You are on page 1of 79

El uso indebido de drogas y la consulta de emergencia.

Cuarto Estudio Nacional

Argentina 2009

Informe Final de Resultados

Observatorio Argentino de Drogas rea de Investigaciones Noviembre 2009

SEDRONAR Secretara de Programacin para la Prevencin de la Drogadiccin y Lucha contra el Narcotrfico DR. JOS RAMN GRANERO Secretario de Estado

OBSERVATORIO ARGENTINO DE DROGAS Diego Alvarez Rivero Coordinador Graciela Ahumada Coordinadora rea de investigaciones Direccin del estudio Alejandra Cuasnicu Gabriela Wrobel Equipo de investigacin: coordinacin de campo y elaboracin de informe.

NDICE

I. ANTECEDENTES, INTRODUCCIN, OBJETIVOS y METODOLOGA ANTECEDENTES .................................................................... INTRODUCCION.. OBJETIVOS ............................................................................ METODOLOGIA Muestra ............................................................................ Instrumento ...................................................................... Trabajo de campo ............................................................ 8 8 10 4 6 7

II. RESULTADOS ....................................................................... 1. Descripcin de los pacientes encuestados ...................... -Variable distribucin de la muestra . -Variables sociodemogrficas ... -Variables relacionadas a la consulta .. -Variables relacionadas al consumo .... 2. Anlisis de la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia . -Motivos de ingreso a la guardia de las consultas vinculadas, segn consumos especficos ... -Morbilidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas . - Motivos de ingreso a la guardia de las consultas vinculadas con consumo de SPA: Descripcin de perfiles.. 3. Anlisis comparativo 2003, 2005, 2007 y 2009 ..........................

12 13 13 15 19 20 29

45 48

55 65

III. CONCLUSIONES ..................................................................

72

IV. ANEXO Listado de hospitales y coordinadores provinciales .......... Encuesta a pacientes en salas de emergencia ................ 75 77

ANTECEDENTES El registro de ingresos a salas de emergencia asociados al uso1 de sustancias psicoactivas (en adelante SPA) se inicia hace muchos aos en los pases econmicamente ms desarrollados. Inicialmente respecto de los casos de consumo de alcohol y herona, y desde los aos setentas, de cocana. Estos registros permitieron realizar las primeras aproximaciones al clculo de cuntos casos eran atribuibles al consumo de SPA y a cules de ellas. Tambin permitieron comenzar a estudiar las posibles relaciones causales entre el abuso de SPA y otras enfermedades. En enero del ao 2005 por la Resolucin N 205 de la Secretara de Programacin para la Prevencin de la Drogadiccin y la Lucha contra el Narcotrfico (SEDRONAR) se pone en funcionamiento el Observatorio Argentino de Drogas (OAD) con los siguientes objetivos: 1) evaluar la prevalencia e incidencia del uso indebido de drogas, los patrones de usoconsumo y tendencias; 2) realizar estudios sobre la poblacin asistida por problemas de uso de indebido de drogas; 3) promover investigaciones y estudios sobre aspectos relevantes relacionados con la problemtica del uso indebido de drogas; y 4) difundir la informacin a travs de la publicacin de informes peridicos. Es as como la SEDRONAR a travs de su Observatorio Argentino de Drogas (OAD) realiz en los aos 2003, 2005 y 2007 el primer, segundo y tercer Estudio Nacional sobre la Relacin entre el Uso Indebido de Drogas y la Consulta de Emergencia, entre otros estudios cuantitativos, cualitativos e informes. En este ao 2009 se llev a cabo el cuarto estudio nacional financiado por SEDRONAR. En todos los casos el OAD ha realizado la direccin, coordinacin del trabajo de campo, capacitacin de los tcnicos y elaboracin del informe final del estudio.

En resumen, Argentina ya cuenta con antecedentes del Primer, Segundo y Tercer Estudio Nacional en pacientes en salas de emergencia (2003, 2005 y 2007) y a partir de esta cuarta observacin se podrn analizar los cambios o variaciones en la asociacin entre el consumo de SPA y los episodios mrbidos agudos que acuden a las salas de emergencia.

El Cuarto Estudio Nacional en pacientes en salas de emergencia brinda informacin sobre la problemtica relacionada al uso de SPA que no se obtiene en otras fuentes de informacin

Este documento utilizar la expresin uso o consumo de sustancias para referirse a cualquier forma de autoadmistracin de una sustancia psicoactiva, debido a que el instrumento no permite distinguir entre todos los grados de consumo, desde el ocasional, nocivo y peligroso hasta el prolongado que conlleva a la dependencia.

(encuestas escolares o encuestas en hogares) y se constituye en una fuente de informacin sobre la poblacin con consumo reciente de SPA y que requieren atencin mdica de urgencia (poblacin afectada, sustancias de consumo, consecuencias en la salud, aparicin de nuevas sustancias). Permite tambin establecer una medida del impacto en el sistema de salud como consecuencia del consumo y por ltimo, la implementacin de la ventana epidemiolgica es una instancia de capacitacin y sensibilizacin de recursos humanos locales de los hospitales pblicos en el registro, sistematizacin y anlisis de informacin de base sobre el consumo de SPA.

INTRODUCCION

Durante el mes de junio de 2009 se realiz el Cuarto Estudio Nacional sobre la relacin entre el uso indebido de drogas y la consulta de emergencia. La investigacin consisti en la aplicacin del cuestionario estandarizado (SIDUC-CICAD-OEA) en el hospital pblico de cabecera de las ciudades capitales del pas. La investigacin estuvo financiada por SEDRONAR y la direccin, la coordinacin del trabajo de campo, capacitacin de tcnicos y la elaboracin del informe final a cargo del rea de Investigaciones del OAD. El trabajo de campo en el hospital correspondiente a cada ciudad capital de las provincias fue coordinado por un tcnico provincial designado por el delegado provincial al COFEDRO2. El desarrollo de la investigacin implic la capacitacin de profesionales y tcnicos de cada una de las provincias y la sensibilizacin del personal mdico, tcnicos, enfermeros y administrativos de los hospitales pblicos ms importantes del pas. El trabajo de campo se llev a cabo durante la semana del 19 al 25 de junio del ao 2009, durante las 24 horas, en el hospital pblico de mayor atencin en servicios de guardia de cada una de las capitales provinciales. Con el desarrollo de estas investigaciones, el OAD avanza en el cumplimiento de sus objetivos incorporando datos epidemiolgicos nacionales a sus indicadores y fomentando la creacin y el desarrollo de los observatorios provinciales.

Consejo Federal de las Drogas, SEDRONAR

OBJETIVOS

El objetivo general del estudio es determinar la cantidad de consultas de emergencia relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas en 24 salas de emergencia de hospitales pblicos de todo el pas.

Otros objetivos especficos son:

1. Conocer las causas que motivan las consultas de emergencia y el perfil sociodemogrfico de los pacientes, especficamente de aquellos cuya consulta tuvo relacin con el consumo de alguna sustancia (hasta 6 horas previas al ingreso hospitalario).

2. Conocer cules son las sustancias ms consumidas por esta poblacin y en especial, aquellas ms frecuentemente asociadas con lesiones personales.

3. Recolectar datos sobre la prevalencia del uso de drogas para vigilar tendencias conformando un sistema nacional de alarma temprana sobre consumo y abuso de sustancias psicoactivas.

4. Obtener informacin longitudinal (comparando los resultados entre los estudios 2003, 2005, 2007 y 2009) que permitan descubrir la evolucin en el tiempo de las caractersticas de estos consumidores y conocer as las tendencias del fenmeno estudiado.

METODOLOGA Muestra La muestra de este estudio est formada por todas aquellas personas mayores de 12 aos que concurren a las salas de emergencia de 24 hospitales pblicos durante la semana del 19 al 25 de junio de 2009, semana considerada tpica, las 24 horas del da y que consientan contestar el cuestionario. Quedan excluidas todas las personas menores de 12 aos y todas las mujeres que asistan por consultas obsttricas o de maternidad. Por semana tpica se entiende a la seleccin de una semana del ao que en lo posible, no tenga ms fiestas ni feriados de lo ordinario como por ejemplo, Navidad o Semana Santa. Es decir, una poca en la que el consumo de SPA no aumente de manera esperable. La unidad de muestreo est conformada por salas de emergencia de 24 hospitales pblicos del territorio nacional (uno por provincia) cuyo listado se detalla en el Anexo, con la intencin de obtener una perspectiva general y nacional del objeto estudiado. El criterio de seleccin del hospital pblico se define a partir del mayor volumen promedio semanal de ingresos a las salas de emergencia del hospital de la capital provincial durante el ltimo ao. En este sentido, sta es una muestra no probabilstica, episdica. Durante el trabajo de campo, en junio de 2007, se relevaron un total de 12.004 encuestas.

Instrumento El instrumento que se aplica es el cuestionario precodificado estandarizado del Sistema Interamericano de Datos Uniformes sobre el Consumo de Drogas (SIDUC-CICAD): Encuesta a pacientes en salas de Urgencia (SIDUC, 2001), con las adecuaciones necesarias para el pas y utilizado en los estudios anteriores 2003, 2005 y 2007. La informacin principal que busca esta encuesta es la presencia de consumo de SPA por parte del paciente durante las 6 horas anteriores al ingreso en la sala de emergencia y su eventual asociacin con el motivo o razn de ingreso a la misma. La encuesta es voluntaria y annima. Contiene una seccin de informacin general, una de datos demogrficos, una seccin de las posibles SPA consumidas en las ltimas 6 horas segn el paciente y otra sobre la impresin clnica del mdico acerca de la existencia o no de relacin entre el consumo de SPA y la consulta. Se espera que el cuestionario sea respondido prioritariamente por el paciente y en el caso de que la persona no est en condiciones de contestar (por ejemplo, por estar inconciente),

se recurre a un pariente, amigo o acompaante presente para registrar la informacin sociodemogrfica y motivos del ingreso. La informacin sobre la asociacin entre la consulta mdica de emergencia y el consumo de alguna sustancia es brindada exclusivamente por el mdico. Respecto de la informacin especfica de consumo de SPA, en primer lugar, se le pregunta al paciente pero en el caso de que hubiese sntomas claros y evidentes de la presencia de alguna sustancia que fuese negada por l, la respuesta positiva del mdico ser considerada como vlida para la encuesta.

Las variables que relevan la encuesta son: Edad, Sexo, Nivel Educativo, Situacin Conyugal, Situacin Laboral, Ocupacin, segn una clasificacin especficamente elaborada para Argentina. Estado en que lleg el paciente a la sala de emergencia, Diagnstico Presuntivo, segn el CIE 10 Clasificacin Internacional de Enfermedades, Motivo del Ingreso, Consumo de sustancias psicoactivas en las ltimas 6 horas segn el paciente y/o la impresin clnica del mdico (alcohol, tabaco, marihuana, solventes o inhalantes, alucingenos, herona, opio o morfina, cocana, hipnticos, ansiolticos, sedantes y tranquilizantes, antidepresivos, anfetaminas, anticolinrgicos, pasta base, metanfetaminas, crack, ketamina, xtasis -MDMA-, estimulantes y otros). Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre la urgencia y el consumo de sustancias psicoactivas. Quin responde sobre el consumo de drogas.

Las provincias de Crdoba y Entre Ros decidieron realizar Test de Alcoholemia a todos los voluntarios que accedieran responder la encuesta, y por tal razn, el cuestionario de las mencionadas provincias incorpor la siguiente variable: Test de Alcoholemia.

Modificaciones para ajustar variables que poseen especificidad para Argentina: La encuesta original tiene una seccin de resultados de laboratorio (prueba toxicolgica) con el fin de confirmar la veracidad de las respuestas de los pacientes a la pregunta sobre el consumo de SPA durante las ltimas 6 horas anteriores a la consulta de emergencia. En la versin original, quienes niegan haber consumido sustancias y no aceptan realizar la prueba toxicolgica son quitados de la muestra y se elabora un registro del nmero de casos surgidos. La experiencia en Argentina como en otros pases no incorpor la prueba de laboratorio por el costo asociado al mismo. De todas maneras, las provincias de Crdoba y Entre Ros en este ltimo estudio agregaron el testeo voluntario de alcoholemia en todos los pacientes ingresados a la sala de emergencia.

Por otro lado, este es el segundo ao en donde el cuestionario incorpora al tabaco como una sustancia psicoactiva a evaluar junto al resto de las apreciadas en aos anteriores. Tambin se continu utilizando la misma variable acerca del diagnstico presuntivo (modificada en la versin del estudio 2007) con el objetivo de facilitar la tarea de los mdicos al solicitar la precisin de un diagnstico en el momento de la urgencia. Las enfermedades posibles han sido descriptas y agrupadas segn el CIE3 10 y slo se requiere que el mdico ubique al paciente en una categora.

Un modelo de la encuesta utilizada se encuentra en el Anexo.

Trabajo de Campo La semana escogida para el relevamiento de datos del 4 Estudio Nacional fue la semana del viernes 19 al jueves 25 de Junio del ao 2009, durante las 24 horas. Se seleccionaron 23 coordinadores provinciales y 1 de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires quienes recibieron capacitacin especfica realizada en el OAD-SEDRONAR en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. La capacitacin hizo hincapi en el objetivo principal del estudio, en el manejo del cuestionario, la distribucin de las tareas en las salas de emergencia, la seleccin y perfil de los encuestadores, as como los posibles obstculos que pudiesen aparecen en el campo y modos de resolverlos. A su regreso, los coordinadores provinciales seleccionaron y capacitaron encuestadores de acuerdo a los perfiles definidos en la capacitacin de Buenos Aires (promedio de 4 encuestadores por cada hospital). Tambin, fueron ellos quienes establecieron relacin entre el Director Mdico del hospital, los profesionales de la guardia y el Observatorio

Clasificacin Internacional de Enfermedades

Argentino de Drogas. El OAD solicit con anterioridad la autorizacin correspondiente a cada director.

Durante el relevamiento de los datos, el Observatorio realiz tareas de seguimiento y monitoreo del campo permanentemente en todas las provincias.

Uno de los objetivos de este estudio es establecer comparaciones con el primer, segundo, tercer y cuarto estudio nacional (2003, 2005, 2007 y 2009) y asegurada la comparabilidad de la informacin, se espera obtener la cantidad de consultas relacionadas al consumo de SPA para el 2003, 2005, 2007 y 2009 segn el sexo, segn grupos de edad, segn el estado en el que lleg el paciente a la sala de emergencia, y segn el motivo de ingreso.

II. RESULTADOS

Los resultados sern presentados en tres secciones diferentes, con el objetivo de brindar una visin ms integral sobre la relacin entre el consumo de SPA y la consulta de emergencia.

En este sentido, en primer lugar, se ofrece una descripcin de los pacientes encuestados, que en total fueron 12.004, considerando variables sociodemogrficas y variables relacionadas a la consulta.

En un segundo lugar, se realiza el anlisis de la relacin entre la consulta en las salas de emergencia y el consumo de SPA, segn determinadas variables de inters.

Por ltimo, se presentan los resultados de la comparacin entre los datos de los estudios llevados a cabo en los aos 2003, 2005, 2007 y los del presente ao con el objetivo de evaluar las tendencias que se observan en la relacin entre la consulta a la sala de emergencia y el consumo de SPA.

1) Descripcin de los pacientes encuestados 1. Variables de distribucin de la muestra


Cuadro 1: Cantidad de pacientes encuestados en el hospital de cada provincia. Cantidad de pacientes 887 469 645 382 602 638 652 363 419 618 294 304 750 414 432 552 269 433 99 335 940 932 187 388 12.004

Provincia Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Ciudad de Buenos Aires Crdoba Corrientes Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuqun Ro Negro Salta San Juan San Lus Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumn Total

% 7,5 3,9 5,5 3,2 5,0 5,3 5,4 3,0 3,5 5,2 2,4 2,5 6,2 3,4 3,6 4,6 2,2 3,6 0,8 2,8 7,8 7,8 1,6 3,2 100,0

Mientras la mayor proporcin de consultas realizadas se observan en las provincias de Santa F, Santiago del Estero y Buenos Aires, las menores corresponden a las provincias de San Luis y Tierra del Fuego.

De acuerdo a la variabilidad en la demanda de consultas segn los das, se considera importante reagruparlas segn ocurrieran durante el fin de semana o entre semana.
Cuadro 2: Cantidad de pacientes encuestados segn entre semana / fin de semana y promedio de consultas por hora. Total pas, 2009. Cantidad de pacientes 4.451 7.535 11.986 Promedio de consultas por hora 74,0 69,6 71,1

Das de la semana Fin de semana Entre semana Total*

% 37,1 62,9 100,0

*18 casos sin datos

Se observa que durante el fin de semana se realizaron el 37.1% de las consultas y durante la semana el 62.9%, siendo el promedio de consultas por hora mayor durante el fin de semana (de viernes a las 20hs hasta el lunes a las 8hs) que entre semana.

Cuadro 3: Cantidad de pacientes encuestados segn horario nocturno o diurno de la consulta. Total pas, 2009.

Horario de la consulta Diurno Nocturno Total*

Cantidad de pacientes 4.716 7.236 11.952

% 39,5 60,5 100,0

*52 casos sin datos

Si analizamos la cantidad de consultas realizadas durante la noche y el da, observamos tambin que el horario nocturno es el que registra ms cantidad de consultas en salas de emergencia con un 60.5% frente al 39.5% de las consultas realizadas durante el da.

2. Variables sociodemogrficas
Cuadro 4: Cantidad de pacientes encuestados segn sexo. Total pas, 2009. Cantidad de pacientes 6.272 5.564 11.836 *168 casos sin datos

Sexo Varones Mujeres Total*

% 53,0 47,0 100,0%

La composicin por sexo de los pacientes que asistieron a las guardias de los hospitales es relativamente homognea, con una leve mayora de varones.
Cuadro 5: Cantidad de pacientes encuestados segn grupos de edad. Total pas, 2009. Cantidad de pacientes 439 2.011 1.975 1.576 2.109 1.504 % acumulado 3,7 20,5 37,0 50,2 67,8 80,4 100,0 -

Grupos de edad 12 a 15 aos 16 a 20 aos 21 a 25 aos 26 a 30 aos 31 a 40 aos 41 a 50 aos 51 y ms aos Total*

% 3,7 16,8 16,5 13,2 17,6 12,6

2.344 19,6 11.958 100,0 *46 casos sin datos

El 50.2% de los pacientes que asistieron a las salas de emergencia tienen hasta 30 aos. En especial, el 33.3% de las consultas tiene entre 16 y 25 aos. Dentro de la poblacin adulta son los pacientes mayores de 51 aos quienes se configuran como el grupo que presenta la mayor proporcin de consultas realizadas.

Si bien la edad promedio que se observa es de 35 aos, la edad ms frecuente (moda) es de 20 aos. Estos valores de media y moda describen que la poblacin que ha visitado las salas de emergencias es bastante heterognea respecto a la edad.
Cuadro 5b: Estadsticos descriptivos variable edad. Total pas, 2009. Valores vlidos Casos sin datos Promedio o media Mediana Moda Desviacin Standard 11.958 46 35,22 30 20 16,571

Cuadro 6: Cantidad de pacientes encuestados segn nivel de instruccin. Total pas, 2009. Cantidad de pacientes 345 1.244 2.558 3.326 2.406 1.014 430 % acumulado 3,0 14,0 36,6 66,0 87,2 96,2 100,0

Nivel de Instruccin Sin instruccin Primaria Incompleta Primaria completa Secundaria Incompleta Secundaria completa Terciaria/universitaria incompleta Terciaria/universitaria completa Total*

% 3,0 11,0 22,6 29,4 21,2 9,0 3,8 100,0

11.323 *681 casos sin datos

El 36.6% de los pacientes que acudieron a la salas de emergencia tienen como mximo el primario completo, el 21.2% complet la secundaria y slo un 3.8% finaliz el nivel terciario o universitario.

Grfico 1: Cantidad de pacientes encuestados segn situacin conyugal. Total pas, 2009.

El 49,3% de los pacientes atendidos son solteros, el 41,1% est en pareja y el 9,6%, son divorciados, separados o viudos.

Cuadro 7: Cantidad de pacientes encuestados segn situacin laboral. Total pas, 2009. Cantidad de pacientes 3.629 1.613 745 650 1.500 1.208 1.287 778 18 11.428 *576 casos sin datos

Situacin Laboral Trabaja a tiempo completo Trabaja a tiempo parcial Trabaja espordicamente Est desempleado Estudiante No trabaja Ama de casa Jubilado o pensionado Rentista Total*

% 31,8 14,1 6,5 5,7 13,1 10,6 11,3 6,8 0,2 100,0

Un poco ms de la mitad (52.4%) de los pacientes est trabajando y, de stos, la mayora lo hace a tiempo completo. Un 5.7% est desocupado y los dems pacientes son inactivos econmicamente, es decir, son amas de casa, estudiantes, rentistas, jubilados o personas que no trabajan y tampoco buscan empleo, informacin que se muestra en el cuadro 7.

Cuadro 8: Cantidad de pacientes encuestados segn condicin de actividad. Total pas, 2009. Cantidad de pacientes 6,637 4.791 11.428 *576 casos sin datos

Condicin de actividad Activo Inactivo Total*

% 58,1 41,9 100,0

Cuadro 9: Cantidad de pacientes encuestados segn ocupacin (Base: total de activos). Total pas, 2009. Cantidad de pacientes 147 159 300 1.443 314 369 1.319 726 878 159 258 6.072 *565 casos sin datos

Ocupacin Altos Directivos Profesionales / empresarios Tcnicos / comerciantes Trabajadores administrativos Pequeos Comerciantes Artesanos / Trabajadores independientes con oficio Operarios / obreros calificados Peones / aprendices Servicio domstico / Vendedores ambulantes Personal subalterno de las fuerzas de seguridad Planes / subsidios de desempleo Total*

% 2,4 2,6 4,9 23,8 5,2 6,1 21,7 12,0 14,5 2,6 4,2 100,0

Considerando el universo de los pacientes que estn trabajando y de los que se tiene informacin sobre la tarea que realizan, un 26.5% se dedica a tareas sin calificacin (peones, servicio domstico y vendedores ambulantes), un 23.8% a trabajos administrativos, y 27,8% realizan tareas de calificacin operativa (obreros, artesanos o trabajadores independientes). Por su parte, mientras un 4.2% recibe algn subsidio por desempleo, un 7.5% son profesionales y/o tcnicos y slo un 2.4% tienen tareas de alta direccin.

3. Variables relacionadas a la consulta

Cuadro 10: Cantidad de pacientes encuestados segn estado en el cual llegaron a la guardia. Total pas, 2009. Cantidad de pacientes 11.310 251 367 11.928 *76 casos sin datos

Estado en que lleg el paciente Consciente Inconsciente Conmocin Cerebral / Obnubilado Total*

% 94,8 2,1 3,1 100,0

La mayora de los pacientes (el 94.8%) lleg consciente a la sala de emergencia y un 5.2% lleg inconsciente4 u obnubilado5.
Cuadro 11: Cantidad de pacientes encuestados segn motivo de ingreso a la guardia. Total pas, 2009. Cantidad de pacientes 176 1.174 352 1.001 591 77 115 32 8.364

Motivo de ingreso Desconocido Accidente de trnsito Accidente de trabajo Accidente comn o casero Situacin de violencia Intento de suicidio Sobredosis Sndrome de abstinencia Motivo mdico general Total*

% 1,5 9,9 3,0 8,4 5,0 0,6 1,0 0,3 70,4 100,0

11.882 *122 casos sin datos

La mayora de los pacientes (70.4%) ingres a la sala de emergencia por motivos mdicos generales (enfermedades en general), 21.3% lo hizo por accidentes (de trnsito, de trabajo o comn o casero), 5.0% de los pacientes ingresaron por situaciones de violencia, y un 1.3% por motivos relacionados a sobredosis.
4

La inconciencia es la prdida del conocimiento, estado en el cual una persona es incapaz de responder a otras personas y actividades. (MedlinePlus, Enciclopedia Mdica). 5 Por conmocin cerebral se entiende toda lesin en el cerebro que puede producir un dolor de cabeza intenso o prdida del conocimiento. Por obnubilacin, una disminucin de la agudeza o lucidez mental o del estado de conciencia (MedlinePlus, Enciclopedia Mdica).

4. Variables relacionadas al consumo

El cuestionario indag sobre el consumo de SPA en las ltimas 6 horas anteriores al ingreso a la sala de emergencia, indicando una prevalencia de consumo reciente segn se presenta a continuacin:
Cuadro 12: Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en las ltimas 6 horas anteriores al ingreso. Total pas, 2009. Cantidad de pacientes 2.936 1.583 237 169 40 71 10 18 27 19 7 9 7 4 4 2 3 1 Prevalencia reciente+ 24,5 13,2 2,0 1,4 0,3 0,6 0,1 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1 0,0 0,0 0,0 0,0 0,0

Sustancias Psicoactivas Tabaco Alcohol Ansiolticos, sedantes y tranquilizantes Marihuana Antidepresivos Cocana Anticolinrgicos Hipnticos Solventes o inhalables Pasta base Paco Estimulantes Anfetaminas Alucingenos xtasis Opio o morfina Cristales (Metanfetaminas) Herona Crack

2 0,0 Ketamina Otras drogas 275 2,3 +Prevalencia reciente: porcentaje de pacientes con consumo de cada una de las sustancias sobre el total de pacientes encuestados.

La sustancia de mayor consumo, en las ltimas 6 horas anteriores a la consulta es tabaco, consumido por el 24.5% de los pacientes atendidos. Luego se presenta alcohol, consumido por un 13.2%; seguido por ansiolticos, sedantes y tranquilizantes, consumidos en un 2.0%. Marihuana fue consumida en un 1.4% y cocana por el 0.6% de los pacientes.

Grfico 2: Prevalencia* de consumo de sustancias psicoactivas en las ltimas 6 horas anteriores al ingreso segn sexo. Total pas, 2009.

*Se presentan las cinco sustancias con mayor prevalencia de consumo total

Examinando el consumo de SPA segn el sexo de los pacientes, se puede establecer que entre los varones la prevalencia de consumo es mayor que en las mujeres en todas las sustancias, a excepcin de ansiolticos, sedantes y tranquilizantes, donde las mujeres, consumen ms que los varones.

Grfico 3: Prevalencia* de consumo de sustancias psicoactivas en las ltimas 6 horas anteriores al ingreso segn ciclo vital. Total pas, 2009.

*Se presentan las cinco sustancias con mayor prevalencia de consumo total

El ciclo vital de una persona define un fenmeno vivencial en el que intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales; a la vez que marca momentos determinantes y especficos en su vida presentando crisis esperadas y exigencias de adaptacin particulares. En este sentido, resulta interesante conocer si el consumo de alguna sustancia vara de acuerdo al ciclo vital que la persona est atravesando.

En este sentido se han definido tres grupos de edades, los jvenes son aquellas personas entre 12 y 30 aos; la mediana edad est representada por quienes tienen entre 31 y 50 aos; y los mayores quienes tienen ms de 51 aos de edad.

En el grfico 3 se puede observar que las dos sustancias ms consumidas (tabaco y alcohol) se presentan con mayor fuerza en las personas jvenes y de mediana edad. En cuanto al consumo de marihuana y cocanas, puede notarse una preferencia de los jvenes, mientras que las personas de mediana edad y los mayores consumen ansiolticos, sedantes o tranquilizantes en una proporcin levemente mayor.
Grfico 4: Prevalencia* de consumo de sustancias psicoactivas en las ltimas 6 horas anteriores al ingreso segn ciclo vital Jvenes y sexo. Total pas, 2009.

*Se presentan las cinco sustancias con mayor prevalencia de consumo total

Entre los jvenes, las mujeres presentan un consumo menor de casi todas las sustancias (tabaco, alcohol, marihuana y cocanas) en comparacin con los varones, menos en el consumo de ansiolticos, sedantes y tranquilizantes que presenta valores casi similares en ambos sexos (aunque favoreciendo el consumo entre las mujeres).

Grfico 5: Prevalencia* de consumo de sustancias psicoactivas en las ltimas 6 horas anteriores al ingreso segn ciclo vital Mediana edad y sexo. Total pas, 2009.

*Se presentan las cinco sustancias con mayor prevalencia de consumo total

Al igual que entre los jvenes, las mujeres de mediana edad presentan un consumo menor de tabaco, alcohol, marihuana y cocanas que los varones, y muestran mayor consumo que los varones de mediana edad de ansiolticos, sedantes y tranquilizantes.

En ambos sexos el consumo de marihuana y cocanas desciende en relacin al grupo de los jvenes, y los varones son, nuevamente, quienes consumen ms de ambas sustancias en comparacin con las mujeres.

Grfico 6: Prevalencia* de consumo de sustancias psicoactivas en las ltimas 6 horas anteriores al ingreso segn ciclo vital Mayores y sexo. Total pas, 2009.

*Se presentan las cinco sustancias con mayor prevalencia de consumo total

Analizando el grupo de pacientes mayores, el tabaco es la sustancia ms consumida, particularmente por los varones. Entre los varones se observa un alto porcentaje de consumo de alcohol (15.9%) mientras que en las mujeres es de slo 3.0%. En cuanto al consumo de ansiolticos, sedantes y tranquilizantes, esta relacin se invierte y el consumo en las mujeres es significativamente mayor que el de los varones.

Cuadro 13: Cantidad de sustancias consumidas (policonsumo) en las ltimas 6 horas, segn consumo o no de sustancias legales. Total pas, 2009. Cantidad de pacientes segn consumo Cantidad de sustancias consumidas No contabilizado el consumo de tabaco N Consumi una sustancia Consumi dos sustancias Consumi tres sustancias o ms Total 1.829 219 57 2.105 % 86,9 10,4 2,7 100,0 No contabilizado el consumo de tabaco ni alcohol N % 643 81 23 747 86,1 10,8 3,1 100,0

Considerando al total de quienes consumieron alguna sustancia sin contabilizar el consumo de tabaco, la mayora (86,9%) consumi una sola sustancia, el 10,4% dos sustancias y el 2,7% consumi tres o ms SPA. Similar distribucin se observa al analizar la cantidad de sustancias consumidas en las seis horas anteriores a la realizacin de la consulta en la sala de emergencia, considerando a quienes consumieron alguna sustancia sin contabilizar el consumo de alcohol y tabaco.

Cuadro 14: Tipo de policonsumo realizado, segn consumo o no de alcohol (excluido tabaco). Total pas, 2009. Tipo de policonsumo segn alcohol Consumi slo alcohol Consumi alcohol y alguna otra droga Consumi alguna droga menos alcohol Total N 1.358 225 522 2.105 % 64,5 10,7 24,8 100,0

Considerando el total de pacientes que consumieron alguna sustancia (sin contabilizar el consumo de tabaco) en las seis horas anteriores a la realizacin de la consulta, observamos que ms de la mitad (64,5%) consumieron slo alcohol, mientras que el 24,8% consumi alguna droga distinta al alcohol y el 10.7% alcohol ms otra droga.

Cuadro 15: Tipo de policonsumo realizado, segn consumo o no de ansiolticos, sedantes y tranquilizantes (excluido tabaco). Total pas, 2009. Tipo de policonsumo segn ansiolticos - sedantes y tranquilizantes Consumi slo ansiolticos - sedantes y tranquilizantes Consumi ansiolticos - sedantes y tranquilizantes y alguna otra droga Consumi alguna droga menos ansiolticos - sedantes y tranquilizantes Total N 135 102 1.868 2.105 % 6,4 4,8 88,8 100,0

Con el objetivo de identificar el policonsumo poniendo eje en los ansiolticos, sedantes y tranquilizantes, se observa que los monoconsumidores de estos psicofrmacos representan el 6.4%. El porcentaje de pacientes que combinaron psicofrmacos con otras sustancias (sin contabilizar tabaco) fue del 4.8%; en tanto que la combinacin de cualquier sustancia menos ansiolticos, sedantes y tranquilizantes ocurri en el 88.8% de los pacientes con consumo.

Cuadro 16: Tipo de policonsumo realizado, segn consumo o no de marihuana (excluido tabaco). Total pas, 2009. Tipo de policonsumo segn marihuana Consumi slo marihuana Consumi marihuana y alguna otra droga Consumi alguna droga menos marihuana Total N 52 117 1.936 2.105 % 2,5 5,5 92,0 100,0

Por su parte, al analizar el policonsumo de sustancias tomando como droga separada a la marihuana (y sin contabilizar el consumo de tabaco) se observa que solo consumi marihuana como nica SPA el 2.5%, mientras que el 5.5% consumi dicha sustancia ms alguna otra; y el 92% consumi alguna sustancia distinta a la marihuana.

Cuadro 17: Tipo de policonsumo realizado, segn consumo o no de cocana (excluido tabaco). Total pas, 2009. Tipo de policonsumo segn cocana Consumi slo cocana Consumi cocana y alguna otra droga Consumi alguna droga menos cocana Total N 10 61 2.034 2.105 % 0,5 2,9 96,6 100,0

Analizando el policonsumo poniendo eje en las cocanas, excluido tabaco, se observa que los monoconsumidores representan el 0.5%. El porcentaje de pacientes que combinaron cocanas con otras sustancias (sin contabilizar tabaco) fue 2.9%; en tanto que la combinacin de cualquier sustancia menos cocanas ocurri en el 96.6% de los pacientes con consumo.
Grfico 7: Cantidad de pacientes segn quin respondi sobre consumo. Total pas, 2009.

En cuanto a la aplicacin del cuestionario se advirti que en el 61.7% de los casos fue el mismo paciente quien inform sobre el consumo de sustancias. En un porcentaje menor del 11.3% fue slo el mdico quien respondi sobre el consumo del paciente y en un 25.9% fueron ambos.

Cuadro 18: Distribucin de las consultas segn la Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo de SPA y la consulta. Total pas, 2009. Cantidad de pacientes 1.125 5.157 5.416 306 12.004

Impresin clnica del mdico Relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas Sin relacin con el consumo de sustancias psicoactivas No se informa porque no hay consumo Sin datos Total

% 9,4 43,0 45,1 2,5 100,0

Del total de las consultas registradas (12.004) en los distintos hospitales, el 9.4% estuvieron relacionadas con el consumo de sustancias segn la impresin clnica del mdico. Sin embargo, excluyendo a los pacientes que ingresaron a la emergencia sin consumo de sustancias, este porcentaje asciende al 17.9%.

2) Anlisis de la relacin entre el consumo de sustancias y la consulta de emergencia. A continuacin se presentan los datos sobre la relacin entre las consultas y el consumo de sustancias ocurridas en los hospitales de todas las provincias del pas. Como se observa en el cuadro siguiente, en los pacientes que acudieron a los hospitales de La Rioja y de Tucumn, el porcentaje de consultas asociadas al consumo es similar al total nacional (8.9% y 9.5% respectivamente). En cambio, en 9 provincias se observ un porcentaje de consultas asociadas al consumo por arriba del promedio nacional, estas provincias son: Salta (33.5%), San Lus (25.3%), Crdoba (19.3%), Formosa (16.0%), San Juan (13.4%), Mendoza (12.4%), Corrientes (11.5%), Ciudad de Buenos Aires (11.0%) y Jujuy (10.4%). Por otro lado, en 13 provincias este porcentaje de asociacin entre la consulta y el consumo es menor al promedio nacional: Misiones y Ro Negro (2.2%), Tierra del Fuego (3.7%), Buenos Aires (5.1%), Catamarca (5.3%), La Pampa (5.8%), Santa F (5.9%), Santa Cruz (6.3%), Santiago del Estero (6.4%), Chubt (7.3%), Neuqun (7.4%), Chaco y Entre Ros (8.8%).

Salta (33.5%) San Lus (25.3%) Crdoba (19.3%) Formosa (16.0%) San Juan (13.4%) Mendoza (12.4%) Corrientes (11.5%) Ciudad de Buenos Aires (11.0%) Jujuy (10.4%)
Encima del promedio nacional

Promedio Nacional (9.4%)

La Rioja (8.9%) y Tucumn (9.5%)

Debajo del promedio nacional

Misiones (2.2%) Ro Negro (2.2%) Tierra del Fuego (3.7%) Buenos Aires (5.1%) Catamarca (5.3%) La Pampa (5.8%) Santa F (5.9%) Santa Cruz (6.3%) Santiago del Estero (6.4%) Chubt (7.3%) Neuqun (7.4%) Chaco (8.8%) Entre Ros (8.8%)

Cuadro 19: Distribucin de las consultas segn impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia, por provincias. Consultas relacionados 45 25 57 28 66 123 75 32 67 64 17 27 93 9 32 12 90 58 25 21 55 60 7 37 1125 Total de consultas 887 469 645 382 602 638 652 363 419 618 294 304 750 414 432 552 269 433 99 335 940 932 187 388 12.004

Impresin clnica del mdico Buenos Aires Catamarca Chaco Chubt Ciudad de Buenos Aires Crdoba Corrientes Entre Ros Formosa Jujuy La Pampa La Rioja Mendoza Misiones Neuqun Ro Negro Salta San Juan San Lus Santa Cruz Santa Fe Santiago del Estero Tierra del Fuego Tucumn Total

% 5,1 5,3 8,8 7,3 11,0 19,3 11,5 8,8 16,0 10,4 5,8 8,9 12,4 2,2 7,4 2,2 33,5 13,4 25,3 6,3 5,9 6,4 3,7 9,5 9,4

Cuadro 26: Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia segn sexo. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico No se informa Sin relacin Relacionado porque no hay con el con el consumo+ consumo consumo 13,7 4,6 9,4 43,1 43,5 43,2 51,9

Sexo Varones Mujeres Total

Total 100,0 100,0 100,0

43,0 47,6 +Incluye los casos sin datos

Considerando al interior de las consultas relacionadas con el consumo de SPA segn sexo, observamos que es significativamente mayor la consulta asociada al consumo entre los varones, cuyo porcentaje supera por 9.1 puntos porcentuales al de las mujeres.

Grfico 8: Porcentaje de consultas que tuvieron relacin con el consumo, segn sexo. Total pas, 2009.

Cuadro 20: Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia, segn grupos de edad. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico No se informa Sin relacin Relacionado porque no con el con el hay consumo consumo consumo+ 5,9 12,7 10,9 9,8 9,7 8,2 36,8 40,5 43,2 46,7 43,9 45,4 57,3 46,7 45,9 43,5 46,4 46,3 50,5 47,6

Grupos de edad

Total

12 a 15 aos 16 a 20 aos 21 a 25 aos 26 a 30 aos 31 a 40 aos 41 a 50 aos 51 y ms aos Total

100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

6,3 43,2 9,4 43,0 +Incluye los casos sin datos

Analizando la impresin clnica del mdico sobre la relacin entre la consulta en la sala de emergencia y el consumo de SPA, segn los grupos de edad, observamos que el menor porcentaje de asociacin se encuentra entre quienes tienen 12 a 15 aos. Los mayores porcentajes de asociacin se encuentran en los grupos de entre 16 a 25 aos. Luego de los 25 aos, a medida que se incrementa la edad disminuyen poco a poco los porcentajes de asociacin.

Cuadro 21: Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia, segn ciclo vital. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico No se informa Sin relacin Relacionado porque no con el con el hay consumo consumo consumo+ 10,9 42,7 46,4 9,1 6,3 44,5 43,2 46,4 50,5 47,6

Grupos de edad

Total

Jvenes Mediana edad Mayores Total

100,0 100,0 100,0 100,0

9,4 43,0 +Incluye los casos sin datos

Confirmando los datos del cuadro anterior, observamos que a menor edad mayor asociacin con el consumo de SPA, segn la impresin clnica del mdico.
Grfico 9: Porcentaje de consultas que tuvieron relacin con el consumo segn ciclo vital. Total pas, 2009.

Cuadro 22: Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia, segn nivel de instruccin. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico No se informa Relacionado Sin relacin porque no con el con el hay consumo consumo consumo+ 15,1 11,1 8,0 8,9 8,8 6,8 7,5 39,7 40,9 44,8 45,3 44,8 47,2 48,6 45,2 48,0 47,2 45,8 46,5 46,1 43,9 47,6

Nivel educativo

Total

Sin instruccin Primaria Incompleta Primaria completa Secundaria Incompleta Secundaria completa Terciaria/universitaria incompleta Terciaria/universitaria completa Total

100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

9,4 43,0 +Incluye los casos sin datos

Segn los datos del cuadro anterior las consultas relacionadas al consumo de sustancias son diferenciales segn el nivel educativo; en este sentido, los mayores porcentajes se presentan en los casos con menor nivel de instruccin (sin instruccin y primaria incompleta). Cabe recordar que la muestra slo toma en cuenta a personas mayores de 12 aos donde es esperable al menos, que la educacin primaria est completa o al menos en finalizacin.
Grfico 10: Porcentaje de consultas que tuvieron relacin con el consumo segn nivel de instruccin. Total pas, 2009.

Cuadro 23: Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia segn situacin conyugal. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico No se Sin Relacionado informa relacin con el porque no con el consumo hay consumo consumo+ 6,3 8,3 11,4 46,1 43,7 43,6 47,6 48,0 45,0 47,6

Situacin Conyugal

Total

Casado (a)- Unido (a) - Juntado (a) Divorciado (a) - Separado (a) - Viudo (a) Soltero (a) Total

100,0 100,0 100,0 100,0

9,4 43,0 +Incluye los casos sin datos

El mayor porcentaje de asociacin entre la consulta en la sala de emergencia y el consumo de SPA se observa en los pacientes solteros (11.4%) y en segundo lugar, en los divorciados, separados o viudos (8.3%). Algunos estudios destacan la existencia de asociacin entre la ausencia de pareja estable o soledad a mayor exposicin de problemas de salud.

Grfico 11: Porcentaje de consultas que tuvieron relacin con el consumo segn situacin conyugal. Total pas, 2009.

Cuadro 24: Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia segn condicin de actividad. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico No se informa porque no hay consumo + casos sin datos 44,7 48,8 47,6

Condicin de actividad

Relacionado con el consumo

Sin relacin con el consumo 44,9 44,5 43,0

Total

Activo Inactivo Total

10,3 6,7 9,4

100,0 100,0 100,0

Se observa mayor nivel de asociacin entre la consulta en la sala de emergencia y el consumo de SPA, en los pacientes econmicamente activos (10.3%) que en los inactivos (6.7%).
Grafico 12: Porcentaje de consultas que tuvieron relacin con el consumo segn condicin de actividad. Total pas, 2009.

Cuadro 25: Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia segn estado en el que lleg el paciente. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico No se informa Relacionado Sin relacin porque no con el con el hay consumo consumo consumo+ 7,8 48,2 33,2 44,4 21,7 23,3 47,7 30,1 43,6 47,6

Estado en que lleg el paciente

Total

Consciente Inconsciente Conmocin Cerebral / Obnubilado Total

100,0 100,0 100,0 100,0

9,4 43,0 +Incluye los casos sin datos

Los pacientes que llegaron en estado de inconsciencia tienen un mayor porcentaje de asociacin con el consumo de SPA (48.2%), seguidos por quienes ingresaron en estado de conmocin cerebral u obnubilados (33.2%). Dicho porcentaje se reduce al 7.8% en los pacientes que llegaron conscientes a la sala de emergencia habiendo consumido alguna SPA 6hs antes del ingreso al hospital. El cuadro indica que cuando existe relacin de la consulta con el consumo de sustancia, el estado en el cual llega el paciente es de mayor gravedad.
Grfico 13: Porcentaje de consultas que tuvieron relacin con el consumo segn estado en el que lleg el paciente. Total pas, 2009.

Cuadro 26: Distribucin porcentual de los pacientes del estado en que lleg el paciente, de acuerdo a la Impresin clnica del mdico. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico No se informa Relacionado Sin relacin porque no con el con el hay consumo consumo consumo+ 78,5 10,7 97,3 1,1 95,8 1,3 2,8 100,0

Estado en que lleg el paciente

Total

Consciente Inconsciente Conmocin Cerebral / Obnubilado Total

94,8 2,1 3,1 100,0

10,8 1,7 100,0 100,0 +Incluye los casos sin datos

Al interior de las consultas relacionadas al consumo, la presencia de pacientes que llegaron inconscientes o con conmocin cerebral es del 21.5% frente al 2.8% que corresponden a las consultas que no tienen relacin con el consumo. Este dato advierte acerca del impacto que tiene el consumo de sustancias sobre el sistema de salud (demanda de atencin y tratamiento).

Cuadro 27: Distribucin de las consultas segn estado en que lleg el paciente por consumo de sustancias psicoactivas. Total pas, 2009. Estado en que lleg el paciente Sustancias Psicoactivas Alcohol Tabaco Marihuana Solventes o inhalables Cocana Pasta base - Paco Hipnticos Ansiolticos, Sedantes y Tranquilizantes Antidepresivos Anticolinrgicos Otras drogas Consciente 85,5 94,7 85,7 81,5 85,9 94,7 61,1 79,6 84,2 100,0 94,2 Inconsciente 7,3 2,8 7,7 7,4 9,9 5,3 27,8 10,6 5,3 0,0 2,5 Conmocin Cerebral / Obnubilado 7,2 2,5 6,5 11,1 4,2 0,0 11,1 9,8 10,5 0,0 3,3 Total 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

Aquellos pacientes que consumieron hipnticos (27.8%), ansiolticos, sedantes y tranquilizantes (10.6%) y cocana (9.9%) llegaron a la sala de emergencia en estado de inconsciencia. Quienes consumieron solventes o inhalantes, hipnticos y antidepresivos son quienes ingresaron en mayor nmero en estado de conmocin cerebral u obnubilados, mientras que,

como era esperable, quienes consumieron tabaco entraron en estado consciente en un 94.7%.
Cuadro 28: Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia segn motivo del ingreso. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico No se informa Sin relacin Relacionado porque no con el con el hay consumo consumo consumo+ 19,5 5,1 8,1 54,5 75,0 98,2 84,4 3,1 41,3 55,1 46,4 23,6 9,2 0,9 12,5 45,2 39,2 39,7 45,5 21,9 15,8 0,9 3,1 51,7 47,6

Motivo de ingreso

Total

Accidente de trnsito Accidente de trabajo Accidente comn o casero Situacin de violencia Intento de suicidio Sobredosis Sndrome de abstinencia Motivo mdico general Total

100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0

9,4 43,0 +Incluye los casos sin datos

El cuadro anterior muestra, como era de esperar, una fuerte relacin entre las sobredosis y el sndrome de abstinencia con el consumo de SPA. Los datos relacionados a los intentos de suicidio corroboran los datos de otras investigaciones, el 75% de los ingresos por esta causa estn asociados al consumo de sustancias. Luego se asocian con el consumo de sustancias el 54.5% de las situaciones de violencia y el 19.5% de los accidentes de trnsito.

Grfico 14: Porcentaje de consultas que tuvieron relacin con el consumo segn motivo del ingreso. Total pas, 2009.

Cuadro 29: Distribucin porcentual de los pacientes segn motivo del ingreso, de acuerdo a la impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico No se informa Sin relacin Relacionado porque no con el con el hay consumo consumo consumo+ 1,8 20,2 1,6 7,2 28,4 5,1 10,0 2,4 1,3 9,4 3,8 9,0 2,7 0,1 0,0 0,1 1,6 8,1 2,5 8,1 2,3 0,2 0,0 0,0 77,1 100,0

Motivo de ingreso

Total

Desconocido Accidente de trnsito Accidente de trabajo Accidente comn o casero Situacin de violencia Intento de suicidio Sobredosis Sndrome de abstinencia Motivo mdico general Total

1,5 9,9 3,0 8,4 5,0 0,6 1,0 0,3 70,4 100,0

23,3 73,6 100,0 100,0 +Incluye los casos sin datos

Analizados los motivos de ingreso a las salas de emergencia entre las consultas relacionadas a algn consumo de sustancias, se observa que un 29% responde a accidentes en general (de trnsito, de trabajo o comunes) en tanto un 28.4% a situaciones de violencia y un 23.3% a motivos mdicos generales. El 10% corresponde a ingresos por motivos relacionados a sobredosis.

Cuadro 30: Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas en las ltimas 6 horas, en las consultas segn impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico Sustancias Psicoactivas Sin relacin Relacionado con el consumo con el consumo de sustancias de sustancias psicoactivas psicoactivas 76,2 51,4 11,5 10,1 5,6 1,4 2,1 1,1 1,4 0,3 0,7 0,3 0,6 0,4 0,3 0,1 0,1 0,3 0,1 0,0 3,3 2,3 +Incluye los casos sin datos 0,0 10,6 37,0 1,7 0,9 0,2 0,4 0,0 0,1 0,1 0,1 0,0 0,1

Alcohol Tabaco Ansiolticos, sedantes y tranquilizantes Marihuana Cocana Antidepresivos Solventes o inhalables Hipnticos Pasta base - Paco Estimulantes Anfetaminas Anticolinrgicos Alucingenos xtasis Opio o morfina Ketamina Crack Herona Cristales (Metanfetaminas) Otros

La presencia del alcohol en las consultas relacionadas al consumo de SPA es del 76.2%, indicando una vez ms, la importancia de sta sustancia en los patrones de consumo de la poblacin. Por segunda vez, este estudio mide el consumo de tabaco en las consultas en las salas de emergencia, y esta sustancia se presenta como la segunda sustancia ms consumida (51.4%). Los ansiolticos, sedantes y tranquilizantes tienen una presencia del 11.5%, la marihuana del 10.1% y la cocana 5.6%. Para el resto de las sustancias los porcentajes de asociacin entre la consulta y el consumo de SPA es inferior al 2.3%.

Cuadro 31: Distribucin de las consultas con Consumo de sustancias psicoactivas segn la Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico Relacionado Sin relacin con el con el No se consumo de consumo de informa + sustancias sustancias sin datos psicoactivas psicoactivas 54,6 35,0 10,4

Sustancias Psicoactivas

Total

100% (N =1.569) 100% Tabaco 19,9 65,6 14,5 (N =2.905) Ansiolticos, sedantes y 100% 56,6 37,7 5,7 tranquilizantes (N =228) 100% Marihuana 67,9 28,0 4,2 (N =168) 100% Cocana 88,7 11,3 (N =71) 100% Antidepresivos 40,0 55,0 5,0 (N =40) 100% Solventes o inhalables 92,3 3,8 3,8 (N =26) 100% Hipnticos 66,7 27,8 5,6 (N =18) 100% Pasta base Paco 84,2 15,8 (N =19) 100% Anticolinrgicos 30,0 70,0 (N =10) 100% Otras Drogas* 18,7 58,0 23,3 (N =305) *Incluye opio o morfina, cristales (metanfetaminas), xtasis, estimulantes, anfetaminas, herona, crack, ketamina y alucingenos. Alcohol

Entre los pacientes con consumo de solventes e inhalables, cocana o pasta base el ingreso por causas asociadas al consumo supera al 80% del total de consultas. Entre los pacientes que consumieron hipnticos o marihuana los porcentajes asociados al consumo son del 66%-67% y entre los pacientes con consumo de alcohol o de ansiolticos, sedantes y tranquilizantes los porcentaje son superiores al 54%

Estos datos indican por un lado, las consecuencias que sobre la salud tiene el consumo de estas sustancias, y por otro lado, los gastos o costos que implican para los hospitales pblicos la atencin de estos pacientes.

Cuadro 32: Policonsumo en relacin al alcohol, de sustancias psicoactivas segn la Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico Consumo de sustancias psicoactivas Relacionado con el consumo Consumi slo alcohol Consumi alcohol y alguna otra droga Consumi alguna droga menos alcohol 49,9 82,7 25,7 No se Sin informa relacin porque no con el hay consumo consumo+ 38,2 16,0 46,8 11,9 1,3 17,4

Total

100,0 (N = 1.314) 100,0 (N = 225) 100,0 (N = 505)

+Incluye los casos sin datos

En el cuadro se observa que es mayor la asociacin entre la consulta y el consumo de SPA cuando en las seis horas anteriores a sta se consumi slo alcohol (49.9%), seguido de aquellos que consumieron alcohol y otra sustancia (82.7%). Estos datos vuelven a confirmar la gravedad del consumo de alcohol y sus efectos en la salud de la poblacin.
Cuadro 33: Policonsumo en relacin a ansiolticos, sedantes y tranquilizantes, de sustancias psicoactivas segn la Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico Consumo de sustancias psicoactivas Relacionado con el consumo 48,8 66,6 No se Sin informa relacin porque no con el hay consumo consumo+ 45,0 28,3 6,2 5,1 12,9

Total

Consumi slo ansiolticos, sedantes y tranquilizantes Consumi ansiolticos, sedantes y tranquilizantes y alguna otra droga

100,0 (N = 129) 100,0 (N = 99) 100,0 (N = 1.846)

Consumi alguna droga menos ansiolticos, 46,5 40,6 sedantes y tranquilizantes +Incluye los casos sin datos

El consumo de psicofrmacos como nica SPA vincula la consulta con el consumo en el 48.8% de estos pacientes, asociacin que se incrementa cuando el uso de psicofrmacos se combina con otras drogas al 66.6%.

Cuadro 34: Policonsumo en relacin a marihuana, de sustancias psicoactivas segn la Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico Consumo de sustancias psicoactivas Relacionado con el consumo 29,4 84,6 45,8 No se Sin informa relacin porque no con el hay consumo consumo+ 58,8 14,5 41,4 11,8 0,9 12,8

Total

Consumi slo marihuana Consumi marihuana y alguna otra droga Consumi alguna droga menos marihuana

100 (N = 51) 100,0 (N = 117) 100,0 (N = 1.906)

+Incluye los casos sin datos

Dentro de los pacientes que slo consumieron marihuana, un 29.4% de estas consultas de emergencia estuvieron relacionadas al consumo. Esta asociacin asciende al 84.6% cuando al consumo de marihuana se le agrega otra sustancia (sin tener en cuenta el tabaco).

Grfico 15: Porcentaje de consultas relacionadas con el consumo de sustancias y tipo de policonsumo considerando alcohol, ansiolticos, sedantes y tranquilizantes y marihuana. Total pas, 2009.

En sntesis, observamos en el grfico, que cuando se consumi slo una sustancia en las seis horas anteriores, tanto el alcohol (49.9%) como los ansiolticos, sedantes y tranquilizantes (48.8%) son las sustancias ms vinculadas a episodios mrbidos que acuden a la sala de emergencia segn la impresin clnica del mdico. Marihuana (84.6%) y alcohol

(82.7%) son las dos sustancias que ms se consumen junto a alguna otra sustancia y ms vinculadas a episodios mrbidos que acuden a la sala de emergencia segn la impresin clnica del mdico.
Cuadro 35: Distribucin de las consultas segn Da de la consulta segn la Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico No se informa Relacionado Sin relacin porque no con el con el hay consumo consumo consumo+ 14,8 40,1 45,1 6,3 45,2 48,5 47,6 9,4 43,0 +Incluye los casos sin datos

Da de la semana

Total

Fin de semana Entre semana Total

100,0 100,0 100,0

Durante el fin de semana ocurre la mayora de los episodios de emergencia que tienen relacin con el consumo de sustancias, ya que el porcentaje de asociacin de dicho periodo supera en ms del doble de las consultas relacionadas con el consumo de entre semana.
Grfico 16: Porcentaje de consultas que tuvieron relacin con el consumo segn da de la consulta. Total pas, 2009.

1. Motivos de ingreso a la guardia de las consultas vinculadas, segn consumos especficos. El cuadro siguiente muestra la distribucin porcentual de los pacientes que consumieron alcohol, marihuana o ansiolticos, sedantes y tranquilizantes en las ltimas 6 horas previas al ingreso y cuya consulta estuvo vinculada al consumo
Cuadro 36: Distribucin porcentual de pacientes con consumo de alcohol, marihuana o ansiolticos segn motivo de ingreso de las consultas vinculadas al consumo. Total pas, 2009. Motivo de ingreso de pacientes con consumo de alcohol, marihuana o ansiolticos Accidente de trnsito Accidente de trabajo Accidente comn o casero Situacin de violencia Intento de suicidio Sobredosis Sndrome de abstinencia Motivo mdico general Desconocido Total Pacientes con consumo de alcohol 23,0 1,8 8,3 34,7 2,2 10,0 1,5 16,5 2,1 100,0 (N = 857) Pacientes con consumo de marihuana 9,6 0,9 3,5 41,3 0,0 18,4 5,3 17,5 3,5 100,0 (N=114) Pacientes con consumo de ansiolticos 3,9 0,0 2,3 12,4 30,2 26,4 3,9 17,8 3,1 100,0 (N=129)

Del total de pacientes con consumo reciente de alcohol y de los cuales su consulta estuvo vinculada al consumo segn la impresin clnica del mdico, el 34.7% ingres por situaciones de violencia, el 23% por accidentes de trnsito y un 16.5% por motivos mdicos generales. El 10% ingres por sobredosis de alcohol, el 8.3% ingres por un accidente comn o casero, en tanto que un 2.2% lo hizo por intento de suicidio y un 1.8% por accidentes de trabajo. Entre los pacientes que consumieron marihuana y donde este consumo se vincula a la consulta de emergencia, el 41.3% ingres por situaciones de violencia, el 18.4% por sobredosis de marihuana y el 17.5% ingres por motivos mdicos generales. El 9.6% ingres por accidentes de trnsito, el 5.3% por sndrome de abstinencia y el 3.5% por accidentes de trabajo. Entre los pacientes con consumo de ansiolticos, sedantes y tranquilizantes y donde la consulta est vinculada a dicho consumo, el 30.2% ingres a la guardia por intento de suicidio, el 26.4% por sobredosis de estos psicofrmacos y el 17.8% por motivos mdicos

generales. El 12.4% ingres por situaciones de violencia y el 3.9% por accidentes de trabajo y sndrome de abstinencia, mientras que el 2.3% lo hizo por accidente comn o casero.
Cuadro 37: Motivo de ingreso en pacientes con consumo de alcohol segn la Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia. Total pas, 2009. Motivo de ingreso en pacientes con consumo de alcohol Accidente de trnsito Accidente de trabajo Accidente comn o casero Situacin de violencia Intento de suicidio Sobredosis Sndrome de abstinencia Motivo mdico general Impresin clnica del mdico Relacionado Sin relacin No se con el con el informa + consumo consumo sin dato 70,9 40,5 60,7 84,1 95,0 100,0 92,9 22,5 24,8 45,9 34,2 11,6 5,0 0,0 7,1 58,3 4,3 13,5 5,1 4,2 0,0 0,0 0,0 19,3

Total 100% (N = 278) 100% (N = 37) 100% (N = 117) 100% (N = 353) 100% (N = 20) 100% (N = 86) 100% (N = 14) 100% (N = 628)

Analizada la relacin entre el consumo de alcohol y la consulta en la sala de emergencia, en cada uno de los motivos de ingreso se observa que el consumo de alcohol est relacionado al 84.1% de situaciones de violencia, al 70.9% de los accidentes de trnsito, en el 60.7% de los accidentes comunes o caseros y en el 40.5% de los accidentes de trabajo. En el mismo sentido, se observa dicha relacin en casi todos los pacientes que consumieron alcohol e ingresaron por intentos de suicidio, sobredosis y sndrome de abstinencia.

Grfico 17: Porcentaje de consultas que tuvieron relacin con el consumo en pacientes con consumo de alcohol segn motivo del ingreso. Total pas, 2009.

2. Morbilidad asociada al consumo de SPA. Ampliar el conocimiento sobre la asociacin entre el consumo de SPA y la consulta de emergencia, implica ahondar no solamente sobre los motivos que provocan la consulta, sino indagar sobre los diagnsticos presuntivos o enfermedades identificados en cada paciente.

Esta informacin fue proporcionada por el mdico y si bien se trata de situaciones de emergencia, se apel a un diagnstico presuntivo factible de establecer a partir de la misma consulta. Estos diagnsticos fueron clasificados segn la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE10), de la OMS, y segn esta organizacin, los trastornos relacionados con sustancias se clasifican dentro de la categora trastornos mentales y del comportamiento.

La nica enfermedad que fue clasificada en una categora aparte debido a la estacin del ao (invierno) en que se desarroll la ventana es la gripe. Por otro lado, cabe destacar que el invierno del 2009 se vio azotado por la epidemia de Gripe A N1H1 y varias salas de emergencias debieron habilitar reas separadas del resto de la guardia para evitar mayores contagios entre la poblacin.

A continuacin se presenta el listado de enfermedades segn estas consultas fueron consideradas vinculadas o no al consumo de drogas.

Cuadro 38: Diagnsticos presuntivos de los pacientes segn la Impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia. Total pas, 2009. Impresin clnica del mdico No se Sin informa Relacionado relacin porque no con el con el hay consumo consumo consumo+ 3,2 0,0 1,8 54,4 8,7 3,6 1,1 5,6 4,2 0,3 3,8 0,6 1,4 0,9 3,4 19,2 75,0 1,3 3,2 3,2 49,5 44,7 37,5 23,4 47,7 55,5 45,2 47,0 40,1 45,0 44,9 50,6 50,5 38,6 52,3 42,0 9,4 58,2 46,2 48,6 47,4 55,3 60,7 22,2 43,6 40,9 53,8 47,4 55,7 54,7 51,3 48,8 48,1 60,5 44,3 38,8 15,6 40,6 50,5 48,2

Diagnstico presuntivo

Total

Infecciones Enfermedades de la sangre y el tejido hematopoytico Enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas Trastornos mentales y del comportamiento Enfermedades del sistema nervioso Enfermedades del ojo y anejos oculares Enfermedades del odo y procesos mastoideos Enfermedades del sistema circulatorio Enfermedades del sistema respiratorio Gripe Enfermedades del sistema digestivo Enfermedades de la piel mucosas, cabello, uas y otras faneras Enfermedades del sistema msculo esqueltico y del tejido conectivo Enfermedades del sistema urinario Enfermedades del sistema genital Traumatismos / politraumatismos / heridas Intoxicaciones por sustancias, envenenamientos Controles mdicos Problemas quirrgicos Consultas no especificadas

100% (N = 190) 100% (N = 47) 100% (N = 112) 100% (N = 239) 100% (N = 195) 100% (N = 137) 100% (N = 93) 100% (N =732) 100% (N = 1.672) 100% (N = 1.792) 100% (N = 1.517) 100% (N = 168) 100% (N = 366) 100% (N = 319) 100% (N = 88) 100% (N = 3.195) 100% (N = 180) 100% (N = 239) 100% (N = 93) 100% (N = 473)

+Incluye los casos sin datos

Del cuadro surge que el 75% de las consultas por intoxicaciones se debieron al consumo de SPA. Se destaca tambin que el 54.4% de los trastornos mentales y del comportamiento (donde se incluyen aquellos trastornos debido al consumo de SPA) atendidas en la sala de emergencia y el 19.2% de los traumatismos, tuvieron relacin con el consumo de alguna SPA.

Estos datos sobre la relacin entre diagnstico y consumo de SPA son interesantes como indicadores del impacto especfico en la salud de los pacientes y desde la perspectiva del costo econmico y de recursos, el impacto que el tratamiento de cada patologa requiere.

Cuadro 39: Diagnsticos presuntivos segn cantidad de sustancias consumidas (incluido tabaco). Total de consultas relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas. Total pas, 2009. Consultas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas Diagnstico presuntivo* Consumi una sustancia 38,9 63,2 74,2 47,9 44,9 46,2 46,5 Consumi dos sustancias 35,7 34,2 18,2 39,6 46,9 31,8 40,5 Consumi tres sustancias o ms 25,4 2,6 7,6 12,5 8,3 22,0 12,9 Total 100,0 (N = 126) 100,0 (N = 38) 100,0 (N = 66) 100,0 (N = 48) 100,0 (N = 593) 100,0 (N = 132) 100,0 (N = 1.068)

Trastornos mentales y del comportamiento Enfermedades del sistema circulatorio Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades del sistema digestivo Traumatismos-politraumatismos-heridas Intoxicaciones por sustancias, envenenamientos Total

'*Se presentan slo aquellos diagnsticos en los cuales el N por fila es superior a 25.

Al analizar los diagnsticos de las consultas relacionadas con el consumo segn la cantidad de sustancias consumidas, observamos que las enfermedades del sistema respiratorio (74.2%) y las del sistema circulatorio (63.2%) se asocian en mayor proporcin con el consumo de una sola sustancia.

Por su parte, los traumatismos-politraumatismos y heridas se asocian en un 46.9% al consumo de una o dos sustancias, mientras que los trastornos mentales y del comportamiento se asocian en un 25.4% al consumo de tres sustancias o ms.

Cuadro 40: Distribucin de los Diagnsticos presuntivos en pacientes segn consumo de solo alcohol o policonsumo. Total consultas relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas. Total pas, 2009. Consultas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas Consumi Consumi alguna alcohol y Consumi Total droga slo alcohol alguna otra menos droga alcohol 100,0 15,9 44,4 39,7 (N = 126) 100,0 10,5 34,2 55,3 (N = 38) 100,0 4,5 22,7 72,7 (N = 66) 100,0 37,5 50,0 12,5 (N = 48) 100,0 41,1 53,1 5,7 (N = 593) 100,0 24,2 47,0 28,8 (N = 132) 100,0 31,6 48,4 20,0 (N = 1.068)

Diagnstico presuntivo*

Trastornos mentales y del comportamiento Enfermedades del sistema circulatorio Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades del sistema digestivo Traumatismos-politraumatismosheridas Intoxicaciones por sustancias, envenenamientos Total

*Se presentan slo aquellos diagnsticos en los cuales el N por fila es superior a 25.

Por su parte, al analizar los diagnsticos segn el tipo de policonsumo realizado, se observa que los traumatismos politraumatismos heridas y las enfermedades del sistema digestivo se asocian en mayor proporcin al consumo de alcohol como nica sustancia o combinado con alguna otra droga, mientras que las enfermedades del sistema respiratorio y las del sistema circulatorio estaran asociadas en mayor medida, a un consumo diferente del alcohol.

Los trastornos mentales y del comportamiento que es la categora en donde se incluyen los trastornos relacionados con sustancias aparecen con ms frecuencia en el consumo de alcohol y alguna otra droga (44.4%) y en el consumo de alguna droga menos el alcohol (39.7%).

Cuadro 41: Distribucin de los pacientes por cantidad de sustancias consumidas segn diagnsticos presuntivos. Total de consultas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, Total pas, 2009. Consultas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas Consumi Consumi Consumi tres Total dos una sustancias sustancia sustancias o ms 0,0 0,4 9,9 1,2 0,4 0,0 4,8 9,9 0,2 4,6 0,2 0,2 0,2 0,0 53,5 12,3 0,4 0,2 1,6 100,0 (N = 497) 0,5 0,0 10,4 1,4 0,7 0,2 3,0 2,8 0,5 4,4 0,0 0,5 0,0 0,2 64,2 9,7 0,2 0,5 0,9 100,0 (N = 433) 2,2 0,0 23,2 3,6 0,0 0,0 0,7 3,6 0,7 4,3 0,0 0,7 1,4 1,4 35,5 21,0 0,0 0,0 1,4 100,0 (N = 138) 0,5 0,2 11,8 1,6 0,5 0,1 3,6 6,2 0,4 4,5 0,1 0,4 0,3 0,3 55,5 12,4 0,3 0,3 1,3 100,0 (N = 1068)

Diagnstico presuntivo

Infecciones Enfermedades de la sangre y el tejido hematopoytico Enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas Trastornos mentales y del comportamiento Enfermedades del sistema nervioso Enfermedades del ojo y anejos oculares Enfermedades del sistema circulatorio Enfermedades del sistema respiratorio Gripe Enfermedades del sistema digestivo Enfermedades de la piel mucosas, cabello, uas y otras faneras Enfermedades del sistema msculo esqueltico y del tejido conectivo Enfermedades del sistema urinario Enfermedades del sistema genital Traumatismos-politraumatismos-heridas Intoxicaciones por sustancias, envenenamientos Controles mdicos Problemas quirrgicos Consultas no especificadas Total

Al analizar a los pacientes por la cantidad de sustancias consumidas y los diagnsticos presuntivos por los cuales ingresaron a la guardia, observamos el peso que tienen los traumatismos, politraumatismos y heridas, que representan el 53.5% de los diagnsticos en las consultas vinculadas al consumo y este peso es importante cualquiera sea la cantidad de drogas consumidas por el paciente (consumo de una, dos o tres sustancias).

Al interior de los pacientes que consumieron dos o tres sustancias, la consulta se asocia particularmente a las enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas.

Cuadro 42: Tipo de policonsumo segn diagnsticos presuntivos. Total consultas relacionadas con el consumo de SPA. Total pas, 2009. Consultas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas Diagnstico presuntivo Consumi Consumi alcohol y slo alguna otra alcohol droga 0,0 0,3 5,9 1,2 0,6 0,0 1,2 0,9 0,0 5,3 0,3 0,3 0,3 0,0 72,4 9,5 0,0 0,3 1,5 100,0 (N = 337) 0,8 0,0 10,8 1,7 0,4 0,0 2,5 2,9 0,6 4,6 0,0 0,6 0,4 0,6 60,9 12,0 0,2 0,2 0,8 100,0 (N = 517) Consumi alguna droga menos alcohol 0,5 0,5 23,4 1,9 0,5 0,5 9,8 22,4 0,5 2,8 0,0 0,0 0,0 0,0 15,9 17,8 0,9 0,5 2,3 100,0 (N = 159)

Total

Infecciones Enfermedades de la sangre y el tejido hematopoytico Enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas Trastornos mentales y del comportamiento Enfermedades del sistema nervioso Enfermedades del ojo y anejos oculares Enfermedades del sistema circulatorio Enfermedades del sistema respiratorio Gripe Enfermedades del sistema digestivo Enfermedades de la piel mucosas, cabello, uas y otras faneras Enfermedades del sistema msculo esqueltico y del tejido conectivo Enfermedades del sistema urinario Enfermedades del sistema genital Traumatismos-politraumatismos-heridas Intoxicaciones por sustancias, envenenamientos Controles mdicos Problemas quirrgicos Consultas no especificadas Total

0,5 0,2 11,6 1,5 0,4 0,1 3,7 6,4 0,4 5,2 0,1 0,4 0,3 0,3 54,9 12,1 0,3 0,3 1,3 100,0 (N = 1068)

El consumo solo de alcohol est significativamente asociado a los traumatismos politraumatismos heridas (72.4%), mientras que el consumo de alguna droga diferente al alcohol se asocia en mayor proporcin con enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas (23.4%) y enfermedades del sistema respiratorio (22.4%).

Al interior de los que consumieron alcohol combinado con alguna otra sustancia, adems de los politraumatismos, se encuentran asociaciones con las intoxicaciones (12%) y las enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas (10.8%).

3. Motivos de ingreso a la guardia de las consultas vinculadas con consumo de SPA: Descripcin de perfiles. En pginas anteriores se analiz la impresin clnica del mdico sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia segn el motivo de ingreso, en donde se observa una fuerte relacin entre los ingresos motivados por sobredosis y sndromes de abstinencia con el consumo de SPA (98.2% y 84.4% respectivamente). Tambin se observ que entre el 75% de los ingresos por intentos de suicidio y el 54.5% de las situaciones de violencia estn asociados al consumo de sustancias. Se expone el grfico correspondiente presentado con anterioridad:

Grfico 18: Porcentaje de consultas que tuvieron relacin con el consumo segn motivo del ingreso. Total pas, 2009.

Se pretende entonces analizar los motivos de ingresos ms frecuentes con el objetivo de poder describir el perfil de aquellas personas cuya consulta estuvo relacionada al consumo de alguna SPA segn impresin clnica del mdico.

a) Sexo Entre quienes ingresaron a la guardia por situaciones de violencia, sobredosis o sndrome de abstinencia en consultas asociadas al consumo, la gran mayora son varones: 88.2%, 71.4% y 89.5% respectivamente. Por su parte, las personas que ingresaron a la sala de emergencia por intentos de suicidio asociados al consumo, son mujeres en el 64.3% de los casos.

Grfico 19: Motivos de ingresos ms frecuentes vinculados al consumo segn sexo. Total pas, 2009.

b) Edad Quienes ingresaron a la guardia por situaciones de violencia en consultas asociadas al consumo, el 33.5% tiene entre 16 y 20 aos, el 22.7% entre 21 y 25 aos y el 15% entre 31 y 40 aos. En otras palabras, el 56.2% de quienes ingresaron por situaciones de violencia asociadas al consumo tiene entre 16 y 25 aos. La situacin cambia cuando analizamos los ingresos a la guardia por intentos de suicidio en consultas asociadas al consumo, ya que el 35.7% tiene entre 16 y 25 aos y entre 31 y 50 aos en igual proporcin. Quienes ingresaron a la guardia por sobredosis en consultas asociadas al consumo, el 21.4% tiene entre 16 y 20 aos, el 18.8% entre 31 y 40 aos; y el 17.9% entre 21 y 25 aos. En esta razn de ingreso son los ms jvenes (entre 16 y 25 aos) quienes representan el 39.3% de los casos. Entre los ingresos por sndromes de abstinencia en consultas asociadas al consumo, el 21.1% tiene entre 41 y 50 aos; y el resto de todas las agrupaciones por edad obtiene el mismo porcentaje: 15.8%.

Grfico 20: Motivos de ingresos ms frecuentes asociados al consumo segn grupos de edad. Total pas, 2009.

Con otra mirada, si reagrupamos la edad segn ciclos vitales6, se observa que entre los ingresos a guardia de los cuatro motivos de ingreso aqu analizados, los jvenes son quienes representan en todos los casos los mayores porcentajes de asociacin al consumo de SPA.

Grfico 21: Motivos de ingresos ms frecuentes asociados al consumo segn ciclo vital. Total pas, 2009.

Jvenes son aquellas personas entre 12 y 30 aos; la mediana edad est representada por quienes tienen entre 31 y 50 aos; y los mayores quienes tienen ms de 51 aos de edad.

c) Nivel de Instruccin Quienes ingresaron a la guardia por situaciones de violencia en consultas asociadas al consumo, el 26.8% tiene el secundario incompleto, el 20.7% tiene la primaria incompleta y el 17.6% complet el secundario. La situacin cambia cuando analizamos los ingresos a la guardia por intentos de suicidio en consultas asociadas al consumo, ya que el 25% ha alcanzado el nivel terciario o universitario, mientras que el 17.9% complet el secundario y el 16.1% slo complet la primaria. Quienes ingresaron a la guardia por sobredosis en consultas asociadas al consumo, el 25% no termin el secundario, el 22.3% no complet la primaria; y el 19.6% s logr finalizarla. Quienes ingresaron a la guardia por sndromes de abstinencia en consultas asociadas al consumo, el 31.6% no complet el secundario mientras que el 26.3% no logr finalizar la primaria, y 21.1% s logr completarla.

Grfico 22: Motivos de ingresos ms frecuentes asociados al consumo instruccin. Total pas, 2009.

segn nivel de

d) Situacin Conyugal Quienes ingresaron a la guardia por situaciones de violencia en consultas asociadas al consumo, el 68.3% son solteros, el 15.7% est casa, unido o juntado, y el 6.8% est separado, viudo o divorciado. Cuando analizamos los ingresos a guardia por intentos de suicidio en consultas asociadas al consumo, el 35.7% declar estar soltero, el 26.8% est casado y el 16.1% separado, viudo o divorciado.

Quienes ingresaron a la guardia por sobredosis en consultas asociadas al consumo, el 58% es soltero, el 23.3% casado, unido o juntado; y el 8.9% separado, viudo o divorciado. Quienes ingresaron a guardia por sndromes de abstinencia en consultas asociadas al consumo, el 57.9% declar estar soltero mientras que el 21% declar estar casado, unido o juntado y 15.8% separado, viudo o divorciado.
Grfico 23: Motivos de ingresos ms frecuentes asociados al consumo segn situacin conyugal. Total pas, 2009.

e) Situacin Laboral Quienes ingresaron a la guardia por situaciones de violencia en consultas asociadas al consumo, el 27.8% est semiocupado y el 23.3% ocupado a tiempo completo. El 15.7% no trabaja y el 10.5% es estudiante. Cuando analizamos los ingresos a la guardia por intentos de suicidio en consultas asociadas al consumo, descubrimos que el 35.7% tiene entre 16 y 25 aos y entre 31 y 50 aos en igual proporcin. Quienes ingresaron a la guardia por sobredosis en consultas asociadas al consumo, el 21.4% tiene entre 16 y 20 aos, el 18.8% entre 31 y 40 aos; y el 17.9% entre 21 y 25 aos. En esta razn de ingreso son los ms jvenes (entre 16 y 25 aos) quienes representan el 39.3% de los casos. Entre los ingresos por sndromes de abstinencia en consultas asociadas al consumo, el 21.1% tiene entre 41 y 50 aos; y el resto de todas las agrupaciones por edad obtiene el mismo porcentaje: 15.8%.

Grfico 24: Motivos de ingresos ms frecuentes asociados al consumo segn situacin laboral. Total pas, 2009.

f) Estado de conciencia al ingresar a la sala de emergencia Quienes ingresaron a la guardia por situaciones de violencia en consultas asociadas al consumo, el 82.4% ingres consciente, el 9.9% inconciente y el 7.7% en estado de obnubilacin o conmocin cerebral. Cuando analizamos los ingresos a guardia por intentos de suicidio en consultas asociadas al consumo, el 53.6% ingres consciente, el 30.4% inconciente y el 14.3% con conmocin cerebral o estado de obnubilacin. Quienes ingresaron a la guardia por sobredosis en consultas asociadas al consumo, el 55.4% ingres consciente, el 19.6% inconciente; y el 25% en estado de obnubilacin o conmocin cerebral. Quienes ingresaron a guardia por sndromes de abstinencia en consultas asociadas al consumo, el 84.2% ingres consciente, el 5.3% inconciente; y el 5.3% en estado de obnubilacin o conmocin cerebral.

Grfico 25: Motivos de ingresos ms frecuentes sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia segn el estado de conciencia. Total pas, 2009.

g) Cantidad de sustancias consumidas7 Quienes ingresaron a la guardia por situaciones de violencia en consultas asociadas al consumo, el 48.6% consumi 2 sustancias y el 36.1% consumi 1 sola sustancia, el 11.5% consumi 3 sustancias y el 3.2%, 4 sustancias o ms. Cuando analizamos los ingresos a la guardia por intentos de suicidio en consultas asociadas al consumo descubrimos que el 60.7% consumi 1 sola sustancia mientras que el 19.6% consumi 2 sustancias, el 14.3% consumi 3 sustancias y el 5.4% consumi ms de 4 sustancias o ms. Quienes ingresaron a la guardia por sobredosis en consultas asociadas al consumo, el 38.4% consumi 1 sola sustancia, el 30.4% consumi 2 sustancias, el 19.6% consumi 3 sustancias; y el 11.6% consumi ms de 4 o ms sustancias. Entre los ingresos por sndromes de abstinencia en consultas asociadas al consumo, el 42.1% consumi 2 sustancias, el 36.8% consumi 1 sola sustancia, el 10.5% consumi 3 sustancias; y el 10.5% consumi ms de 4 o ms sustancias.

El consumo de tabaco no ha sido contabilizado entre todas las sustancias.

Grfico 26: Motivos de ingresos ms frecuentes sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia segn la cantidad de sustancias consumidas. Total pas, 2009.

h) Casos relacionados segn da de la semana Entre quienes ingresaron a la guardia por situaciones de violencia en consultas asociadas al consumo, el 72.2% ingres el fin de semana mientras que el 27.8% lo hizo durante la semana. Quienes ingresaron a la guardia por intentos de suicidio en consultas asociadas al consumo, el 53.6% ingres durante la semana mientras que el 46.4% ingres durante el fin de semana. Entre los ingresos a sala de emergencia por sobredosis en consultas asociadas al consumo, el 61.6% ingres durante el fin de semana mientras que el 38.4% restante lo hizo durante la semana. Entre quienes ingresaron a la guardia por sndrome de abstinencia en consultas asociadas al consumo, el 78.9% ingres durante das de semana mientras que el 21.1% lo hizo durante el fin de semana.

Grfico 27: Motivos de ingresos ms frecuentes sobre la relacin entre el consumo y la consulta de emergencia segn da de semana o fin de semana. Total pas, 2009.

Una vez analizados los motivos de ingresos ms frecuentes a las salas de emergencia, se describe el perfil de aquellas personas cuya consulta estuvo relacionada al consumo de alguna SPA segn el criterio del mdico.

Cuadro 43: Perfil de consultas relacionadas al consumo. Total pas, 2009.

Situacin de violencia Sexo Varones (88.2%)

Intento de suicidio Mujeres (64.3%)

Sobredosis Varones (71.4%)

Sdme. de absistencia Varones (89.5%)

21 a 25 aos y Edad 16 a 20 aos (33.5%) 31 a 40 aos (Ambos con 19.6%) Nivel de instruccin Secundario incompleto (26.8%) Terciario/ Universitario (25%)

16 a 20 aos (21.4%)

41 a 50 aos (21.1%)

Secundario incompleto (25%)

Secundario incompleto (31.6%)

Situacin conyugal

Solteros (68.3%)

Solteros (35.7%) Casados/Unidos (26.8%)

Solteros (58%)

Solteros (57.9%)

Situacin laboral

Semiocupados (27.8%) Ocupados (23.3%)

Ocupados (21.4%) Estudiantes (16.1%) Amas de casa (12.5%) Concientes

Ocupados (27.7%) Semiocupados (23.2%)

Semiocupados (36.8%) No trabaja (26.3%)

Concientes (55.4%) Obnubilados (25%) Hasta 2 sustancias (68.8%) Hasta 2 sustancias (78.9%) Concientes (84.2%)

Estado de conciencia

Concientes (82.4%)

(53.4%) Inconcientes (30.4%)

Cantidad de sustancias consumidas

Hasta 2 sustancias (85.3%)

1 solo sustancia (60.7%)

Momento de la semana

Fin de semana (72.2%)

Da de semana (53.6%)

Fin de semana (61.6%)

Da de semana (78.9%)

3) Anlisis comparativo Estudios Nacionales ao 2003 2005 2007 - 2009

En octubre del ao 2003 la SEDRONAR realiz el Primer Estudio Nacional sobre la relacin entre la consulta de emergencia y el consumo de sustancias psicoactivas. Dicho estudio volvi a repetirse en el ao 2005, 2007 y en el presente ao. En los cuatro estudios se utiliz la misma metodologa, tanto en lo referente a la seleccin de hospitales pblicos y el abordaje de campo. En la mayora de las provincias, se mantuvo estable el equipo de coordinacin y encuestadores que llevaron adelante el trabajo de campo, como as tambin el hospital que particip en el estudio.

De todas maneras, es oportuno destacar ciertas especificidades en la realizacin de los cuatro estudios: En el ao 2003, 2007 y 2009 el estudio se llev a cabo en las 24 provincias, mientras

que en el ao 2005 no se aplic en las provincias de Crdoba y Tucumn. Por esa razn, en el anlisis comparativo se sacaron de las bases de datos de los aos 2003, 2007 y 2009 los datos correspondientes a dichas provincias, con el objetivo de hacer comparable la informacin. En algunos casos, debidamente sealados, la informacin se presenta comparando los totales nacionales para las 24 provincias, considerando los aos 2003, 2007 y 2009. En la provincia de Buenos Aires, en el ao 2003 la encuesta se aplic en el

Policlnico Central Municipalidad de La Matanza, mientras que a partir del ao 2005 el estudio siempre se realiz en el Hospital Interzonal General de Agudos General Jos de San Martn de La Plata. En la provincia de Tierra del Fuego, en el ao 2005 la encuesta se aplic en el

Hospital Regional de Ro Grande, mientras que en el ao 2007 y 2009 se realiz en el Hospital Regional de Ushuaia. El estudio del ao 2007 consult por primera vez a los pacientes por el consumo de

tabaco en las seis horas previas a la realizacin de la consulta en la sala de emergencia. Por este motivo se excluy del universo de la base del ao 2007 y 2009 aquellos pacientes que declararon haber realizado este consumo y ninguna otra sustancia, para hacer comparable los datos con los de aos precedentes. En el ao 2007 y 2009, la variable Impresin clnica del mdico sobre la relacin

entre el consumo de sustancias psicoactivas y la consulta en la sala de emergencia se midi de forma diferente a los aos anteriores. En este sentido si en los aos 2003 y 2005 las categoras utilizadas eran: 1. Relacionado con el consumo de sustancias, 2. Sin relacin con el consumo de sustancias, o

9. Sin datos En el ao 2007 y 2009 se incorpora una nueva categora: 3. No se informa porque no hay consumo, la cual debe ser sealada cuando el paciente no ha consumido ninguna de las sustancias sobre las cuales interroga el cuestionario. A lo largo del presente informe, se utiliz la variable segn las categoras consignadas. Al calcular el porcentaje de consultas relacionadas con el consumo de SPA no se ve alterado con la incorporacin de esta nueva categora (y por eso los cuatro aos son comparables), dado que slo estara influyendo sobre el resto de stas (sin relacin con consumo y sin dato). Se presenta, a modo de simulacin, los resultados de reconstruir la variable en los cuatro aos de forma estandarizada. El criterio utilizado fue el siguiente: en los cuatro aos, en los casos en que todas las preguntas de consumo tenan una respuesta diferente de 1, se consider que en la variable impresin clnica del mdico corresponda la categora 3 (no se informa porque no hay consumo). Los resultados de dicho ejercicio se presentan en el cuadro siguiente.
Cuadro 44: Distribucin porcentual de la impresin clnica del mdico sobre la asociacin entre la consulta de emergencia y el consumo de sustancias psicoactivas, segn ao. Total pas 2003 2005 2007 - 2009. Ao* Impresin clnica del mdico 2003 Relacionado con el consumo Sin relacin con el consumo No se informa porque no hay consumo** Sin datos Total 8,4 8,1 82,4 1,2 100,0 2005 8,3 5,2 85,2 1,4 100,0 2007 7,7 9,9 80,7 1,7 100,0 2009 7,8 6,6 83,8 1,8 100,0

*Se considera en la muestra todas las provincias, excepto Tucumn y Crdoba. **Aquellos casos en que en todas las variables de consumo hay una respuesta diferente de 1 (lo que significa que no hay consumo) y con exclusin de solo consumo de tabaco (2007 y 2009)

Rearmando la variable Impresin Clnica del mdico, segn el sistema de categoras utilizado en el ao 2007, observamos que en general, la cantidad de consultas relacionadas con el consumo de SPA se ha mantenido relativamente estable desde el ao 2003.

Cuadro 45: Distribucin porcentual de la impresin clnica del mdico sobre la asociacin entre la consulta de emergencia y el consumo de sustancias psicoactivas, segn ao. Total pas 2003 2007 - 2009. Ao* Impresin clnica del mdico 2003 Relacionado con la consulta Sin relacin con la consulta No se informa porque no hay consumo** Sin datos 8,2 7,7 82,9 1,1 2007 8,3 9,5 80,5 1,6 2009 8,3 7,0 82,9 1,8

100,0 100,0 100,0 Total *Se considera en la muestra las 24 provincias argentinas. **Aquellos casos en que en todas las variables de consumo hay una respuesta diferente de 1.

En este caso se comparan los resultados para los aos 2003, 2007 y 2009 sobre el total de las provincias argentinas. Se observa que la cantidad de consultas relacionadas con el consumo de SPA se ha mantenido estable, mientras que las consultas no relacionadas con el consumo (que en el ao 2007 haban aumentado 2,4 puntos porcentuales) volvieron al porcentual encontrado en el ao 2003.

Cuadro 46: Porcentaje de consultas relacionadas al consumo de sustancias, segn sexo. Total pas 2003 2005 2007 - 2009. % Consultas relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas 2003 12,6 4,1 8,4 2005 12,4 4,0 8,3 2007 11,3 3,9 7,7 2009 12,0 3,3 8,3

Sexo Varones Mujeres Total

Los datos del cuadro anterior indican que entre los aos 2003 y 2005 no ha variado la proporcin de consultas relacionadas con el consumo de SPA. En el ao 2007 se observa una proporcin levemente menor de consultas relacionadas con el consumo de SPA (variacin que se explica particularmente por la disminucin observada en la cantidad de consultas relacionadas con el consumo realizada por los varones). En el ao 2009 la proporcin de consultas relacionadas con el consumo de SPA vuelve a aumentar en comparacin con el ao 2007 (0.7%) alcanzando los valores del ao 2003. La proporcin de consultas relacionadas con el consumo de SPA de las mujeres, ao a ao viene disminuyendo a travs de los aos.

Grfico 28: Porcentaje de consultas relacionadas al consumo de sustancias, segn sexo. Total pas 2003 2005 2007 - 2009.

Cuadro 47: Porcentajes de consultas relacionadas al consumo de sustancias, segn edad. Total pas 2003 - 2005 2007 - 2009.

Grupos de edad

% Consultas relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas 2003 7,4 12,7 12,3 9,0 6,5 7,1 5,2 8,4 2005 5,1 11,9 10,2 10,3 8,4 7,8 4,7 8,3 2007 5,7 12,5 10,3 8,4 7,1 6,1 4,2 7,7 2009 5,1 11,0 9,5 8,7 7,8 6,2 4,7 8,3

12 a 15 aos 16 a 20 aos 21 a 25 aos 26 a 30 aos 31 a 40 aos 41 a 50 aos 51 y ms aos Total

Analizadas las consultas que tuvieron relacin con el consumo segn los diferentes grupos de edad, las franjas etarias que muestran disminucin de consultas es la del grupo de 12 a 15 aos (0.6 puntos porcentuales), de 16 a 20 aos (1.5 puntos), y el grupo de 21 a 30 aos (0.8 puntos). Los grupos etarios que expresan aumento en las consultas relacionadas al consumo de SPA respecto al ao 2007 son el grupo de 31 a 40 aos (0.7 puntos porcentuales) y el de 51 aos y ms con 0.5 puntos. Los grupos que se han mantenido estables respecto al ao 2007 son el de 26 a 30 aos y el de 41 a 50 aos.

Grfico 29: Porcentajes de consultas relacionadas al consumo de sustancias, segn edad. Total pas 2003 - 2005 2007 - 2009.

Cuadro 48: Porcentaje de consultas relacionadas al consumo de sustancias segn estado en el que lleg el paciente. Total pas 2003 - 2005 2007 - 2009.

Estado en el que lleg el paciente

% Consultas relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas 2003 2005 6,7 32,6 44,1 8,3 2007 6,2 35,5 37,5 7,7 2009 6,3 44,0 31,3 8,3

Consciente Inconsciente Conmocin cerebral obnubilado Total

6,9 40,8 43,8 8,4

Los porcentajes de consultas asociadas al consumo segn el estado en el que lleg el paciente muestran que para quienes ingresaron a la guardia en estado de consciencia el porcentaje de consultas se mantiene estable respecto a aos anteriores. Sin embargo, las consultas de quienes ingresaron a la urgencia en estado de inconsciencia y ese ingreso estuvo relacionado al consumo de alguna SPA segn la impresin clnica del mdico han aumentado al 44% para el ao 2009, mostrando 8.5 puntos porcentuales de diferencia respecto al ao 2007. En cuanto a los pacientes que ingresaron en estado de conmocin cerebral y/o obnubilacin el menor porcentaje de asociacin se observa en el ao 2009.

Grfico 30: Porcentaje de consultas relacionadas al consumo de sustancias segn estado en el que lleg el paciente. Total pas 2003 - 2005 - 2007.

Cuadro 49: Porcentaje de consultas relacionadas al consumo de sustancias segn motivo de ingreso del paciente. Total pas 2003 - 2005 2007 - 2009. % Consultas relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas 2003 2005 2007 2009 22,8 17,3 20,7 18,2 5,4 8,3 50,0 67,1 100,0 100,0 3,1 8,4 3,5 6,6 47,6 70,5 100,0 100,0 2,9 8,3 4,1 8,0 47,9 77,1 93,4 68,9 1,9 7,7 4,3 8,0 59,1 73,1 97,8 58,1 1,8 8,3

Motivo de ingreso Accidente de trnsito Accidente de trabajo Accidente comn o casero Situacin de violencia Intento de suicidio Sobredosis Sndrome de abstinencia Motivo mdico general Total

En los casos de sndrome de abstinencia y en los intentos de suicidio relacionados al consumo de SPA para el ao 2009 se observa una disminucin en los porcentajes de asociacin, mientras que para las situaciones de violencia se observa un fuerte incremento. Los motivos de ingreso relacionados al consumo de SPA que se han mantenido estables respecto al ao 2007 son los accidentes de trabajo, los accidentes caseros y los motivos mdicos generales. Sin embargo, el porcentaje de asociacin de los accidentes de trnsito disminuy un 2.5% respecto al ao 2007. El cuadro se representa en el siguiente grfico.

Grfico 31: Porcentaje de consultas relacionadas al consumo de sustancias segn motivo de ingreso del paciente. Total pas 2003 - 2005 - 2007.

III. CONCLUSIONES Este estudio, al igual que los realizados en el ao 2003, 2005 y 2007 intenta explorar la magnitud de la asociacin entre la consulta de emergencia y el consumo de alguna sustancia psicoactiva, a la vez que conocer aspectos sociodemogrficos, motivos de la consulta y el estado en el cual llega el paciente en aquellos casos vinculados al consumo.

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

Del total de las 12.004 consultas registradas el 9.4% estuvo relacionado con el consumo de alguna sustancia segn la impresin clnica del mdico. Sin embargo, excluyendo a los pacientes que ingresaron a la emergencia sin consumo de sustancias, este porcentaje asciende al 17.9%.

La magnitud de la asociacin entre las consultas y el consumo se diferencia por provincias.

Las consultas asociadas al consumo de alguna sustancia son realizadas en mayor medida por varones, por jvenes de 16 a 25 aos, por pacientes de menor nivel educativo formal, por personas solteras y econmicamente activas. Entre quienes ingresaron a la guardia por situaciones de violencia, sobredosis o sndrome de abstinencia en consultas asociadas al consumo de alguna SPA, la gran mayora son varones: 88.2%, 71.4% y 89.5% respectivamente. Por su parte, las personas que ingresaron a la sala de emergencia por intentos de suicidio asociados al consumo de SPA, son mujeres en el 64.3% de los casos.

Al interior de las consultas relacionadas al consumo, la presencia de pacientes que llegaron inconscientes o con conmocin cerebral es del 21.5% frente al 2.8% que corresponden a las consultas que no tienen relacin con el consumo. Este dato advierte sobre el impacto que sobre el sistema de salud (demanda de atencin y tratamiento) tiene el consumo de sustancias.

El consumo de hipnticos y ansiolticos, sedantes y tranquilizantes produjo el mayor porcentaje de ingresos a la sala de emergencia en estado de inconsciencia (27.8% y 10.6% respectivamente), seguido del consumo de cocana en un 9.9%. Los mayores porcentajes de ingresos en estado de conmocin cerebral fueron causados por hipnticos (11.1%) y por los solventes o inhalables (11.1%), antidepresivos (10.5%) y ansiolticos, sedantes y tranquilizantes (9.8%).

Durante los fines de semana ocurren la mayor cantidad de consultas asociadas al consumo, el 14.8% del total de las registradas en el fin de semana frente al 6.3% de las registradas durante la semana.

Considerando las consultas que, acorde a la impresin clnica del mdico tienen relacin con el consumo de SPA, la sustancia que tiene mayor prevalencia en las ltimas 6 horas anteriores al ingreso a la guardia es el alcohol con un 76.2%. Esta cifra indica una vez ms, la importancia de esta sustancia en los patrones de consumo de la poblacin. Por segunda vez, este estudio mide el consumo de tabaco en las consultas en las salas de emergencia, y esta sustancia se presenta como la segunda sustancia ms consumida (51.4%) al igual que el estudio anterior del ao 2007. Los ansiolticos, sedantes y tranquilizantes tienen una presencia del 11.5%, la marihuana del 10.1%, la cocana del 5.6% y los solventes e inhalables del 2.1%. Para el resto de las sustancias los porcentajes de asociacin entre la consulta y el consumo de sustancias es inferior al 2%.

Entre los pacientes con consumo de cocana, marihuana, antidepresivos, solventes e inhalables, hipnticos, pasta base o paco, estimulantes y anfetaminas son mayores los ingresos por causas asociadas a dicho consumo, ya que los casos no relacionados con el consumo no superan el 1%. Estos datos indican por un lado, las consecuencias que sobre la salud tiene el consumo, y por otro, los gastos o costos que implican para los hospitales pblicos la atencin de estos pacientes.

Casi todos los pacientes que consumieron alcohol e ingresaron a una sala de emergencia lo hicieron por sobredosis, intentos de suicidio y sndrome de abstinencia. Un 84.1% estuvo relacionado a situaciones de violencia y en un 70.9% a accidentes de trnsito.

Analizando el consumo de sustancias psicoactivas en las seis horas anteriores a la realizacin de la consulta en la sala de emergencias segn la cantidad de sustancias consumidas, observamos que en la mayora de los casos se consumi slo una sustancias, 86.9%, frente al 10.4% que presentaron aquellos que consumieron dos sustancias y slo el 2.7% consumi tres o ms SPA. La asociacin entre la consulta y el consumo de sustancias psicoactivas es mayor cuando la sustancia consumida fue slo alcohol (55.4%), seguido de aquellos que consumieron alcohol y otra sustancia (53.3%)

IV. ANEXO El Observatorio Argentino de Drogas agradece la colaboracin brindada por los directores de los Hospitales Pblicos que participaron en el estudio. Hospitales Pblicos y Directores CIUDAD DE BUENOS AIRES Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich.
DR.HECTORHERNANADEZ

Coordinador de campo

Lic. Roberto Canay

PROVINCIA DE BUENOS AIRES Hospital Interzonal General de Agudos General Jos de Lic. Eduardo Guzman San Martn.
DR.CLAUDIOA.ORTIZ

CATAMARCA Hospital Interzonal San Juan Bautista


DR.ERNESTOMARTINEZ

Lic. Eleonora Jalile

CHACO Hospital Julio C. Perrando


DR.JOSELUISMEIRIO

Dr. Salvador Cuo

CHUBT Hospital Zonal de Trelew Adolfo Margara


DR.JORGEVECHIO

Tec. Gladis Calabrano

CRDOBA Hospital de Urgencias de la Municipalidad de Crdoba


DR.RICARDOVISANI

Lic. Gustavo Muio

CORRIENTES Hospital Escuela Jos Francisco de San Martn


DR.WALTERPILCHIK

Lic. Dora Gonzlez de Bhle

ENTRE RIOS Hospital San Martn


DRA.SANDRAROLN

Dra. Gabriela Moreno

FORMOSA Hospital Central de Formosa


DR.VICTORCAMBRA

Lic. Marcelo Kremis

JUJUY Hospital Pablo Soria


DR.ANTONIORIZZOPATRN

Lic. Sara Assef

LA PAMPA Establecimiento Asistencial Dr. Lucio Molas


DRA.ANAMARIAALDAY

Lic. Lorena Gigena Lic. Viviana Stirnemann

LA RIOJA Hospital Regional Enrique Vera Barros


DR.LUISANTONIOGARCIA

MENDOZA Hospital Central de Mendoza


DR.JOSMIGUELASCAR

Lic. Javier Segura

MISIONES Hospital Pblico de Autogestin Dr. Ramn Madariaga


DRA.ROSARAMIREZDEGLINKA

Dr. Guido Rauber

NEUQUEN Hospital Provincial Neuqun Dr. Castro Rendn


DR.ADRIANLAMMEL

Lic. Roxana Maglier

RIO NEGRO Hospital Regional Artemides Zatti


DR.GONZALOTOUNDANIAM

Lic. Cecilia Alan

SALTA Hospital San Bernardo


DR.JAIMECASTELLANI

Lic. Carmen Rosa Palomo

SAN JUAN Hospital Dr. Guillermo Rawson


DR.ARMANDODANIELROSALES

Lic. Mariela Cachi Lic. Luis Guzmn y Lic. Elsa Vela Lic. Rosa Figueroa Lic. Susana Presti y Colaboracin de la Asociacin Civil La Casa del Sur Lic. Claudia Tarchini

SAN LUIS Complejo Sanitario de San Lus


DR.EDUARDOCANTERO

SANTA CRUZ Hospital Regional Ro Gallegos


DR.JORGESANTODOMINGO

SANTA FE Hospital Jos Maria Cullen


DR.CARLOSCASTARATARO

SANTIAGO DEL ESTERO Hospital Regional Dr. Ramn Carrillo


DR.JOSEVICTORTREJO

TIERRA DEL FUEGO Hospital Regional de Ushuaia


DR.LEANDROLOIACONO

Lic. Miriam Caldern

TUCUMAN Hospital Dr. Angel C. Padilla


DR.EDUARDOLOBO

Lic. Lucas Haurigot Posse

OAD- SEDRONAR Los datos del presente cuestionario son de carcter estrictamente confidencial y solo sern usados para generar estadsticas generales.

ENCUESTA A PACIENTES EN SALAS DE URGENCIA

1. Provincia

2. Fecha de la urgencia 4.1 Hora 4.3 Mes 4.4 Ao

3. Nmero del cuestionario

4.2 Da 4. Tipo de hospital 1. Pblico 2. Privado

3. Otro

INFORMACIN SOBRE EL PACIENTE INGRESADO EN URGENCIA 5. EDAD EN AOS CUMPLIDOS Aos 6.1. NIVEL EDUCATIVO 1. Sin instruccin 2. Primaria Incompleta 3. Primaria completa 4. Secundaria Incompleta 5. Secundaria completa 6. Terciaria/universitaria incompleta 7. Terciaria/universitaria completa 0. Ns/Nc 7. SITUACIN LABORAL 1. Trabaja a tiempo completo 2. Trabaja a tiempo parcial 3. Trabaja espordicamente 4. Est desempleado (a) * 5. Estudiante * 6. No trabaja * 7. Ama de casa * 8. Jubilado o pensionado * 9. Rentista * 0. Ns/Nc * Pase a la pregunta 9 6. SEXO 1. Masculino 2. Femenino

6.2. SITUACIN CONYUGAL 1. 2. 3. 4. 5. 6. 0. Soltero (a) Casado (a) Divorciado (a) Separado (a) Unido, juntado (a) Viudo (a) Ns/Nc

8. OCUPACIN 1. Miembros del poder ejecutivo y de los cuerpos legislativos y personal directivo de la administracin pblica y de empresa. Oficiales de alta graduacin de las Fuerzas Armadas/ Propietarios de industria o comercio con 26 asalariados o ms /Agricultores de ms de 100 hectreas. 2. Profesionales, cientficos, profesores universitarios /Propietarios de industria y comercio con 6 a 25 asalariados/ /Agricultores entre 50 y 100 hectreas. 3. Tcnicos / Profesores secundarios /Propietarios de industria o comercio con 2 a 5 asalariados /personal de mandos intermedios administrativos o de servicios /agricultores entre 25 y 50 hectreas. 4. Empleados de oficina en industria, comercio, servicios /Maestros primarios 5. Pequeos comerciantes y agricultores menos de 25 hectreas/ 6. Artesanos (Zapateros, plomeros, peluqueros etc.) 7. Obreros/ Operarios especializados en industrias, servicios o agro 8. Peones /Aprendices /Personal maestranza 9. Servicio domstico / Vendedores ambulantes 10. Personal subalterno de las Fuerzas Armadas, de seguridad/ 11. Plan Jefes y Jefa de Hogar y subsidios afines 0. Ns/Nc

9. ESTADO EN QUE LLEG 1. Conciente 2. Inconciente 3. Conmocin Cerebral / Obnubilado 9.1. DIAGNSTICO PRESUNTIVO CIE 10 (marcar slo una, la que corresponda) Enfermedades 1. Infecciones (intestinales, tuberculosis, virales, bacterianas, sfilis, HIV, hepatitis, etc.) 2.Enfermedades de la sangre y el tejido hematopoytico (anemias nutricionales, hemolticas, aplsicas, hemorragias, etc.) 3. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas (glndulas tiroides, glndulas endocrinas, diabetes, malnutricin, obesidad, regulacin glucosa, etc.) 4. Trastornos mentales y del comportamiento (orgnicos, esquizofrenia, ideas delirantes, trast. del humor, trast. de personalidad y del comportamiento. Trast. mentales y del comportamiento debido al consumo de sustancias psicotrpicas, etc.) SI Enfermedades SI

11. Enfermedades del sistema digestivo (cavidad oral, glndulas salivares, mandbulas, lceras, enf. del apndice, hernia, enteritis y colitis, enf. del hgado, vescula y va biliar, pncreas, etc.) 12. Enfermedades de la piel mucosas, cabello, uas y otras faneras 13. Enfermedades del sistema msculo esqueltico y del tejido conectivo (artropatas, trast. sistemtico del tejido conectivo, dorsopatas, trast. de los tejidos blandos, osteopatas, etc.) 14. Enfermedades del sistema urinario 15. Enfermedades del sistema genital 16. Traumatismos-politraumatismosheridas

5. Enfermedades del sistema nervioso (inflamatorias del SNC, atrofias sistmicas, patologa extrapiramidal y del movimiento, otras degenerativas del SN, desmielinizantes del SNC, epilepsia, PC, etc.)

17. Envenenamientos, intoxicaciones por sustancias 18. Controles mdicos 19. Problemas quirrgicos

6. Enfermedades del ojo y anejos oculares 7. Enfermedades del odo y procesos mastoideos 8. Enfermedades del sistema circulatorio (fiebre reumtica aguda, hipertensin, isquemias, enfermedades coronarias, cerebrovasculares, arteriales, arteriolas y capilares, venas, vasos y ndulos linfticos, etc.)

20. Consultas no especificadas

9. Enfermedades del sistema respiratorio


(excluye gripe)

(infecciones respiratorias agudas de las vas superiores e inferiores, neumona, enf. crnicas de las vas inferiores, etc.) 10. Gripe

10. MOTIVO DEL INGRESO 0. Desconocido 1. Accidente de trnsito 2. Accidente de trabajo 3. Accidente comn o casero 4. Situacin de violencia 5. Intento de suicidio 6. Sobredosis 7. Sndrome de abstinencia 8. Otro motivo mdico 11. CONSUMO DE DROGAS EN LAS LTIMAS 6 HORAS SEGN EL PACIENTE Y/O LA IMPRESIN CLNICA DEL MDICO (Marcar SI o NO en todas las sustancias) 1. Alcohol 2. Tabaco 3. Marihuana 4. Solventes o inhalables 5. Alucingenos 6. Herona 7. Opio o morfina * 8. Cocana 9. Pasta base - Paco 10. Cristales (Metanfetaminas) 11. Crack 12. Ketamina 13. Extasis (MDMA) 14. Anfetaminas 15. Hipnticos * (Rohypnol, Luminal, etc.) 16. Ansiolticos, Sedantes y Tranquilizantes * (Alplax, Rivotril, Lexotanil, Valium, etc.) 17. Antidepresivos * (Foxetin, Prozac, Zoloft, etc) 18. Anticolinergicos * 19. Estimulantes * (Akatinol, Neuroactil, Ritalina, etc) 20. Otro(especificar) 14. Alcoholemia 99. Sin Datos 1. Valor hallado: __________ 1. Si 2. No 1. IMPRESIN CLNICA DEL MDICO SOBRE LA RELACIN ENTRE LA URGENCIA Y EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 0. Ns/Nc. 1.Relacionado con el consumo de sustancias psicoactivas. 2.Sin relacin con el consumo de sustancias psicoactivas. 3.No se informa porque no hay consumo.

13. Quin respondi sobre consumo de drogas? 1. El paciente 2. El mdico 3. El paciente y el mdico

* Usados sin prescripcin mdica o sin tratamiento mdico

You might also like