You are on page 1of 7

La Diputacin de Crdoba ha recibido esta noche a los compositores invitados al Festival Internacional de Msica de Cine de la Provincia de Crdoba, que

arranca oficialmente maana en el Palacio de la Merced y se extender hasta el prximo da 1 de julio en el Palacio de Viana.

La vicepresidenta segunda de la institucin provincial, Mara Jess Botella, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Crdoba,Rafael Navas, y el delegado de Cultura de la Diputacin de Crdoba, Antonio Pineda, entre otras autoridades, han dado la bienvenida a los msicos en el Alczar de los Reyes Cristianos.

El festival convierte a la provincia de Crdoba, en concreto a Dos Torres, Cabra, Puente Genil y la capital cordobesa, en el nuevo escenario de este certamen, en el que se van a dar cita compositores de la talla de

Ludovic Brouce, Cliff Martnez, Mark Isham, Roque Baos, Lucas Vidal, Blake Nelly o Trevor Morris. El proyecto est organizado por BSO Spirit y la Diputacin con la colaboracin del Ayuntamiento de Crdoba, la Junta de Andaluca, la Fundacin Cajasur y la Universidad de Crdoba.

PUENTE GENIL HAY UNOS 1.500 AGRICULTORES AFECTADOS POR LA COLMATACION DE CORDOBILLA

El Genil-Cabra podr regar con normalidad despus del verano


Esta semana las mquinas comenzarn a arrastrar el lodo. La limpieza del embalse se efectuar mediante ultrasonidos
G.C.

25/06/2012

Los 1.500 agricultores del Genil--Cabra podrn llevar el agua de riego normalizada y sin barro a la vuelta del verano, una vez finalicen los trabajos con ultrasonido que la Confederacin Hidrogrfica del Guadalquivir ha reiniciado tras el parn de ocho meses a la espera de que el Cordobilla dispusiera de caudal suficiente, es decir, 30 metros cbicos por segundo. Segn las fuentes consultadas, el aumento del caudal del ro permitir arrastrar los sedimentos, y as se efectuar el arrastre de los lodos estancados, ya que la cuenca tiene ahora cantidad suficiente de agua para llevar a cabo esta labor. En octubre pasado tuvo que paralizarse la actuacin porque no se haban producido las lluvias suficientes y solo se soltaba el llamado caudal ecolgico, una cantidad mnima que impeda seguir con los trabajos. La reiniciada actuacin ha comenzado con la limpieza de las caas que han aparecido durante la estacin invernal y, segn ha informado un tcnico, "la prxima semana (por esta) las mquinas sern visibles", porque de momento las labores estn centradas en la retirada de las caas y afloracin de hierbas y otras plantas. Posteriormente se instalarn las campanas, que mediante los ultrasonidos van a producir el arrastre de los lodos acumulados en la zona y que estn provocando que los agricultores sigan, de momento, regando las tierras con agua embarrada. La reanudacin de las obras ha sido muy bien acogida entre el sector afectado. Un agricultor manifiesta: "Llevo aos viendo el agua como si estuviera sucia, aunque no ha perjudicado a la calidad del cultivo, al menos al mo". La actuacin consiste, en definitiva, en dirigir los caudales del ro Genil por la margen derecha del cauce dentro del embalse y conseguir as que el agua circule por la margen donde se encuentran las tomas

afectadas por los depsitos de lodo mediante una tcnica de emisin de ondas. La colmatacin del pantano est llevando el agua embarrada para el riego de 23.300 hectreas afectando a 1.500 agricultores. Adems, la central elctrica de Endesa situada junto al embalse no est a pleno rendimiento. Fue la Consejera de Medio Ambiente la que adjudic estas obras el pasado ao por unos 600.000 euros, si bien la actuacin la asumi la CHG cuando la Junta devolvi las competencias del Guadalquivir al Gobierno central. El plazo aproximado de finalizacin ser de unos dos meses, sin conocerse an la fecha exacta. Por ello, la Plataforma que se cre a finales del 2010 para exigir una actuacin de urgencia en el canal est de momento a la espera de que continen los trabajos y de que no se vuelva a producir ningn parn ms. No en vano, los agricultores llevan viendo cmo en los ltimos cinco o seis aos se ha venido poco a poco produciendo la acumulacin de lodo en la zona, hasta tal punto que en algunas ocasiones pareca ms un barrizal que un pantano.

El PSOE dice que est pagando la mala gestin de Izquierda Unida


El equipo de gobierno carga contra "la pinza" de los dos partidos de la oposicin para hacerse con los rganos de gobierno de las empresas Sodepo y Egemasa
JOS MANUEL CABEZAS , PUENTE GENIL | ACTUALIZADO 25.06.2012 - 05:01

El concejal de Presidencia y Desarrollo Econmico, Francisco Carrillo (PSOE), ha respondido a las crticas realizadas por el concejal de Izquierda Unida, Fernando Morales, que en su valoracin del primer ao de gestin del equipo de gobierno critic la falta de valenta y responsabilidad de los socialistas a la hora de dar respuesta a los problemas que afectan a los ciudadanos. En su intervencin, Carrillo explic que "la situacin econmica que nos encontramos en el Ayuntamiento era muy delicada, y ante ello, como gobierno responsable, hemos intentado buscar soluciones para pagar la fiesta de otros y todas aquellas cosas que se haban hecho y no se haban pagado". Con respecto a la decisin de suprimir las ayudas econmicas que se otorgaban a las asociaciones y colectivos ciudadanos, el edil socialista indic que "ha sido una decisin dura, pero hemos apostado por ser sensatos y pagar los atrasos que IU fue acumulando en los pagos durante 2010 y 2011, intentando ponernos al corriente de las deudas". Por otra parte, en el mbito de las empresas municipales, Carrillo critic la pinza IU-PP para hacerse con los rganos de gobierno de Sodepo y Egemasa, y calific de "desafortunado" el paso del secretario local del PP, Antonio Pineda, por la presidencia de dicha entidad. Con respecto a Sodepo, el concejal del PSOE, seal que "el objetivo del equipo de gobierno ha sido garantizar los derechos de los trabajadores que econmicamente podamos soportar y que no tengan coste alguno para la empresa". Asegur que "en este ao se ha mejorado la estabilidad de la plantilla haciendo muchos contratos fijos". Por ltimo, el edil de Presidencia reclam a la oposicin ms comprensin para ocuparse de los temas que realmente afectan a los vecinos, y denunci que tanto Izquierda Unida como el Partido Popular "no estn tratando con rigor suficiente los asuntos que el equipo de gobierno demanda".

Las deudas de la Junta con Disgenil amenazan su futuro


Salud adeuda actualmente al colectivo ms de 100.000 euros
PUENTE GENIL

Exterior del centro ocupacional Juan XXIII que gestiona Disgenil.

La presidenta de la Asociacin Disgenil, Alicia Duclos, y la directora del Centro Ocupacional Juan XXIII, Mara Jess Estepa, han mostrado su preocupacin por la situacin generada a raz de los retrasos en los pagos de los servicios que la entidad tiene conveniados con la Junta de Andaluca, una deuda que supera los 100.000 euros que ha generado un gran malestar entre los responsables del colectivo y los trabajadores que desempean su labor en el centro y que, adems, podra repercutir negativamente en el desarrollo de las actividades que Disgenil presta a las personas que padecen algn tipo de discapacidad. Segn Duclos, "actualmente la Consejera de Salud y Bienestar Social tiene firmados dos convenios con Disgenil, uno por el que se compromete a aportar el 75% de los gastos de personal, transporte y comedor en el Centro Ocupacional Juan XXIII y Unidad de Da, y otro a travs del cual se abonan las retribuciones de los profesionales que prestan el servicio de Atencin Temprana. No obstante, en estos momentos y a causa de los retrasos en los pagos, la deuda de la Administracin con Disgenil asciende a 101.627,83 euros". Con este panorama por delante, el da a da de la entidad ha comenzado a ser muy complicado, y es que como reconoce Mara Jess Estepa, "nos encontramos ya ante la imposibilidad de hacer frente al pago de los salarios del personal, si bien, hasta ahora,

disponiendo de pliza de crdito y el remanente productos de las cuotas, donativos o fiestas". Estepa aade que "el personal que trabaja con nuestros usuarios ha sido el primero en entender la situacin crtica por la que atravesamos y ellos han asumido ajustar al mnimo la cantidad que a cuenta de su salario les permita seguir tirando". Mientras, los familiares se han comprometido a buscar aportaciones voluntarias para cubrir el mes de junio y tener un remanente que permita hacer frente ante los atrasos, explica la directora del centro. "Adems, tambin hemos hecho tambin una llamada a las Cofradas y Corporaciones Bblicas, que desde su compromiso social, siempre nos han apoyado y ahora le volvemos a pedir otro pequeo esfuerzo". Disgenil naci hace algunos aos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con distintas capacidades y sus familias.

Pleno Ordinario de junio


DECRETO: AYUNTAMIENTO PLENO, sesin ordinaria. Casa Consistorial. Da 25 de junio de 2012, a las 20,30 horas, en primera convocatoria, debindose celebrar en segunda convocatoria dos das despus, a la misma hora.

OBJETO DE LA SESIN QUE SE CITA:


NMERO ASUNTO

1.-Aprobacin, si procede, del borrador del acta de la sesin ordinaria de 28/05/12. 2.-Comunicaciones Oficiales. 3.-Dacin de cuenta Decretos de la Alcalda. 4.-Aceptacin cargo Patrono en Fundacin Antonio Fernndez Daz Fosforito. 5.-Reduccin das de Feria. 6.-Revisin del Plan de Emergencia Municipal. 7.-Aprobacin del Plan Local de Emergencias por incendios forestales. 8.-Escrito de renuncia puestos n 6 y 7 del mercado de abastos de Plaza Emilio Reina. 9.-Mociones Grupos Polticos. 10.-Ruegos y Preguntas.

You might also like