22

19

22 ~~~ ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Colombia ante la energía renovable
EL ESPECTADOR / JUEVES 10 DE M AYO DE 2 01 2

Colombia Sostenible

Solar Fotovoltaica 0,96 (0.01%) Eólica 29,05 (0.22%)

Térmica a gas 2.757

Térmica a carbón 967

El Fondo Patrimonio Natural, la Embajada del Reino de los Países Bajos y El Espectador presentan la tercera entrega del especial Colombia Sostenible, en la que ofrecemos un análisis sobre uno de los temas que estarán discutiendo los líderes del mundo en la próxima cumbre de desarrollo sostenible en Río de Janeiro.

La primera entrega estuvo dedicada a las ciudades sostenibles, la segunda a la agricultura y la alimentación, y esta se enfoca en la búsqueda de energías renovables. Espere próximamente una mirada a la economía verde y al papel de las instituciones en el futuro sostenible de Colombia.

20,46%
Hidráulica 8.525

7.17%

Térmica a Fuel-Oil 432

3.21%
Biomasa 375 (2.78%)

63.25%
Cogeneradores y Autoproductores 44.40 Otros 565.01

4.19%

PCH (10KW), 160 (1.19%)

0.33%

Vivir
Fósil Renovable

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
De dónde proviene la energía del planeta a 2009 Cómo se sustituiría la energía fósil por renovable
Evolución de la oferta de energía
2,8% Biocombustibles/eólica/
solar/biomasa/geotérmica

COLOMBIA SOSTENIBLE

Exajulios
500

81%
Gas, petróleo y carbón

16%

Electricidad renovable

Calor y combustibles renovables

Fósil y nuclear

Línea base: 520 EJ/a
Ahorros en el uso final de energía eléctrica

3,4% Hidroeléctricas

400 300 200

10% Biomasa tradicional Nuclear
(como la madera usada primariamente para cocinar y para la calefacción)
100 0

Sustitución de fuentes tradicionales por renovables Combustibles fósiles restantes

3%

2000

2010

2020

2030

2040

2050

Un cambio radical

Hacia la energía renovable
Los combustibles fósiles que mueven al mundo –petróleo, carbón y gas– son recursos naturales finitos que se están agotando rápidamente. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía las reservas conocidas de gas y petróleo se han reducido 40% y habrán caído 60% para 2030. Con 7 mil millones de habitantes consumiendo energía de manera exagerada, el planeta está ad portas de vivir una crisis de abastecimiento. La única salida es que la humanidad se vuelque hacia la extracción de energía de fuentes renovables. Pero ¿cómo lograrlo? El escenario ideal sería que para 2040 el planeta haya podido reducir su dependencia de combustibles fósiles en un 70%.

Cada fuente de energía renovable representa un desafío desafío a
Celdas fotovoltaicas

SOLAR

EÓLICA
Como funciona: energía obtenida del viento transformando las corrientes de aire en electricidad por medio aerogenerad de aerogeneradores.

SOL AR EÓL ICA
Panorama: suministra alrededor del 2% de la demanda mundial de electricidad, aunque su capacidad instalada se ha duplicado en los últimos cuatro años. De seguir así, la energía eólica podría suplir el 25% necesidades de electricidad de todo el mundo para el año 2050, requiriendo un millón adicional de turbinas en tierra y 100.000 turbinas mar adentro. Desafío: las turbinas en tierra y mar deben buscar reducir al mínimo el impacto sobre la vida marina y las aves. Se necesita más investigación en esta área y en cómo reservar la energía de una fuente intermitente como el viento.

Funcionaminento: celdas fotovoltaicas convierten la luz solar en electricidad; pueden integrarse a dispositivos o instalarse en áreas exteriores como techos. Esta energía podrá llevar electricidad a zonas rurales e islas. Panorama: la tecnología de energía solar contribuye con sólo 0,02% del suministro de energía total. Para 2050 se espera que suministre alrededor de la mitad de la electricidad del mundo, la mitad de la calefacción en edificios y el 15% del calor en procesos industriales. Desafío: su suministro es intermitente. Las celdas fotovoltaicas no funcionan en la oscuridad, y aunque la mayoría de electricidad se consume en las horas donde la luz del día es intensa, el sistema es menos eficaz en días nublados.

GEO TÉR MIC A
Panorama: en 2050 se proyecta que más de un tercio de la calefacción para edificios del mundo provendrá de esta fuente, que representaría el 4% de la electricidad mundial. Desafío: los compuestos tóxicos que se derivan de su extracción afectarán al ambiente y las poblaciones cercanas a las plantas de generación. Se debe elegir bien la ubicación de la infraestructura y avanzar en los sistemas de control de emisiones.

Potencial en

Colombia
Infografía: Angélica María Cuevas G. y Jonathan Bejarano Diseño Editorial El Espectador

La ubicación geográfica del país lo hace fuente potencial de energía solar pues aquí la radiación solar varía muy poco. Las regiones con potencial más elevado son la Costa Atlántica, Arauca, parte del Vichada, las regiones de los valles del río Cauca y el río Magdalena y San Andrés y Providencia.

Existe un potencial extraordinario por desarrollar en La Guajira y, en menor grado, en otras regiones del país. Los recursos más promisorios para la generación de electricidad estarían ubicados principalmente en la Costa Atlántica.

Estudios de la década de los 80 determinaron que existen 100.000 km2 de áreas de interés geotérmico en Colombia, entre ellas las áreas de los volcanes Chiles-Cerro Negro, en la frontera con el Ecuador, y los volcanes Doña Juana, Sotará, Puracé y Huila.

23

23 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ ~
EL ESPECTADOR / JUEVES 10 DE M AYO DE 2 01 2

/

Bioenergía

Para 2008, según el Ministerio de Minas, la capacidad instalada de generación de energía con residuos de biomasa en Colombia es de 26,9 MW . Plantas de producción de etanol
1. Incauca 2. Manuelita 3. Providencia 4. Mayagüez 5. Risaralda Cauca, Miranda Valle, Palmira Valle, Palmira Valle, Candelaria Risaralda, La Virginia

Colombia es el 7° productor de biodiesel, abasteciendo el 1,2% de la demanda de este biocombustible del planeta.
1 Región Unión Europea EE.UU Brasil Argentina Tailandia Malasia Colombia China Korea del Sur Indonesia Millón de litros 9.848 1.682 1,386 1,250 614 284 205 191 182 170

Plantas de producción de biodiesel
1. Oleoflores 2. Odin energy 3. Biocombustibles del Caribe 4. Bio D 5. Aceites Manuelita 6. Clean Energy Codazzi, Cesar Santa Marta, Magdalena Santa Marta, Magdalena Facatativá, Cundinamarca San Carlos, Meta Barranquilla, Atlántico 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Materia prima Aceite de soya, palma, sebo y semillas de colza. Soya, sebo, canola palma Soya, sebo, vergetales Soya Palma Palma Palma Vegetales Palma y soya Palma

Áreas donde se podría explotar energía renovable en Colombia
Solar
Zonas con potencial solar Magdalena Atlántico Bolívar Sucre Córdoba Arauca

La Guajira

Vichada

Boyacá Meta

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Las energías renovables, sin contabilizar a las hidroeléctricas, comprenden sólo un 3% de la electricidad que se consume”.
Informe WWF

Capacidad del mundo para producir energías renovables, a 2010
Eólica
Gigawatts
312 300 200 135 100 0 Mundo Países en desarrollo UE-27 EE.UU. China Alemania España 94 56 50 49 26 16 India Otros Geotérmica Solar PV Biomasa Eólica

Los estudios más recientes son el Atlas de Viento y Energía Eólica de Colombia desarrollados por el UPME y el IDEAM que en 2006 indicaron que el potencial para generar esta energía está principalmente en:
Barranquilla San Andrés Galerazamba Riohacha Santamarta Cúcuta Urrao Gachaneca

Proyectos funcionando Parque eólico de Jepirachi Componente eólica del Sistema Híbrido de Nazaret.

GEOTÉRMICA
Funcionamiento: esta energía calorífica renovable se produce en las profundidades del planeta. Para extraerla se necesita perforar la corteza terrestre unos 3.000 metros.

MAREOMOTRIZ
Funcionamiento: el movimiento del océano, a través de las olas y mareas, provee una fuente potencialmente vasta y confiable de energía que se convierte en electricidad. Al aprisionar el agua en el momento de la marea alta y liberarla, pasa por unas turbinas que generan energía.

HIDROELÉCTRICA
Funcionamiento: las plantas hidroeléctricas de gran escala almacenan agua en un embalse detrás de una presa y regulan el flujo de acuerdo con la demanda de electricidad. Panorama: la mayor fuente de energía renovable (15% de la electricidad del mundo) puede ser relativamente confiable, pero por sus impactos ambientales y sociales se prevé que en 2050 representará el 12% de la energía total del planeta.

BIOENERGÍA
Funcionamiento: la energía de la biomasa (materiales derivados de organismos vivos o que estuvieron vivos, como vegetación o excremento de animales) se utiliza de diferentes maneras. La madera y el carbón vegetal se han utilizado para cocción y calefacción, pero ahora los biocombustibles están reemplazando a la gasolina y el diesel en los vehículos. Panorama: hay casos donde la bioenergía es el único reemplazo factible para los combustibles fósiles: la aviación, el transporte marítimo y al terrestre de larga distancia requieren de combustibles líquidos con alta densidad energética aún no pueden ser electrificados o funcionar con hidrógeno debido a la actual tecnología e infraestructura de suministro de combustibles. Para 2050 necesitaremos más de 4.500 millones de metros cúbicos de productos de madera para fines energéticos, el 60% de los combustibles industriales y necesidades de calor provendrá de la biomasa.
Bogotá

Obonuco La Legiosa

Mareomotriz y geotérmica
Mareomotriz
Colombia, según el UPME, tiene un potencial estimado de 30 GW en 3.000 Km de costas colombianas. Paipa Iza Boca Naya Bocana Armerias Punta Catripe Delta Chavica Volcán del Ruiz

Geotérmica
Colombia posee varias áreas de interés con suficiente potencial para generar 1.000MW. BOYACÁ

MA REO MO TRI Z
Panorama: es una nueva tecnología que aún cuenta con proyectos piloto. Se cree que para 2050 será la fuente del 1% de la oferta mundial de energía. Desafío: las instalaciones para la generación de esta energía podrían afectar el ambiente marino y las comunidades costeras, así como la industria del transporte y la pesca. Se deben minimizar los efectos negativos.

HID ROE LÉC TRI CA
Desafío: al cambiar el flujo del agua, las presas amenazan los ecosistemas y los medios de subsistencia de los pobladores. Entre 40 y 80 millones de personas en el mundo han sido desplazadas por estos planes de desarrollo. Los nuevos proyectos tendrían que cumplir con rigurosos criterios de DD.HH. y sostenibilidad del ambiente.

Volcanes Chiles, Cerro Negro y Tufiño (NARIÑO)

TOLIMA

BIO ENE RGÍ A
Desafío: necesitaremos alrededor de 250 millones de hectáreas de cultivos para bioenergéticos, las cuales representarían una sexta parte de las tierras de cultivo totales. Este panorama puede ocasionar deforestación, escasez de alimentos y agua, entre otros impactos sociales y ambientales. Con un estimado de 8 mil millones de habitantes que alimentar en 2050, es vital que el incremento en el cultivo de biocombustibles no utilice tierra y agua que sean necesarias para producir alimentos destinados al consumo humano o para mantener la biodiversidad.

Hidroeléctrica
Pequeñas hidroeléctricas actuales En estudio

Antioquia Chocó Valle Nariño Cundinamarca

Un estudio realizado por investigadores de la U. Javeriana identificó en el litoral caribe colombiano varias bahías y zonas con potencial de generación de energía desde corrientes marinas: Punta Catripe, Delta Chavica, Boca Naya y Bocana Armerías.

Colombia ha sido clasificada como el cuarto país en el mundo con capacidad hidráulica. En los principales ríos tiene un caudal de 52.075 m3/s y un área total de 1’141.748 km2 de la que sólo se ha explotado el 8,2% de su potencial.

Por su ubicación en el trópico, Colombia posee grandes ventajas en la producción de biomasa; no obstante, por su baja densidad energética y los costos de las plantas de procesamiento esta opción no es económicamente viable en la actualidad. Por esta razón es importante establecer tecnologías para aumentar la densidad energética y viabilizar parcialmente proyectos de sustitución de combustibles fósiles por biomasa. El potencial de biomasa del país se concentra en la utilización de residuos agrícolas de los cultivos de palma africana, caña de azúcar, caña panelera, café, maíz y arroz, la biomasa residual pecuaria de los sectores bovino, porcino y avícola y, residuos sólidos urbanos de centros de abasto, plazas de mercado y poda.

Fuentes: El Informe de la Energía Renovable de WWF 2011/ REN21. Renewables 2011. Global Status Report. / Documento Formulación de un plan de desarrollo para las fuentes no convencionales de energía en Colombia. Ministerio de Minas y Energía. Unidad de Planeación Minero Energética – UPME.

24

1

24 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Energía en el camino a Río+20
Rio+20 es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil), en junio de 2012, veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992. Esta es una oportunidad histórica para definir las vías hacia un futuro sostenible. La energía limpia dentro del marco de economía verde será uno de los temas prioritarios en la agenda. El gráfico muestra las grandes diferencias en el consumo energético entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Kilotoneladas equivalentes de petróleo

EL ESPECTADOR / JUEVES 10 DE M AYO DE 2 01 2

Consumo de Energía per Cápita
Países desarrollados

12 10 8 6 4 2 0 1992 1997

Promedio mundial

Países en vías de desarrollo

40%
de las emisiones de CO2 son responsabilidad de la electricidad y la generación de calor.

2002

2007

2009

Vivir Ambiente
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Energía renovable en un lugar insospechado

Desechos para iluminar hogares
¶ En Ámsterdam, Holanda, la quema de basura proveniente de las casas genera en la actualidad la electricidad suficiente para alimentar a 285 mil residencias (75% del total de la ciudad) o para proveer calor a 12 mil hogares.
COLOMBIA SOSTENIBLE
SANTIAGO LA ROTTA * Ámsterdam es una ciudad con poco más de dos millones de habitantes (incluyendo su área metropolitana). Esto, a grandes rasgos, equivale a la población de las localidades bogotanas de Suba y Ciudad Bolívar. Sin embargo, el gobierno de esta urbe ha trazado una de las políticas de adaptación al cambio climático más dinámicas del mundo, una iniciativa que comienza por la generación sostenible de energía. AEB son las siglas en holandés de la compañía que se encarga de los desechos y la generación de energía en Ámsterdam, dos actividades que, aunque parecen disímiles, funcionan en armonía en dos plantas a las que diariamente llega medio millón de bolsas con más de 4.400 toneladas de basura, en 600 camiones y un tren de carga. Los desechos se convierten en electricidad que puede alimentar a 285 mil hogares, algo así como tres cuartos de las residencias de la ciudad, o en energía para la calefacción de 12 mil casas. Los desechos que llegan a estas instalaciones, provenientes de casas e industrias, son incinerados (a más de mil grados centígrados de temperatura) para hervir agua que, en forma de vapor, hace girar turbinas que generan electricidad. Anualmente, las dos plantas procesan 1,4 millones de toneladas de basura que, además de ser utilizadas para electricidad y calor, son aprovechadas para el reciclaje de materiales como hierro, cobre y otros metales que se reutilizan en obras de infraestructura de la ciudad, por ejemplo. Después de la incineración, sólo un tercio del material necesita reprocesarse. El proceso de aprovechamiento rinde un 30% de electricidad por

Lugar a donde llegan los desechos en las plantas de AEB. De allí son arrojados a los hornos para su incineración, con la que se produce energía.

cada tonelada procesada. En total, se aprovecha el 99% de la materia que ingresa a las plantas, bien sea en forma de energía o reciclaje de materiales. El 1% restante, que constituye un desecho tóxico, es enviado a Alemania para su almacenamiento seguro. La electricidad producida por las instalaciones de AEB equivale al 1% de la demanda en Holanda. En el futuro, Ámsterdam espera recortar en 40% sus emisiones de carbono. La ambiciosa meta pasa por un plan en el que la generación de energía es central. En Holanda, más de la mitad de las viviendas utilizan voluntariamente energía verde (aquella producida por fuentes renovables como el sol, el viento, la biomasa o la quema de dese-

En cifras

~~~~~~~~~~ 1,4
millones de toneladas de desechos procesan las dos plantas operadas por AEB cada año.

40
por ciento es la meta de reducción de emisiones de carbono que se ha trazado Ámsterdam.

chos). El metro, el tranvía, la Alcaldía y la iluminación pública de la ciudad también se alimentan de este tipo de electricidad. Las metas de la ciudad incluyen la ampliación de casas con calefacción proporcionada por las instalaciones de AEB (hoy son 50 mil y se espera llegar a 200 mil), así como el incremento de taxis con motor eléctrico: para 2015 se espera que haya 450 en la ciudad, frente a los 30 que existen hoy, entre otros indicadores. Las más audaces iniciativas públicas pasan por un momento crucial ligado al apoyo del público. Un portavoz de AEB reconoce que uno de los grandes retos a la hora de poner en marcha el programa de aprovechamiento de desechos

fue lograr un reciclaje efectivo en la fuente, o sea, en los hogares de las personas, lo que trae una serie de beneficios que, en últimas, se traducen en menor costo para generar electricidad. El cuidado del medio ambiente es un asunto serio en Holanda que no sólo ha permeado a las instituciones públicas, enfocadas en diseñar planes y estrategias para mejorar el aprovechamiento de los recursos, sino también a la población en general que, crecientemente, opta por alimentar sus hogares y negocios con energía producida sosteniblemente o que, por ejemplo, elige como principal medio de transporte la bicicleta.
*Invitado por el gobierno holandés a conocer proyectos sostenibles.

25 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
EL ESPECTADOR / JUEVES 10 DE M AYO DE 2 01 2

/

Estufas que salvan flamencos
Una fácil solución
Estufas ecoeficientes: esa fue la solución implementada por el programa Paisajes de Conservación en el resguardo Perratpu y el Santuario de Flora y Fauna Flamencos, en la península de La Guajira, para evitar que cada una de las 50 familias que allí habitan siguiera consumiendo 12 toneladas anuales de leña del bosque del desierto.

30
/ Archivo Parques Nacionales Naturales

millones de pesos costó la construcción de las 50 estufas ecoeficientes. El Gobierno busca construir cerca de 30.000 en zonas de protección ambiental.

Las estufas nos han ayudado mucho, porque antes uno sufría por saber cómo cocinar. Ahora no. Como son dos fogones necesito poquita leña y los niños no se queman, y el humo sale por los tubos...”.
Carmen Remedios Cote, wayúu.

‘‘

Vivir Ambiente

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Los pobladores de Nuquí tienen el servicio de energía seis horas diarias. Sólo poseen una planta diésel que funciona con combustible transportado desde Buenaventura. / Carlos Vaca

En 2014 tendrían energía permanente

Seis horas de luz en Nuquí
¶ En este municipio chocoano el servicio de energía ha sido una lucha histórica. Se han planteado alternativas que no han prosperado.
CAROLINA GUTIÉRREZ TORRES De pronto un día la luz dejó de llegar. Eran las 6:00 p.m., la hora en la que religiosamente Nuquí (Chocó) empezaba a contar con el servicio de energía, y no funcionó ni la licuadora ni la lavadora. Al día siguiente fue la misma histo-

COLOMBIA SOSTENIBLE

ria. Y al siguiente. Y al siguiente. Entonces la gente se enfureció. Salió a las calles. Se tomó el aeropuerto. Protestó porque ni siquiera les estaban cumpliendo con las seis horas diarias de energía a las que tenían derecho (de 6:00 p.m. a 12:00 p.m.). Se volvió noticia nacional porque era Semana Santa, temporada de vacaciones, y en esa época Nuquí sí es noticia. Y claro, porque se había bloqueado el aeropuerto y decenas de turistas estaban allí varados. Finalmente se llegó a un consenso, con el Ministerio de Minas y Energía, con el alcalde, con el gobernador: se les restablecería el servicio de energía en las seis horas reglamentarias. Pero la promesa fue más allá. Se les informó que con los meses aumentarían las horas diarias en las que tendrían luz: a partir de junio serían ocho; en agosto, diez; en octubre, doce, y en diciembre, 15. El paro se levantó y Nuquí volvió a su realidad: a esperar que a las 6:00 p.m., esta vez sí, se pueda licuar el jugo y lavar la ropa. Los días sin luz le dejaron al municipio el reproche de decenas de turistas, un temor permanente en la comunidad de que la

seguridad se viera afectada ante tanta oscuridad, cantidades de pescado y mercado descompuestos y un cargamento de pollos, que había llegado desde Buenaventura al único colegio del municipio, podrido. Este fue apenas el último episodio de una lucha histórica que ha dado Nuquí por la luz. Por tener luz las 24 horas del día. El alcalde Edwar Sucre se pregunta por qué en municipios vecinos como Acandí hay servicio de energía hasta 18 horas, “¿y el derecho de igualdad?”, dice Sucre desde su despacho, en una entrevista telefónica. La luz en Nuquí es escasa y costosa. Costosísima. El municipio tiene una sola planta diésel, que funciona con el combustible que la empresa de energía eléctrica (Electronuquí) transporta en barco desde Buenaventura. Al mes la planta utiliza 4.500 galones de acpm que cuestan cerca de $43 millones (eso sin contar el transporte y el mantenimiento). El compromiso del Gobierno es subsidiar el 86% de ese servicio para las personas estrato 1 y 2 (que son el 90% de los nuquiseños), pero a veces, como en la pa-

sada Semana Santa, los giros se retrasan y Nuquí queda en la oscuridad. Como el problema son los costos altísimos, se han buscado alternativas. El IPSE (Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas) hizo un estudio en 2008 en el que recomendó: primero, seguir un “plan de eficiencia energética” para reducir las pérdidas de energía y bajar el consumo. Segundo, se pensó en la posibilidad de crear un sistema híbrido que combinara la energía tradicional con la solar, pero los estudios dictaminaron que la radiación solar en este lugar era muy baja y los costos de esta opción no serían tan bajos como se esperaba. Tercero, y la única opción que quizá se hará realidad, es una interconexión eléctrica (entre Nuquí, Pizarro, Cértegui y Alto Baudó), lo que representa la construcción de un corredor en la selva. Se espera que en 2014 sea una realidad. Odimar Hinestroza, gerente de Electronuquí, confía en que sea así. “La energía permite el desarrollo de una comunidad”, dice con un esbozo de optimismo.

26

1

26 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

EL ESPECTADOR / JUEVES 10 DE M AYO DE 2 01 2

Energía limpia para la Sierra Nevada
Más de un millón de dólares se invertirán en la instalación de paneles solares y otras soluciones de energía limpia en seis pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a partir de junio de 2012. La iniciativa busca ayudar al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones y hace parte del proyecto Paisajes de Conservación, desarrollado por el Fondo Patrimonio Natural y Parques Nacionales Naturales, con recursos de USAID y conjuntamente con el Instituto para la Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE). Estos pueblos hacen parte del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, iniciativa liderada por el Departamento de la Prosperidad Social.
Los paneles mejorarán la vida de seis pueblos indígenas. / Cortesía Hybrytec

Vivir Ambiente

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Colombia, en busca de energías renovables

Pilas con las transferencias
¶ Diecisiete años después de expedida la norma que obliga a transferir 6% de las ventas del sector energético al ambiental, nadie sabe si los US$1.000 millones se invirtieron de la mejor manera.
COLOMBIA SOSTENIBLE

FRANCISCO ALBERTO GALÁN SARMIENTO*

En el mundo nos encontramos en un período definitivo para las decisiones sobre el futuro energético de los próximos 50 años. Una parte fundamental de los retos ambientales globales depende de cómo abordemos estos tiempos de decisión. Colombia debe resolver algunos interrogantes para definir su futuro energético. Si el petróleo está declinando en el país y el carbón tiene impactos graves para el cambio climático, ¿los colombianos estamos explorando seriamente el desarrollo o la adopción de energías renovables? Y si la opción es la energía producida por las hidroeléctricas, ¿cómo construir estas obras con el menor impacto social y ambiental? ¿Estamos contemplando nuevas hidroeléctricas sin haber aprovechado instrumentos como el de las transferencias del sector eléctrico al sector ambiental y a municipios para asegurar la máxima duración de las existentes? ¿Contamos con los mejores estándares ambientales y la capacidad para monitorear su cumplimiento? Las discusiones y las respuestas ante las decisiones energéticas se están polarizando, y esto no favorece la estructuración de una política de largo plazo que eleve el bienestar de los colombianos y reduzca al mínimo los impactos no deseables. La ampliación de la oferta energética colombiana y de su uso eficiente tiene riesgos pero también presenta oportunidades. Los riesgos se tienen que afrontar con base en los mejores estándares —ambientales, sociales, fiscales y presupuestales—, entre los que está la opción de no emprender determinados proyectos en cier-

transferencias: mejorar el manejo de las cuencas para reducir la erosión y la colmatación de las represas, de modo que mantuvieran o ampliaran su tiempo de uso. También hay vacíos de información sobre la efectividad en las acciones de conservación, así como sobre el bienestar generado a los pobladores de los municipios. Transporte limpio En el campo del transporte, tanto urbano como intermunicipal, cabe preguntarnos si las diferentes modalidades que se tienen y las que se proponen incorporan todos los costos ambientales, y si las herramientas fiscales cumplen su papel de promover soluciones técnicas que ayuden a la soberanía energética del país y faciliten la transición hacia un futuro de energías renovables. De igual manera, es deseable que el cobro de todos los costos ambientales al uso de las tecnologías energéticas actuales sea la base de financiación para el cambio hacia energías renovables. Y evaluar experiencias como la del etanol y los biocombustibles en general, para determinar qué tan efectivos son los incentivos para promover este tipo de opciones y, sobre todo, hasta cuándo se justifica mantener tales incentivos, en contraste con otras alternativas energéticas renovables. El uso de leña para combustible y la existencia de grandes zonas no interconectadas nos plantea otro tipo de retos a la hora de contemplar el desarrollo de energías alternativas y vincular tales objetivos a otros campos de política, como el de la conservación. En Colombia estamos a tiempo de diseñar y ejecutar una política energética que concilie los objetivos de autonomía energética de largo plazo con los objetivos ambientales del país.
* Director Fondo Patrimonio Natural.

La Ley 99 de 1993 obliga a las generadoras de energía a transferir el 6% de las ventas brutas para proteger ecosistemas.

tas regiones del país. Las oportunidades se pueden dar en diferentes niveles, especialmente en la financiación de la conservación de áreas naturales estratégicas, como los parques nacionales naturales, que aportan el 20% de los recursos hídricos que abastecen de energía eléctrica al país. Un mejor manejo de los recursos de compensación o las transferencias del sector eléctrico se pueden convertir en una oportunidad valiosa. Lo sucedido con las transferencias del sector eléctrico al sector ambiental y a los municipios sirve de referencia para adoptar medidas en forma consistente y mantener con el debido rigor su apli-

Un mejor manejo de los recursos de compensación o las transferencias del sector eléctrico se pueden convertir en una oportunidad valiosa”.

‘‘

cación, en el manejo ambiental y para la visión del futuro energético. La Ley 99 de 1993 obliga a las generadoras de energía a transferir el 6% de las ventas brutas a las corporaciones autónomas y a los municipios donde se produce está energía. Luego de 17 años de aplicada esta norma se desconoce la efectividad esperada con la inversión, que en el período ha estado en un promedio de US$60 millones al año (US$94 millones en 2010) y significa un monto acumulado del orden de algo más de US$1.000 millones. A la fecha, los colombianos carecemos de una información que nos permita concluir si se cumplió el objetivo esperado con las

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful