You are on page 1of 27

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA

SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL

SUBSECRETARIA DE PESCA

ESPECIFICACIONES GENERALES DE LA OBRA Y ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION


PARA EL PROYECTO DENOMINADO MODERNIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA DEL CENTRO ACUICOLA JALAPA DEL MARQUES. OBRA: CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA PARA LA OPERACIN DE UNIDAD DE MASCULINIZACION DE TILAPIA QUE INCLUYE; OBRA CIVIL, ELECTRICA E INSTALACION DE EQUIPAMIENTO. LOCALIDAD: STA. MARIA JALAPA DEL MARQUES, OAX.

JUNIO DE 2012

CONTENIDO PRIMERA PARTE ESPECIFICACIONES GENERALES DE LA OBRA CAPITULO 1 GENERALIDADES SOBRE EL OBJETO Y DISPOSICION DE LAS ESPECIFICACIONES.

1.1 1.2 1.3

Definicin Objeto de las Especificaciones Generales y Tcnicas. Disposicin de las Especificaciones. DEFINICION DE TERMINOS

CAPITULO 2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 2.11 2.12 2.13 2.14 2.15 2.16 2.17 2.18 2.19

Aprobado. Banco de prstamo Catalogo Concepto de trabajo Contratista Contrato Estimacin Estimacin final (Finiquito de Obra) Ingeniero Liquidacin Liquidacin final Obra Pago Planos Periodo de ejecucin Precios Unitarios Programa de trabajo Proyecto Subcontratista DE LA ACTUACION DEL CONTRATISTA DENTRO DEL AMBITO LEGAL Y SUS RESPONSABILIDADES

CAPITULO 3 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6

Conocimiento y observancia de las Leyes Ley Federal del Trabajo Ley de Obras Publicas y de Servicios Relacionados con las mismas Salarios Licencias e impuestos Responsabilidades del contratista

CAPITULO 4

DE LA ACTUACION DE LAS PARTES EN CUANTO AL TRABAJO MOTIVO DEL CONTRATO.

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10 4.11 4.12 4.13 4.14 4.15 4.16

Posicin de las partes dentro del mbito del contrato Protestas Reclamaciones Representante del contratista en la obra Personal del contratista Datos que debe suministrar el contratista Programa de trabajo Programa de Utilizacin de Equipo Planos, datos e instrucciones Localizacin, alineamientos y elevaciones Derecho a modificacin de localizaciones, alineamientos, planos y especificaciones Condiciones climticas Cantidades estimadas Inspeccin Inspeccin final Limpieza final DE LAS COMPENSACIONES AL CONTRATISTA

CAPITULO 5 5.1

Generalidades SEGUNDA PARTE ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION

CAPITULO 6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9 6.10 6.11 6.12 6.13 6.14

GENERALIDADES

Limpieza manual del terreno Trazo y nivelacin Excavacin Manual en material tipo B de 0.00 a 2.00 mt. de profundidad. Acarreos en carretilla de material Producto de excavacin hasta la 1 estacin. Concretos. Rellenos. Suministro y habilitado de aceros de refuerzo Cimbras Muro de block Morteros Juntas de expansin Cubierta a base de panel W o Covintec. Aplicacin de acabado epoxico en muros Utilizacin de Perfiles Estructurales en Techumbre 3

6.15 6.16 6.17 6.18 6.19 6.20 6.21 6.22 6.23 6.24

Utilizacin de lmina Pintro-Alum en techumbre Utilizacin de lmina de Acrlico Utilizacin de Cumbrera Pintro-Alum Cancelera de Aluminio, vidriera y proteccin de puertas Instalacin Elctrica de Media a Baja Tensin Instalacin Elctrica de Baja Tensin en Red Interior Instalacin Hidrosanitaria Aplicacin de Pintura Sistema de Aireacin Instalacin de Equipos

PRIMERA PARTE ESPECIFICACIONES GENERALES DE LA OBRA

CAPITULO 1 1.1 Definicin.

GENERALIDADES SOBRE EL OBJETO Y DISPOSICION DE LAS ESPECIFICCIONES.

Se entender por Especificaciones Generales de la Obra y Tcnicas de construccin de la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura dependiente de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, a quien se denominara en lo sucesivo La Subsecretaria, aplicables especficamente a la obra denominada Construccin de Infraestructura para la Operacin de Unidad de Masculinizacin de Tilapia, que Incluye Obra Civil, Elctrica, e Instalacin de Equipamiento, Ubicada en Sta. Maria Jalapa del Marques, Oax.; el conjunto de disposiciones, requisitos, condiciones e instrucciones que dicha dependencia tiene estipulado para la ejecucin de esta obra en particular y que se encuentran consignadas en el presente volumen. Los trminos establecidos en el obligan tanto a la Subsecretaria, como al contratista encargado de la Ejecucin de la Obra al amparo del Contrato No. SDR/SPA/LP/001/12, en el mismo marco legal de este ultimo instrumento, de acuerdo con lo pactado en el.

1.2

Objeto de las Especificaciones Generales de la Obra y Tcnicas de Construccin.


El objeto de estas especificaciones es complementar las estipulaciones contenidas en el Catalogo de conceptos anexo a las Bases de Licitacin de Obra Pblica No. SDR/SPA/LP/001/12, definiendo los trminos tcnicos mas usuales que se utilizaran durante el proceso de ejecucin de la obra, estableciendo los preceptos que deben normar la actuacin de las partes contratantes y las Especificaciones Tcnicas que se debern respetar durante la ejecucin de los conceptos de trabajo que integran el catalogo de conceptos del Contrato de Obra Pblica.

1.3

Disposicin de las Especificaciones.


Para efecto de entendimiento y por el carcter que revisten las diversas especificaciones contenidas en este volumen, estas se han agrupado en Generales de la Obra y Tcnicas de Construccin. Las Especificaciones Generales de la Obra, como su nombre lo indica estn formadas por el conjunto de estipulaciones de aplicacin General al Contrato de Obra Pblica y constituyen la Primera Parte del presente volumen. Las Especificaciones Tcnicas de Construccin, que constituyen la segunda parte de el presente volumen, contienen todas las estipulaciones relativas a los diversos conceptos de trabajo que intervienen en la ejecucin de la Obra, como son la definicin de los trabajos que se requiere en cada concepto, las normas tcnicas a las que se deber apegar el contratista para su ejecucin, la forma de medicin y

la unidad de medicin para efecto de pago o compensacin por la realizacin de los trabajos.

CAPITULO 2 2.1 Aprobado.

DEFINICION DE TERMINOS

Termino Utilizado al referirse a planos y documentos en General Relativos al contrato y a estas especificaciones. Acto de los Funcionarios de la Subsecretaria, del Contratista o de otras dependencias Gubernamentales involucrados de manera directa o indirecta con la ejecucin de la obra, quienes despus de haber realizado revisin concienzuda, autorizan con su firma dichos planos o documentos para que adquieran validez legal en los trminos contenidos en el contrato, en las especificaciones Generales de la Obra y Tcnicas de Construccin en la Normatividad aplicable a la ejecucin de la Obra. Dicha Validez solo podr suspenderse, modificarse o anularse; por orden expresa y explicita de los mismos funcionarios o de otros de superior jerarqua.

2.1 Banco de prstamo


Sitio aprobado por la Subsecretaria para la extraccin de materiales naturales que sean necesarios para la ejecucin de la obra.

2.2 Catalogo.
Es la relacin de los diversos conceptos de trabajo que intervienen durante el proceso de ejecucin de la obra.

2.3 Concepto de trabajo.


Es la descripcin de cada uno de los trabajos que integran el catalogo de ejecucin de obra.

2.4 Contratista
Es la persona fsica o moral, a la que mediante contrato celebrado con la Subsecretaria, le sea encomendada la ejecucin de la obra.

2.5 Contrato.
Documento en el que se establecen las obligaciones de la Subsecretaria y del contratista para la realizacin de la obra.

2.6 Estimacin.
Documento elaborado conjuntamente entre las partes contratantes, en el que se realiza la clasificacin, medicin y evaluacin de las cantidades de trabajo ejecutados por el contratista afectados por un precio unitario con fines de pago, todo lo anterior en estricto apego a lo establecido en los planos, especificaciones Tcnicas y las instrucciones del Residente de Obra por parte de la Subsecretaria

en un lapso de tiempo determinado, generalmente establecido en las clusulas contractuales.

2.7 Estimacin final (Finiquito de Obra).


Documento elaborado conjuntamente entre las partes contratantes, en el que se realiza la clasificacin, medicin y evaluacin de las cantidades de trabajo ejecutados por el contratista afectados por un precio unitario con fines de pago, todo lo anterior en estricto apego a lo establecido en los planos, especificaciones Tcnicas y las instrucciones del Residente de Obra por parte de la Subsecretaria, por un periodo de tiempo comprendido desde la iniciacin de los trabajos relativos a la obra hasta la recepcin de esta por la Subsecretaria.

2.8 Residente de Obra


Representante de la Subsecretaria ante el contratista, quien por poderes y funciones que la Subsecretaria le confiere tiene a su cargo la Supervisin y control de los trabajos que se realicen en la obra, cuidando que estos se encuentren en estricto apego a la normatividad en materia de construccin, al contrato y a toda normatividad aplicable al caso.

2.9 Liquidacin
Valorizacin y pago del importe de los trabajos ejecutados por el contratista y estimados conjuntamente entre las partes contratantes.

2.10

Liquidacin final
Valorizacin y pago del importe total de los trabajos ejecutados por el contratista y estimados conjuntamente entre las partes contratantes, en un periodo de tiempo comprendido desde el inicio de los trabajos, hasta la recepcin de estos por la Subsecretaria.

2.11

Obra
Conjunto de actividades o trabajos efectuados por el contratista de acuerdo con lo establecido en el proyecto y/o ordenado por la Subsecretaria, en apego a lo estipulado en las especificaciones Generales, Tcnicas y normatividades aplicables al tipo de trabajos a realizar.

2.12

Pago
Cumplimiento de la Subsecretaria a las obligaciones pecuniarias que le seale el contratista.

2.13

Planos
Los dibujos o reproducciones de los dibujos aprobados por la Subsecretaria, en donde se consignan la localizacin del sitio de ejecucin del proyecto; dimensiones, caractersticas, materiales a utilizar y especificaciones de cada uno de los elementos para la realizacin de la obra.

2.14

Periodo de ejecucin
Lapso de tiempo en das naturales que dispone el contratista para la ejecucin de la obra a satisfaccin de la Subsecretaria, independientemente que estos sean o no laborables en los trminos de ley o por costumbres.

2.15

Precios Unitarios
Remuneracin pecuniaria que la Subsecretaria realice al contratista por unidad de obra que este ultimo ejecute en cada concepto de trabajo y que comprende el pago de todas las erogaciones directas, indirectas, la utilidad y los gastos de financiamiento que el contratista haya hecho para la conclusin de dichos conceptos.

2.16

Programa de trabajo
Documento aprobado por las partes contratantes en el que se establecen las cantidades de obra de cada uno de los conceptos del catalogo que el contratista deber realizar en un periodo de tiempo establecido para la ejecucin de la obra.

2.17

Proyecto
Conjunto de planos, datos, normas, especificaciones, etc., a los que deber apegarse la ejecucin de la obra.

2.18

Subcontratista
Persona fsica o moral que mediante autorizacin previa de la Subsecretaria se har cargo de la ejecucin de la obra contratada o de alguna parte de ella, conforme a un contrato que a su vez este celebre con el Contratista.

CAPITULO 3 3.1

DE LA ACTUACION DEL CONTRATISTA DENTRO DEL AMBITO LEGAL Y SUS RESPONSABILIDADES

Conocimiento y observancia de las Leyes


3.1.1 El contratista deber conocer las leyes y reglamentos, evitando que durante el proceso de ejecucin de los trabajos se puedan transgredir y de esta manera afectar a las personas empleadas por el en el trabajo, al equipo o material que utilice, o a la manera de llevar a cabo la obra, sujetndose en su actuacin a dichas leyes y reglamentos. El contratista conviene en que la Subsecretaria, el Residente de Obra cualquier representante de este no asumir ninguna responsabilidad por cualquier violacin que el cometa a las leyes o reglamentos vigentes y aplicables durante el proceso de ejecucin de los trabajos, ni por las reclamaciones que de ellos se deriven En caso de que por el motivo mencionado en la especificacin anterior se produzcan demoras en la ejecucin de los trabajos, el contratista y sus

3.1.2

3.1.3

afianzadores sern responsables por los daos que de ello resultaren a la Subsecretaria y conviene en liquidar a esta el monto valorizado de los mismos. En caso de no hacerlo, la Subsecretaria har efectivos los saldos que el contratista tenga o llegue a tener, o utilizar para el efecto las garantas otorgadas por el contratista a su favor.

3.2

Ley Federal del Trabajo


3.2.1 El contratista se obliga a sujetarse en sus relaciones laborales con el personal empleado a los trminos establecidos en la Ley Federal del Trabajo en vigor.

3.3

Ley de Obras Publicas y de Servicios Relacionados con las mismas


3.3.1 El contratista se obliga a sujetarse para todos los efectos inherentes y relacionados con la obra, a los trminos estipulados en la Ley de Obras Pblicas y de Servicios Relacionados con las Mismas vigente a la fecha de contratacin.

3.4

Salarios
3.4.1 El contratista estar en libertad de estipular con sus trabajadores, los salarios que se aplicaran durante la ejecucin de los trabajos, pudiendo ser estos los vigentes en la regin, que en ningn caso sern inferiores a los salarios emitidos por la Comisin Nacional de Salarios Mnimos, sin que esto genere algn derecho del contratista de reclamar compensacin adicional alguna sobre los precios establecidos en el catalogo de conceptos de la obra que forman parte del contrato pactado entre la Subsecretaria y el Contratista.

3.5

Licencias e impuestos
3.4.1 El contratista deber obtener los permisos y licencias que con apego a las leyes, reglamentos y normatividades vigentes sean necesarios para facultarlo a realizar los trabajos derivados del contrato de obra publica y pagara por su cuenta los derechos que correspondan por estos conceptos.

3.6

Responsabilidades del contratista


3.6.1 En el mbito relacionado a la Ley Federal del Trabajo, el contratista ser el nico patrono de sus empleados directos, destajistas y dems personal que utilice para la realizacin de los trabajos derivados del contrato y asumir ante dichas personas toda la responsabilidad que dicha ley le confiere. El contratista ser el nico responsable de resarcir los pagos derivados por las infracciones a las leyes, reglamentos o normatividades vigentes y aplicables a la obra. Si durante el proceso de ejecucin de los trabajos derivados de la obra se llegaran a producir daos y perjuicios a personas o propiedades ajenas a

3.6.2

3.6.3

la obra, el contratista ser el nico responsable y reparara por su propia cuenta los daos o perjuicios ocasionados.

3.6.4

El contratista ser el nico responsable del cuidado y conservacin de la obra, hasta el momento en que le sea recibida a entera satisfaccin por la Subsecretaria,.Obligndose bajo este precepto hasta su aceptacin a conservarla cuidadosamente y a corregir los desperfectos o vicios ocultos que se observen en la misma por eventualidades propias de manejo, entregando la obra en perfecto estado y en condiciones de ser operada por la Subsecretaria.

CAPITULO 4

DE LA ACTUACION DE LAS PARTES EN CUANTO AL TRABAJO MOTIVO DEL CONTRATO.

4.1 Posicin de las partes dentro del mbito del contrato


4.1.1 La Subsecretaria y el contratista como parte de los actos derivados de la aplicacin del contrato, aceptan en este mbito lo que a continuacin se establece:

4.1.1.1 La subsecretaria necesita disponer en el tiempo establecido en el


contrato como fecha de terminacin de obra; de la infraestructura y equipamiento en condiciones operables para el cumplimiento del fin determinado para lo que fue concebida. Para que esta infraestructura y equipamiento sirvan al fin destinado, la Subsecretaria requiere que los trabajos a realizarse sean ejecutados conforme a las Especificaciones Tcnicas inherentes a esta obra y cuya observancia exigir. 4.1.1.2 Para que el Objetivo de la Subsecretaria se cumpla, se precisa la contratacin de una organizacin o empresa independiente a esta dependencia, que utilizara los medios necesarios; los recursos econmicos, humanos, equipos y materiales para ejecutar la obra en las condiciones satisfactorias indicadas por la Subsecretaria. Para efecto de verificar y exigir que la ejecucin de los trabajos se apeguen a las Especificaciones Tcnicas establecidas en este volumen y que los actos que ocurran durante esta ejecucin se den dentro del mbito de lo establecido en las Leyes, Reglamentos y Normatividades aplicables sin perjuicios o daos a terceros la Subsecretaria requiere de un representante en la obra para que cumpla estas funciones durante el desarrollo de los trabajos, recayendo esta responsabilidad en el Residente de Obra, el cual ser nombrado oficialmente por la Subsecretaria. El contratista gobernar directamente su organizacin, pero obligatoriamente lo har de manera tal que los actos de la misma se ajusten a las condiciones que fije la Subsecretaria a travs del Contrato, de las Especificaciones Tcnicas y de las instrucciones y ordenes del Residente de Obra asignado por la Subsecretaria. Para que la Subsecretaria tenga la garanta de que se estn cumpliendo las condiciones antes referidas, el contratista permitir al Ingeniero acceso a todos aquellos datos o informacin respecto a la actuacin del contratista para asegurarse que esta se encuentre y corresponda a las condiciones

4.1.1.3

4.1.1.4

4.1.1.5

10

que la Subsecretaria exige, obligndose el contratista a atender sin excusa ni pretexto las ordenes que el Residente de Obra le de para modificar o corregir aquellos actos o procedimientos que no correspondan a las condiciones establecidas por la Subsecretaria.

4.2 Protestas
4.2.1 En relacin a lo antes establecido, cuando el contratista considere que cualquier trabajo que se le ordene ejecutar esta fuera de los trminos de las Especificaciones o del Contrato, o cuando considere que la orden girada por el Residente de Obra es injusta o inconveniente para la realizacin de los trabajos, deber de manera inmediata a las indicaciones de ejecucin de dicha orden, exigir que esta se haga por escrito y si as se ha efectuado, proceder a la ejecucin de lo ordenado, o en caso contrario presentar por escrito en los cinco das siguientes a partir de la fecha de recepcin del comunicado, un documento a la Subsecretaria en el que queden expresados los argumentos que sirvan de base a la protesta.

4.3 Reclamaciones
4.3.1 Cualquier reclamacin en relacin a aumentos en sus compensaciones por cualquier motivo, deber satisfacer las condiciones siguientes: El contratista deber dirigirse por escrito al Residente de Obra, dentro de los 10 (diez) das posteriores a la fecha en que se presente el motivo que el contratista considere pueda invocar para hacer la reclamacin. La reclamacin deber contener un anlisis detallado, apoyado en cifras y datos fidedignos que puedan ser comprobados por el Ingeniero, para cuyo efecto el contratista tendr cuidado de observar lo dispuesto en estas especificaciones en el numeral 4.6.

4.4 Representante del contratista en la obra 4.4.1


Para el logro del objeto del contrato el contratista proporcionara la organizacin necesaria durante la ejecucin de los trabajos y deber tener permanentemente en la obra como su representante autorizado un Superintendente de Construccin, idneo a juicio de la Subsecretaria, el cual deber estar al tanto del cumplimiento de la Especificaciones Tcnicas, de los trminos del contrato as como de los detalles Tcnicos Constructivos del proyecto que se muestran en los planos. El contratista deber instruir a su representante para que acate las instrucciones y rdenes que con respecto a los trabajos y actos en general correspondientes al contrato, emita el Residente de Obra. Adicionalmente el contratista debe investir a su representante con la autoridad y autonoma para la toma de decisiones necesaria para que las instrucciones giradas por el Residente de Obra se ejecuten sin ningn retardo, excusa o pretexto motivadas por la falta de autoridad del representante.

4.5 Personal del contratista

11

4.5.1

El personal del contratista deber ser en todo tiempo idneo a juicio del representante de la Subsecretaria, teniendo este ultimo el derecho de promover la substitucin del personal que no cumpla con los requisitos necesarios para el desempeo de sus funciones o estorbe la realizacin de los trabajos.

4.6 Datos que debe suministrar el contratista 4.6.1


El contratista proporcionara a la Subsecretaria por conducto del Residente de Obra, todos los datos que le sean requeridos referente a la ejecucin del contrato y sistemticamente cada mes, los que permitan determinar los costos de los trabajos desarrollados, inclusive y cuando sea necesario las listas de raya y nominas del personal, copias de facturas, movimientos de almacn, etc. En caso de que la Subsecretaria lo considere necesario, el Residente de Obra tendr acceso espordico o permanente a las fuentes de informacin del contratista, para asegurarse de la veracidad de la informacin proporcionada.

4.6.2

4.7 Programa de trabajo


4.7.1 El contratista presentar al inicio de los trabajos, el programa detallado de ejecucin de la obra, para su revisin, aprobacin o modificacin por parte de la Subsecretaria si as se requiere. Este programa indicara las cantidades de trabajo, montos por concepto de acuerdo al catalogo, porcentajes de avance que la ejecucin que estos representan y los tiempos requeridos de ejecucin. Este programa al ser aceptado por ambas partes servir de base para verificar y comparar los avances de la obra. El programa de trabajo solo podr ser modificado a peticin de una de ambas partes por causa de fuerza mayor debidamente sustentados y una vez aceptados los cambios o modificaciones, estos sern dados a conocer por escrito al contratista y a la Subsecretaria.

4.8 Programa de Utilizacin de Equipo


4.8.1 Junto con el programa de trabajo antes citado, el contratista presentara el programa de utilizacin de equipo, que se planteara en relacin con los conceptos de trabajo, describindose el tipo de equipo a utilizar, las cantidades de este y los periodos de tiempo que estos se encontraran en la obra, acorde al programa de trabajo. Este programa se someter a consideracin de la Subsecretaria, quien en dado caso podr realizar las modificaciones o adecuaciones correspondientes.

4.9 Planos, datos e instrucciones 4.9.1


La Subsecretaria de Pesca y Acuacultura entregara al contratista integrada a las bases de licitacin de la obra, los planos generales de la obra, planos constructivo, de detalles, Catalogo de conceptos, Especificaciones Generales de la Obra y Tcnicas de construccin aplicables al caso.

12

4.9.2

El contratista previo al inicio de los trabajos revisara cuidadosamente los planos e informara a la Subsecretaria a travs de Residente de Obra, de cualquier error u omisin que detecte y en ninguna forma podr usar estos en su provecho

4.10

Localizacin, alineamientos y elevaciones

4.10.1 Las localizaciones, alineamientos y niveles que se requieran para la


ejecucin de los trabajos, sern proporcionados al contratista fsicamente en el sitio de los trabajos por el Residente de Obra, quien fijara los ejes de trazo y bancos de nivel necesarios. El contratista suministrar por su cuenta todos los materiales, accesorios, herramientas, etc., y dar las facilidades requeridas por el Ingeniero para el establecimiento de estas referencias fsicas. 4.10.2 Los ejes de trazo, bancos de nivel o cualquier otro monumento de referencia establecidos por la Subsecretaria, sern conservados por el contratista durante el tiempo que sea necesario, en caso de no acatarse esta disposicin, su reconstruccin y relocalizacin sern realizadas por el contratista con cargo a el y verificadas por el Residente de Obra.

4.11

Derecho a modificacin de localizaciones, alineamientos, planos y especificaciones

4.11.1 Si durante el desarrollo de los trabajos se obtiene informacin adicional con respecto a la cimentacin o otros elementos estructurales como resultado de excavaciones, sondeos, pruebas, observaciones y otros motivos que obliguen a la Subsecretaria a modificar la localizacin, alineamientos, elevaciones, dimensiones, detalles o especificaciones de la obra materia del contrato, proceder con todo derecho a ordenar estas modificaciones y el contratista conviene en ejecutar los trabajos de acuerdo a estas modificaciones.

4.12

Condiciones climticas

4.12.1 La Subsecretaria podr ordenar al contratista la suspensin temporal de cualquier trabajo susceptible a ser daado por las condiciones climticas prevalecientes en un determinado tiempo, sin que esto de derecho al contratista a realizar reclamacin alguna por este motivo, por lo que deber realizar las previsiones necesarias al respecto.

4.13

Cantidades estimadas

4.13.1 Las cantidades de trabajo consignadas en el catalogo de conceptos o sealadas en los planos constructivos que le fueron proporcionados al contratista, son cantidades aproximadas. Para efecto de la elaboracin de estimaciones, se proceder a consignar las cantidades realmente ejecutadas, en el entendido de que estos pueden presentar variaciones en mas o menos con respecto al catalogo de conceptos de contrato.

13

4.14

Inspeccin

4.14.1 Todo el proceso de construccin estar sujeto a la inspeccin del Residente de Obra o de cualquier otro representante que designe la Subsecretaria, incluyendo los exmenes y pruebas de materiales si as lo considera necesario.

4.15

Inspeccin final

4.15.1 El contratista deber notificar a la Subsecretaria la conclusin de la


totalidad de los trabajos, para que el Residente de Obra proceda de manera inmediata a realizar la inspeccin final de dichos trabajos. 4.15.2 Hecha la inspeccin, si los trabajos no son satisfactorios a juicio de la Subsecretaria, este comunicara al contratista por escrito, indicndole a detalle los defectos o fallas detectadas para que el contratista proceda a la reparacin o correccin correspondiente. 4.15.3 Si dentro de los 5 (cinco) das siguientes al aviso, el contratista no procede a realizar las los trabajos de reparacin ordenados por la Subsecretaria, esta estar facultada sin necesidad de avisar al contratista y sin que esto se considere violacin a los trminos establecidos en el contrato, en contratar a un tercero para realizar los trabajos de reparacin necesarios, para concluir la obra materia de contrato de forma satisfactoria; y todos los gastos resultado de estos trabajos sern con cargo al contratista, el cual ser deducido del saldo faltante por cobrar y si el importe de estos trabajos llegaran a rebasar dicho saldo se harn contra las garantas establecidas en el contrato.

4.16

Limpieza final
4.16.1 Al concluirse los trabajos derivados de la obra objeto del contrato y como condicin necesaria para la aceptacin final de la obra, el contratista deber desmantelar y retirar todos las obras provisionales que utiliz, procediendo de manera inmediata a la limpieza final del sitio de construccin y su cercana, el cual ser constatado y aceptado cuando as proceda por el Residente de Obra, caso contrario, se proceder a realizar lo que este ordene.

CAPITULO 5 5.1 Generalidades

DE LAS COMPENSACIONES AL CONTRATISTA

El contratista recibir de la Subsecretaria, como total y nica compensacin por proporcionar la organizacin de recursos econmicos, humanos, materiales y equipos necesarios para la ejecucin de los trabajos a satisfaccin de la Subsecretaria, las cantidades que resulten de multiplicar

14

los precios unitarios consignados en cada concepto en el catalogo de la obra por las cantidades de trabajo realmente ejecutadas.

SEGUNDA PARTE ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION CAPITULO 6 GENERALIDADES


Las Especificaciones Tcnicas que a continuacin se relacionan se aplicaran en todos y cada uno de los conceptos del catalogo segn sea el caso, an cuando en el catalogo se consignen o engloben en elementos que contengan dos o ms especificaciones para la correcta ejecucin del concepto.

6.1

Limpieza manual del terreno

Definicin y ejecucin. Comprende todos los trabajos necesarios como son desenraces, destronques, retiros de arbustos, rboles, rocas, materiales de desperdicio, etc., fuera del rea de construccin por procedimientos manuales y depositados en el sitio que seale el Residente de Obra para su procesamiento o destino final a una zona de tiro de material de desperdicio previamente establecida por la Subsecretaria. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M2 (Metro Cuadrado), con aproximacin a dos decimales.

6.2

Trazo y nivelacin

Definicin y ejecucin. Se entender como trazo y nivelacin el conjunto de operaciones que el contratista tenga que ejecutar en el campo para establecer los ejes de trazo, y niveles de trabajo de acuerdo a lo establecido en los planos constructivos del proyecto, cuantas veces sea necesario, con la utilizacin de equipos de topografa de precisin como pueden ser transito estacin total con aproximacin angular de 30, nivel fijo, cinta metlica y herramienta complementaria. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M2. (Metro Cuadrado), con aproximacin a dos decimales.

6.3

Excavacin Manual en material tipo B de 0.00 a 2.00 mt. de profundidad. 15

Definicin y ejecucin. Se entender como excavacin manual en material tipo B, a todas aquellas operaciones que el contratista realice con pico y pala hasta obtener las zanjas necesarias de acuerdo a las dimensiones que se establezcan en los planos del proyecto y poder alojar con seguridad los elementos estructurales de la cimentacin en el subsuelo, realizando el retiro de material producto de la excavacin por traspaleo, a una distancia de 3 mt. medidos de forma horizontal con respecto al hombro de la zanja. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M3. (Metro Cbico), con aproximacin a dos decimales, con secciones de material medidas en banco.

6.4

Acarreos en carretilla de mat. Producto de excavacin hasta la 1 estacin.

Definicin y ejecucin. Todos los acarreos de material producto de excavacin y desperdicios de construccin que se harn con la utilizacin de carretilla y pala hasta mxima de 20 m., posteriores al traspaleo, depositando el material en concentracin para despus ser retirados del sitio de construccin a un designado por la Subsecretaria. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M3. (Metro Cbico), con aproximacin a dos decimales, con secciones de material medidas en banco. materiales de una distancia una zona de banco de tiro

6.5

Concretos.

Definicin y ejecucin. Todos los concretos que se utilizaran en los elementos estructurales de la cimentacin se elaboraran en el sitio de la obra, con la utilizacin de revolvedora, respetando las especificaciones de esfuerzos de ruptura establecidos en los planos del proyecto segn el elemento de que se trate. Todo el cemento ser Prtland Normal Tipo I, acordndose entre el Residente De Obra y el contratista previo al inicio de los trabajos la proporcin que se utilizara para cada caso especfico. El manejo y transporte del concreto se har en artesas, carretillas, botes o cualquier otro dispositivo que permita la garanta de no segregacin o perdida de los materiales utilizados en la elaboracin del mismo, colocndose finalmente el concreto en los moldes o cimbras preestablecidas y previamente humedecidas y verificadas que cuenten con los apoyos adecuados para evitar su deformacin posterior. Para la elaboracin de estos concretos, se utilizaran agregados ptreos completamente sanos, limpios y clasificados y para el caso del agregado mximo, este ser de . El agua deber ser dulce y limpia sin contenido de restos orgnicos.

16

Por tratarse de cemento normal, el esfuerzo a la ruptura necesario sealado en los planos del proyecto, se refiere a la resistencia a la compresin simple alcanzado a los 28 das en muestras de concretos tomadas directamente de la elaboracin in situ y ensayados en laboratorio.

Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M3. (Metro Cbico), M2. (Metro Cuadrado), segn aplique, con aproximacin a dos decimales.

6.6

Rellenos.

Definicin y ejecucin. Procedimientos ejecutados en forma manual para rellenar los vacos existentes entre los elementos estructurales y las cepas o zanjas excavadas. Estos rellenos se harn segn se requiera con material producto de excavacin o producto de banco en capas de 20 cm. De espesor con material previamente humedecidos para garantizar la homogenizacin y se compactarn con pizn manual o bailarina segn aplique el concepto. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M3. (Metro Cbico), con aproximacin a dos decimales.

6.7

Suministro y habilitado de aceros de refuerzo

Definicin y ejecucin. Se entiende por acero de refuerzo al material metlico (Varilla o Alambrn) que interviene en la fabricacin de elementos estructurales con el fin de absorber o soportar los esfuerzos de tensin. El concepto comprende el suministro del acero de refuerzo, el habilitado para darle la forma necesaria en las cantidades solicitadas en los planos del proyecto, considerando que la calidad del material, los ganchos, anclajes, traslapes satisfagan los requerimientos establecidos en el reglamento de las construcciones de concreto reforzado (ACI-318-77) y comentarios. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad la Tonelada (Ton.), con aproximacin a cuatro decimales.

6.8

Cimbras 17

Definicin y ejecucin. Se entiende por cimbra al molde provisional que servir de depsito para la colocacin del concreto, en el que previamente se colocara el acero de refuerzo si este es necesario. La colocacin de la cimbra deber sujetarse a las dimensiones, lneas de trazo y elevaciones especificadas en los planos del proyecto. La cimbra podr ser fabricada con material metlico, de madera o cualquier otro material prefabricado que garantice la conservacin de la forma y la estabilidad del elemento estructural hasta que este pueda soportarse por si solo, previamente impregnado de alguna solucin adecuada para el retiro fcil de la cimbra y cuidando de que esta solucin no dae a los componentes del concreto y sobre todo que permitan su limpieza total para asegurar el amarre en aquellas superficies que recibirn un material de cubierta exterior.

Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M2. (Metro Cuadrado) de rea de contacto, con aproximacin a dos decimales.

6.9

Muro de block

Definicin y ejecucin. Pared o tapia utilizada en procedimientos constructivos, generalmente colocado en posicin vertical. Para la construccin de este elemento se utilizara block solid con dimensin nominal de 13x20x40 cm., que ya colocado podr ser de 13 20 cm. de espesor, segn se requiera en los planos del proyecto, utilizando para su asentamiento un adhesivo a base de mortero cemento-arena en proporcin 1:4. El block deber presentar caras regulares sin fracturas visibles, cuidndose que previo a su colocacin, este se humedezca para evitar perdidas de agua del mortero y por consiguiente la aparicin de fisuras en muros, no se aceptaran materiales de mala calidad o que sean de reciente fabricacin y que no hayan alcanzado una edad mnima de 28 das. El mortero se preparara in situ en artesas para evitar la perdida de los componentes por segregacin. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M2. (Metro Cuadrado), con aproximacin a dos decimales.

6.10

Morteros

Definicin y ejecucin. Material pastoso obtenido de la mezcla del cemento y arena en proporciones segn se requiera de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto, utilizando como aglutinante al agua.

18

El concepto comprende todos los trabajos necesarios para la obtencin de la mezcla, cuidando que la elaboracin de estos se haga en artesas metlicas o de madera, que los materiales que se utilicen en la elaboracin en el caso del cemento, sea Prtland Tipo I y que la arena se obtenga de bancos garantizados y se encuentre totalmente limpia y sana, libre de materiales orgnicos o basura, que en un momento dado puedan alterar su resistencia. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M3. (Metro Cbico), con aproximacin a dos decimales.

6.11

Juntas de expansin

Definicin y ejecucin. Junta de Expansin es la separacin o espacio existente entre dos elementos estructurales, para permitir que ambos se dilaten o contraigan con libertad por efecto de temperatura; o bien que estos elementos puedan trabajar desde el punto de vista estructural de manera independiente durante los eventos ssmicos. El contratista tendr que realizar los trabajos necesarios para efecto de proporcionar a la infraestructura un acabado aceptable desde el concepto arquitectnico, rellenando estas juntas de expansin o constructivas localizadas en la unin de castillos y columnas en el muro perimetral de la nave, con material sinttico que en este caso se trata de poli estireno de de espesor, por 10 cm. De ancho, asegurndose de que los espacios sean totalmente cubiertos. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M.L. (Metro Lineal), con aproximacin a dos decimales.

6.12

Cubierta a base de panel W o Covintec.

Definicin y ejecucin. Comprende la realizacin de todos los trabajos necesarios para la construccin de cubierta o losa en rea de incubadoras, con la utilizacin de material industrializado conocido en el mercado como panel W o Covintec, que en este caso deber ser tipo estructural de 7.5 cm. de espesor. El concepto incluye la colocacin del material industrializado, colocando sobre este una capa de compresin de 5 cm. de espesor a base de concreto Fc= 200 Kg/cm2, reforzado con varilla de 3/8 de dimetro en forma de bastones, de 80 cm. de longitud colocados a cada 50 cm. en reas de tensin sobre apoyos; la aplicacin de aplanado con mortero cemento-arena en proporcin 1:4 acabado fino en la cara inferior de la cubierta una vez que se retire la cimbra, incluye tambin el proceso de cimbrado y descimbrado. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M2. (Metro cuadrado), con aproximacin a dos decimales.

19

6.13

Aplicacin de acabado epoxico en muros

Definicin y ejecucin. Engloba todas las actividades que el contratista tendr que realizar para aplicar recubrimiento de material sinttico derivado del petrleo a base de resinas epoxicas, que para el caso especifico de esta obra ser con acabado tipo cscara de naranja, a los muros del rea de incubadoras desde el nivel de piso terminado hasta la losa de cubierta. Se vigilara que el material sinttico cumpla con las especificaciones del fabricante, cuidando que dicho material aun no haya rebasado su fecha de caducidad. El manejo y aplicacin del producto se har acorde a la ficha tcnica proporcionada por el fabricante. Previo a la aplicacin de la resina, el Residente de Obra verificar que los muros cumplan con las condiciones de verticalidad; que estn libres de polvo, grasas o cualquier otro material que pueda impedir su adherencia al muro. En el supuesto de que existan fisuras o grietas en los muros, la contratista se encargara de realizar las reparaciones correspondientes de acuerdo a las instrucciones del Residente de Obra. El acabado epoxico a utilizar en este caso deber ser en color blanco, blanco arena o gris perla, el cual ser determinado por el Residente de Obra en campo. Previo a la realizacin de los trabajos de aplicacin de resina epoxica en muros, el contratista aplicara solucin antihongos en dichos muros, respetando las especificaciones que seale el fabricante en la ficha tcnica del producto. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M2. (Metro Cuadrado), con aproximacin a dos decimales.

6.14

Utilizacin de Perfiles Estructurales en Techumbre

Definicin y ejecucin. Para la construccin de soportes de la techumbre de la nave industrial proyectada, el contratista fabricara todos los elementos estructurales con perfiles de acero especificacin ASTM A-36, respetando los tipos de perfiles que se especifiquen en los planos constructivos del proyecto, en cuanto a las dimensiones de la seccin transversal y calibres del material. Previo a la fabricacin de los soportes, el contratista notificara por escrito al Ingeniero Residente de Obra de la adquisicin de los materiales que utilizar, para que estos sean inspeccionados por el, verificando que sean los requeridos por el proyecto, o en caso contrario rechazara y ordenara la sustitucin de estos materiales. En el supuesto de que el contratista no cumpla con este requisito, previo al montaje de los soportes, el Residente de Obra inspeccionara el elemento ya armado, y en caso de no cumplir con los requisitos establecidos en los planos del proyecto, sern rechazados por el Ingeniero Residente de Obra, sin que esto sea motivo de reclamo por el contratista. No se permitirn uniones soldadas o de cualquier otro tipo en el sentido longitudinal en Perfiles Mon-Ten 8MT-10 (salvo en la cumbrera), lo anterior en virtud de que estos elementos fueron diseados y modulados para que se utilicen piezas completas de 6 m. de largo (medida comercial), o en dimensiones inferiores al largo comercial.

20

En las uniones soldadas se utilizara electrodo tipo E-6011 y E-7018 especificacin AWS, para el caso que apliquen; retirndose de dichas uniones con la ayuda de pulidoras elctricas, todo el material sobrante y aquellas soldaduras que no penetren o presenten porosidad del material. Los cortes en el caso de los perfiles Mon-Ten y en ngulos para fijacin de largueros se harn con arco y segueta evitando la utilizacin de equipo de oxicorte, y en el caso de placas de acero, estas se podrn hacer con este ultimo equipo. Las anclas de sujecin Columna-Techumbre sern fabricadas con varilla de acero rolado en fri en los dimetros especificados en el plano correspondiente. Todos los elementos estructurales utilizados en la construccin de la techumbre se protegern de la corrosin utilizando sistema de recubrimiento anticorrosivo mecnico aplicado por aspersin a base de pintura RP-4 aplicado en dos capas, y pintura RA- 22 tambin en dos capas, cuidando que el tiempo de fraguado para la aplicacin entre capa y capa sea como mnimo de 72 Hrs. para evitar defectos posteriores. El recubrimiento primario podr ser en cualquier color, pero el de acabado deber ser en color blanco, verificndose que el producto no haya rebasado la fecha de caducidad y mezclndose en las proporciones recomendadas por el fabricante del producto. Previo a la aplicacin de sistema anticorrosivo, todos los elementos se limpiaran mediante procedimiento de lijado hasta lograr el acabado metal comercial, para garantizar la adherencia del recubrimiento primario al metal.

Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad las siguientes: En el caso de los perfiles estructurales ya colocados la unidad ser el M.L. (Metro lineal), con aproximacin a dos decimales. En el caso de los sistemas de sujecin formadas por placas y anclas, la unidad ser por Pza. (Pieza).

6.15

Utilizacin de lmina Pintro-Alum en techumbre

Definicin y ejecucin. Para la cubierta o techumbre de la nave industrial el contratista utilizara lamina PintroAlum tipo R-101 de 3.05 y 3.66 m. de largo, en calibre 26. Debido a lo delicado del material, el manejo de este ser de extremo cuidado, evitndose en lo posible las raspaduras, errores en las perforaciones para efecto de fijacin a la estructura de soporte, en la inteligencia de que en caso de que el Residente de Obra lo considere necesario, ordenara al contratista la sustitucin de algunas o de la totalidad de las piezas si estas presentan defectos de fabricacin o estos se produzcan por mal manejo de su personal. Para la fijacin de las laminas a la estructura de soporte, el contratista utilizara pijas punta de broca (tornillos auto taladrables) de como mnimo, distribuyendo cuatro pijas por lamina por cada soporte que atraviese, cuidando de que estas pijas cuenten con sus empaques metlicos y de hule en el momento de la colocacin para evitar la filtracin de lquidos por estas uniones, las pijas se colocaran en los canales de la lamina, procurando que sea al centro del canal en las laminas centrales y cargada a los extremos en las laminas que se localicen en los extremos de la techumbre.

21

El traslape mnimo aceptable ser de 20 cm., cuidando que la primera lamina en el sentido de la pendiente monte sobre la segunda.

Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M2. (Metro Cuadrado), con aproximacin a dos decimales.

6.16

Utilizacin de lmina de Acrlico

Definicin y ejecucin. Para la cubierta o techumbre de la nave industrial independientemente de la utilizacin de la lamina Pintro-Alum, antes descrita, el contratista instalar 8 (ocho) laminas de acrlico traslucido tipo R-101 de 3.05 y 3.66 m. de largo, en calibre 32. El objetivo de utilizacin de este material ser para proporcionar al interior de la instalacin iluminacin cenital, de manera tal de reducir al mnimo el uso de la iluminacin artificial a travs de lmparas elctricas durante el da. Debido a lo delicado del material, el manejo de este ser de extremo cuidado, evitndose en lo posible las raspaduras, roturas, errores en las perforaciones para efecto de fijacin a la estructura de soporte, en la inteligencia de que en caso de que el ingeniero lo considere necesario, ordenara al contratista la sustitucin de algunas o de la totalidad de las piezas si estas presentan defectos de fabricacin o estos se produzcan por mal manejo de su personal. Para la fijacin de las laminas a la estructura de soporte, el contratista utilizara pijas punta de broca (tornillos auto taladrables) de como mnimo, distribuyendo cuatro pijas por lamina por cada soporte que atraviese, cuidando de que estas pijas cuenten con sus empaques metlicos y de hule en el momento de la colocacin para evitar la filtracin de lquidos por estas uniones, las pijas se colocaran en los canales de la lamina, procurando que sea al centro del canal en las laminas centrales y cargada a los extremos en las laminas que se localicen en los extremos de la techumbre. El traslape mnimo aceptable ser de 20 cm., cuidando que la primera lamina en el sentido de la pendiente monte sobre la segunda. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M2. (Metro Cuadrado), con aproximacin a dos decimales.

6.17

Utilizacin de Cumbrera Pintro-Alum

Definicin y ejecucin. El contratista sellara el espacio existente entre la unin de las laminas en el punto de mayor altura de la techumbre conocido como caballete, utilizando cumbreras

22

prefabricadas hechas de lamina Pintro-Alum calibre 26 en medidas comerciales de 3 mt. de largo. Debido a lo delicado del material, el manejo de este ser de extremo cuidado, evitndose en lo posible las raspaduras, roturas, errores en las perforaciones para efecto de fijacin a la estructura de soporte, en la inteligencia de que en caso de que el ingeniero lo considere necesario, ordenara al contratista la sustitucin de algunas o de la totalidad de las piezas si estas presentan defectos de fabricacin o estos se produzcan por mal manejo de su personal. Para la fijacin de la cumbrera a la estructura de soporte, el contratista utilizara pijas punta de broca (tornillos auto taladrables) de como mnimo, distribuyendo pijas a cada dos canales por cada soporte que atraviese, cuidando de que estas pijas cuenten con sus empaques metlicos y de hule en el momento de la colocacin para evitar la filtracin de lquidos por estas uniones, las pijas se colocaran en los canales de la lamina, procurando que sea al centro del canal. El traslape mnimo aceptable entre tramos de cumbrera ser de cando menos un canal y un lomo. Medicin y pago. La medicin de este concepto para fines de pago se har tomando como unidad el M.L. (Metro Lineal), con aproximacin a dos decimales.

6.18

Cancelera de Aluminio, vidriera y proteccin de puertas

Definicin y ejecucin. Se refiere a todas las puertas y ventanas que se instalaran en la infraestructura, las cuales se fabricaran a medida, una vez concluidos los vanos en muros, para evitar la incongruencia de dimensiones entre vano y cancel. Estos elementos se fabricaran en aluminio natural con perfiles estructurales de 3 tipo bolsa, utilizando para su fijacin a los muros, bisagras y pijas instaladas con taquetes de plstico. Para efecto de la operacin de ventanas se utilizaran jaladeras especiales de aluminio con sistema de cerradura incluida y carretillas dobles en el sistema de rieles. El contratista tendr cuidado de sellar las ranuras o espacios que normalmente quedan en la unin de la cancelera con el muro, utilizando para esto sellador acrlico. Para evitar al mximo que el polvo del exterior penetre fcilmente al interior de las instalaciones y los ruidos provocados por vibraciones, deber insertar en los sistemas de rieles tiras de material conocido como felpa. Los claros centrales de la estructura de aluminio sern cubiertos con cristal de 5 mm. Tipo filtrasol humo, fijndolos al centro de los perfiles y sellando los espacios existentes entre cristal y aluminio con empaques de vinilo. Las puertas de aluminio se fabricaran con estructura de aluminio natural y claro central cubierto con duela de aluminio. Cada puerta dispondr de una mirilla desplantada a partir de 40 cm. arriba del nivel de piso terminado hasta 1.40 mt. de altura con respecto a la misma referencia, cubierta con cristal claro de 5 mm. De espesor, equipndose estos elementos con chapas o cerraduras accionadas con llave. El contratista fabricara cancelera para proteccin de puertas de aluminio con herrera de fierro estructural cuadrado de , con dimensiones especificadas en los planos constructivos, fijando estas protecciones a los muros por medio de anclas integradas en la cancelera ahogados y sellados con mortero cemento-arena proporcin 1:4. La herrera tendr proteccin anticorrosiva con pintura de esmalte.

23

Medicin y pago. La medicin de los conceptos de cancelera de aluminio, cristalera y proteccin a base de fierro estructural para fines de pago se har tomando como unidad el M2. (Metro Cuadrado), con aproximacin a dos decimales y se cuantificara por separado el suministro y colocacin de chapas en puertas, tomando como unidad la Pza. (Pieza).

6.19

Instalacin Elctrica de Media a Baja Tensin.

Definicin y ejecucin. Se define como instalacin elctrica de media a baja tensin a todo el equipamiento y materiales necesarios para reducir el voltaje de 13,200 Volts, suministrado por la red de distribucin de la empresa paraestatal Comisin Federal de Electricidad a una intensidad de voltaje de 220/127 Volts requeridos para la operacin de los equipos y sistema de iluminacin en el interior de las instalaciones. La contratista ejecutara los suministros e instalacin de materiales y equipos necesarios consignados en el catalogo de conceptos, cuidando que todos los materiales sometidos a media tensin cumplan con el protocolo de pruebas emitido por el Laboratorio de Pruebas de Elctricas de Materiales (LA PEM) de la Comisin Federal de Electricidad, por ser esta empresa la normativa para este tipo de obras, El contratista suministrara un transformador trifsico de 75 KVA. El cual deber ser aprobado para su instalacin una vez que se hayan cubierto los requisitos establecidos en al Norma NMX-J. El contratista deber considerar en este caso los gastos adicionales que se generen en el proceso de elaboracin de planos elctricos y verificacin de la obra elctrica por peritos verificadores autorizados por la Secretaria de Energa, Minas e Industria Paraestatal; deber considerar adems los gastos de protocolizacin para la donacin por parte de la Subsecretaria del ramal de entronque que pasara a ser propiedad de la Comisin Federal de Electricidad, una vez sea instalado y previo a la puesta en operacin del sistema. Medicin y pago. La medicin para fines de pago de los conceptos contenidos en el catalogo y que sean parte integrante del sistema de instalacin elctrica de media a baja tensin establecidos en el plano del proyecto elctrico, se har tomando como unidades las que se hayan estipulado en dicho catalogo, con las aproximaciones consignadas en el mismo.

6.20

Instalacin Elctrica de Baja Tensin en Red Interior.

Definicin y ejecucin. Se define como instalacin elctrica de baja tensin a todo el equipamiento y materiales instalados en el interior y exterior del inmueble necesarios para suministrar voltaje de 220/127 Volts requeridos para la operacin de los equipos y sistema de iluminacin. La contratista ejecutara los suministros e instalacin de materiales y equipos necesarios consignados en el catalogo de conceptos, cuidando que todos los materiales utilizados cumplan con las normatividades aplicables a cada uno de los materiales y equipos y con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE, relativa a Instalaciones Elctricas.

24

Medicin y pago. La medicin para fines de pago de los conceptos contenidos en el catalogo y que sean parte integrante del sistema de instalacin elctrica de baja tensin red interior establecidos en el plano del proyecto elctrico, se har tomando como unidades las que se hayan estipulado en dicho catalogo, con las aproximaciones consignadas en el mismo.

6.21

Instalacin Hidrosanitaria.

Definicin y ejecucin. Se define como Instalacin Hidrulica a la red de distribucin de agua desde el suministro del pozo noria localizado en el centro acucola, por medio de una bomba sumergible de 2 HP., siendo almacenado el liquido en un tanque reservorio con capacidad 22,000 lt., para despus ser succionado por una bomba tipo Jacuzzi de 1 HP. Y conducido a los sistemas de filtracin integrados por un filtro de slidos y un filtro bacteriolgico de rayos Ultra Violeta (Filtro UV.) y ser distribuidos a los estanques en el rea de produccin; y a un tanque rotoplas colocado en la losa de azotea de las instalaciones existentes del centro acucola, para que posteriormente el agua pueda ser conducido por sistema de gravedad al rea de incubadoras. Se entiende como Instalacin Sanitaria a la red de tuberas, registros y colectores que sirven para conducir y captar las aguas servidas, que se hayan utilizado en el rea de produccin e Incubadoras y cuyo destino final ser el depsito localizado en una depresin existente en el terreno ubicado a 50 mt. aproximados al sur de la nave industrial, en el que dichas aguas sern degradadas por la accin del viento y la luz solar y finalmente absorbidas por el terreno natural. Para efectos de la presente obra en lo referente al catalogo de conceptos, las dos redes se integran en una sola constituyendo lo que se conoce como Instalacin Hidrosanitaria. El contratista realizara todo lo necesario para instalar el sistema de ramaleo de tuberas y piezas especiales, tanto hidrulica como sanitaria, utilizando para el caso de la red hidrulica tubo PVC hidrulico y piezas especiales tipo RD-26 y en la red sanitaria tubo PVC sanitario y piezas especiales tipo reforzado, en ambos casos en los dimetros establecidos en los planos del proyecto. Deber tener especial cuidado en el caso de la red sanitaria de conservar las pendientes establecidas en los planos del proyecto. El contratista suministrara e instalara una tarja doble de acero inoxidable; e instalara un tinaco rotoplas de 2,500 Lts. que ser suministrado por la Subsecretaria. Para el caso de esta obra la Subsecretaria se encargara del suministro de los equipos y la contratista nicamente los instalara e interconectara. Medicin y pago. La medicin para fines de pago de los conceptos contenidos en el catalogo y que sean parte integrante del sistema de instalacin hidrosanitaria establecidos en los planos del proyecto, se har tomando como unidades las que se hayan estipulado en dicho catalogo, con las aproximaciones consignadas en el mismo.

6.22

Aplicacin de Pintura.

Definicin y ejecucin.

25

Engloba todos los trabajos que el contratista tendr que realizar para efecto de dar el acabado final a todos los muros y plafones del inmueble. El contratista suministrara y aplicara pintura vinlica en muros y plafones tanto en interior y exterior del inmueble a dos manos, excluyendo nicamente el interior del rea de incubadoras, en el que cabe aclarar que se aplicara recubrimiento antihongos y resina epoxica.

Medicin y pago. La medicin para fines de pago de los conceptos contenidos en el catalogo y que sean parte integrante de la partida de Pintura establecidos en los planos del proyecto, se har tomando como unidades las que se hayan estipulado en dicho catalogo, con las aproximaciones consignadas en el mismo.

6.23

Sistema de Aireacin.

Definicin y ejecucin. Engloba todos los trabajos que el contratista tendr que realizar para el suministro e instalacin de la red de distribucin de aire desde el Blower (Soplador regenerador de aire) hasta su distribucin en tubos de de dimetro en la periferia de los tanques de produccin de alevines de tilapia. Toda la instalacin ser visible para efectos de mantenimiento y deteccin inmediata de posibles fugas de aire del sistema. Se utilizarn tubos y piezas especiales de PVC hidrulico RD-26, equipados con vlvulas de seccionamiento para su control y mantenimiento. La Subsecretaria suministrara el Blower y la contratista nicamente considerara en su catalogo la instalacin verificacin pruebas necesarias y arranque del equipo. Medicin y pago. La medicin para fines de pago de los conceptos contenidos en el catalogo y que sean parte integrante de la partida denominada Sistema de Aireacin establecidos en los planos del proyecto, se har tomando como unidades las que se hayan estipulado en dicho catalogo, con las aproximaciones consignadas en el mismo.

6.24

Instalacin de Equipos.

Definicin y ejecucin. Esta partida comprende la instalacin del equipamiento necesario para la correcta operacin de la infraestructura y engloba todos los trabajos que el contratista tendr que realizar para instalar, verificar y realizar las pruebas necesarias de arranque y operacin de los equipos relacionados en esta partida en el catalogo de conceptos del contrato, hasta que estos sean recibidos por la Subsecretaria a entera satisfaccin. Medicin y pago.

26

La medicin para fines de pago de los conceptos contenidos en el catalogo y que sean parte integrante de la partida denominada Instalacin de Equipos establecidos en los planos del proyecto, se har tomando como unidades las que se hayan estipulado en dicho catalogo, con las aproximaciones consignadas en el mismo.

27

You might also like