You are on page 1of 2
1 Universidad ESAN MORTON INTERNATIONAL( ) CHICAGO, ILLINOIS Morton International es una empresa con grandes intereses

1

Universidad ESAN

MORTON INTERNATIONAL( )

CHICAGO, ILLINOIS

Morton International es una empresa con grandes intereses en productos de sal y domésticos, motores a reacción y productos químicos especializados. Carstab Corporation, una subsidiaria de Morton, produce una diversidad de productos químicos de especialidad, diseñados para llenar las especificaciones únicas de sus clientes. Uno de estos productos, un costoso catalizador utilizado en procesamiento químico, cumplió con las especificaciones exactas del cliente sólo en algunos, pero no en todos, los lotes producidos por Carstab.

EI cliente de Carstab estuvo de acuerdo en probar cada uno de los lotes al recibirlos para determinar si el catalizador puede llevar a cabo la función deseada. Si el catalizador no pasara la prueba, todo el lote sería devuelto a Carstab. EI problema fue que sólo 60% de los lotes que se enviaban al cliente estaban pasando la prueba. Este problema significaba que, aunque el producto seguía siendo bueno y utilizable para otros clientes, para este cliente en particular un porcentaje inaceptablemente elevado (40%) de los embarques estaban siendo rechazados.

Carstab exploró la posibilidad de duplicar la prueba del cliente, pero los costos de equipamiento no lo hicieron factible, por lo que para mejorar el servicio al cliente, los químicos de Carstab diseñaron una nueva prueba, que se creyó indicaría si el lote finalmente pasaría o no la prueba del cliente. La pregunta era, "¿incrementaría la prueba en Carstab, la probabilidad de que un lote embarcado al cliente pueda entonces pasar la prueba de dicho cliente?"

Se probó una muestra de los lotes, tanto con el procedimiento del cliente como con el procedimiento propuesto por Carstab. Los resultados fueron que 55% de los lotes pasaron la prueba de Carstab y 50% de los loes pasaron tanto la prueba del cliente como la de Carstab. En notaci6n de probabilidades tenemos:

A = al evento en que el lote pasa la prueba del cliente B = al evento en que el lote pasa la prueba de Carstab

Donde: P(B) = 0.55 y P(A I B) = 0.50

La informaci6n de probabilidad buscada era la probabilidad condicional P(A I B), que se obtiene a partir de:

P(A I B) =

P(A I B) P(B)

=

0.50

0.55

= 0.909

Antes de la nueva prueba de Carstab, la probabilidad de que un lote pasara la prueba del cliente era de 0.60. Sin embargo, los nuevos resultados mostraron que si un lote hubiera pasado la nueva prueba de Carstab, tenía una probabilidad de 0.909 de pasar la prueba del cliente. Este resultado era buena evidencia de apoyo para el uso de la prueba antes del embarque. Con base en este análisis de probabilidades, se puso en marcha en la empresa el procedimiento de prueba antes de embarque. Los resultados inmediatos mostraron un nivel mejorado de servicio al cliente. Todavía se rechazaban unos cuantos lotes, pero el porcentaje se había reducido de manera

Tomado de: ANDERSON, David, SWEENEY, Dennis y WILLIAMS, Thomas. Métodos Cuantitativos para los Negocios. México, International Thompson Editores, 1999, p.56

2

importante. EI cliente estaba mas satisfecho y se redujeron los costos de embarques devueltos.

La probabilidad no tomó la decisión en lugar del administrador. Sin embargo, algunas consideraciones básicas de probabilidades aportaron información de importancia para la toma de decisiones y demostraron ser un factor significativo en la decisión de poner en marcha el nuevo procedimiento de prueba, que dio como resultado un servicio mejorado al c1iente.

Preguntas

  • 1. ¿Por que Carstab no fabrico un producto que cumpliera las especificaciones del cliente 100% de las veces?

  • 2. ¿Que información de probabilidades resultó útil para Carstab a fin de identificar su capacidad de producir un producto que cumpliera con las especificaciones del c1iente?

  • 3. Para el procedimiento de pruebas descrito en esta aplicación, ¿cómo se hubieran modificado los resultados, si P(B) = 0.40 y P(A I B) = 0.30? Explique.