You are on page 1of 18

NDICE Pgina

Introduccin. Grupos financieros. Reglas generales para la constitucin y funcionamiento de grupos financieros Sociedades Controladoras Inspeccin, vigilancia y revocacin.. Ley para Regular las Agrupaciones Financieras.. Constitucin e Integracin de los Grupos Financieros. Separacin o disolucin de grupos.. Filiales de Instituciones Financieras del Exterior... Tenencia accionaria de grupos financieros Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) Mercados Financieros... Economa Mexicana y los grupos Financieros.. Ejemplos de grupos financieros de Mxico Ejemplo de un caso legal contra un grupo financiero. Conclusin. Fuentes bibliogrficas..

2 3 4 5 6 7 8 8 8 9 10 10 11 12 14 15 16

INTRODUCCIN

Los grupos financieros se han venido consolidando desde la dcada de los 90s como las organizaciones econmicas ms significativas para restaurar los vnculos productivos y financieros que fueron destruidos tras las crisis que se han presentado desde esos tiempos. Los grupos se constituyen principalmente por bancos y empresas. Son un grupo de instituciones jurdicas que unen sus medios materiales y financieros, integrndose tecnolgica y econmicamente, con el objeto de la financiacin de proyectos de innovacin, la promocin de la competitividad y la demanda de productos nacionales o la cancelacin de las deudas entre las empresas.

GRUPOS FINANCIEROS

Los grupos financieros son un conjunto de intermediarios financieros administrados por una entidad controladora, que es la entidad que tiene una o ms entidades bajo su control. Tienen reconocimiento legal, donde se comprometen a seguir polticas comunes y a responder conjuntamente de sus prdidas. Una ventaja que tienen estos grupos, es la posibilidad de que sus integrantes acten de manera conjunta, ofreciendo servicios complementarios al pblico. El grupo se forma con cuando menos 2 tipos diferentes de las entidades financieras siguientes: instituciones de banca mltiple, casas de bolsa e instituciones de seguros. El artculo 7 de la Ley para Regular Agrupaciones Financieras, describe en qu circunstancias se crea un Grupo Financiero: Los grupos a que se refiere esta ley estarn integrados por una sociedad controladora y por algunas de las entidades financieras siguientes: almacenes generales de depsito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, casas de cambio, instituciones de fianzas, instituciones de seguros, sociedades financieras de objeto limitado, casas de bolsa, instituciones de banca mltiple, as como sociedades operadoras de sociedades de inversin y administradoras de fondos para el retiro. La autora Alejandra Cabello, en su libro Globalizacin y Liberacin Financiera y la Bolsa Mexicana de Valores, Del Auge a la Crisis, dice que las agrupaciones financieras representan una modalidad de intermediacin financiera, o una organizacin financiera autorizada por la ley. En esas agrupaciones hay instituciones financieras como Instituciones de Crdito, Organizaciones Auxiliares del Crdito, el Mercado de Valores y otras sociedades autorizadas para actividades financieras. Se sujetan a la LRAF.
1 2 1

2 Globalizacin y Liberacin Financiera y la Bolsa Mexicana de Valores, Alejandra Cabello, PyV Editores,

Artculo 7, Ley para Regular Agrupaciones Financieras

1997, Pag. 188

REGLAS GENERALES PARA LA CONSTITUCIN Y FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS FINANCIEROS El autor Carlos Felipe Dvalos Meja, en su libro Derecho Bancario y Contratos de Crdito, dice que Los grupos financieros tratan de dar mayor solidez al sistema financiero mediante la buena capacitacin de sus integrantes, haciendo ms fcil las economas de escala, eliminando costos de operacin y administracin y proporcionando un mejor servicio al pblico al quedar sus integrantes autorizados para ofrecer servicios. Las reglas tienen la finalidad de ayudar a que sea posible la integracin de entidades financieras a estos grupos, normar su funcionamiento e impulsar su desarrollo para que se promueva la profundizacin del sistema financiero en la economa nacional. Las solicitudes de autorizacin para constituirse y funcionar como grupo debern presentarse a la SHCP, acompaadas de los documentos siguientes: 1 - Proyecto de estatutos de la controladora: Contiene los criterios generales a seguir para evitar conflictos de inters entre los participantes del grupo financiero, y seala la estipulacin donde los socios aceptan el procedimiento para dar en garanta las acciones emitidas. 2 - Relacin de socios: Menciona la lista de socios que constituirn la controladora y el capital que cada uno de ellos aportar, as como los consejeros y funcionarios de los dos primeros niveles que integrarn la administracin. 3 - Proyecto de estatutos de las entidades financieras que integrarn el grupo respectivo: Cuando son entidades ya constituidas, deber presentarse una escritura otorgada ante notario pblico que contenga los estatutos vigentes y el esquema de los proyectos de modificaciones que se efectuarn con motivo de la creacin del grupo. 4 - Proyecto del convenio de responsabilidades: Aqu se formular un convenio donde se acordar que la controladora responder subsidiaria e ilimitadamente al cumplimiento de las obligaciones a cargo de las entidades financieras integrantes del grupo, as como por las prdidas de todas las entidades.
3

5 - Programa y convenios: Con esto, la controladora adquirir las acciones representativas del capital pagado de las entidades financieras involucradas. 2 6 - La dems documentacin: La SHCP, segn algunos casos extraordinarios que se lleguen a dar, puede solicitar documentacin adicional. Cuando se d el caso de que la controladora quiera adquirir acciones de empresas que presten servicios auxiliares a sus integrantes, debern presentar, los proyectos de estatutos vigentes de esas empresas, mostrando sus modificaciones, as como el programa y convenios para la adquisicin de las acciones respectivas. Sociedades Controladoras

Para el autor Francisco Seeber, en su libro Finanzas y Administracin, una sociedad controladora es la sociedad que se constituye para la adquisicin y administracin de las acciones de las entidades financieras y de las empresas Eduardo Villegas Hernndez y Rosa Mara Ochoa, en su libro Sistema Financiero de Mxico, dicen que las sociedades controladoras de grupos financieros, son dueas de cuando menos el 51% del capital de instituciones financieras que conforman el grupo y que debe tener el control de la asamblea de accionistas de todas las empresas integrantes. Segn el artculo 15 de la LRAF, el control de las asambleas generales de accionistas y de la administracin de todos los integrantes de los grupos, deber tenerlo una sola sociedad annima controladora, que ser propietaria, de acciones con derecho a voto que representen por lo menos el 51% del capital pagado de cada uno de los integrantes del grupo. El capital pagado y sus reservas debern invertirse en: a) Acciones emitidas por las entidades financieras. b) Acciones emitidas por las empresas: Ser hasta por un monto equivalente al 15% de la suma del capital contable de las entidades financieras. La SHCP podr autorizar un porcentaje mayor cuando ste, resulte insuficiente.

c) Valores a cargo del Gobierno Federal: El Banco de Mxico llevar cuentas especiales a cada controladora para el depsito de esos valores. d) Valores de renta fija de los inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios: Para los que se coloquen entre el gran pblico inversionista, as como instrumentos de captacin bancaria. e) Bienes inmuebles destinados para oficinas de la controladora. La controladora no podr retirar esas acciones, otorgarlas en garanta, o realizarles operaciones, si implica que su tenencia en acciones libres de su gravamen es inferior al 51% del capital pagado de esa entidad o empresa. A la controladora se le prohbe: a) Otorgar crditos, excepto los correspondientes a prestaciones laborales a su personal. b) Operar con los ttulos representativos de su capital. c) Efectuar trmites o gestiones en las operaciones de las entidades financieras. d) Dar informacin de sus operaciones o de las de los otros integrantes del grupo, excepto a las autoridades facultadas para ello. La controladora slo podr disolverse cuando ya se hayan cumplido las obligaciones que tenan las entidades financieras con anterioridad a la disolucin del grupo, o que hayan cubierto sus prdidas. Segn el artculo 16 de la LRAF, la controladora tendr por objeto adquirir y administrar acciones emitidas por los integrantes del grupo, y en ningn caso la podr celebrar operaciones que sean propias de las entidades financieras integrantes del grupo. Inspeccin, vigilancia y revocacin Los organismos financieros se coordinarn para inspeccionar y vigilar las operaciones que realicen las entidades financieras en las oficinas de otras entidades, as como para aplicar sanciones al que haya infringido normas.

La SHCP, con la opinin del Banco de Mxico, la CNBV, y la controladora afectada, declarar la revocacin de la autorizacin para funcionar como grupo, cuando: a) El grupo no conserve el mnimo de Entidades exigidas por la Ley. b) No aparezcan debidamente y en su tiempo, registradas en su contabilidad las operaciones que haya efectuado. c) Las entidades financieras realicen frecuentemente prcticas que afecten el desarrollo o la buena operacin de alguna entidad, o los intereses del pblico. Ley para Regular las Agrupaciones Financieras El autor Carlos Morera Camacho, en su libro El Capital Financiero en Mxico y la Globalizacin, dijo: en su iniciativa, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, utiliz 2 importantes razones para lograr sus objetivos, en primer lugar, la conveniencia de incluir a las instituciones de banca mltiple como grupos financieros, y en segundo lugar, de que en tal inclusin se hace necesaria una regulacin ms completa y con mayor detalle Esta ley tiene por objeto: a) Regular las bases de organizacin y funcionamiento de los grupos financieros. b) Establecer los trminos en los que tienen que operar los grupos financieros. c) Proteger los intereses de los que celebren operaciones con los integrantes de esos grupos. Las autoridades financieras llevarn a cabo sus obligaciones buscando tener: a) Un desarrollo equilibrado del sistema financiero del pas. b) Una buena competencia entre sus integrantes. c) Prestaciones de servicios integrados conforme a buenas prcticas y usos financieros. d) El fomento del ahorro interno. f) Iniciativa para que el sistema contribuya al buen crecimiento de la economa nacional. Las entidades financieras no pueden: a) Tener Nombres iguales o parecidos a las de otras entidades. b) Actuar de manera conjunta

c) Ofrecer servicios complementarios. d) Exhibirse como integrantes de grupos financieros, a menos que los grupos se encuentren constituidos y funcionen conforme a las disposiciones de la LRAF. Constitucin e Integracin de los Grupos Financieros Segn el artculo 6 de la LRAF, se requerir autorizacin de la SHCP para la constitucin y funcionamiento de grupos financieros. Estas autorizaciones sern otorgadas o denegadas libremente por esa secretara, oyendo la opinin del Banco de Mxico, la CNBV y de Seguros y Fianzas. Las entidades financieras que formen parte de un grupo financiero podrn: a) Actuar conjuntamente frente al pblico, ofrecer servicios complementarios y mostrarse como integrantes de su respectivo grupo. b) Conservar el nombre que tenan antes de formar parte de su grupo, aadindose las palabras Grupo Financieras y despus su respectivo nombre. c) Llevar sus operaciones propias a travs de oficinas y sucursales de atencin al pblico de otras entidades financieras integrantes del grupo, excepto la captacin de recursos del pblico a travs de depsitos de dinero; esto conforme a las reglas generales que dicte la SHCP. Nunca podrn realizarse operaciones propias de las entidades financieras integrantes del grupo a travs de las oficinas de la controladora. Separacin o disolucin de grupos

Segn el artculo 11 de la LRAF, la disolucin del grupo, o la separacin de alguno de sus integrantes, deber ser autorizado por la SHCP, oyendo la opinin del Banco de Mxico, la CNBV, Seguros y Fianzas o del Sistema de Ahorro para el Retiro. Los actos mencionados surtirn efectos a partir de la fecha que la SHCP les dio autorizacin.

Filiales de Instituciones Financieras del Exterior

Son entidades financieras controladas por otras entidades financieras, sea, la entidad financiera constituida en un pas con el que Mxico haya celebrado un tratado o acuerdo internacional, donde se permite el establecimiento en territorio nacional de dichas filiales. Las Sociedades Controladoras Filiales se regirn por lo previsto en sus tratados o acuerdos internacionales, estando la SHCP facultada para interpretar las disposiciones de los servicios financieros incluidos en ellos. Segn el Artculo 27-J de la LRAF, la SHCP podr autorizar a las instituciones financieras del exterior o a las sociedades controladoras Filiales que adquieran acciones representativas del capital social de una sociedad controladora de un grupo financiero, y a las sociedades controladoras filiales el que adquieran acciones representativas del capital social de una entidad financiera donde en su capital participen mayormente mexicanos, siempre que se cumplan los estos requisitos: 1 - Adquirir acciones que representen por lo menos el 51% del capital social de la sociedad controladora, institucin de banca mltiple, institucin de seguros, casa de bolsa o especialista burstil o cuando menos el 99% del capital social de las dems entidades financieras. 2 - Modificar sus estatutos sociales, con el objeto de la enajenacin. 3 - Si ya se es propietario de acciones representativas del capital social de una sociedad controladora filial o entidad financiera filial, se debern fusionar ambas sociedades o entidades, para controlar solo una entidad financiera filial del mismo tipo, o una sola sociedad controladora filial. Tenencia accionaria de grupos financieros

La LRAF, dicta que cualquier persona fsica o moral, con autorizacin de la SHCP, podr adquirir el control del capital social de una sociedad controladora, no pudiendo participar las personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad ni entidades financieras del pas, a menos que acten como inversionistas institucionales. La Ley de Instituciones de Crdito, en su artculo 17, establece que cualquier persona fsica moral podr adquirir acciones del capital social de una institucin de banca mltiple.

Cuando se quiera adquirir directa o indirectamente un 5% o ms de las acciones del capital de un banco, se requerir la autorizacin de la CNBV, con la opinin del Banco de Mxico. Cuando una persona o un grupo de personas, accionistas o no, quieran adquirir el 20% o ms de las acciones del capital u obtener el control de la institucin, debern contar con la autorizacin de la CNBV, con la opinin favorable del Banco de Mxico. El control de la mayora de los grupos financieros con una institucin de banca mltiple est detentado por un solo accionista y la mayor parte de los bancos que no pertenecen a un grupo tiene una tenencia accionaria relativamente dispersa. Los grupos financieros deben tener al menos dos accionistas, aunque es comn que uno de ellos detente el 99.9% de las acciones. Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES)

Los autores Eduardo Villegas Hernndez y Rosa Mara Ochoa, en su libro Sistema Financiero de Mxico, dicen que las sociedades financieras son sociedades annimas facultadas por la Ley de Instituciones de Crdito para captar recursos pblicos a travs de la colocacin de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y otorgar crditos para una determinada actividad o sector. Las sociedades annimas que en sus estatutos sociales contemplan la realizacin habitual y profesional de actividades financieras, se considerarn como sociedades financieras de objeto mltiple y podrn ser reguladas o no reguladas, sujetndose o no a la supervisin de la CNBV, dependiendo de si mantienen o no vnculos patrimoniales con instituciones de crdito o sociedades controladoras de grupos financieros. Dos grandes diferencias entre los SOFOLES y los bancos son que las SOFOLES no tienen la posibilidad de captar recursos del pblico en forma de depsitos y cuentas de ahorro y, estn especializadas en otorgar crditos a un solo sector, por ejemplo hipotecas. Sern supervisadas por la CNBV. Mercados Financieros

El Dr. Roberto Gmez Lpez, mencion en su curso titulado: Qu son los mercados financieros?, que un mercado financiero es el lugar, mecanismo o

10

sistema en el cual se compran y venden activos financieros, con el fin de poner en contacto a oferentes y demandantes de fondos y determinar los precios justos de los activos financieros. Estos tienen las siguientes funciones:
y y y

Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociacin. Fijar los precios de los productos financieros en funcin de su oferta y su demanda. Reducir los costes de intermediacin, lo que permite una mayor circulacin de los productos.

Economa Mexicana y los grupos Financieros

Los editores Alicia Girn, Edgar Ortiz y Eugenia Correa, en su libro Integracin Financiera y TLC, Retos y perspectivas, dicen que entre los principales grupos financieros del pas, se encuentran aquellos que tienen inters y recursos ubicados en compaas del mercado financiero. En la dcada de los 90s, varias casas de bolsa participaron en la adquisicin de los bancos que fueron vendidos por el gobierno. A continuacin se muestra el cuadro del Banco y el que fue su grupo comprador: En nuestro pas, uno de los componentes clave del cambio en la estructura del capital, es la compraventa de las empresas que anteriormente pertenecan al sector pblico. Entre los aos de 1991 y 1992, el gobierno federal tuvo balances financieros positivos, considerando los ingresos extraordinarios por las ventas de

11

empresas al sector privado. Los grupos financieros mexicanos tambin se llegaron a instalar en Estados Unidos desde principios de los 90s, mediante empresas propias. A continuacin se muestra el cuadro de las principales colocaciones de empresas mexicanas en ese tiempo, en el extranjero:

12

Ejemplos de grupos financieros de Mxico

y y y y y y y y y y y y y y y y y y y

AFIRME GRUPO FINANCIERO, S.A. DE C.V. CBI GRUPO FINANCIERO, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO ASSOCIATES, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANAMEX, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BANORTE, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO BBVA BANCOMER, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO FINA VALUE, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO HSBC, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO INBURSA, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO INTERACCIONES, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO MIFEL, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO SANTANDER SERFIN, S.A. GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK INVERLAT, S.A. DE C.V. GRUPO FINANCIERO ASEMEX BANPAS ING GRUPO FINANCIERO MEXICO, S.A. DE C.V. INVEX GRUPO FINANCIERO, S.A. DE C.V. IXE GRUPO FINANCIERO, S.A. DE C.V. MONEX GRUPO FINANCIERO, S.A. DE C.V. MULTIVALORES GRUPO FINANCIERO, S.A.

13

Ejemplo de un caso legal contra un grupo financiero

Revoca SHCP autorizacin a dos grupos financieros


MXICO, DF.- La Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) revoc las autorizaciones otorgadas al Grupo Financiero Mexival Banpas, actualmente Grupo Financiero Asemex Banpas, as como al Grupo Financiero Pronorte. En el Diario Oficial de la Federacin (DOF), la dependencia seala que respecto a tales resoluciones emitieron su opinin la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), as como el Banco de Mxico (Banxico). En las resoluciones establece que se revocan las autorizaciones que otorg el 12 de enero de 1993 a Grupo Financiero Mexival Banpas, quien cambio de denominacin el 17 de febrero de 1994 a Grupo Financiero Asemex Banpas; y la otorgada el nueve de marzo del mismo ao a Grupo Financiero Pronorte. Esto, agrega, al ubicarse ambas en las causales previstas en el Artculo 12 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, as como en la vigsima primera, fraccin I, de las Reglas Generales para la Constitucin y Funcionamiento de Grupos Financieros. En el primer caso, las causales tienen que ver con el incumplimiento a las disposiciones de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras. Por su parte, la fraccin I de la vigsima primera de las Reglas Generales para la Constitucin y Funcionamiento de Grupos Financieros establece que ser causal de revocacin cuando el grupo no conserve el mnimo de entidades exigidas por la Ley. Las dos resoluciones sealan que las instituciones financieras de referencia subsistirn mientras no queden totalmente cumplidas las obligaciones contradas por cada una de las entidades financieras que formaron parte del grupo con anterioridad a la fecha en que surtan efectos ambas disposiciones. Precisa que las sociedades controladoras de ambos grupos financieros slo podrn disolverse una vez cumplidas las obligaciones contradas por cada una de las entidades integrantes, con anterioridad a la disolucin del grupo.

14

Fuente: http://www.elsiglodetorreon.com.mx

CONCLUSIN Es muy til contar con diversos grupos financieros en nuestro pas, ya que a travs de ellos se pronostica como estar la economa nacional en los distintos aos. Dado que los grupos financieros se han constituido principalmente por empresas con problemas financieros muy fuertes, estos grupos constituyen un instrumento clave para garantizar la supervivencia de las empresas integrantes tras los golpes que sufrieron las instituciones en la dcada de los 90s. La formacin de estos grupos facilita la financiacin de las necesidades bsicas de sus organizaciones integrantes a travs de la concesin de crditos a corto plazo. De esta manera, los grupos financiero permiten el funcionamiento de un mercado de crdito de carcter ms fuerte que el oficial.

15

FUENTES BIBLIOGRFICAS

Libros consultados: 1. Derecho Bancario y Contratos de Crdito Carlos Felipe Dvalos Meja Editorial Harla de Mxico, 1992 Pgs. 219 y 220 2. El Capital Financiero en Mxico y la Globalizacin Lmites y Contradicciones Carlos Morera Camacho Editorial Era, 1998 Pgs. 29 y 30 3. Globalizacin y Liberacin Financiera y la Bolsa Mexicana de Valores Del Auge a la Crisis Alejandra Cabello PyV Editores, 1997 Pg. 188 4. Finanzas y Administracin Francisco Seeber J. Peuser, 1982 Pg.111 5. Sistema Financiero de Mxico Eduardo Villegas Hernndez y Rosa Mara Ochoa Mc Graw Hill, 2005 Pg. 80 6. Integracin Financiera y TLC Retos y perspectivas Alicia Girn, Edgar Ortiz y Eugenia Correa Siglo XXI Editores, 1995 Pgs. 158, 159 y 160

16

7. Curso del Dr. Roberto Gmez Lpez Qu son los mercados financieros? Mxico, 2003 8. Expansin, 500 empresas ms importantes de Mxico, Vol. XXIV, Nm. 597, Mxico, 19 de agosto de 1992 Pg. 394 9. Bolsa Mexicana de Valores, Colocacin de Grupos Industriales Pg.18

En internet: 1. http://www.eco-finanzas.com/diccionario/G/GRUPOS_FINANCIEROS.html 2..http://www.banxico.gob.mx/sistemafinanciero/inforgeneral/intermediariosFinancieros/GruposFina ncieros.html 3. http://www.banxico.org.mx/audiencias/estudiantes/tenencia.pdf 4. http://www.uady.mx/~contadur/ca.../sistema_financiero_mexicano.html 5..http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/casfim/.../sociedades_cont.htm 6..http://www.banxico.org.mx/sistemafinanciero/inforgeneral/intermediariosFinancieros/Sociedad esFinancierasdeObjetoLimitado.html 7. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/254811.revoca-shcp-autorizacion-a-dos-gruposfinanci.html 8. http://www.quienesquienmexico.com.mx/grupos_financieros.htm 9. http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/254811.revoca-shcp-autorizacion-a-dos-gruposfinanci.html Leyes: 1. LEY PARA REGULAR LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de julio de 1990 2. Reglas Generales Para la Constitucin y Funcionamiento de Grupos Financieros

17

Publicadas el 15 enero 1991 3. LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO Publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de julio de 1990

18

You might also like