You are on page 1of 3

Sistema de Potencia

Resumen La Electrnica de Potencia se puede definir como la aplicacin de la electrnica de estado slido para el control y la conversin de la energa elctrica. El principal objetivo de esta disciplina es el procesamiento de energa con la mxima eficiencia posible, por lo que se evitan utilizar elementos resistivos, potenciales generadores de prdidas por efecto Joule. Los principales dispositivos utilizados por tanto son bobinas y condensadores, as como semiconductores trabajando en modo corte/saturacin (on/off). Introduccin De todas las formas de energa conocidas en la actualidad, la que ms se emplea para la economa de cualquier nacin, es la energa elctrica. La posibilidad de explotar distintos tipos de fuentes de energa como corrientes de ros, combustleo, gas, Uranio, carbn, la fuerza de los mares y vientos, giser, etc. de sitios alejados de los centros de consumo, hace posible que la energa elctrica se transmita a grandes distancias, lo que resulta relativamente econmico, ya que es necesaria en la gran mayora de procesos de produccin de la sociedad actual. Las bases de la energa elctrica fueron cimentadas a mediados del siglo XIX, cuando el cientfico ingls, Michael Faraday, en el ao de 1831, descubri el fenmeno de la induccin electromagntica. Las posteriores investigaciones de la interaccin de los conductores de corriente elctrica con el campo electromagntico posibilitaron la creacin de generadores elctricos, que transforman la energa mecnica del movimiento giratorio en energa elctrica, lo que formo la base de un Sistema Elctrico de Potencia (SEP). Objetivo Conocer de dnde provinieron los sistemas de potencia. Historia de los sistemas de potencia La Corriente Continua Hasta finales del siglo XVIII, el hombre slo conoci la electricidad esttica. En marzo de 1800, Alessandro Volta present su pila voltaica, la cual fue durante dos tercios del siglo XIX la nica fuente de corriente elctrica. Las bateras derivadas de la pila voltaica alimentaron la primera industria elctrica: la telegrafa, surgida a mediados del siglo XIX, e hicieron posibles los primeros pasos en electroqumica.

Las bateras elctricas eran complicadas, costosas y de exigente mantenimiento. Los postulados de Faraday, en 1831, condujeron, durante la dcada 1870 - 80, a la puesta a punto en Europa, de una mquina de dimensiones prcticas, capaz de operar por extensos perodos sin sobrecalentamientos peligrosos y de producir corriente esencialmente continua; era la dnamo. La dnamo fue utilizada en alimentacin de lmparas de arco para alumbrado, reemplaz a las bateras en procesos de electroplateado y fue utilizada en barcos. En Venezuela, el qumico Vicente Marcano, en el ao 1873 realiza una demostracin pblica de aparatos de arco para el alumbrado urbano. La energa para tales fines provena de una dnamo impulsada por una unidad de vapor. Un ao ms tarde, el doctor Adolfo Ernest realiza un experimento similar. Luego, para el ao 1883, se iluminan algunos lugares pblicos de Caracas con motivo de la conmemoracin del centenario del natalicio del Libertador. Para el ao de 1888, es inaugurado el alumbrado pblico de la ciudad de Valencia. Maracaibo, por su parte inicia ms tarde en ese mismo ao un servicio similar. La Corriente Alterna El primer sistema experimental de corriente alterna en Norte Amrica fue operado en 1886, consistente de un alternador monofsico de 500 V., 12 A., transformadores elevadores, lnea de transmisin de aprox. 1400 m., transformadores reductores y cargas de iluminacin. Esto fue realizado por un socio de George Westinghouse. En 1888, el motor bifsico de corriente alterna es inventado por Nicola Tesla y perfeccionado posteriormente por Dolivo-Dobrovolski, quien introdujo el motor asincrnico trifsico en 1889. Con esto se abri la posibilidad de utilizar la energa transmitida en corriente alterna no slo para el alumbrado, sino que tambin para la transformacin industrial de la energa elctrica en energa mecnica. La primera transmisin a distancia de la corriente alterna trifsica fue la transmisin de la energa elctrica de una central hidroelctrica de 200 kW. En Alemania, en 1891, a una distancia de 170 km. La tensin del generador se elevaba de 95 a 15000 V., tensin de transmisin y luego se reduca hasta 113 V. y se aplicaba a un motor asincrnico trifsico de 75 kW que accionaba a una unidad de bombeo. La Batalla de las Corrientes Mientras tanto, la transmisin de energa a distancia en corriente continua present serios inconvenientes, pues para elevar la tensin a los niveles necesarios para la transmisin, se precisaba conectar en serie varios generadores de alta tensin, limitada a unos 7000 V. ( en algunos casos hasta 20 generadores en serie), y en la estacin receptora varios motores de corriente continua. Ejemplo de esto fue una transmisin de 4650 kW a 57.6 kV. En corriente continua que se realiz en Francia sobre una distancia de 180 Km.

El advenimiento de la corriente alterna, precipit en la ltima dcada del siglo XIX la denominada batalla de las corrientes entre los defensores de la corriente continua y los de la corriente alterna, cuyos mximos exponentes fueron en Norte Amrica Thomas Edison por la CC y George Westinghouse por la CA La pieza fundamental para la definicin de esta controversia fue la facilidad de elevacin de la tensin de transmisin en CA mediante transformadores. Esto inclin la balanza a favor de la corriente alterna, cayendo en desuso la transmisin a distancia de energa en corriente continua por alrededor de medio siglo, cuando, como se ver ms adelante, volver a ser seriamente considerada. Ventajas del sistema de corriente alterna trifsico Hoy en da se utilizan sistemas trifsicos para producir y distribuir la energa elctrica. Esto presenta varias ventajas. La primera ventaja y, quizs la ms significativa, es el ahorro que se obtiene al distribuir la energa elctrica bajo un sistema trifsico. Las corrientes alternas trifsicas son muy usadas en la industria. Tiene grandes ventajas frente a las corrientes continuas para el transporte de la energa. Es ms fcil elevar la tensin con transformadores para el transporte en lneas de larga distancia con fin de reducir las prdidas por efecto Joule. Otra ventaja reside en un mejor uso de la potencia en motores de alterna frente a una alimentacin monofsica. Veremos tambin que la generacin de estas corrientes es sencilla con el uso de generadores elctricos. Conclusin Un ingeniero en sistemas de potencia debe estar interesado en las condiciones normales y anormales del sistema elctrico. El anlisis de sistema de potencia se representa nodalmente en redes a travs de matrices de admitancia e impedancia de barras. La mayor parte del desarrollo terico se relaciona con la representacin fasorial del voltaje y la corriente sinuidal. Referencias Julio lvarez. Potencia en sistemas trifasicos.12/2009 Departamento de Fsica. Corriente alterna trifsica. 2011 Rafael Gil. Historia de los sistemas de potencia. Central de Venezuela. 1998

You might also like