You are on page 1of 68

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

EJERCICIO 1

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

Ejercicio Nmero 1: Despliegue y Exploracin de Datos. En este ejercicio Usted explorar sus datos para comprender parte de las funcionalidades de la extensin Spatial Analyst (anlisis espacial). Al final de este prctico usted habr: - Incorporado la extensin y el men de herramientas para el Anlisis Espacial - incorporar dataset a su sesin de ArcMap - destacar selecciones sobre el mapa - crear una ruta de trabajo para analizar datos espacialmente - crear un Histograma - crear un Hillshade - transparencia de una cobertura

1 Comenzar ArcMap y Spatial Analyst

Comience ArcMap dando un doble clic sobre el icono instalado sobre el escritorio , o bien desde la barra de Men de Inicio seleccione de la lista de programas ArcGis / ArcMap.

Seleccione abrir un nuevo mapa vaco (A new empty map) y de OK.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Para ver la barra de herramientas del mdulo de anlisis espacial, dirjase al men View y seleccione Toolbars, del listado que aparecer escoja Spatial Analyst, una vez hecho lo anterior se incorporar a la sesin de ArcMap dicha barra.

2 Habilitando la Extensin: Haga clic sobre el men Tools, seleccione Extensions y compruebe que la extensin est habilitada, verificado este cierre el dilogo (close).

3 Incorporando datos en su sesin de ArcMap

De un clic sobre el cono

de la barra estndar para incorporar datos.

Navegue hasta encontrar la carpeta C:\Arcgis\ArcTutor\Spatial, aqu encontrar 6 temas diferentes, seleccione la cobertura Elevation, mantenga presionada la tecla Shift, y seleccione con el mouse las coberturas Landuse, rec_sites, roads y schools. Presione ADD, para que se incorporen estos Dataset a la tabla de contenidos de ArcMap como layers.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

Los DATASET incorporados (cada dato geogrfico como un shapefile, un raster, etc.) describen lo siguiente: Elevation Landuse Roads Rec_sites Schools : Rster de la elevacin de un rea : Rster del uso del suelo de un rea : Red Caminera : Ubicacin de Puntos que indican sitios de recreacin : Ubicacin de escuelas existentes

4 Desplegando y Explorando Datos Usted ahora cambiar algunas de las simbologas de los datos incorporados. Para ello, posicinese sobre el layer Landuse y de un clic con el botn derecho del mouse, escoja Properties (propiedades). Seleccione la pestaa Symbology, para con esto cambiar el valor del campo (Value Field) Value por Landuse, tal como muestra la figura. D un color apropiado para cada representacin del uso del suelo.

C ambie el smbolo de la cobertura Schools desde la tabla de contenidos, escoja el smbolo School 2 y un color.

5 Destacando una seleccin sobre un mapa

Examinando la tabla de atributos observar el nmero de celdas o pxeles que contiene cada atributo en un dataset.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Ubquese sobre el layer Landuse, presione el botn derecho del mouse y de la tabla de contenidos seleccione Open Attibute Table (abrir tabla de atributos). Observe que Forest (valor 6), presenta la mayor cantidad de celdas, seguido por Agricultura (valor 5) y Water (valor 2).

Seleccione el valor 7, con esto se destacarn sobre el mapa todas las reas Wetlands (suelos pantanosos), observe otro uso de inters. Terminado lo anterior de un clic sobre el botn Options del cuadro de dilogo de la tabla de atributos (Open attibute Table) y escoja Clear Selection. Cierre los atributos de la tabla de Landuse. 6 Usando Spatial Analyst para explorar sus datos.

En este paso Usted crear un Histograma (grfica que representa la distribucin de la fecuencia, cada rectngulo representa un intervalo de clases) y un HillShade (hipottica iluminacin de una superficie) en base a la Elevacin. De un clic sobre la flecha que mira hacia abajo en el botn de la barra de herramientas de Spatial analyst y elija Options Para especificar una ruta de trabajo, en donde se guarden los resultados de los procesos a ejecutar, tipee en Working Directory c:\spatial. En la pestaa Extend, seleccione para Anlisis extent pinchando la flecha que mira hacia abajo Same as Layer landuse pinche la , pestaa Cell Size, y para Anlisis Cell Size seleccione Same as Layer elevation . De OK. metros. Con esto los resultados de sus anlisis tendrn una resolucin de 30

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ 6.1 examinando un Histograma

Seleccione el layer landuse, y de un clic sobre el botn Histogram. Una vez creado observe que el histograma despliega el nmero de celdas de cada tipo de uso del suelo. Cierre el histograma. 6.2 Creando un Hillshade Aqu Usted crear un Hillshade de las elevaciones e incorporar transparencia en base a otra cobertura, para una mejor impresin visual de los datos. De un clic sobre la flecha que mira hacia abajo en el botn de Spatial Analyst, seleccione Surface Anlisis / Hillshade. Para el Input Surface escoja Elevation y el resto de las opciones mantngalas con los valores que da por defecto. Presione OK.

El hillshade ser incorporado a su tabla de contenidos como un layer. Estos resultados son temporales, por lo que si desea que estos se conserven para futuros usos, usted puede marcar el dataset como permanente, para lo cual: Posicinese sobre el hillshade creado, con el botn derecho del mouse escoja Make Permanent

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Busque su ruta de trabajo para guardar la cobertura ah. D un nombre a la salida y escoja como tipo de dato ESRI GRID. Guarde los cambios (Save).

6.3 Aplicando Transparencia

Tome el layer landuse con el mouse y posicinelo sobre el layer hillshade. Del men View seleccione Toolbars dentro de este d clic a Effects. Seleccione como layer a transparentar landuse y pinche el botn que ajusta la transparencia. Suba la barra hasta un 40%.

Observe que ahora el hillshade, presenta la forma de la superficie, pero adems se puede visualizar el uso actual de la misma.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

EJERCICIO 2

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Ejercicio Nmero 2: Buscando un sitio para una nueva escuela en Stowe, Vermont, USA. Al final del ejercicio Ud. Habr: -Decidir que datos sern necesarios para la localizacin del mejor sitio -calcular pendientes -obtendr las distancias en recta para escuelas y sitios de recreacin -reclasificara las distancias -reclasificacin y borrado de entradas -lgebra de mapas -ubicacin de sectores para la construccin de una nueva escuela

1 Comenzar ArcMap y Spatial Analyst

Comience ArcMap dando un doble clic sobre el icono instalado sobre el escritorio , o bien desde la barra de Men de Inicio seleccione de la lista de programas ArcGis / ArcMap.

Seleccione abrir un nuevo mapa vaco (A new empty map) y de OK.

De un clic sobre el cono de la barra estndar para incorporar datos. Dentro de la carpeta c:\arcgis\arctutor\spatial seleccione para incorporar en la sesin de ArcMap los dataset elevation, landuse, rec_sites y schools. Cada dataset es incorporado como layer en la tabla de contenidos.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ 2 Configuracin de las propiedades De un clic sobre la flecha que mira hacia abajo en el botn de la barra de herramientas de Spatial analyst y elija Options Para especificar una ruta de trabajo, en donde se guarden los resultados de los procesos a ejecutar, tipee en Working Directory c:\spatial. En la pestaa Extend, seleccione para Anlisis extent pinchando la flecha que mira hacia abajo Same as Layer landuse, pinche la pestaa Cell Size, y para Anlisis Cell Size seleccione Same as Layer elevation. 3 Derivando dataset En el prximo paso se generarn las pendientes en base al modelo de elevacin disponible y se derivarn distancias de sitios de recreacin y de escuelas existentes.

3.1 Derivando la Pendiente Pensando en que el sector puede ser montaosa, se necesitar encontrar reas relativamente planas, por lo que se hace necesario hacer este proceso.

Con un clic de mouse pinche en la barra de herramientas de Spatial Analyst la flecha que baja, seleccione Surface Anlisis / Slope.

Como Input surface, escoja pinchando la flecha que baja Elevation. Como Output o nombre de salida tipee Slope. Los clculos los har en grados por defecto, deje estos datos tal cual. Presione OK.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ La salida (Slope), ser incorporada como un nuevo layer. Observe que los tonos ms rojos indican las pendientes ms elevadas.

4 Derivando Distancias de Sitios de Recreacin En este modelo, es preferible que la escuela est construida cerca de instalaciones recreacionales, usted ahora calcular la direccin en lnea recta (Straight-line) hasta los sitios de recreacin. Seleccione del men de Spatial Analyst / Distance / Straight Line. En Distance to, seccione el layer rec_sites. Clic OK.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ La distancia a los sitios de recreacin ser incorporada en su sesin , Los valores ms pequeos estn ms cercanos a los sitios de recreacin y los valores ms altos indican mayor lejana de estos.

5 Derivando distancia de escuelas Usted ahora derivar un dataset de la distancia de escuelas existentes. Es preferible localizar la escuela nueva lejos de escuelas existentes para separar hacia fuera sus localizaciones a travs de la ciudad. Haga el mismo paso anterior, pero esta vez calculando la distancia en recta para el layer Schools.

6 Reclasificacin de las distancias Con los datos anteriores se buscar el mejor sitio para la nueva escuela, por lo que el prximo paso ser combinar los datos para encontrar una localizacin posible. Se reclasificar cada layer para una escala comn entre los rangos del 1 al 10, siendo los valores ms altos los ms convenientes para la localizacin de la escuela.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ 6.1 Reclasificacin de la pendiente (Slope) Como la nueva escuela es preferible que quede en un sector relativamente plano, reclasificaremos la pendiente para localizar de mejor manera estas reas. Presione el botn de Spatial Analyst y seleccione Reclassify

Seleccione para el Input raster Slope of elevation. Presione el botn Classify, para indicar los nuevos rangos. El mtodo (Method) de clasificacin, ser Equal Interval (intervalos iguales). Y como nmero de clases indique que sern 10, presione OK.

Recordemos que los mejores sectores tendrn un valor de 10, por lo que si observa sus valores, estos presentan los valores ms bajos para las reas ms planas (mejores sitios), por lo que cambiar el orden de los nuevos valores (new values), es decir, para el primer valor 1, posicinese sobre el y tipee 10, para el siguiente 9 y as hasta llegar a 1, el rango NoData queda como NoData. Presione OK.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ 6.2 Reclasificacin de las distancias para los Sitios de Recreacin Al igual que en el caso anterior, dirjase al botn de Spatial Analyst / Reclassify Como input Raster seleccione Distance to Rec_sites, y clasifquelo en 10 clases con igual intervalo.

Como los mejores sectores (los ms cercanos) estn con valores bajos ( observe New Values), deber cambiarles su valor, es decir, para el primer valor 1, posicinese sobre el y tipee 10, para el siguiente 9 y as hasta llegar a 1, el rango NoData queda como NoData, tal como muestra la figura. Presione OK para que el nuevo layer se incorpore a su sesin.

6.3 Reclasificacin de las distancias para las Escuelas

Ser necesario localizar la nueva escuela lejos de las ya existentes, para evitar usurpar sus reas de captacin; por lo que esta vez el valor ms alto en la clasificacin ser para la ms lejana.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ 6.4 Reclasificacin Landuse (Uso de la Tierra)

Ciertos tipos de usos del suelo son mejores para decidir donde construir un colegio, principalmente por el costo implicado, o bien existen reas donde definitivamente es imposible hacerlo, por lo que esos sectores se deben descartar antes de proceder. El layer Landuse incluye las categoras del uso actual, por lo que tambin tendr su evaluacin. Dirjase al botn de Spatial Analyst y seleccione Reclassify , como input raster escoja Landuse y para Reclass Field (campo a reclasificar) Landuse. Tipee los siguientes valores en los New Values (nuevos valores) Agriculture Barren land (tierra estril) Brush/Transitional Built up Forest : 10 : 6 : 5 : 3 : 4

Seleccione las categories Water y Wetlands y presione Delete Entries, para que sean borradas.

En Change missing values to NoData, djelo encendido, con esto todos los valores de Water y Wetlands se incluirn en NoData.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Si observa los datos de la reclasificacin de Landuse, los sectores NoData aparecen sin color (transparentes), para darle un tono blanco, dirjase a la simbologa del layer y en Display NoData escoja el color Artic White. Presione OK.

7 Cargar y Combinar Dataset (lgebra de mapas) Despus de aplicar una escala comn para los datasets, donde los valores ms altos representan las mejores condiciones y viceversa, ahora se proceder a combinar los datos. Si todos los datos tuviesen el mismo grado de importancia no haramos un anlisis de influencia, sin embargo, para este ejercicio se definir el porcentaje de influencia para cada reclasificacin, pensando principalmente en la importancia de que esta nueva ubicacin sea cercana a un sitio de recreacin y lejana a una escuela existente. Por lo que los valores porcentuales normalizados para cada layer son los siguientes: Reclass of Distance to rec_sites Reclass of Distance to Schools Reclass of Landuse Reclass of slope : 0.5 (50%) : 0.25 (25%) : 0.125 (12.5%) : 0.125 (12.5%)

Pinche el botn del Spatial Analyst y seleccione Raster Calculator De doble clic en Reclass of Distance to rec_sites (este se agregar en la caja de expresin) De clic en el smbolo de la multiplicacin Tipee 0.5 De clic en el smbolo de la suma De doble clic en Reclass of Distance to Schools De clic en el smbolo de la multiplicacin Tipee 0.25 De clic en el smbolo de la suma De doble clic en Reclass of landuse

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ De clic en el smbolo de la multiplicacin Tipee 0.125 De clic en el smbolo de la suma De doble clic en Reclass of Slope of elevation De clic en el smbolo de la multiplicacin Tipee 0.125 Presione el Botn Evaluate, para procesar la combinacin de los dataset.

Del layer incorporado (Calculation), los valores ms altos representan los sectores ms convenientes para la ubicacin de la escuela. De hecho estos sectores son aquellos que se ubican cercanos a sitios de recreacin, lejos de escuelas ya existentes, sectores relativamente planos y disponen de un cierto tipo de uso del suelo, siendo las distancias a sectores de recreacin y escuelas existentes lo ms influyentes en la toma de decisiones que los otros. Posicinese sobre el nuevo layer creado (calculation) y pinche el botn derecho del mouse y escoja Properties (propiedades). Seleccione la pestaa Simbology. En la lista Show seleccione Classified Para las Classes seleccione 10 Tome con el mouse las ltimas tres clases ayudado por la tecla Shift, presione el botn derecho y seleccione Properties for selected Colors y escoja un color brillante. De un clic sobre Display NoData y seleccione el color negro (con este color ir los sectores con agua y pantanos). D OK.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ De estos 3 sectores o reas Usted decide donde construir la nueva escuela, considerando que los tres cumplen con los requerimientos solicitados.

Antes de cerrar guarde los cambios, para ello vaya al men File y escoja Save, ubique el archivo *.mxd en su carpeta de trabajo y dele por nombre Ejercicio2.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

EJERCICIO 3

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Ejercicio Nmero 3: Encontrar una va de acceso alternativa a la nueva ubicacin de la escuela. Al final del ejercicio Ud. Habr: -Crear el origen de los datos -Editar datos -Crear el Coste de los dataset -Reclasificaciones -Ejecutar la distancia cargada al coste -Ejecutar la trayectoria ms corta -Etiquetar Calles 1 Comenzar ArcMap y Spatial Analyst

Comience ArcMap dando un doble clic sobre el icono instalado sobre el escritorio , o bien desde la barra de Men de Inicio seleccione de la lista de programas ArcGis / ArcMap.

Seleccione la opcin An existing map (un mapa existente) y busque el proyecto guardado del ejercicio2 (ejercicio2.mxd). Una vez que lo haya encontrado presione OK.

2 Creando el origen de los datos Para crear la ruta ms ptima, se necesitar primeramente crear un dataset que contenga la ubicacin del sitio de la escuela.

Haga clic en el botn de ArcCatalog y navegue

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ hasta encontrar la carpeta c:\Spatial Posicinese sobre la carpeta Spatial y d un clic al botn derecho del mouse, seleccione New y luego Shapefile.

Como Name (nombre) para el nuevo shape, escriba sitio_escuela, para el Feature Type (tipo de atributo), seleccione Polygon. Para incorporar la referencia espacial al nuevo shape, seleccione Edit, en el siguiente cuadro de dilogo presione Select para usar un sistema de coordenadas predefinido. La ruta es Projected Coordinate Systems / State Plane / NAD 1983 y dentro de estas busque NAD 1983 StatePlane Vermont FIPS 4400.prj. Seleccione y presione ADD, OK y OK. Cierre ArcCatalog y vuelva a ArcMap.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ 3 Incorporando Datos a la Sesin Incorpore el shape sitio_escuela y roads.shp ubicado en c:\arcgis\arctutor\spatial. pinche el botn para Zoom In ubicado en la barra de herramientas y aumente el sector que comprende el rea 1, como muestra la siguiente figura.

4 Editando datos Seleccione del men View la opcin Toolbars y escoja Editor.

Una vez incorporada a la sesin la barra de herramientas, seleccione Start Editing, presionando el botn Editor. Seleccione c:\Spatial para especificar el directorio de trabajo, ingresndose los nuevos datos a editar.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

Para crear un polgono que representar la ubicacin de la escuela, elija dentro de las opciones del Task (tarea) la opcin Create New Feature seleccione como Target: sitio_escuela y de un clic sobre el cono Create New Feature. Comience a digitalizar el polgono similar a lo que muestra la figura, recuerde dar un clic cada vez que desee agregar un vrtice y de doble clic al momento de terminar, para as cerrar el polgono.

De un clic sobre el editor y elija Stop Editing y elija yes, para salvar los cambios.

5 Creando el Coste de los dataset El Coste, comprende los gastos directos e indirectos que ocasiona la ejecucin de la obra. Usted ahora crear un dataset del coste de viajar por tierra, considerando que es mucho ms costoso viajar por terrenos escarpados, como a su vez construir caminos en ciertos tipos de suelos. Remueva el layer Calculation, e incorpore el layer Landuse y Slope, este ltimo creado en el ejercicio anterior. Posicinese sobre el layer Landuse y con el botn derecho del mouse escoja Zoom to layer.

5.1 Reclasificando la Pendiente Haga clic en el botn de Spatial Analyst y seleccione Reclassify

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Para el input rater, escoja Slope of Elevation y de un clic en Classify, en este nuevo cuadro de dilogo, seleccione como mtodo de clasificacin Equal Interval (intervalos iguales) y escoja 10 clases (Classes), presione Ok.

Usted desea evitar cuestas escarpadas al momento de construir el camino, as que los sectores ms escarpadas tendrn los valores ms altos en el dataset del coste. De Ok, en el dilogo de Reclassify.

5.2 Reclasificando el Uso del Suelo Dirjase a Reclassify, del men Spatial Analyst. Escoja en el Input Raster el layer Landuse. Para el Reclass field seleccione la opcin Landuse. Para los New Values tipee los siguientes valores: Agriculture: 4 Barren Land: 6 Brush/Transitional: 5 Built up: 9 Forest: 8 Water: 10 Valores altos indicarn un alto Coste para la construccin del camino. De un clic en Wetlands y seleccione Delete Entries. Active Change missing values to

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ NoData. La nueva clasificacin se incluir en la tabla de contenidos. Para dejar en Blanco los sectores Wetlands (humedales), seleccione el layer de Reclass of landuse y en escoja la pestaa de la simbologa (Simbology). Piche el botn Display NoData as y elija el color blanco (artict White) y de OK.

6 Combinando los Dataset Ahora se combinarn el layer Reclas of Slope y Reclas of landuse en orden para producir el dataset del coste de la construccin del camino. Seleccione dentro de Spatial Analyst la opcin Raster Calculador. De doble clic sobre el layer Reclass of landuse Agregue el smbolo + De doble clic sobre el layer Reclass of elevation Seleccione Evaluate.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ El resultado es agregado a su sesin de ArcMap. Las localizaciones con bajos valores identifican las reas donde es menos costoso construir un camino, estos estn desplegados en un tono azul marino. Renombre este layer calculation y dele el nombre Cost. Remueva todos los layer a Excepcin de Cost, Sitio_escuela y Roads.

7 ejecucin de distancia cargada al coste La ejecucin del costo cargado a la distancia se crear a partir del layer Cost recin creado y el layer Sitio_escuela (dato fuente). Usando esa funcin (Cost Weighted) crear un Dataset de la Distancia donde cada pxel contendr un valor que representar el menor coste acumulado de viajar de ese pxel al sitio de la escuela y un Dataset de la Direccin que d la direccin de la trayectoria de menor coste de cada pxel de nuevo a la fuente.

Seleccione de Spatial Analyst Distance/ Cost Weighted.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Para Distance to seleccione el layer sitio_escuela. Para Cost raster seleccione Cost Encienda la opcin Create direction Presione OK.

La Distancia y Direccin sern incorporadas a su sesin de ArcMap como layers. Renombre el layer CostDistance to sitio_escuela con el nombre de: Distance. Renombre el layer CostDirection to sitio_escuela con el nombre de: Direction.

8 Ejecucin de la trayectoria ms corta Usted est casi listo ahora para encontrar la trayectoria ms corta desde un punto al sitio de la escuela. Ya creo el layer Direction y Distance usando la escuela como dato fuente. Sin embargo, usted necesitar crear el punto de la destinacin para el camino. Como usted ya ha aprendido como crear nuevo shapefile, este shapefile destinacin (destination.shp) ya ha sido creado. Pinche el icono para incorporar datos Add Data Navegue hasta la carpeta c:\Arcgis\ArcTutor\Spatial e incorpor el layer Destination. Este layer Destination.shp muestra un punto localizado sobre un camino,el cual se llevar la mayor parte del trfico del camino corriente y proporcionar una ruta trasera al rea para autobuses escolares y otros vehculos.

Seleccione de Spatial Analyst la opcin Distance / Shortest Path

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Para Path destination to escoja el layer

Para Cost distance raster seleccione Distance Para Cost direction raster seleccione Direction El resto de los valores djelos por defecto. Presione OK.

La trayectoria ms corta fue calculada y es incorporada a su sesin de ArcMap. Esto representa el camino de coste menor, vale decir, el evitar cuestas escarpadas y sobre tipos de uso del suelo, pensando en el menor costo para construir el camino del sitio de la escuela a la unin del camino.

9 Despliegue de los Resultados Remueva los layer Distance y Direction. Para ver exactamente por donde pasar la construccin de la nueva ruta Ud. Crear una salida ms detallada. Incorpor el layer Hillshade y Landuse, ubicados en c:\Spatial 9.1 Aplicando Transparencia Si la barra de herramientas Effects no est presente, actvela desde el men View. Seleccione como Layer Landuse, para aplicar transparencia en l. Ajuste la transparencia a un 35%.

Cambie los colores de la simbologa para el layer Landuse, similar a lo que muestra la siguiente figura.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Con la Herramienta Zoom In, ample la zona que muestra la figura (recuadro amarillo).

9.2 Etiquetando caminos Posicinese sobre el layer Roads desde la tabla de contenidos y presione el botn derecho del mouse, seleccione Properties Seleccione la pestaa Labels: Active el recuadro de Label Features in this layer (etiquete el atributo en este layer). Para el Label Field (nombre del campo), escoja Street-Name. Presione OK.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

Las calles estn etiquetadas con su nombre. Si desea salvar el proyecto, dirjase al men File y escoja Save, navegue hasta la carpeta en donde desee incluir el archivo y especifique un nombre para documentar el mapa.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

EJERCICIO 4

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Ejercicio Nmero 4: Operaciones posibles de realizar con el mdulo de Anlisis spatial.

Al final del ejercicio Ud. Habr: - Crear Resultados Permanentes - Crear Mscaras de Anlisis - Configurar para trabajar con Mscaras de Anilisis - Calcular la asignacin de la Lnea Recta - Interpolacin con IDW - Interpolacin con Spline - Interpolacin con Kriging. - Clculo de Contornos 1 Comenzar ArcMap y Spatial Analyst

Comience ArcMap dando un doble clic sobre el icono instalado sobre el escritorio , o bien desde la barra de Men de Inicio seleccione de la lista de programas ArcGis / ArcMap.

Seleccione abrir un nuevo mapa vaco (A new empty map) y de OK.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ 2 creando resultados permanentes dentro de un cuadro de dilogo Agregue el raster elevation en su sesin de ArcMap, para ello presione el icono data, y navegue por c:\ArcGis\ArcTutor\Spatial e incorpore la cobertura. de add

Cuando se desarrolla cualquier tipo de funcin siempre est disponible el guardar la nueva cobertura en una carpeta de trabajo y adems se le puede indicar un nombre a la salida. Para el Output raster presione el botn del browse y navegue hasta la carpeta Spatial y como nombre de salida tipee Pendientes. Presione Ok El resultado ser Permanente.

Otra opcin una vez hecho el proceso y obtenido un resultado temporal, es desde la tabla de contenidos llevarlo a un archivo permanente.

Para ello genere nuevamente el Slope, pero esta vez deje la opcin <Temporary> en el Output raster. Posicinese sobre el layer Slope of elevation y presione el botn derecho del mouse. Al cuadro de dilogo que aparece especifquele un nombre de salida y presione Save para salvar los cambios.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

3 Creacin de mscaras para anlisis Algunas veces slo se desea analizar un sector en particular, no importando la restante informacin. Para ello es recomendable generar mscaras de anlisis, estas se pueden crear o bien, recomponer a travs de una cobertura ya existente. Generando una mscara a travs de una reclasificacin Agregue la cobertura Landuse, para ello Navegue por la siguiente ruta c:\ArcGis\ArcTutor\Spatial e incorpore el layer. Presione el botn de Spatial Analyst y seleccione la opcin Reclassifi Para el Input raster seleccione landuse. Para el Reclass field seleccione Landuse. Con el Mouse seleccione todos los valores a excluir (todos excepto Forest) De clic en Delete Entries Active el Change Missing values NoData Para el Output raster, presione el browse, ubique la carpeta de trabajo c:\spatial y especifique como nombre de salida Mask. Presione Ok. 3.1 Utilizacin del Dataset Mask en anlisis posteriores

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Presione el botn de Spatial Analyst y seleccione la opcin Options.. Seleccione la pestaa General, y para Anlisis mask seleccione la mscara creada. Todos los clculos posteriores se harn en toda la superficie del sector comprendido por la mscara.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ 4 Calculando la Asignacin de la Lnea Recta (straight line allocation) La funcin de Asignacin le permite identificar que clulas pertenecen a una determinada fuente, basado en la proximidad ms cercana (en una lnea directa). Incorpor el layer Rec_sites en su sesin de Arcmap

Seleccione desde el men de Spatial Analyst la opcin Distance / Allocation

Para Assign to (asigne) seleccione el layer rec_sites. Para el tamao de la celda de salida (Output cell size) escriba 30 Presione OK.

En este ejercicio, se identifican reas que contienen sitios de recreacin. Usted fcilmente puede identificar las reas que necesitan ms sitios de recreacin, principalmente reas en la mitad noreste del raster.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ 5 Procesos de Interpolacin 5.1 IDW Incorpore a su sesin de ArcMap el layer soilsamp.shp, navegue por c:\puntos para encontrar el tema de puntos. Abra y Explore la base de datos. Para interpolar con el mtodo IDW dirjase al men de Spatial Analyst y seleccione Interpolate to Raster Distance Weighted. / Inverse

Para realizar la interpolacin del Fsforo en el suelo, proceda de la siguiente manera: Como input seleccione Soilsamp Z Value field (campo a interpolar, el valor de Z) seleccione SOIL_P. Power mantngalo en 2 Search radius type, elija fijo (fixied) Distance escriba 1000 Como Output cell size indique 20. Presione OK.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Pruebe lo mismo, pero esta vez para Search Radius Setting (Ajuste de Radio De bsqueda) Variable. El nmero de puntos (Number of points), djelo tal cual. Compare los resultados. Genere nuevas interpolaciones haciendo variar algunos datos.

5.2 Spline

Seleccione el tipo de interpolacin Spline, siguiendo la ruta como muestra la figura.

Como input points seleccione Soilsamp Z Value field (campo a interpolar, el valor de Z) seleccione SOIL_P. Para Type Spline elija Regularizad Weight deje el valor que da por defecto 0,1 (A ms alto el peso, la superficie pierde suavidad) Number points 12 Output cell size 20 Presione OK.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Pruebe con los mismos datos, pero esta vez use como Spline Type (tipo de Spline) Tension. Compruebe sus resultados.

5.3 Kriging

Seleccione el tipo de interpolacin Kriging, siguiendo la ruta como muestra la figura.

Como input points seleccione Soilsamp Z Value field (campo a interpolar, el valor de Z) seleccione SOIL_P. El tipo de mtodo Spherical Search radius type Variable Number de points 12 Output cell size 20 Presione Ok. Pruebe lo mismo, cambiando el ajuste del radio de bsqueda. Compare sus resultados.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ 6 Generando Contornos (Contour) Los contornos son las polilneas que unen o conectan puntos de igual valor (como la elevacin, la temperatura, la precipitacin, la contaminacin, o la presin atmosfrica). La distribucin de las polilneas muestra como los valores se cambian a travs de una superficie. Donde el valor vara poco, las polilneas son ms espaciadas entre ellas y viceversa donde los valores suben o bajan rpidamente, las polilneas se encuentran ms cercanas. Cree un nuevo Archivo de Mapa (men File / New) Agregue el raster elevation en su sesin de ArcMap, para ello presione el icono data, y navegue por c:\ArcGis\ArcTutor\Spatial e incorpore la cobertura. de add

Seleccione del botn de Spatial Analyst la opcin: Surface Anlisis / contour

Como Input Surface seleccione Elevation Contour Interval (intervalo del contorno) 100 Base Contour: dato opcional, djelo en 0, de ah parte el clculo. Z Factor, para este caso en 1. Presione OK.

Pruebe para un intervalo de 200. Base Contour = 8

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

EJERCICIO 5

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Ejercicio Nmero 5: Conversin de datos VECTOR TO RASTER En este ejercicio Usted har conversiones de datos del tipo Vector a Rster, para posteriormente realizar una Evaluacin MultiCriterio (EMC) Al final de este prctico usted habr: - Incorporar coberturas ArcInfo en su sesin de ArcMap - Convertir datos de Vector a Raster - Crear un Buffer o corredor para proteccin de aguas - Unir dos layer - Har selecciones de datos en base a una expresin. - Modificar bases de datos incorporando nuevos campos de datos - Calcular distancias y las reclasificar.

1 Comenzar ArcMap y Spatial Analyst

Comience ArcMap dando un doble clic sobre el icono instalado sobre el escritorio , o bien desde la barra de Men de Inicio seleccione de la lista de programas ArcGis / ArcMap.

S eleccione abrir un nuevo mapa vaco (A new empty map) y de OK.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ 2 Incorporacin de datos del tipo Shape y coberturas ArcInfo Incluya los siguientes layer, para ello presione el cono carpeta c:\coberturas y agregue los layer que ah aparecen. de add data, navegue hasta la

Observe que dentro de los later aparecen dos (Fotodef e Hidrocl) coberturas de ArcInfo. Para agregar estos a su sesin de ArcMap, debe darles doble clic y seleccionar para Fotodef la capa de polgonos (polygon) y para Hidrocl, la capa de Arcos (Arc). El resto de los datos selecciones y presione Add.

Las coberturas rster a crear tendrn todas un pxel de 20 metros (tamao de clula) y la cobertura limite (tipo GRID), ser la que delimitar el rea a analizar para posteriores clculos y anlisis. Para la EMC, usted crear parte de los raster necesarios. Se desglosan de la siguiente manera Limitantes Social / Legales: ? Presencia del Tipo Forestal Alerce (cobertura FOTODEF) ? Proteccin de Cursos de Agua (cobertura HIDROCL) De los Factores Ambientales: ? Grado de Alteracin del Bosque (cobertura Grado_alteracion_bosque.shp) ? Sensibilidad del Paisaje ((cobertura Sensibilidad.shp) ? Pendientes (cobertura Pendientes.shp) De los Factores Econmicos ? Accesibilidad de Caminos (cobertura Caminos.shp) 3 Conversin de Datos Para indicar donde dejar las coberturas resultantes y el tamao de celda para cada salida, alterar las opciones del men de Spatial analyst. Presione el botn de la barra de herramientas de Spatial Analyst y de la pestaa General, en Working Directory (directorio o carpeta de trabajo), navegue por el browse y seleccione la carpeta c:\coberturas. Para Anlisis mask, seleccione como mscara de anlisis el raster LIMITE. De la pestaa Extent, en Anlisis extent seleccione la opcin Same as layer limite (extensin del anlisis) y en la pestaa Cell Size, en la opcin Analysis Cell size, escoja nuevamente Same as layer limite (anlisis para el tamao de la celda). Observe la siguiente figura:

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

3.1 Presencia de Tipo Forestal Alerce Sectores con presencia de Alerce No podrn ser intervenidos. Explore la base de datos del tema FOTODEF, y observe el campo REA_HOMOG, en este encontrar los distintos usos actuales del suelo, incluyendo la Presencia de Alerce, adems ver otro campo de inters llamado TEMPO. Este incluye un valor 0 para los sectores que incluyen alerce y un valor 1 para los sectores que no lo incluyen. Para el proceso de conversin seleccione de la barra de Spatial Analyst la opcin Convert / Features to Raster

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Seleccione como Input features la cobertura FOTODEF polygon, el campo (Field) que decidir los valores de celda para la salida ser TEMPO y como Output raster (salida raster) cambie el nombre que entrega por defecto por PAL. Pinche OK. Observe el raster incorporado a su sesin.

3.2 Proteccin de Cursos de Agua A menos de 40 metros de un curso de agua (por lado y lado de la ribera, es decir 80 metros en total) no se permitir hacer ningn tipo de actividad.

Se construir un buffer o corredor para ello dirjase al men Tools y seleccione la opcin Buffer Wizard En la opcin The features of a layer, seleccione el layer HIDROCL arc.

En el siguiente cuadro de dilogo, active la opcin At a specified distance (con una distancia especfica) e indique el valor 40, y las unidades de la distancia Metros (Meters). Seleccione NEXT

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Deje activa la opcin Yes en Dissolve barriers between. Active la opcin In a new layer para que la cobertura resultante quede en un nuevo layer. Como nombre de salida escriba Buffer_hidrografia.sh p Seleccione FINISH. Este proceso puede tardar algunos minutos.

Una vez incorporado el nuevo layer, explore su base de datos y observe el campo BufferDist, este contiene para cada registro un valor de 40. Para incorporar el resto de la informacin del rea de estudio, deber UNIR a este layer, la cobertura Limpoly.shp.

Para UNIR los layer seleccione del men Tools la opcin Geoprocessing Wizard Escoja la opcin Union two layers (unin de dos layers) Presione Next Para Select the input layer to union (seleccione el layer de entrada para la unin), seleccione Limpoly.shp Para select a polygon overlay layer ( seleccione el layer de polgono para la sobreposicin), seleccione buffer_hidrografia.shp. Como nombre de salida d el de BUFFER. Presione FINISH.

Una vez incorporado el layer buffer, agregue la barra de herramientas Editor y seleccione Start Editing, posteriormente explore su base de datos. Observe el campo BufferDist, existe el dato 40 y 0. 40 para lo incluido en la proteccin de aguas y 0 para lo restante.

Estos valores se cambiarn por 0 (proteccin) y 1 (no protegido).

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Presione el botn Options y seleccione de las opciones Select by attributes De Fields d un doble clic sobre BufferDist para que aparezca la expresin. De un clic sobre el signo igual (=) De Unique Values de un doble clic sobre el valor 0. Presione Apply. Los registros que cumplen con la condicin quedarn pintados de celeste.

Para cambiar la informacin contenida en los registros seleccionados, posicinese sobre el campo BufferDist (sobre este nombre) y presione el botn derecho del mouse, y seleccione Calculate Values En el cuadro de dilogo que aparecer verifique que el campo a actualizar sea BufferDist (debe decir BufferDist =) Escriba el valor 1 y presione OK. Observe sus datos.

Para seleccionar el resto de la informacin, puede proceder de la misma manera (esta vez para un BufferDist = 40), o bien hacer un Switch a lo seleccionado, de manera tal, que lo seleccionado pase a quedar deseleccionado y viceversa. Seleccione del botn Options, Switch Selection. Para cambiar la informacin de los registros seleccionados, el procedimiento es similar al paso anterior (Claculate Values), pero esta vez deber topear el valor 0 y presione OK. Guarde los cambios.

Recuerde que el campo BufferDist, cumple con la condicin, por lo que este ser el campo que indicar los valores de celda para la salida.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Dirjase al botn de Spatial analyst y seleccione Convert / Features to Raster Seleccione como Input Features Buffer Para Field Escoja BufferDist Y de nombre de salida o Output: PCA Presione OK Observe la nueva cobertura incorporada.

3.3 Grado de Alteracin de Bosque Explore la base de datos del layer Grado_alteracion_bosque Existe un campo llamado ALTERA que es el que contiene los valores para las celdas del raster a crear. Desde el botn Spatial analyst seleccione Convert / Features to Raster

Seleccione como Input Features el layer Grado_alteracion_bosque Para Field Escoja ALTERA Y de nombre de salida o Output: GAB Presione OK.

3.4 Sensibilidad del Paisaje Explore la base datos del layer Sensibilidad.shp, Observe los campos que contiene, en especial el campo SENSIBILID, este contiene 4 categoras las cuales son: Muy Alta, Alta, Media y Baja. Estos 4 tipos de sensibilidades del paisaje, se reducirn a tres, donde: 1 = Baja a Media 2= Alta 3 = Muy Alta Para el logro de lo anterior deber crear un nuevo campo donde incluir el tipo de sensibilidad para los valores 1, 2 3 segn corresponda, para luego convertir el layer a Raster, clasificando este ltimo por el nuevo campo creado.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ 3.4.1 Creacin de Nuevos Campos

Desde el botn options, seleccione Add field (agregar campo)

Como Name escriba Rango El type a seleccionar ser Short Integer El valor de la Precision para las propiedades del campo (Field Properties) djelo en 2. Presione OK.

3.4.2

Llenado de Campos

Para llenar de informacin el nuevo campo Rango, dirjase a su base de datos. Primero seleccionaremos los sectores con sensibilidad Baja y Media, una vez seleccionados, el campo Rango ser llenado con el valor 1 Luego, bajo el mismo proceder, seleccionar los sectores con Sensibilidad Alta y asignar un valor 2 para el nuevo campo. Finalmente tomar los sectores con Sensibilidad Muy Alta y le dar al valor del Rango un 3. Pruebe hacerlo sin mirar las instrucciones.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Seleccione del botn options la opcin Select By Attributes.

La expresin a crear es la siguiente: De doble clic sobre el campo (fields) SENSIBILID Un clic sobre el smbolo = Doble clic sobre el valor (Unique simple values) Baja Un clic sobre el operador Or Doble clic sobre el campo (fields) SENSIBILID Un clic sobre el smbolo = Doble clic sobre el valor (Unique simple values) Media Presione Apply. "SENSIBILID" = 'Baja' OR "SENSIBILID" = 'Media'

Como los registros que cumplen con la condicin estn en azul, posicinese sobre el nombre del campo Rango y con el botn derecho del mouse escoja Calculate Values. Escriba un 1, y OK. Llene los rangos 2 y 3. Una vez completada la tabla asegrese de que ningn registro est seleccionado (seleccione del botn Options: Clear Selection) y cierre la tabla. Desde el botn Spatial analyst seleccione Convert / Features to Raster Convierta a Raster y recuerde que el campo a seleccionar es Rango. Como nombre de salida de SP 3.5 Pendientes Los valores para la pendiente irn de la siguiente manera: 1 = 0-30% 2 = 30-60% 3 = > a 60% Tal como trabajo en el punto anterior modificando la base datos, en este paso har algo similar. Para no crear un nuevo campo sobrescriba el campo GRIDCODE. Observe la base de datos del layer pendientes.shp, y vea el campo RANGO_P_, este es el que incluye los rangos en que se clasific la pendiente y estos son: 0-15%, 15-30%, 30-45%, 45-60% y > a 60%

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Deber seleccionar los dos primeros rangos con la herramienta Select by Attributes.. Reclasificar con valor 1 el campo GRIDCODE (Calculate Values ) Seleccionar el rango de 30-45% y 45-60% y asignarle valor 2 al campo GRIDCODE Y seleccionar slo el valor > a 60% y asignarle un 3 a GRIDCODE. Una vez reclasificada la base y con ningn registro seleccionado cierre la base y proceda a convertir a raster. Recuerde que su campo para llevar a raster es GRIDCODE. Como nombre de salida de PEND 3.6 Accesibilidad a Caminos Los caminos se clasificarn en la siguiente categora: 1 = 2000 a 5000 metros (Poco accesible) 2 = 1000 2000 metros (Medianamente Accesible) 3 = 0 1000 metros (Muy Accesible)

Para obtener la distancia en lnea, para todo el predio dirjase al men de Spatial Analyst y seleccione Straight Line. Con esto obtendremos un datos macro, el cual lo reclasificaremos posteriormente de acuerdo a los rangos solicitados.

Seleccione como Distance to, el layer Caminos Y seleccione OK. El output o salida ser del tipo temporal, pues esta no ser la cobertura definitiva.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

Compare su salida.

Para clasificar los rangos en base a lo solicitado, seleccione Reclassify del men de Spatial Analyst.

Como Input Raster seleccione Distance to caminos Presione el botn Classify. Para el mtodo de clasificacin (Classification Method) seleccione Equal Interval (intervalos iguales) e indique 3 clases. Presione OK

Los Old Values (antiguos valores) debern cambiarse por los valores que muestra la figura. Una vez cambiados, d como nombre de salida ACC y presione OK. Su nuevo raster se incorporar a su sesin de ArcMap. Con estas y otras coberturas adicionales, se trabajar en el siguiente ejercicio prctico.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

EJERCICIO 6

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Ejercicio Nmero 6: Evaluacin MultiCriterio (EMC). La Ordenacin forestal es un proceso mediante el cual se planifican y organizan espacial y temporalmente las actividades a realizar en el bosque a mediano y largo plazo, con el objeto de asegurar su conservacin y el mximo beneficio socioeconmico, bajo el estricto respeto al medio ambiente. En este ejercicio Ud. Disear y evaluar un modelo de manejo sustentable del bosque nativo para una reserva Forestal. Al final de este prctico usted habr: -Generar una Evaluacin Multicriterio. - Creado y renombrado Data Frame - Integracin de Dataset - Creado clculos de raster - Reclasificado layers - Evaluar los resultados -Completar la tabla de asignaciones al territorio

1 Comenzar ArcMap y Spatial Analyst

Comience ArcMap dando un doble clic sobre el icono instalado sobre el escritorio , o bien desde la barra de Men de Inicio seleccione de la lista de programas ArcGis / ArcMap.

Seleccione abrir un nuevo mapa vaco (A new empty map) y de OK.

Definiremos varios objetivos que se resumen a continuacin:

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

? ? ? ? ? ? ? ?

Conservacin de las formaciones boscosas. Manejo del recurso existente (bosques adultos y renovales) para fines de mejoramiento, efecto demostrativo, investigacin. Conservacin de suelos considerando la fragilidad de suelos y la susceptibilidad a la erosin. Conservacin de la cuenca en los nacimientos de los cursos de agua (Naguiln, El Peuco, La Piedra, Traitraigun y Chaihun). Conservacin de flora: Valdivia gayana, Lobelia bridgesii y Alerce. Proteccin de especies de fauna consideradas y el hbitat en que viven. Ejecucin y mantencin de parcelas demostrativas de diferentes grados de intervencin silvcola. Permitir actividades de educacin ambiental y de recreacin.

2 Incorporacin de Dataset a distintas Frames Se crearn tres Data Frame, donde se incluirn distintos layer. Los Frame se distinguirn por el tipo de factor o limitante para la Evaluacin MultiCriterio. Incluya los siguientes layer, para ello presione el cono de add data, navegue hasta la carpeta c:\analisis_espacial y agregue los layer (grid) Alerce_pal (presencia de Alerce), Aguas_pca (proteccin de cursos de agua), y especies_pec (reas con presencia de Especies con Problemas de Conservacin).

Posicinese sobre el Frame y seleccione Properties (propiedades). Seleccione del cuadro de dilogo Data frame properties la pestaa General y en la opcin Name cambie el nombre layers por limitantes socio/ambientales.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Inserte un Nuevo Data Frame desde el men Insert. A este incorprele los Dataset Pendiente (presenta tres rangos: 0-30%, 30-60% y > a 60%), Sensi_paisa (Sensibilidad del paisaje) y GAB (Grado de alteracin de bosques). A este Frame, como al anterior cambiele su nombre por Factores ambientales.

Cree un tercer Data Frame y agrguele los Dataset Caminos_ac (Accesibilidad de caminos), Volumen_volh (Volumen total por hectrea), Estruct_bq_eb (Estructura del bosque) y Calm (Calidad de la madera en pie). Al Data Frame dle el nombre de Factores Econmicos

Para activar un Frame determinado, debe posicionarse sobre l y con el botn derecho del mouse seleccionar Activate.

3 Explicacin de los layer Active el Frame Limitantes y observe cada Dataset con respecto a las siguientes tablas: 1.- Limitantes socio/ambientales: Este tipo de variables, son excluyentes, es decir, se permite (1) o no se permite (0) realizar alguna actividad en el rea, pero no ambas situaciones. Limitantes Sociales/Legales (cuadros 1 y 2): Presencia del Tipo Forestal Alerce (PAL) Proteccin de Cursos de Agua (PCA)

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Limitantes Ambientales (cuadro 3): reas con Presencia de Especies con Problemas de Conservacin (PEC)

Cuadro N1: Presencia del Tipo Forestal Alerce Caso Presencia de Alerce Ausencia de Alerce Valor 0 1

Cuadro N2: Proteccin de cursos de agua Caso Dentro del buffer Fuera del buffer Valor 0 1

Cuadro N3: reas con presencia de especies con problemas de conservacin Caso Presencia de especies Ausencia de especies Valor 0 1

2.- Factores Ambientales (cuadros 4, 5 y 6): Grado de Alteracin de Bosques (GAB) Sensibilidad del Paisaje (SP) Pendientes (PEND)

3.- Factores Econmicos (cuadros 7, 8, 9 y 10): Accesibilidad a Caminos (AC) Volumen Total por Hectrea (VOLH) Estructura del Bosque (EB) Calidad de la Madera en Pi (CALM)

Aqu el criterio est expresado por Gradiente, es decir, con un valor Ordinal: Cuadro N4: Grado de Alteracin de Bosques Caso Grave Medio Leve Valor Ordinal 1 2 3

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Cuadro N5: Sensibilidad del Paisaje Caso Baja a Media Alta Muy Alta Valor Ordinal 1 2 3

Cuadro N6: Pendientes Pendiente (%) 0 30 30 60 > 60 Valor Ordinal 1 2 3

Cuadro N7: Accesibilidad a Caminos Caso Poco accesible Medianamente accesible Muy accesible Distancia (m) 2.000 5.000 1.000 2.000 0 1.000 Valor Ordinal 1 2 3

Cuadro N8: Volumen Total por Hectrea Caso Bajo Medio Alto Volumen (m3) 0 400 400 8.000 > 800 Valor Ordinal 1 2 3

Cuadro N9: Estructura del Bosque Caso Mala Media Buena Estructura Matorrales y praderas Renovales y plantaciones Bosques adultos Valor Ordinal 1 2 3

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Cuadro N10: Calidad de la Madera en Pi Caso Mala Media Buena Estructura Lea Pulpable Foliable - Aserrable Valor Ordinal 1 2 3

Vea las coberturas una a una y cambie las paletas de colores para cada Dataset.

4 Integracin de datos Active el Frame Limitantes socio/ambientales Para fusionar las tres Limitantes sociales o ambientales con las que contamos, tendremos que procesar los dataset, de manera de crear un nuevo layer que contenga la informacin de todos ellos. Para ello presione el botn de Anlisis Spatial y seleccione Raster Calculador. Presione el smbolo para abrir parntesis D doble clic al raster Aguas_pca Presione el signo de suma D doble clic al raster Alerce_pal Presione el signo de suma D doble especies_pec clic al raster

Presione el smbolo para cerrar parntesis Incorpor el smbolo de divisin Agregue un 3. Presione Evaluate. Verifique que la expresin le quede tal como muestra la figura. La nueva cobertura ser incorporada a su sesin de ArcMap. Calculation por Limitantes. Renombre la cobertura

Si observa la nueva cobertura est sigue siendo excluyente, pero ahora es la sumatoria de las tres limitantes y contiene un valor 0 para los sectores donde no se permite realizar alguna actividad y valor 1 para las zonas donde se permite.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

Active el Frame Factores ambientales Para Integrar las variables de la Importancia Ambiental, el procedimiento ser simplemente sumar los raster que la componen y generar un nuevo Dataset el cual posteriormente ser reclasificado. La Importancia Ambiental viene dada por: 1 = Poco importante 2 = Importante 3 = Muy Importante Presione el botn de Anlisis Spatial y seleccione Raster Calculador. D doble clic al raster Gab Incorpor el smbolo + De doble clic al raster Pendiente Incorpor el smbolo + De doble Sensi_paisa. clic al rster

Presione Evaluate.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

Si an no tiene muy claro de donde se obtienen los valores para cada pxel (ver leyenda), haga el siguiente ejercicio:

Haga un Zoom In en un sector al azar. con el icono Identify, pinche un sector y observe los datos que le entrega. Para layers Escoja <All layers>, de manera que visualice la informacin para los 4 layer en esa ubicacin. Observe el valor que entrega el dataset Calculation y comprubelo con la suma de los restantes layers. Renombre la cobertura Calculation por Factores_ambientales.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ La Importancia Econmica viene dada por: 1 = Poco importante 2 = Importante 3 = Muy Importante Active el Frame Factores Econmicos y con Raster Calculador, proceda de manera similar al paso anterior, pero esta vez sume los layer Caminos_ac, Volumen_volh, Estruct_bq_eb y Calm. Y presione Evaluate.

Renomb re el layer resultant e con el nombre Factores Econm icos.

5 Reclasif icacin de los datos Para los resultad os de la Importancia Ambiental y Econmica, los valores obtenidos van de 3 a 9 y de 5 a 12, respectivamente. Para llevar estos valores en los rangos de 1 a 3, para ver su importancia, se harn dos reclasificaciones, para de estas elegir la ms adecuada.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

Active el Frame Factores Ambientales, desde el botn Anlisis Spatial seleccione Reclassify. Como Input Raster seleccione Factores_ambientales Como Reclass field seleccione Value Para los New Values (nuevos valores) cambiar los datos por los siguientes: Old values 3 y 4 por New Values 1 Old values 5, 6 y 7 por New Values 2 Old values 8 y 9 por New Values 3 Presione Ok. Cambie el nombre de la cobertura resultante por Primera_clas_Amb.

Repita el proceso anterior, pero esta vez los nuevos valores a ingresar sern los siguientes:

Para los New Values (nuevos valores) cambiar los datos por los siguientes: Old values 3, 4 y 5 por New Values 1 Old values 6 y 7 por New Values 2 Old values 8 y 9 por New Values 3 Presione Ok. Cambie el nombre de la cobertura resultante por Segunda_clas_Amb.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Active El Frame Factores Econmicos. Desde el botn Anlisis Spatial seleccione Reclassify. Repita el proceso anterior, pero recuerde: Como Input Raster seleccione Factores Econmicos, y Como Class Field seleccione Value (para ambas Clasificaciones). Para la Primera Clasificacin de los factores Econmicos considerar lo siguiente: Old values 5, 6 y 7 por New Values 1 Old values 8, 9 y 10 por New Values 2 Old values 11 y 12 por New Values 3 Cambie el nombre de la cobertura resultante por Primera_clas_Eco Presione Ok. Para la Primera Segunda de los factores Econmicos considerar lo siguiente: Old values 5, 6 y 7 por New Values 1 Old values 8 y 9 por New Values 2 Old values 10, 11 y 12 por New Values 3 Cambie el nombre de la cobertura resultante por Segunda_clas_Eco Presione Ok.

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Ahora es Necesario cruzar las alternativas de cada componente, ambiental y econmica, para hacer propuestas tentativas. Una manera de poder fusionar las coberturas distinguiendo claramente los valores de cada cual, es multiplicar por 10 una de las alternativas, permitiendo que el primer digito corresponda a una alternativa y el segundo a la otra. Active el Frame Factores Econmicos. Presione el botn de Anlisis Spatial y seleccione Raster Calculador.

De doble clic Primera_clas_Eco Pinche el

sobre

el

layer

smbolo

de

multiplicacin Digite 10 Presione Evaluate. Observe el layer resultante. Renombre el layer por Primera_Eco_10 Haga el mismo procedimiento para el layer Segunda_clas_Eco. Renombre el layer por Segunda_Eco_10

6 Suma de Componentes Inserte un Nuevo Frame djelo Activo y renmbrelo como Resultados. Deposite en el los cuatro layers que necesitar para crear la suma de componentes, vale decir, Primera_clas_amb, segunda_clas_amb, primera_Eco_10 y Segunda_Eco_10 (Para mover los layer, seleccinelos con el mouse y arrstrelos hasta el nuevo Frame). Presione el botn de Anlisis Spatial y seleccione Raster Calculador. Este procedimiento lo repetir cuatro veces (total de alternativas para sumar los layer entre ellos), siendo las operaciones a evaluar las siguientes:

OPERACIN Primera_Eco_10 + Primera_clas_amb Primera_Eco_10 + Segunda_clas_amb Segunda_Eco_10 + Primera_clas_amb Segunda_Eco_10 + Segunda_clas_amb

RENOMBRAR Eco1_Amb1 Eco1_Amb2 Eco2_Amb1 Eco2_Amb2

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________

Por ltimo deber incluir los sectores donde por limitantes Sociales/Legales y Ambientales no se permite alguna actividad en el rea. Para ello Arrastre al Frame Resultados el layer Limitante. Con Raster Calculador realice las siguientes operaciones

OPERACIN Eco1_Amb1 * Limitante Eco1_Amb2 * Limitante Eco2_Amb1 * Limitante Eco2_Amb2 * Limitante

RENOMBRAR Final_Eco1_Amb1 Final_Eco1_Amb2 Final_Eco2_Amb1 Final_Eco2_Amb2

Proyecto FAO GCP/RLA/139JPN

________________________________________________________________________ Con los Resultados obtenidos, Evale la mejor alternativa, de las 4 posibles. Recuerde que se est trabajando con datos de Una Reserva Forestal, por lo tanto la prioridad no es la extraccin de madera, sino ms bien la preservacin y el manejo sostenido de los recursos.

Asignacin al territorio objetivos Mltiples con Alta Restriccin Recreacin de alto impacto Produccin no maderera Investigacin no destructiva Preservacin Produccin maderera Conservacin

Sigla OMAR

RAI PNM IND PRE PM CONS

Con los datos de la tabla anterior y ya elegida la que Ud. Considera la mejor alternativa, asigne funciones al territorio de la reserva: Imp. E C O N O M I C A Importancia Ambiental 2 3

1 1 2 3

You might also like