de Daimler-Benz (Mercedes). El Estado reacciona con firmeza; verificación de personas abonados a la electricidad, control de identidades y de coches, de camiones, de personas entre 20 y 35 años en Interpol, etc. A pesar de que el Estado reconoce que la acción no ha podido ser organizada “desde el interior”, los contactos con los presos se hacen imposibles.

31 de Septiembre de 1977. Kluas Croissant es detenido en Paris. Manifestación de los autónomos parisinos.

13 de Octubre de 1977. Un avion de Lutfthansa es desviado en Palma de Mallorca por el comando Martir Halimeh, que exige la liberación de los prisioneros de la RAF. Es la primera vez que un grupo del tercer mundo apoya a los revolucionarios de la metrópoli.

18 de Octubre de 1977. Ataque al avión, que ha aterrizado en Mogasdicio. Andreas Baader, Grudrun Ennslin y Jan-Carl Raspe son hallados “suicidados” en sus celdas, Irmgard Möller está gravemente herida por puñaladas

19 de Octubre de 1977. Schleyer es hallado en el maletero de un Audi100 en Mulhouse.

20 de Octubre de 1977. El canciller Schmidt explica los sucesos de Mogasdicio y lo presenta como ejemplo de los valores básicos de la República Federal.

pág. 17

28 de Octubre de 1977. Nueva Ley antiterrorista, que entra en vigor el 14 de Abril de 1978. Se definen “las causas políticas y espirituales del terrorismo”: el ataque contra el Estado, el ataque contra la confianza del ciudadano en el estado, ataque contra el orden de los valores, la crítica social sin límites, el marxismo, el falso análisis del pasado.

Invierno de 1977-1978. Debates en el ambiente autónomo anti-imperialista (especialmente en Hamburgo y Berlín); definición de una política anti-imperialista. El asesinato de los prisioneros de la RAF se ve como un fracaso, pero el punto positivo consiste “en que la lucha de los prisioneros y las acciones de la guerrilla ha mostrado que aquí, en la República Federal, existe una resistencia anti-imperialista armada”. Las conclusiones de un informe son que una nueva movilización se ha desarrollado y que esta debe concretarse “en la lucha de clase revolucionaria por el comunismo”. Una nueva conciencia se ha desarrollado en las vanguardias combatientes, “la conciencia de la madurez de una nueva ofensiva del internacionalismo proletario”.

1978. Incendio de un sex-shop por las “Rote Zora”, grupo de mujeres procedentes de las “Células Revolucionarias”. Ola de acciones anti-imperialistas, principalmente contra bases USA. 25 de Junio de 1979. El comando Andreas Baader de la RAF ataca con explosivos el vehículo del general Haig, alto responsable de la OTAN. La acción fracasa por poco.

31 de Enero de 1980. Una tribuna de discusión con Hosrt Mahler (exRAF, arrepentido y liberado) es impedido por militantes autónomos. De hecho, Mahler ha estado siempre en desacuerdo con la RAF, en donde continuaba a causa de sus posiciones teóricas maoístas a favor de la lucha armada.

4 de Marzo de 1980. La Casa de America es ocupada en solidaridad con la guerrilla, por la construcción del frente anti-imperialista en Europa del Oeste.

17 de Mayo de 1980. Manifestación contra el aislamiento y las celdas de privación sensorial.

pág. 18

2 de Junio de 1980. Una parte del movimiento 2 de Junio se disuelve para continuar la lucha “en la RAF, en tanto que RAF”. El resto se autodisuelve.

16 de Abril de 1981. Sigurd Debus, miembro de los grupos armados próximos a la RAF a los que se une en prisión, muere a causa de una huelga de hambre. Estaba siendo alimentado a la fuerza desde el 19 de Marzo contra su voluntad y su resistencia. El 15 de Marzo, médicos de Alemania Occidental habían protestado contra el aislamiento en una carta abierta.

31 de Agosto de 1981. El comando Sigurd Debus de la RAF ataca el Cuartel General de la Fuerza Aérea de los USA en Europa, en Ramstein. Consignas: “atacar los centros, las bases y las estrategias de la maquinaria militar americana”. “desarrollar la resistencia contra destrucción, en un frente por la revolución en Europa”, “llevar la lucha a las metrópoli junto a los revolucionarios del tercer mundo”.

15 de Septiembre de 1981. El comando Gudrun Ennslin ejecuta al General Kroesen responsable en el Ejército USA y en la OTAN.

Mayo de 1982. Texto de la RAF: “Guerrilla, resistencia y frente anti-imperialista”. Contenido: El año 1977 como paso a una nueva etapa, del concepto a imponer a la construcción el frente anti-imperialista en el centro imperialista; inestabilidad del sistema imperialista “tras Vietnam”; modificación de las condiciones de las luchas; Europa Occidental como línea de demarcación entre el Este y el Oeste, Norte-Sur, Estado-Sociedad; significado de la lucha en el centro para la guerra de clase internacional; estrategia de la liberación; explicación de 1977 y de las razones de la derrota. Este texto contiene una doble dinámica: se plantea por un lado un frente contra el imperialismo, partir de dinámicas de frente anti-imperialista. Por otro lado plantea la necesidad de la resistencia y de la guerrilla (es decir, de la RAF).

18 de Junio de 1982. Gran manifestación de autónomos anti-imperialistas contra la cumbre de la OTAN.

pág. 19

19 de Octubre de 1982. La radio pirata “Guerra a la guerra imperialista” emite por tercera vez.

25 de Junio de 1983. Manifestación nacional en Krefeld contra la propaganda guerrera de la OTAN y l encuentro en el que debían de participar Georges Bush, Helmut Khol y más de 1000 congresistas.

Diciembre de 1984. Christian Klar y Brigitte Monhaupt dan con ocasión de su procesamiento una explicación a 1977. Contenido 75/77: reforma de la guerrilla en relación con las luchas y los prisioneros; el estado imperialista transforma la situación militarmente a causa de su pérdida de margen de maniobra respecto de una solución política; papel dirigente de la República Federal Alemana en la conformación de Europa Occidental como centro de guerra; los motivos de la línea dura de la República Federal en 1977; la segunda fase de la guerrilla.

Diciembre de 1984. Huelga de hambre de los prisioneros a favor de la aplicación del Congreso de Ginebra.

18 de Diciembre de 1984. Fracaso de la acción contra la Shape School, escuela de formación de cuadros del Ejército USA.

29/30 de Diciembre de 1984. Incendio de la Oficina de los Servicios Secretos USA. (los servicios secretos USA infiltran directamente el movimiento autónomo).

30 de Diciembre de 1984. Ataque con explosivos a una estación emisora de Ejército USA en Heidelberg. En los años centrales de la década de los 80 hay prácticamente un atentado por día.

Enero de 1985. Comunicado conjunto RAF-Acción Directa: ”Declaramos que hoy es necesario y posible abrir en los centros imperialistas una nueva fase de desarrollo de la auténtica estrategia revolucionaria, y una de las condiciones de este salto cualitativo es crear la organización internacional de combate proletario en las metrópolis, su núcleo político-militar: la guerrilla en Europa Occidental”.

pág. 20

1 de Febrero de 1985. El comando Patsy O’Hara de la RAF ejecuta a Zimmerman, patrón de patronos de la industria aeronáutica, y en este mismo cuadro de frente antiimperialista Acción Directa ejecuta a Audran, el más alto responsable de armamento en Francia.

Mediados de Febrero de 1985. Se levanta la huelga de hambre.

8 de Agosto de 1985. El comando Georges Jackson, comando común RAF/Acción Directa, ataca la base aérea que constituye el mayor aeropuerto militar en el exterior de los EEUU.

Enero de 1986. Autocrítica de la RAF a propósito de la acción anterior. En efecto; para penetrar en el campo militar el comando necesitaba una tarjeta de identificación, y para ello mató a un sargento USA, Edward Pimmental. La RAF considera que se trata de militarismo, ya que no había necesidad de matarlo. Matar un “simple” soldado no tiene sentido “porque tal acción sólo puede definirse en términos políticos y estratégicos, y el desarrollo subjetivo de la resistencia aquí y la situación objetiva no se corresponden con ello”. Es una autocrítica por consiguiente, ya que anteriormente se consideraba que todos los soldados formaban parte del bloque USA.

31 de Enero a 4 de Febrero de 1986. Congreso de la resistencia anti-imperialista en Europa Occidental en Frankfurt. Entre 2000 y 3000 personas de toda Europa debaten sobre el movimiento autónomo y anti-imperialista.

9 de Julio de 1986. Ejecución de Becurts, responsable de investigación y técnicas en la Siemens y de la Comisión de Trabajo sobre Energía Atómica” en la Unión de Industriales alemanes, por el comando de la RAF Mara Cagol (fundadora de las Brigadas Rojas en Italia). “Siemens es lo mas avanzado de la República Federal; por el poder desplegado y por la agresión de la fracción más reaccionaria de la burguesía organizada en el complejo militar-industrial”.

pág. 21

8 de Septiembre de 1986. El edificio de la policía política es destruido por la “Unidad Combatiente Christos Tsoutsouvis”.

15 de Septiembre de 1986. Ataque a las instalaciones de miembros de la aviación militar por la “Unidad Combatiente Anna Maria Ludmann”.

10 de Octubre de 1986. El director político del Ministerio de Asuntos Exteriores, Von Braunmühl, es ejecutado por el comando Ingrid Schubert, de la RAF. “Nuestro ataque se enfoca hacia el aparato de Estado de la República Federal, agresivo en su función de Estado núcleo de la formación política de Europa Occidental en la estrategia de guerra imperialista”.

16 de Noviembre de 1986. Las instalaciones centrales de IBM son destruidas por la “Unidad Combatiente Hind Alameh”.

pág. 22

19 de Diciembre de 1986. La “Unidad Combatiente Rolando Olaya” ataca una sociedad de apoyo a las inversiones en el tercer mundo. Como actividad de esta sociedad (la primera en su género): los préstamos con altos intereses a los países en vías de desarrollo.

20 de Diciembre de 1986. Manifestación en defensa de la Hafenstrasse, calle en la cual las viviendas están ocupadas. “Un único frente, reagrupamiento de los prisioneros, liberación de Gunther Sonnenberg; la Hafenstrasse resiste!”.

21 de Diciembre de 1986. La “Unidad combatiente Mustafa Aktas” ataca la Fundación Friedrich Ebert, escuela de cuadros de contrainsurgencia.

Octubre de 1987. La República federal aumenta sus “medidas de seguridad”.

20 de Septiembre de 1988. Fracasa el ataque contra Tietmeyer, secretario de estado del Ministerio de Finanzas, por parte del comando Khaled Aker, de la RAF. La reivindicación de la acción se acompaña de un documento unitario RAF/Brigadas Rojas. “El salto a la política de frente es posible y necesario por las fuerzas revolucionarias, a fin de llevar el enfrentamiento a su adecuado nivel. Por ello, todas las posiciones ideológico-dogmáticas existentes deben ser combatidas y superadas, porque las mismas dividen a los combatientes, y porque esas posturas no pueden alcanzar el nivel necesario para llevar a cabo las luchas y los ataques al nivel político necesario”. “El ataque unitario de líneas estratégicas de Europa Occidental debilita el poder imperialista; organizar la lucha armada en Europa Occidental, construir en el ataque la unidad de las fuerzas revolucionarias combatientes: organizar el frente. Luchar juntos”.

1 de febrero de 1989. Inicio de la 10ª huelga de hambre de prisioneros por el reagrupamiento en uno o dos grupos. Los enfermos deber ser puestos en libertad, la comunicación con grupos sociales del exterior debe ser libre. El movimiento es muy seguido desde “fuera”. La gran calle ocupada de Hamburgo, la Hafenstrasse, es considera como la “central de los comandos de la RAF” y atacada por 1.000 policías. Los contactos (legales) de la izquierda son atacados. La huelga finaliza el 12 de Mayo.

pág. 23

30 de Noviembre de 1989. El dirigente de la banca alemana, Herrhausen, es víctima de un atentado con explosivos reivindicado por el comando Wolfgang Beer de la RAF.

27 de Julio de 1990. Neusel, experto en represión de revueltas y secretario de Estado del Ministerior del Interior, es atacado por el comando de la RAF Jose Manuel Sevillano (prisionero de los GRAPO españoles, muerto en una huelga de hambre). Neusel es uno de los miembros más dinámicos de las reuniones de Trevi, órgano de coordinación internacional contra el “terrorismo”. En el comunicado de la acción (que no ha tenido éxito) la RAF explica que “el imperialismo ha ganado la guerra fría”, que la caída del “bloque socialista, y por tanto de su función histórica para los procesos de liberación de tres continentes ha llevado a una nueva estabilización del bloque formado por el poder imperialista. El bloque europeo occidental deviene en potencia mundial. También el movimiento revolucionario debe encontrar nuevas vías”.

Junio de 1990. La anexión de la República Alemana priva a algunos antiguos miembros de la RAF de su exilio. Los servicios especiales los detienen y les comunican que si no proporcionan suficiente información para acusar a los militantes de la RAF ellos mismos irán a la cárcel de por vida. 14 de Febrero de 1991. Ametrallamiento de la embajada USA en Bonn “porque los EEUU han tomado desde el principio en la guerra de destrucción contra el pueblo iraquí el papel de dirigentes”.

1 de Abril de 1991. Rohwedder, jefe de la “Treuhand”, órgano de privatización y de las empresas de la exuda, es ejecutado por el comando Ulrich Wessel. Las Brigadas Rojas saludan la acción como parte del frente anti-imperialista, la RAF afirma la necesidad de oponer al “salto de la bestia imperialista el propio salto revolucionario”. “Quien no combate muere poco a poco, la libertad sólo es posible en la lucha por la liberación”.

10 de Abril de 1992. La RAF detiene la escalada militar contra el Estado, y anuncia que dejará de atacar a los miembros de la economía y de la política. La razón para la RAF es la necesaria apertura del debate. La escalada militar no tendría aquí sentido. Las reacciones son globalmente negativas entre otros grupos armados (Wotta Sitta: una perspectiva revolucionaria en Europa; PCEr ¿liquidación o redefinición?).

pág. 24

Agosto de 1992. Nuevo texto de la RAF, “Debemos encontrar lo nuevo”. Contenido: los años 1985-1992 el frente anti-imperialista, construir los contrapoderes y necesidad de detener la destrucción de los social, organizar movimiento de apropiación social, la nueva situación. La RAF dice: “Nuestra orientación es hoy principalmente el desarrollo de un proceso social en donde se organice un contrapoder desde abajo…”Para la RAF , lo social estará en el corazón de los futuros movimientos, tanto por su presencia como por su ausencia”. “Hoy, muchos tienen miedo de la existencia, a destrucción de lo social en la sociedad ha llegado a una nueva dimensión., la explosión de la autodestrucción, de la violencia entre la propia gente. Falta de esperanza y ausencia de perspectiva para llegar a cambios positivos cada vez mas gente se refugia en el alcohol y en la droga y la tasa de suicidios aumenta. La frustración, el miedo y la agresión se dirigen hacia uno mismo o hacia otros que están aun mas abajo en la escala social. Son los nazis contra gentes de otro color, de otras nacionalidades, los homosexuales y las lesbianas, el aumento de la violencia contra las mujeres, los niños y las personas mayores. Las campañas mediáticas contra los refugiados y el apaleamiento de los antifascistas en las calles muestran claramente los intereses del estado y del Capital en canalizar el descontento creciente hacia una movilización racista y reaccionaria. Contra esto se hace difícil desarrollar e implantar respuestas que tengan sentido y que sean justas, en la construcción de lazos solidarios y de autoorganización desde abajo, partiendo de la realidad de la vida cotidiana de las gentes”. La RAF da ejemplos, pero no define con precisión la orientación. Esta debe desarrollarse desde los sectores mas diversos, no aportando la RAF mas que una contribución: la “destrucción de lo social es una de las bases esenciales para el poder y la continuidad del sistema capitalista. Un contrapoder no existirá más que si propone una alternativa a la normalidad de la dominación en esta sociedad y en el sistema. Esto esencialmente significa oponer una organización a la destrucción de lo social, la alienación y el ‘cada uno a lo suyo’, llegando a espacios sociales en donde la solidaridad sea extensa, y en donde muchos tomen en sus manos la responsabilidad de desarrollos sociales, lo que nosotros llamamos procesos de apropiación social. De esto viene una fuerza de atracción, porque la lucha por lo social es la alternativa a la soledad en el sistema, a los fascistas”. Y para concluir: “La via de la liberación para por el proceso de apropiación social, que se convertirá en parte de la nueva lucha internacional por la subversión”.

Las reacciones son negativas por parte de los prisioneros de la guerrilla en Europa y de los grupos armados. Se produce la formación en Alemania de una “Célula Anti Imperialista”, afirmando que si la RAF ha hecho una elección, esta elección solo involucra a la RAF, y que es necesario la ejecución de acciones armadas sin las cuales no hay contribuciones anti-imperialistas.

pág. 25

La Célula Anti Imperialista (AIZ) afirma a continuación que no seguirá la tesis de la RAF y toma la responsabilidad de continuar la política llevada desde 1972 (liberación de Andreas Baader) hasta 1991 (ametrallamiento de la Embajada USA). La AIZ verá a sus miembros detenidos relativamente rápido y su ideología se hundirá con esas detenciones.

30 de Marzo de 1993. El comando Katharina Hammerschmidt hace saltar la superprisión en construcción de Weiterstadt con mas de 500 Kgs. de explosivos. Crítica de una parte de los prisioneros en tanto en cuanto esta acción es ‘apolítica’, y sólo está orientada a hacer presión para que los prisioneros sean liberados a cambio del abandono de la lucha armada. Detención algunos meses mas tarde de Brigitte Hogefeld; Wolfgang Grams se “suicida” de un balazo en la cabeza mientras que está tendido en tierra, maniatado y sin armas. Había existido una infiltración por parte de la policía política entre los simpatizantes cercanos a la RAF.

Noviembre de 1993. Escisión de la mayoría de prisioneros con la RAF ilegal. El grupo critica a la RAF y a algunos prisioneros, en tanto en cuanto se hubiera dado un intento de acuerdo con el estado. El abogado Ströbele habría discutido con el canciller Kohl, y con patronos, para que estos hicieran presión a favor de un acuerdo político (alto de la lucha armada y liberación de los prisioneros).

Marzo de 1994. La RAF escribe en un comunicado que nunca se ha cuestionado hacer un trato con nadie, que únicamente la relación de fuerzas puede liberar a los prisioneros, y desarrolla de nuevo el tema de los contrapoderes sociales.

Agosto de 1994. Huelga de hambre de la mayoría de los prisioneros (que se han desligado de la RAF ilegal) por la liberación de Irmgard Möller (en prisión desde hace 21 años). La huelga dura una semana. Otras acciones se dan fuera: ocupación de una iglesia, manifestaciones, conciertos…

Marzo/Abril de 1998. La RAF hace público el texto “Porque nos detenemos”.

pág. 26

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful