Carta de los estudiantes de la PUCP al Tribunal Constitucional Lima, 25 de junio de 2012.

Estimados Magistrados del Tribunal Constitucional: Ernesto Álvarez Miranda: Presidente del Tribunal Constitucional Presente.Atención: Magistrados del Tribunal Constitucional: Óscar Urviola Hani Juan Vergara Gotelli Carlos Mesía Ramírez Ricardo Beaumont Callirgos Fernando Calle Hayen Gerardo Eto Cruz Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes en calidad de representantes de los estudiantes de una de las más prestigiosas universidades del Perú, nos referimos a la Pontificia Universidad Católica del Perú, institución educativa que en este momento se encuentra a la espera del fallo definitivo que ustedes tomarán. El motivo de la presente, es hacerles llegar nuestra preocupación por la forma en que las autoridades judiciales han venido llevando los procesos que aquejan a nuestra casa de estudios. Como es de su conocimiento, nos hallamos enmarcados en una serie de contiendas litigiosas con el Arzobispado de Lima a causa de la interpretación

testamentaria sobre los bienes legados por José de la Riva Agüero a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Creemos como estudiantes que estos conflictos son dañinos para todo el país, sobre todo al poner en peligro la libertad y seguridad de la educación universitaria y de la comunidad académica en general, ya que generan un estado de incertidumbre sobre el futuro de nuestra casa de estudios. Es por ello que acudimos ante ustedes para manifestarles nuestro desacuerdo y temor por el modo en que se ha venido desarrollando el proceso constitucional de amparo que fue interpuesto por la Pontificia Universidad Católica del Perú y que nos fue denegado. Sin embargo, la parte contraria pretende que tal sentencia denegatoria sea ejecutada en sus considerandos; por lo cual han interpuesto una demanda de ejecución de sentencia en la vía civil. Ante la declaratoria de improcedencia que dictó el Juzgado, se interpuso una “apelación por salto” figura jurídica de muy dudosa aplicación ya que no se encuentra debidamente regulada por nuestra legislación y menos por la Constitución Política del Perú. Pese a ello, la contraparte interpuso un recurso de queja por la denegación del “per saltum” ante el Tribunal Constitucional, el que sorprendentemente ha sido admitido y se encuentra a la espera de ser resulto. En medio de la espera, nosotros como estudiantes comprometidos con el país y firmes creyentes en la justicia, les pedimos respetar las garantías del debido proceso y todas las formalidades procedimentales que son imperativas. Consideramos que en medio de tantas irregularidades, sería absurdo que: primero, se emita un fallo que ejecute considerandos de una sentencia denegatoria; segundo, que se permita el uso de la apelación por salto, y tercero, que algunos de los magistrados que fallen ya hayan cesado en sus cargos constitucionalmente. Nosotros manifestamos nuestro profundo malestar por todas las incidencias negativas que se vienen dando, que en nada contribuyen con la buena imagen de la justicia constitucional en el país ni contribuyen al normal funcionamiento de las instituciones educativas universitarias, como es el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es por ello que les pedimos tomar las medidas correctivas que evitan un pronunciamiento ilegítimo.

Quedamos de ustedes, apelando a su buen criterio, también como docentes universitarios y en respeto de los derechos fundamentales de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Atentamente,

Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

--------------------------------------------Sigrid Bazán Narro Presidenta FEPUC (En nombre de la Mesa Directiva FEPUC 2012)