You are on page 1of 6

Título

:

De rectas y cosas notables en el triángulo

Introducción El triángulo es el polígono regular más simple, pero con una propiedad que lo hace muy interesante y que le permite ser muy utilizado en situaciones cotidianas, la propiedad de la indeformabilidad. Además se estudia el caso especial del triángulo rectángulo, que ha dado origen a toda una rama de la matemática como es la trigonometría. Por ello resulta de especial interés que en el nivel de secundaria se estudie a profundidad cada uno de los elementos que componen el triángulo, como son los lados, los ángulos interiores, los ángulos exteriores, los vértices, y las rectas y puntos notables. Fundamentación Algunos temas matemáticos resultan un poco áridos en cuanto a la variedad de problemas que se pueden proponer para aplicar los conocimientos promovidos. Pero el uso de software dinámico permite que el tema resulte más interesante y sencillo de abordar, y dada la importancia del tema, permite que el conocimiento sea más fácilmente asimilado por los estudiantes.

Desarrollo Resuelve los siguientes problemas. 1. En el parque mostrado se quiere sembrar césped en un área circular de manera que esta área colinde con los tres lados del parque.

¿Qué estrategia utilizarías para delimitar el área con césped?

2. Claudia, Patricia y Roberto viven junto al parque. Deciden encontrarse en el parque, en un lugar que se encuentre a la misma distancia de la casa de cada uno de ellos.

¿Qué estrategia utilizarías para ubicar el lugar de encuentro?

3. Los vecinos que viven alrededor del parque que se muestra desean construir una fuente dentro de un triángulo cubierto de césped. Para identificar el área cubierta de césped traza las tres alturas del triángulo y une los puntos donde cada altura se intersecta con los lados del triángulo. ¿Cómo puedes ubicar el lugar para construir la fuente de manera que ocupe el mayor espacio posible sin salirse del área cubierta de césped?

a) Investiga el nombre que recibe el triángulo que trazaste uniendo las intersecciones de las alturas con los lados del triángulo dado.

Trazo de rectas y puntos notables La mediatriz es la recta perpendicular en el punto medio de un segmento. 1. Dado el triángulo ABC, apoya el compás en el punto A, y con una abertura mayor a la mitad de la longitud de ̅̅̅̅ , traza una circunferencia.

2. Repite el proceso anterior apoyando el compás en el punto B.

3. Traza la recta que pase por los puntos de intersección de las dos circunferencias. Es la mediatriz del lado ̅̅̅̅ del triángulo.

4. Siguiendo el mismo proceso, traza las mediatrices de los otros dos lados del triángulo.

El circuncentro es el punto de intersección de las tres mediatrices del triángulo.

La bisectriz es la recta que divide un ángulo en dos ángulos iguales. 1. Dado el triángulo ABC, apoya el compás en el punto A y con cualquier abertura traza una circunferencia que intersecte al triángulo en los puntos D y E.

2. Con la misma abertura, apoya el compás en los puntos D y E para trazar dos circunferencias que se intersectan en el punto F. Une el punto A con el punto F para trazar la bisectriz del ángulo BAC ( BAC).

3. De la misma manera se trazan las bisectrices de los otros dos ángulos.

El Incentro es el punto de intersección de las tres bisectrices del triángulo.

La mediana es la recta que pasa por el punto medio de cada lado del triángulo y el vértice opuesto a dicho lado.

1. Dado el triángulo ABC ubica el punto medio de ̅̅̅̅ siguiendo el mismo procedimiento que utilizaste para trazar la mediatriz de un lado.

2. Une con una recta el punto medio del lado ̅̅̅̅ con el punto C. Es la mediana del lado ̅̅̅̅ del triángulo.

3. Siguiendo el mismo proceso traza las medianas de los otros lados del triángulo.

El baricentro es el punto de intersección de las tres medianas del triángulo.

La altura es la recta perpendicular a cada lado del triángulo que pasa por el vértice opuesto a dicho lado. 1. Dado el triángulo ABC, coloca una de las escuadras como se muestra en la imagen.

2. Apoya la otra escuadra como se muestra en la figura y traza la altura correspondiente al lado AC (̅̅̅̅ ).

3. De la misma manera se trazan las alturas de los otros dos lados del triángulo.

El ortocentro es el punto de intersección de las tres alturas.

Conclusión En la medida en que las clases se vuelvan más dinámicas y se promueva la interacción entre estudiantes, aprovechando los recursos tecnológicos de que se disponen, el acercamiento de los estudiantes al conocimiento matemático es más provechoso, por lo que aumenta el aprendizaje y se reduce la creencia de que las matemáticas son difíciles de aprender.