You are on page 1of 12

EL DESEQUILIBRIO DEFENSIVO COMO MEDIO DE TRABAJO PARA LA MEJORA DEL JUEGO COLECTIVO OFENSIVO JUSTIFICACIN La observacin de los partidos

de balonmano tanto a nivel de alta competicin o de formacin nos confirman la diferencia en el planteamiento de problemas y soluciones que hace un jugador o equipo ante situaciones de igualdad y de situaciones de superioridad numrica (6x5,). Las posibilidades de finalizacin ofensiva se amplan ante el cambio de organizacin defensiva que pasan a: disuadir al atacante por medio de la defensa zonal crear zonas de igualdad normalmente donde est el baln y zonas de inferioridad donde no hay baln dar preferencia a la defensa de zonas de mayor efectividad ofensiva (zona central, jugador de mayor efectividad) Sin embargo esta nueva organizacin defensiva permite a los atacantes tener ms ventajas: zonas de menor densidad defensiva, se amplia el espacio libre. jugadores temporalmente libre de marcaje Lo curioso del caso es que la ampliacin de posibilidades y mayor facilidad aparente hace que el juego ofensivo se vuelva ms colectivo, teniendo como objetivo la bsqueda de la mejor situacin de finalizacin ya sea con un lanzamiento en seis metros o un lanzamiento de nueve metros en la zona central. Parece ciertamente contradictoria esta circunstancia sobretodo cuando observamos que algunos equipos cuando juegan con igualdad numrica, realizan sus construcciones de juego colectivo con acciones mucho ms cortas, abusando constantemente del juego de 1x1 y lanzamiento exterior. Esto se observa mucho ms en la alta competicin, debido sobretodo a que los jugadores disponen de una mayor calidad y mejor condicin fsica. Es evidente que en el juego de igualdad 6x6 el desequilibrio defensivo hay que buscarlo y una forma de hacerlo es a travs de 1x1 originndose a partir de aqu la continuidad ofensiva, aunque son muchas las ocasiones en las que esto desemboca en un juego reiterativo provocando: interrupcin constante del juego invasin del espacio ofensivo de nuestros compaeros desgaste fsico y un aumento de las posibilidades de lesin ms posibilidad de faltas tcnicas deteriodo del juego colectivo y de las desventajas que ello conlleva reaccin en cadena del equipo (ahora tiro yo, ahora tiras t,..) Estas caractersticas las solemos ver de igual manera en categoras inferiores donde comprobamos que un jugador con unas caractersticas fsicas superiores al resto suele catalizar todo el juego de creacin y finalizacin al

mismo tiempo, olvidndose del juego colectivo, jugadores que reciben el baln e inmediatamente finalizan la accin de ataque de su equipo. Realizadas estas observaciones podemos decir que la superioridad numrica estimula de alguna manera el juego colectivo y la bsqueda de las acciones que nos den una mxima garanta de finalizacin. Hay que decir que el nivel de exigencia de sentirse con ventaja aumenta y con ello el concepto colectivo del juego. Aunque en algunas circunstancias provoca que los ataques se vuelvan demasiado sistemticos (jugadas) y predecibles aportando a los defensas mucha informacin que les permite anticiparse (video). Pese a ello, mediante construcciones abiertas donde la posibilidades de finalizacin sean muy variadas el nivel de efectividad aumenta. Muchos serian los motivos a estudiar sobre el abuso del juego de 1x1 y la carencia del juego colectivo, pero aqu nos quedamos con la posibilidad de sacarle el mximo rendimiento a las acciones de desequilibrio defensivo para fomentar al mximo la toma de decisiones y el juego colectivo en ataque, tanto para los entrenamientos orientados a los jugadores en formacin como a los jugadores de alto rendimiento. Aunque estos puedan estar planteados de forma diferente y sus objetivos vayan por diferentes caminos. Cuales son algunas de las ventajes que obtenemos del trabajo en desequilibrio defensivo, ya sea por limitar el desplazamiento o por una inferioridad numrica. la posibilidad de saber que siempre hay una solucin y que no pasa por la accin 1x1. la posibilidad de que al finalizar la accin sabremos si la decisin que hemos tomado es la adecuada o no. Con esto conseguimos que el jugador sea autnomo en la evaluacin de sus acciones. Esto permite cambiar el funcionamiento del entrenador en el entrenamiento. El entrenador ayuda a ver la solucin. reducimos el desgaste fsico provocado por desequilibrio que sufre ante la lucha e igualdad con el defensa. Un desgaste que se produce tanto en los partidos como en los entrenamientos. Recordar que en los entrenamientos el defensa acta de forma libre sin ningn tipo de sancin disciplinaria aumentando en gran medida su agresividad. potenciamos el concepto de continuidad mejora la capacidad de aprendizaje para los jugadores de formacin el jugador aprende a ampliar el campo visual y a seleccionar la toma de informacin podemos utilizarlos como medios para introducirnos a ejercicios y trabajos ms complejos de igualdad numrica conseguir acciones que se crean en el juego real pero que en el entrenamiento es difcil conseguirlo, por el conocimiento del defensa. el jugador aprende a decidir constantemente en base a algo que esta ocurriendo en el presente

CONSTRUCCIN DE EJERCICIOS Tipo de desequilibrio: Superioridad numrica ofensiva Limitacin de la zona defensiva Desplazamientos previos que desequilibran la accin defensiva Posiciones iniciales con desventaja Espacios: Todo el campo Medio campo Zonal Reglamento: Tiempo Limitacin de pases, bote, 1x1 Practica El documento power point que teneis al final de la pgina os muestra las fotos con los correspondientes desplazamientos. Comentar algunos detalles en cada una de las fotos de la presentacin.

El jugador exterior defensor debe tocar la pica, en ese momento se realiza el juego de 2x2, el extremo en ataque deber aprovechar el desequilibrio temporal de su defensa.

Ejercicio de 2x2 el jugador central es pasador, los jugadores en defensa al aviso se desplazan de forma indiscriminada por la zona entre 6 y 9 metros, en un momento determinado el central pasa el baln a uno de los jugadores en ataque e inician el juego de 2x2.

Ejercicio de 3x3, el jugador central defensor debe tocar la pica en ese momento el central pone en juego el baln para que lateral, pivote y extremo aprovechen la superioridad temporal ante el desplazamiento de desequilibrio del central.

Ejercicio de 3x3, los defensas se colocan prximos a los atacantes en una zona alejada de la portera por lo que aumenta el espacio a defender (9-10-11 metros) en un momento el central pasa el baln y se inicia el juego 3x3.

Mismo ejercicio que el anterior, solo que hay defensas que estn en clara desventaja, como veis en el grfico hay algn atacante que esta por delante del defensa, al aviso los jugadores se ponen en movimiento para jugar el 3x3.

Ejercicio de 3x3, el jugador central hace una salida en direccin al central pasador, en ese momento el central puede pasar al lateral o al extremo y se inicia el juego de 3x3 (lateral,pivote,extremo).

Ejercicio parecido al anterior en este caso es el exterior el que se desequilibra con un desplazamiento hacia el lateral izquierdo, para en ese momento ponerse en juego el baln, los atacantes deben aprovechar el desplazamiento del extremo para general acciones de finalizacin.

Ejercicio de 4x3, la colocacin del pivote marca el desplazamiento de los dems jugadores, recordar que el pivote nunca bloqueo en una relacin de superioridad numrica ofensiva.

Ejercicio de 2x2 los dos defensas parten de una posicin (8-9 m) al aviso el central recibe el baln y los defensas deben organizarse en funcin de los desplazamiento de los dos atacantes e intentar realizar un correcto 2x2. Los atacantes deben aprovechar el desequilibrio para finalizar de forma correcta.

Ejercicio progresivo Intentamos hacer un trabajo para aproximarnos al juego real, en el video vemos el trabajo de entrenamiento para fomentar el campo visual y los pases largos en funcin de la superioridad numrica, en el otro video el juego real de partido.

Ejercicioprogresivo El jugador avanzado tiene limitado sus desplazamientos, en este caso no puede descender a 6 metros ni abandonar la zona central, por lo que una vez desdobla el central se general acciones de 3x2 que deben resolver los atacantes, sin que los defensas puedan interceptar el baln.

Si quieres bajarte el POWER-POINT , podrs observar los movimientos especficos de los jugadores.

https://rapidshare.com/files/1518017679/Mejora_TEC-TAC_bLOG.ppt

You might also like