You are on page 1of 22

QUE ES LA BALANZA DE PAGO

La balanza de pagos, adems de contener a la balanza comercial contiene tambin las dems transacciones de capital que el pas realiza con exterior. En otras palabras en la balanza de pagos se registran todas las transacciones econmicas internacionales de una nacin con el resto del mundo, durante un perodo dado de tiempo. La balanza de pago es un registro contable donde se recogen todas las operaciones realizadas por un pas con el resto del mundo durante un ejercicio. La balanza de pago se divide en tres bloques: Cuenta corriente Cuenta de capital Cuentas financieras. a) Cuenta corriente Incluye: Compra / venta de mercancas (este subapartado se denomina balanza comercial). Compra / venta de servicios (transportes, turismo, seguros, royalties, servicios empresariales, culturales, etc.). Rentas del trabajo (salario de trabajadores fronterizos y remesas de emigrantes). Cobro / pago de dividendos. b) Cuenta de capital Incluye: Transferencia unilaterales recibidas o realizadas por un pas (condonaciones de deuda, ayudas, etc). Adquisiciones / venta de activos no financieros (inmuebles, instalaciones industriales, terrenos, etc.). c) Cuenta financieras Incluye: Inversiones realizadas por empresarios nacionales en el exterior (instalacin de fbricas, compra de inmuebles, adquisicin de acciones, etc.). Inversiones de empresarios extranjeros en el pas. Prstamos y depsitos realizados por nacionales en el exterior y aquellos realizados por extranjeros en el 1

pas. El saldo neto de los movimientos registrados en los tres apartados anteriores provocar variaciones en el nivel de reservas de un pas (incluye divisas exteriores, oro y otros activos aceptados internacionalmente como medios de pago). Si el saldo neto es positivo (saldo favorable para el pas) aumentar el nivel de reservas. Si la suma es negativa (saldo desfavorable para el pas) disminuir el nivel de reservas. Dficits puntuales en la balanza de pago no representan un gran riesgo, el problema surge cuando repetidamente esta balanza es deficitaria ya que esto puede originar una importante sangra de reservas, hasta el punto de que lleguen a agotarse. Si un pas se queda sin reservas no va a poder realizar compras en el exterior, no va a tener con que pagarlas. Por ello, antes de que esto ocurra el Gobierno tendra que tomar medidas para tratar de corregir esta situacin; estas actuaciones (por ejemplo, depreciacin del tipo de cambio) irn encaminadas a frenar las importaciones y fomentar las exportaciones. balanza de pagos El SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS no es ms que la suma del saldo de la Balanza por Cuenta Corriente y el saldo de la Balanza de Capital. A efectos de nuestros modelos, el Saldo de la Balanza por Cuenta Corriente ser igual al Saldo de la subbalanza comercial, puesto que prescindiremos de la subbalanza de servicios y consideraremos nulas las transferencias. Adems slo tendremos en cuenta las exportaciones netas de capital (F) como componente de la Balanza de Capital. Hemos de tratar de pasar de una expresin propia de Estructura Econmica a una expresin propia de Teora Econmica. Para ello definir una funcin de exportacin, otra funcin de importacin y exportacin de capitales, todas ellas en trminos reales. Las Exportaciones dependern de los precios del pas, de los precios del resto del mundo y del tipo de cambio: ...siendo el TIPO DE CAMBIO es el nmero de unidades monetarias del pas estudiado que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera: Por tanto, un aumento del tipo de cambio supone una depreciacin de la moneda del pas estudiado, mientras que una disminucin del tipo de cambio supondr una APRECIACIN de la moneda de nuestro pas. Las relaciones de la exportacin respecto de las variables de las que depende son:

Reformulando, la funcin de exportacin, depender de: Las importaciones son funcin de las mismas variables, pero adems dependern del nivel de renta nacional: En cuanto a las importaciones y exportaciones de capital, supondremos que dependen nicamente de los tipos de inters, aunque deberan depender del diferencial de los tipos de inters tanto nacionales como extranjeros: 2

La expresin del SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS ser pues: Si esta expresin es igual a cero, suponemos que estamos en equilibrio con el Sector Exterior, y si por el contrario, este saldo es mayor o menor que 0, suponemos que estamos en DFICIT o SUPERVIT, respectivamente con el Sector Exterior. Definicin de balanza de pagos.

Entre las diferentes naciones existe una interaccin econmica. Esa interaccin econmica se produce a travs del intercambio de bienes, servicios, activos, etc. En economa nos interesa estudiar esta dependencia econmica, y para ello tenemos un concepto bsico que es la balanza de pagos. La balanza de pagos nos resume la dependencia econmica de un pas con el resto del mundo

Definicin de la balanza de pagos:

es un documento contable que recoge el valor de las transacciones realizados entre los residentes de un pas y el resto del mundo, durante un perodo de tiempo.

Las transacciones de la balanza de pagos se registran a travs del sistema de contabilidad de partida doble. En este sistema cada transaccin internacional entra automticamente en la balanza de pagos dos veces, una como un crdito y otra como un dbito. La transaccin que implica un pago al extranjero entra en la balanza de pagos como un dbito (), y La transaccin que implica un ingreso desde el extranjero entra en la balanza de pagos como un dbito (+).

(Si no sabe contabilidad recuerde slo que como el mismo nmero se apunta dos veces en la izquierda y en la derecha. Por ello, si suma las dos columnas de toda la balanza de pagos la cifra obtenida es la misma!) Estructura de la balanza de pagos La balanza de pagos recoge las diferentes transacciones en diferentes partidas o apartados, segn que las transacciones se refieran a compras o ventas de bienes, servicios, activos, o sean sin contrapartida en cuyo caso se denominan transferencias.

La balanza de pagos se divide en dos subcuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital.

Estas a su vez se subdividen en otras subcuentas, dando lugar a diferentes conceptos tiles para el anlisis del sector exterior de una economa. Para una mejor comprensin el cuadro de abajo recoge una balanza de pagos en la forma de T tpica de contabilidad, aunque en las estadsticas de contabilidad nacional no se presenta en esta forma:

Balanza de pagos DEBE importacin de bienes

HABER exportacin de bienes importacin de servicios rentas pagadas al exterior transferencias al RM exportacin de servicios rentas recibidas desde el exterior transferencias desde el RM

balanza por cuenta corriente balanza por cuenta de capital

exportacin (salida) de importacin ( entrada) capital de capital) aumento de reservas descenso de reservas

La balanza por cuenta corriente comprende el saldo de las cuatro primeras filas de la balanza de pagos. Es decir,

la balanza por cuenta corriente recoge, el valor de las transacciones en bienes y servicios (nuevos), la renta de los factores y las transferencias (o "regalos").

Observe que en la cuenta corriente siempre va incluida la renta de factores. (En algunos libros de texto se consideran incluidas en los servicios).

Vea la balanza por cuenta corriente de Espaa: (explique el significado de cada cifra y si puede intuir algo sobre la cuanta de las mismas; ejemplo, porqu recibimos ms transferencias del resto del mundo de las que damos?)

La balanza por cuenta de capital comprende el saldo de las dos ltimas filas de la balanza de pagos. Es decir,

la balanza por cuenta de capital recoge, el valor de las transacciones en activos financieros y 4

activos reales existentes no nuevos, (como por ejemplo, edificios) y las variaciones de reservas internacionales.

Adems, a partir de la balanza de pagos podemos obtener diferentes conceptos tiles para el anlisis econmico: Los siguientes son los ms usuales: La balanza comercial o de mercancas:

es igual a la exportacin de bienes (mercancas) menos la importacin de bienes (mercancas). (Si el saldo es () existe dficit y si es (+) existe supervit).

La balanza de bienes y servicios

es igual a la exportacin de bienes y servicios menos la importacin de bienes y servicios. (Si el saldo es () existe dficit y si es (+) existe supervit).

La balanza por cuenta corriente es igual a la balanza de bienes y servicios ms la renta neta del exterior ms las transferencias netas. (Si el saldo es () existe dficit y si es (+) existe supervit).

La balanza por cuenta de capital recoge las ventas de activos reales y financieros (que producirn una entrada de moneda extranjera) y la compra de activos reales y financieros (que implicarn una salida de moneda extranjera), y la variacin de reservas internacionales. La cuenta de capital tienen un supervit si las ventas de activos son superiores a las compras (y viceversa, para el caso del dficit).

La balanza de transacciones o reservas oficiales

es igual al saldo de la ltima fila de nuestra balanza de pagos, es decir, es igual a la variacin de reservas internacionales. Este saldo es necesariamente idntico al saldo de la cuenta corriente ms la exportacin neta de capital.

La balanza de reservas oficiales recoge la variacin de moneda y activos extranjeros en poder del banco central, es decir la variacin de las reservas internacionales.

Algunos libros hablan de cuanta de capital en sentido menos amplio, y no incluyen en la cuenta de capital la variacin de reservas internacionales. Aqu consideraremos al hablar de cuenta de capital que s incluye la variacin de reservas. Cuando queramos nombrar la cuenta de capital sin incluir la variacin de reservas diremos "cuenta de capital sin reservas".

Para qu sirven estos conceptos? Cuando tenemos los valores de estas balanzas para un pas en un ao, o mejor en un conjunto de aos se puede: analizar el impacto de su sector exterior en variables clave como, PIB, empleo, inflacin, etc; predecir posibles crisis de tipo de cambio; disear medidas de poltica econmica; etc.

En definitiva, proporcionan informacin sobre la dependencia econmica del pas con el exterior.

El significado de la cuenta corriente

Debido a la contabilidad por partida doble, la balanza de pagos siempre est equilibrada desde el punto de vista contable. Es decir, siempre suman igual el debe y el haber. Por ello la suma de la columna izquierda y de la columna derecha de los tres componentes de la balanza de pagosla balanza corriente, la balanza de capital excluidas reservas y balanza de reservas deben ser iguales. Esto nos lleva a las siguientes identidades:

Cuenta corriente = cuenta de capital (sin reservas) balanza de reservas oficiales

Para que sirven estas identidades? Esta identidad pone de manifiesto que cuando un pas tiene un dficit en la cuenta corriente debe ser financiado. La financiacin tiene dos vas: A travs de un descenso de reservas internacionales, y/o, A travs de la adquisicin de activos fsicos o financieros nacionales por parte de extranjeros Asimismo, un supervit en la cuenta corriente implica que el pas est financiando a otros pases a travs de: Una aumento de sus reservas internacionales, y/o, La adquisicin de activos extranjeros por parte de nacionales. 6

Un dficit en la cuenta corriente implica por tanto que el pas est aumentando su posicin deudora neta con respecto al resto del mundo (o reduciendo su posicin acreedora neta). Observe que aqu posicin deudora tiene un sentido especial. Por ejemplo, Espaa puede financiar un dficit de 100 millones de dlares en la cuenta corriente del ao 2001 porque un extranjero compra por 100 millones de dlares la Torre de Madrid. Esto aumentara la posicin deudora de Espaa porque la Torre de Madrid ahora "no es nuestra", sino que "se la debemos a los extranjeros". Un supervit en cuenta corriente implica lo contrario, el pas se est aumentando su posicin acreedora neta (o reduciendo su posicin deudora). Observe que un dficit por cuenta corriente siempre se financia: "o porque damos algo a cambio (activos) a los extranjeros o porque se lo pagaremos en el futuro, en cuyo caso le damos a cambio una deuda con ellos". Naturalmente ya puede intuir que a efectos econmicos lo importante es cmo se financia.

Lo explicado hasta ahora no es ninguna teora econmica. Se basa simplemente en identidades contables. No hemos expuesto ninguna relacin de causalidad entre variables y lo que se afirma es siempre cierto y por tanto no contrastable. Entonces Para qu sirve? Para tener un marco en el que realizar teoras econmicas. En las lecturas de abajo encontrar cuestiones de teora econmica sobre este tema. Los Mecanismos de Ajuste de la Balanza de Pagos: Sus diversos enfoques.

Introduccin. Ecuacin de la Balanza de Pagos. Mecanismos de Ajustes de la Balanza de Pago: Enfoques Conclusin: Bibliografa

1. Introduccin. Dentro de lo que es poltica econmica, la Balanza de pagos, es considerada como una poltica estabilizadora o coyuntural, y su equilibrio constituye uno de los objetivos fundamentales, junto con la estabilidad de precio y empleo, este equilibrio es considerado como el `'equilibrio externo''. Dentro de este contexto, conviene hacer notar lo que es una poltica econmica coyuntural o diferenciarlo de una poltica estructural. La poltica coyuntural, hace referencia, a la responsabilidad que asume el gobierno de regular y controlar la economa. Esta accin reguladora, es uno de los resultados polticos mas importantes de la revolucin intelectual engendrada por la Teora General de Quienes, se lleva a cabo mas concretamente sobre el volumen y la estructura de la demanda agregada, con una perspectiva a corto plazo, es decir, las decisiones del gobierno afecta a corto plazo a los siguientes aspectos de la economa: El ritmo de variacin del nivel de precios. 7

El volumen de desempleo. La Balanza de Pagos. Pero esta clase de poltica no puede hacerse sobre la base de tres tipos diferente de acciones o polticas, dirigidas a cada una de ellas, sino a travs de un complejo proceso de interaccin, en el que la demanda agregada constituye el objetivo intermedio o variable instrumental, un ejemplo de cmo se maneja esto es el siguiente; un aumento de la tasa de crecimiento de la demanda total acelera el nivel de precios, reduce el nivel de desempleo, y provoca una accin de signo deficitario en la balanza de pagos. En lo que se refiere a la poltica estructural, se remite a problemas mas de fondo, cualitativos o de estructura, esto es una modificacin de las instituciones, reglas costumbre, normas, leyes o estndares sociales, que son las que definen en sentido amplio su estructura econmica y condicionan las actuaciones de los agentes econmicos, sus expectativas y motivaciones, al establecer los derechos, incentivos y deberes que las enmarcan y dirigen hacia algunos resultados sociales que se consideran deseables. Puede hablarse de dos tipos diferente de ajustes : el que tiene lugar de manera automtica, va las libres fuerzas del mercado, y el que se produce como consecuencia de decisiones concretas de polticas econmicas. Una vez hecha la diferencia entre lo que es poltica coyuntural y estructural, pasaremos a ocuparnos de los mecanismos de ajustes de la balanza de pagos en sus diferentes enfoques o planteamientos tericos, de las cuales nos referiremos a tres de los siete, los cuales a mi parecer son los mas importantes, pero previamente, haremos un pequeo anlisis de la ecuacin de la Balanza de Pagos, situada en el contexto de la curva IS/LM como punto de partida 2. Ecuacin de la Balanza de Pagos. La ecuacin de la balanza de pagos podemos expresarla de la siguiente forma: BCC+F En donde su saldo (B) es igual a la suma de los saldos de la balanza de cuenta corriente (BCC) y por cuenta capital (F). El saldo de la balanza por cuenta corriente viene determinado por la diferencia entre las exportaciones e importaciones de bienes y servicios . La funcin de las exportaciones reales de bienes y servicios puede definirse de la forma siguiente:

O lo que es igual

A su vez, la funcin de las importaciones reales seria

Por tanto

Donde X = Exportaciones en trminos reales. M = Importaciones en trminos reales. P = Nivel general de precios interiores. P* = Nivel general de precios exteriores. Y = Renta Nacional real. Y* = Renta exterior real. E = Tipo de cambio nominal, definido como el numero de unidades monetarias nacionales a pagar por una unidad monetaria extranjera. R = Tipo de cambio real, definido como , es decir, como indicador de los precios de los bienes y servicios del pas en relacin a los del exterior. La condicin de equilibrio macroeconmico puede expresarse as I+G+X=S+T+M O tambien; I(i) + G + X(Y*,R) = S[ Y T(Y),A/P] + T(Y) + M(Y,R) Que es la ecuacin de equilibrio IS, en la que se sabe , I, G, S, T y A/P expresan la inversin, el gasto publico, el ahorro, los impuestos y los activos reales, respectivamente.

La ecuacin de la balanza de pagos por cuenta corriente expresada en moneda nacional sera, entonces, BCC = P X(Y*,R) E P*M(Y,R) Introduciendo las entradas netas de capital del exterior ( de los no residentes) F(i), donde F' >0, se obtendra la ecuacin de la balanza de pagos. B = P X(Y*,R) E P* M(Y,R) + F(i) Cuya pendiente puede deducirse haciendo la derivada total dB = 0. En efecto, siendo Y* y R constantes, tendramos:

de donde

Dado que Y**M* es positiva y que F' > 0, resulta claro que la pendiente a lo largo de B = 0 es positiva Grficamente la lnea de la balanza de pagos se encuentra superpuesta en el diagrama de las curvas IS/LM. Observamos en el grafico que el punto de equilibrio real y monetario (i0,Y0) se encuentra por debajo de la lnea BP, de la balanza de pagos, que aparece como un dficit. Un aumento del tipo de inters de i0 a i1 aumentara la entrada neta de capitales hasta eliminar dicho dficit, haciendo compatible el equilibrio interno con el externo. La importancia fundamental de la Balanza de Pagos, es que nos da una idea previa clara de los factores explicativos , es decir de las variables que directamente influyen sobre el y que las autoridades puedan manejar, as podrn intervenir como en el tipo de cambio (E), al poder fijar el sistema de paridades a emplear ( flexibles, fijas o intermedias)y al influir sobre la cotizacin de su divisa en un momento determinado (devalundola , por ejemplo), influyendo sobre el tipo de inters (i) y, por tanto, sobre su diferencial al exterior y sobre el saldo de la balanza por cuenta de capital , a travs de polticas monetarias y financieras , estableciendo controles y obstculos directos a las importaciones y/o estmulos directos a las exportaciones , o, finalmente, a travs de su poltica antiinflacionista, dirigida al control de P, y, por supuesto, como es habitual, mediante una combinacin de todas o algunas de estas medidas . A continuacin veremos los diferentes mecanismos de ajuste para llevar a cabo estas polticas, y de las cuales solo nos referiremos, al enfoque de las elasticidades, el enfoque renta, el enfoque absorcin y el enfoque monetario, que a nuestro parecer son los mas importantes. 3. Mecanismos de Ajustes de la Balanza de Pago: Enfoques El Enfoque precios o elasticidades Este enfoque es una manera de subsanar o completar las insuficiencias del enfoque clsico y neoclsico o del desequilibrio de la balanza de pagos a travs de los efectosprecios. 10

Debido al fracaso de numerosas devaluaciones hizo necesario profundizar respecto a las condiciones necesarias para dichas alteraciones del tipo de cambio ejercieran su influencia positiva sobre la balanza comercial, tarea en la que, entre otros, han destacado los nombres de A. Marshall, J. Robinson y A. Lerner. En si este enfoque nos ofrece un anlisis de lo que ocurre con la Balanza comercial cuando un pas devala su moneda, precisando las condiciones a cumplir para que esta medida tenga xito en su objetivo de reequilibrar aquella. En este sentido destaca la conocida condicin de MarshallLerner para obtener resultados positivos de una devaluacin. En versin simple.

Donde B es la balanza comercial medida en divisa extranjeras, con X las exportaciones fsicas, con M las importaciones en divisas y con p el precio exterior de las importaciones. Una devaluacin mejorara la balanza comercial si < 0. Diferenciando con respecto a p se tendra:

que tambin puede escribirse as:

Dado que la elasticidad de la demanda de importacin del pas que devala m, y que la elasticidad de la demanda de importacin del pas o pases restantes ( o de exportacin del pas que devala), x como pueden definirse de la forma siguiente:

Podra expresarse la ecuacin anterior como se indica a continuacin

De donde se deduce que

11

O tambin, para una balanza inicialmente equilibrada (M = pX),

Que es la conocida formula de Marshall Lerner. Esta condicin se apoya en algunos supuestos restrictivos, de los cuales mencionaremos fundamentalmente tres: Se parte de la balanza de bienes y servicios, que adems, esta inicialmente equilibrada, y se supone que las elasticidades de oferta son infinitas. De forma que los cambios en la demanda no afectan a los precios, los precios relativos solo cambian al hacerlo el tipo de cambio. Esta condicin plantea la posibilidad de que una devaluacin empeore mas que mejore el saldo de la balanza de pagos de un pas. Y, aunque existen importantes problemas para estimar las elasticidades de importaciones y exportaciones, la mayora de las estimaciones concluye que dichas elasticidades son menores a corto plazo ( de 6 12 meses) que a largo ( 2 aos); es decir, que la condicin Marshall Lerner no se cumple a corto pero si a largo plazo, con lo que la devaluacin empeora a corto la balanza, mejorndola a largo plazo. De acuerdo con este efecto, los volmenes de X y M no varan mucho a corto, de forma que el pas que devala recibe menos ingresos por exportaciones y gasta mas en importaciones, lo que deteriora su balanza comercial. Sin embargo, tras unos meses, las X comienzan a aumentar y las M a disminuir, por lo que dicha balanza mejora y tiende al supervit. Uno de los mayores defectos es que prescinde de los efectos sobre la renta nacional de los cambios en los volmenes de las exportaciones e importaciones. 3.2 Modelo de Absorcin Modelo realizado a partir de una sugerencia realizada por Alexander en 1952 de que un planteamiento basado en consideraciones sobre la renta y el gasto agregado resulta mas aconsejable que el enfoque de las elasticidades. Una situacin de desequilibrio externo puede ser ilustrada utilizando algunas variables bsicas de cuentas nacionales. En este sentido se parte de la identidad bsica de cuentas

12

nacionales: Y= C + I + G + X M Donde: Y = PIB C = Consumo de hogares I = Inversin G = Gasto de gobierno X = Exportaciones M = Importaciones Por otra parte, se tiene que la absorcin de la economa estar dada por C + I + G; que no es ms que el gasto interno total de los residentes nacionales. Para efectos de esta relacin se define la variable Z que representa la absorcin: Z= C + I + G Asimismo, se define B que representar el saldo de la cuenta corriente como: B=XM Combinando las variables definidas, se rescribe la identidad bsica de la siguiente forma: 3. Y Z = B El primer trmino (Y Z) representa el equilibrio o desequilibrio interno; Y es el ingreso y Z es el gasto interno. Cuando Y = Z se logra el equilibrio interno, es decir, que los residentes nacionales gastan exactamente lo que ganan; y, cuando Y y Z se tendr una situacin de desequilibrio interno. El segundo miembro de la ecuacin representa el desequilibrio externo; cuando B = 0 implica que existe un equilibrio en la cuenta corriente, pero si B es negativo habr un dficit ya que las importaciones sern mayores que las exportaciones. En consecuencia la expresin 3 permite visualizar la interdependencia que existe entre el equilibrio interno y externo, ya que, si Y = Z entonces B = 0. Por otro lado, si existe desequilibrio interno habr desequilibrio externo: si Z es mayor que Y implica que B es negativo, o sea, X menor que M. Es decir que, dado que se consume ms de los que se produce, se requiere acudir al financiamiento del exterior, situacin que se expresa en un dficit comercial; el cual, al superar los lmites considerados aceptables por los mercados financieros externos, genera la necesidad de recurrir a un ajuste de la economa. Para ilustrar la dinmica de un ajuste del sector externo, en el numeral II de esta nota se presentan modelos de sector externo que plantean los mecanismos necesarios para llevar a cabo un ajuste. 13

Este modelo utiliza como nico y central el mecanismo de ingresos, donde: 1) El nivel de produccin est determinado por el nivel total de gastos. 2) Los precios son exgenos a la economa del pas. 3) El nivel de gastos es funcin (directa) del nivel de ingreso, Z= Z(Y). 4) Las exportaciones dependen (positivamente) del nivel de ingreso extranjero, Y*; es decir, X = X(Y*). 5) Las importaciones dependen (positivamente) del nivel de ingreso del pas, M = M(Y). Como el nivel de produccin de la economa est determinado por la demanda total, entonces, el equilibrio en el mercado de bienes est dado por: Y = Z(Y) + X (Y*) M(Y) Recomponiendo trminos se tiene: YZ(Y) = B = X(Y*) M (Y) En la expresin 2 se observa que el primer trmino representa el equilibrio interno y el segundo el equilibrio externo. Es importante notar que el nico mecanismo del cual dispone la economa del pas para establecer el equilibrio interno o externo es la variable Y (nivel de ingresos de la economa del pas) Grfico: Modelo de Absorcin

Detalles del Grfico: En el grfico estn representadas simultneamente las relaciones correspondientes al desequilibrio interno (Y Z) y externo (B). La interseccin entre (Y Z) con (B) donde se encuentra el punto Q, proporciona el nivel de equilibrio Y1 existente en el mercado de bienes de la economa del pas. A este nivel de equilibrio en el mercado de bienes existe un dficit en balanza comercial representado por la distancia de Y1 a Q. En el dficit mencionado se tiene que Y Z < 0, o sea que el nivel de gasto interno es mayor que el nivel de ingreso. Segn el modelo de absorcin, si se quiere eliminar el desequilibrio externo existente Y1Q sera preciso reducir el nivel de absorcin Z; y, para reducir este nivel de absorcin habra que comprimir el nivel de ingreso Y. En sntesis, el modelo de absorcin ilustra la existencia de una relacin inversa de compensacin entre el equilibrio interno y externo. En efecto, Y representa el nivel de Y correspondiente al equilibrio externo y Yz corresponde al equilibrio interno; como se puede apreciar en el grfico ambos puntos no se pueden alcanzar simultneamente. 14

Al tratar de lograr el equilibrio externo a travs de una contraccin del nivel de actividad econmica, se agrava la situacin de desequilibrio interno, por cuanto la reduccin de la produccin incrementa el nivel de desocupacin; en otras palabras, el aumento de desocupacin es el costo en el que hay que incurrir para lograr eliminar el desequilibrio externo. Segn el modelo de absorcin, el ajuste externo se logra expensas del ajuste interno, y viceversa. 3.3 El Enfoque Monetario de la Balanza de Pagos: El anlisis monetario referente al ajuste o correccin de la balanza de pagos parte de los trabajos de Hahn y Johnson, desarrollados posteriormente por Jones, Mundell, Kemp, McKinnon, Negishi, Parkin y Laidler, Dornbusch, Swoboda, Branson y Mussa. El enfoque monetario de la balanza de pagos propone, contrario a la teora Keynesiana, que los desbalances externos son un fenmeno monetario y no un fenmeno real. Consecuentemente, segn este enfoque, un desequilibrio en balanza de pagos es resultado de un desequilibrio en el mercado monetario interno. Sin embargo, en un sentido expost, los resultados de este enfoque son similares a los del enfoque de absorcin y el de elasticidades. Para analizar la interaccin del EMBP con los modelos mencionados anteriormente, se parte de la identidad del balance del banco central: Activos Pasivos DH F Donde H es la base monetaria o dinero primario, F es el componente externo de H (reservas internacionales) y, D es el componente interno de H. Por otro lado, la oferta monetaria (M) est determinada entonces por un determinado mltiplo de H: 1. M = hH = h (F + D) Donde h es el multiplicador monetario convencional, que para efectos de anlisis de asume ser 1 (este supuesto simplificador no afecta ningn resultado). Tomando primeras diferencias y reordenando se tiene: DF = DM DD Donde DF es el cambio en reservas, DD es el cambio en el componente domstico de la oferta monetaria o expansin del crdito interno, y DM es el cambio en la oferta monetaria, que en la literatura del EMBP es conocido como la demanda flujo de dinero. Ahora, tomando el tipo de cambio como estable, se tiene que la variacin del monto de reservas internacionales ser igual a la suma de la cuenta corriente y la cuenta de capitales 15

de la balanza de pagos: 3. DF = B + K donde B representa el saldo de la cuenta corriente y K el saldo de la cuenta de capitales. Si, por ejemplo, ambas cuentas fueran deficitarias, el pas estara perdiendo reservas internacionales. La ecuacin 2, nos explica porqu en el pas que se encuentra perdiendo reservas, ya que la expansin del crdito es necesariamente mayor que el crecimiento de la demanda flujo de dinero, entonces, para controlar un dficit en balanza de pagos, se necesita controlar la expansin del crdito interno, ya que ste es el mecanismo especial que genera el desequilibrio externo persistente. 3.4 Relacin entre los enfoques elasticidades, absorcin y monetario. Para analizar esta relacin podemos considerar conjuntamente los siguientes tres grupos de relaciones bsicas de la balanza de pagos, todas ellas identidades ciertas: Partiendo de las cuentas nacionales, se tiene que ex post: 4. Y = Z + B donde Z es la absorcin de la economa y B representa el saldo en cuenta corriente. El enfoque de elasticidades, utiliza la relacin: 5. B = X M Asumiendo que la condicin MarshallLerner se cumple, se afirma que una devaluacin mejora el saldo de la balanza comercial (B); Por otro lado, el enfoque de absorcin afirma que la balanza comercial puede mejorarse solamente si el ingreso (Y) es incrementado con relacin al nivel de absorcin (Z) ya que segn este enfoque: 6. B = Y Z Ahora, utilizando las identidades de la 2 a la 6 y tomando las variables ex post: se tiene que: 7. DF = B = X M = Y A = DM DD Se demuestra as que los tres enfoques son equivalentes. 4. Conclusin: Todos los modelos implican que la existencia de un desequilibrio externo requiere, para su correccin de medidas que ajusten la demanda interna, es decir, polticas fiscal y/o monetaria restrictivas. 16

Entender la forma de medir la Balanza de Pagos Internacional (BPI), es vital si queremos realizar un anlisis de economa internacional, ya que mediante dicho indicador, podemos entender mejor la manera como se se realizan las transacciones entre pases y como le va al nuestro respecto a los dems. Es importante destacar que debido a que las condiciones de precios e informacin entre los pases son diferentes y las formas monetarias varan, es importante conocer los datos de balanza de pagos, los cuales juegan un papel importante en la realizacin de negocios entre naciones. Concepto: "La Balanza de Pagos Internacionales" (BPI) La BPI o la balanza de pagos es un registro sistemtico de los valores de todas las transacciones econmicas de un pas con el resto del mundo (RM) en un perodo de tiempo (generalmente un ao). Representa las transacciones entre residentes de pases y como cualquier contabilidad se lleva por partida doble. Su estructura: La Balanza de Pagos Internacionales de un Pas, cuenta con tres partes bsicas: La cuenta Corriente, la Cuenta de Capital y la Cuenta de Partidas Balance. 1. La Cuenta Corriente: representa los flujos reales en la economa. A. Transacciones de Bienes: 1. Exportaciones de Bienes (X1) 2. Importaciones de Bienes (M1) (12) = X1 M1 = Balanza de Bienes

1. Cuenta Corriente. 2. Cuenta de Capital. 3. Cuenta de Balance B. Transacciones de Servicios: 3. Exportaciones de fletes, transporte y seguros. Exportaciones de servicios tursticos, dividendos, intereses y otros pagos recibidos del exterior. (X2) 4. Importaciones de fletes, transporte y seguros. Importaciones de servicios tursticos, dividendos, intereses y otros similares pagados al exterior. (M2) (34) = X2 M2 = Balanza de servicios y otras transacciones corrientes. BALANZA EN CUENTA CORRIENTE = (X1 M1) + (X2 M2) = X M 2. La cuenta de capital: Representa los movimientos de capital de la economa. C: Movimientos de capital a largo plazo: 17

5. Entradas de capital (EC1) 6. Salidas de capital (SC1) (56) = EC SC = Saldo en cuenta de capital a largo plazo. D: Movimientos de capital a corto plazo: 7. Entradas de capital de corto plazo (ECCP2) 8. Salidas de Capital de corto plazo (SCCP2) (78) = ECCP SCCP = Saldo en cuenta de capital a corto plazo. BALAZA EN CUENTA DE CAPITAL = (EC1 SC1) + (ECCP2 SCCP2) = EC SC = Movimientos netos de capital 3. Partidas de Balance: Representa la doble partida para igualar los flujos. E: partidas de balance: Es igual a la Balanza en cuenta corriente + la balanza en cuenta de capital con signo contrario por el cambio en las reservas internacionales netas. (X M)+(EC SC) con signo contrario = PB Para finalizar: TOTAL BALANZA DE PAGOS = (XM) + (EC SC) + PB = 0 Un ejemplo: Supongamos un pas pequeo llamado "Banana". con los siguientes datos: Exportaciones = 50, Importaciones = 40, Exportacin servicios = 25, Importacin servicios = 20, Entradas de capital = 40, Salidas de Capital = 30, Entradas corto plazo = 10, Salidas corto plazo = 5 X1 M1 = 10, X2 M2 = 5, EC1 SC1 = 10, ECCP2 SCCP2 = 5 (XM) = 15, (EC SC) = 15, PB = 15+(15) = 0 TOTAL BALANZA = 15 15 porque lleva signo contrario + 0 = 0 Registro sistemtico de los valores de todas las transacciones internacionales de un pas con el resto del mundo La valoracin de cual es el estado de la "Economa Banana"", depender de la interpretacin de los datos, en este caso parece que la economa es exitosa. balanza de pagos

18

SBP, EXPORTACIONES, IMPORTACIONES Y RELACIONES CON LAS VARIABLES DE LAS QUE DEPENDEN El SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS no es ms que la suma del saldo de la Balanza por Cuenta Corriente y el saldo de la Balanza de Capital. A efectos de nuestros modelos, el Saldo de la Balanza por Cuenta Corriente ser igual al Saldo de la subbalanza comercial, puesto que prescindiremos de la subbalanza de servicios y consideraremos nulas las transferencias. Adems slo tendremos en cuenta las exportaciones netas de capital (F) como componente de la Balanza de Capital. De este modo: Luego: Hemos de tratar de pasar de una expresin propia de Estructura Econmica a una expresin propia de Teora Econmica. Para ello definir una funcin de exportacin, otra funcin de importacin y exportacin de capitales, todas ellas en trminos reales. Las Exportaciones dependern de los precios del pas, de los precios del resto del mundo y del tipo de cambio: ...siendo el TIPO DE CAMBIO es el nmero de unidades monetarias del pas estudiado que hay que entregar a cambio de una unidad de moneda extranjera: Por tanto, un aumento del tipo de cambio supone una depreciacin de la moneda del pas estudiado, mientras que una disminucin del tipo de cambio supondr una APRECIACIN de la moneda de nuestro pas. Las relaciones de la exportacin respecto de las variables de las que depende son:

Reformulando, la funcin de exportacin, depender de: Las importaciones son funcin de las mismas variables, pero adems dependern del nivel de renta nacional: En cuanto a las importaciones y exportaciones de capital, supondremos que dependen nicamente de los tipos de inters, aunque deberan depender del diferencial de los tipos de inters tanto nacionales como extranjeros: La expresin del SALDO DE LA BALANZA DE PAGOS ser pues: Si esta expresin es igual a cero, suponemos que estamos en equilibrio con el Sector Exterior, y si por el contrario, este saldo es mayor o menor que 0, suponemos que estamos en DFICIT o SUPERVIT, respectivamente con el Sector Exterior. MERCADO DE CAMBIOS O DE DIVISAS El mercado de cambios o de divisas ser aqul en el que se intercambian las monedas de distintos pases. As pues, el tipo de cambio ser el precio de las divisas, es decir, el precio de la moneda extranjera en trminos de moneda nacional.

19

He de definir tanto la demanda de moneda extranjera (D$) como la oferta de moneda extranjera (S$). Demanda de moneda extranjera (D$): demandarn moneda extranjera los importadores de bienes por el importe del valor de dichos bienes y los exportadores de capital por el importe del valor de la exportacin. La pendiente de esta funcin ser menor negativa, i.e. <0. Vamos a demostrarlo: Luego, la pendiente de la demanda de moneda extranjera es negativa. Oferta de moneda extranjera (S$): ofrecen divisas los exportadores de bienes por el importe del valor de las exportaciones y los importadores de capitales. La pendiente de la funcin ser pues: Desarrollamos: Por tanto, Suponiendo que la elasticidad de las exportaciones respecto del tipo de cambio (x,e) es mayor que la unidad, entonces, la pendiente de la oferta de moneda extranjera ser positiva. El equilibrio en el mercado de divisas de producir cuando: Luego el tipo de cambio provoca que el Saldo de la Balanza de Pagos sea 0, es decir, que el pas estudiado estar en equilibrio con el Sector Exterior. Si el Tipo de Cambio (e) se determina libremente en el Mercado de Divisas, estaremos ante un MECANISMO DE TIPOS FLEXIBLES.

Por tanto, ante un aumento de la Demanda de Moneda Extranjera, para el Tipo de Cambio e0, se producir un Exceso de Demanda, que se cerrara con un aumento del Tipo de Cambio hasta e1. Podra ocurrir que existiese alguna situacin alternativa a esta, es decir, que no permita que los tipos de cambio varen fuera de una determinada banda de fluctuacin, i.e. mecanismo de tipos de cambio INTERVENIDOS, impuesta por el Sector Pblico. Mientras que la situacin de la economa sea tal que el tipo de cambio tenga un valor comprendido entre emx y e inf, el Sector Pblico no intervendr y estaremos en un sistema similar al de Tipos de Cambio Flexibles. Ahora bien, si suponemos que la curva de Demanda de Moneda Extranjera se desplaza hacia la derecha de manera que se corte con la curva de Oferta de Moneda Extranjera a un valor superior e2 fuera de la banda de fluctuacin, entonces el Sector Pblico intervendr absorbiendo el Exceso de Demanda de Moneda Extranjera existente para el tipo de cambio emx. Es decir, que el Sector Pblico estar dispuesto a ofrecer divisas en la cuanta necesaria con el fin de que el tipo de cambio no supere el lmite superior de la banda de fluctuacin. Si la demanda hubiese aumentado ms, el Exceso de Demanda sera mayor y tambin la cantidad de divisas que hubiese tenido que ofrecer. Lo mismo ocurre con la Oferta de Moneda extranjera. Llevando al lmite este argumento, nos encontraramos con un Mercado de Divisas en el que las curvas de 20

Oferta y Demanda de Moneda Extranjera son: La Oferta de Divisas es igual a la Demanda de Divisas porque el Sector Pblico ha intervenido. Esta intervencin del Sector Pblico supone que permitimos que existan desequilibrios en la Balanza de Pagos. Reduciendo al mximo la banda de fluctuacin, se llegara a un tipo de cambio NICO, para el cual el Sector Pblico estara dispuesto a comprar y vender cualquier cantidad de divisas, es decir, nos encontraramos con un mercado de divisas totalmente intervenido, o lo que es lo mismo, estaramos ante un mercado de tipos de cambio fijos En esta situacin, el Mercado de Divisas estara SIEMPRE en equilibrio. Para que el equilibrio en el Mercado de Divisas sea estable, ha de cumplirse que la pendiente de la curva de Oferta de Divisas sea positiva. Esta condicin supone que la elasticidad de las exportaciones respecto del tipo de cambio es superior a la unidad(x,e>1). Como esto ocurre en muy pocos casos, buscaremos otra condicin menos restrictiva...

CONDICIN DE MARSHALLLERNER La CONDICIN DE MARSHALLLERNER nos dice que: para que el equilibrio en el Mercado de Divisas sea estable, hay que garantizar que la pendiente de la curva de Oferta de Divisas sea mayor que la pendiente de la Demanda de Divisas: Para un tipo de cambio como e1 se produce un Exceso de Demanda de Divisas que provocar un aumento en el Tipo de Cambio hasta e0. Para un tipo de cambio como e2 se producir un Exceso de Oferta de Divisas que provocar una disminucin en el Tipo de Cambio hasta e0. Luego e0 es un tipo de cambio que da lugar a un EQUILIBRIO en el Mercado de Divisas estable. Vamos a demostrar la CONDICIN DE MARSHALLLERNER SIMPLE, es decir, que slo considerar las exportaciones netas de bienes y servicios, i.e. (XM). Partimos de las mismas ecuaciones que en el Mercado de Divisas: Diferenciamos respecto del tipo de cambio:

El EXCESO DE DEMANDA DE DIVISAS ser: Derivamos: Sustituimos todo lo que tenemos (suponemos que no hay movimientos de capital, lo e significa que las exportaciones de capital y las importaciones de capital son 0 EK=0, IK=0) Por tanto:

21

Multiplicamos la anterior expresin por 1 (ojo, ya que cambia el signo de la desigualdad): ...que ser la CONDICIN DE MARSHALLLERNER SIMPLE y que nos quiere decir que EL MERCADO DE DIVIAS SER ESTABLE SI LA SUMA DE LAS ELASTICIDADES DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES CON RESPECTO AL TIPO DE CAMBIO ES MAYOR QUE LA UNIDAD. CONDICIN DE MARSHALLLERNER AMPLIADA Esta condicin es igual que la anterior, slo que incorpora los MOVIMIENTOS DE CAPITAL. Diferenciamos respecto del tipo de cambio:

El EXCESO DE DEMANDA DE DIVISAS ser Derivamos respecto de e: Sustituimos lo que tenemos: Multiplicamos toda la expresin por el tipo de cambio (e): Multiplicamos y dividimos por m y por x: Entonces obtenemos: Dividimos toda la expresin por (p.x/e) para obtener un 1: Pasamos todo lo que no tenga elasticidad al 2 miembro de la inecuacin: Obtenemos de esta manera la expresin matemtica de la CONDICIN DE MARSHALLLERNER AMPLIADA:

lafacu.com no se responsabiliza por el uso que otros o terceros, puedan darle a esta informacin.

22

You might also like