You are on page 1of 3

3 Clase del Seminario (Bis)

1. Estar en funcin es una aptitud de probabilidad (Prigogini) de la misma

manera que una crisis vital que ampla el sistema relacional a un campo de lo probable. El vaco objetal o representacional hace surgir probabilidad, consecuencia de debilitar toda relacin determinista y facilitar que todo est en funcin con el resto. Extenderemos este concepto de probabilidad al inconsciente. El psicoanalisis dinmico, est estructurado como lenguaje y cuando se desestructura se abre un inconsciente cultural donde nada se codifica, instancia vaca que se llena de fantasas que calman el afecto insatisfecho y pulsional (deseos)reprimido. Siempre se espera una respuesta al deseo determinado por un objeto que calme. El psicoanlisis no tuvo en cuenta que no siempre buscamos respuestas al deseo, sino anhelamos ser ms que responda a la bsqueda de identidad: Quin soy?. Lo que llamamos inconsciente cultural tiene en cuenta este anhelo probable de ser mas que ampla todo deseo de tener tradicional.
2. Antes de hablar del inconsciente cultural vivo, aclaremos lo de la funcin

onda. Cuando se abri el tomo, que metafricamente era el objeto de la fsica sobre la cual se construan todas sus teoras sobre la realidad; los fsicos se encontraron con una realidad de partcula onda imposible de objetivar, que tienen una velocidad tal que hacan de la realidad una unidad: todo tiene que ver con todo. Adems de no admite observador la funcin onda es el instante cuando la partcula como materia se transforma en energa, momento de mxima probabilidad. Por lo tanto como metfora es posible hacer la analoga con el momento de crisis vital y con el concepto de inconsciente cultural como lo originario donde se generan nuevas formas. Es la realidad dndose.
3. Es interesante como se incorpor como dicho popular Qu onda? buena

onda, est significando algo que est ms all de todo objeto, forma,

palabra percibida o pensada. Es una energa que se libera cuando se acelera de tal forma la realidad que pierde importancia la secuencia, importancia que la gana la participacin. Esto sucede en las crisis vitales cuando dudamos de lo percibido o pensado, entonces la libido no solo no se fija sino que pierde su importancia que los objetos estn licuados o debilitados. Es como la aceleracin de la materia cuando el tomo perdi importancia y aparece como destacada una realidad de partcula onda, que adems de estar aceleradas (velocidades prximas a la luz) tienen momentos que son onda de pura energa sin materia. La onda hace posible toda nueva forma. Es energa, no libido que busca la descarga en un objeto, que anhela crear nuevas formas que el aqu y ahora requieren.
4. Qu importancia tienen estos conceptos en la clnica? Al suspender el Yo,

los objetos pierden importancia y la ganan los valores es decir campos energticos (onda) donde nada podemos identificar pero si vivenciar como parte de una experiencia que in-forma antes que cualquier participacin o pensamiento. Es la intuicin lo que da forma a esta experiencia participativa en todo campo de valores. En la clnica el aqu y ahora del encuentro teraputico es el momento ms acelerado donde todo tiene que ver con todo si hay buena onda. Participamos de una identidad solidaria que mas que un objeto ideal busca auto superarse con el otro es el anhelo de autosuperacin.(2) 5. El aqu y ahora supera lo transferencial (aqu y ahora como entonces) pues ampla el campo de posibilidades para que el inconsciente estructurado se desestructure y libere esta energa vital propia de un inconsciente cultural vivo. Estamos tomando el concepto de cultura como algo que nos diferencia sin separarnos de la realidad que aqu y ahora se est dando. El aqu y ahora es la realidad dndose que vamos construyendo con el paciente y se modifica la realidad dada, motivo de consulta.
6. Ampliar el inconciente dinmico, no quiere decir que se excluya sino que

tienen influencia mutua. En el campo de clnica donde pretendemos curar,

es importante darle prevalencia a este inconsciente cultural pues no determina la formacin y repeticin del sntoma, sino aumenta la capacidad de lo posible que anhela autosuperarse con el otro en un campo donde participamos. Es el aqu y ahora con buena onda es decir con el amor que cura. Octavio Fernndez Moujn 20/05/09

http://www.psicoanalisisabierto.com

(2) Este sujeto que anhela ser se vivencia antes que toda relacin entre palabra que simboliza una cosa. El smbolo no es una mera representacin dice Mircea Elcade, lo cual significa que no siempre nos aleja de lo real vivido para nombrarlo.

You might also like