HIERRO Es una de las principales aleaciones utilizadas a nivel industrial con características magnéticas y muy maleables, existen en tres

formas alotrópicas; hierro alfa, hierro delta, hierro gamma. Las distintas propiedades físicas de las formas alotrópicas y la diferencia en la cantidad de Carbono admitida por cada una de las formas desempeñan un papel importante en la formación, dureza y temple del acero. Expuesto al aire húmedo, se corroe formando óxido de Hierro hidratado, una sustancia pardo-rojiza escamosa, conocida comúnmente como orín. El Hierro comercial contiene invariablemente pequeñas cantidades de Carbono y otras impurezas que alteran sus propiedades físicas, pero éstas pueden mejorarse considerablemente añadiendo más Carbono y otros elementos de aleación. La mayor parte del Hierro se utiliza en formas sometidas a un tratamiento especial, como el Hierro forjado, el Hierro fundido y el acero. Comercialmente, el Hierro puro se utiliza para obtener láminas metálicas galvanizadas y electroimanes. Para su producción se utilizan los siguientes materiales y materias primas; Carbones Metalúrgicos, Mineral de Hierro, Caliza. El Arrabio es el primer proceso que se realiza para obtener Acero, los materiales básicos empleados son Mineral de Hierro, coque y caliza. El coque se quema como combustible para calentar el horno, y al arder libera monóxido de Carbono, que se combina con los óxidos de Hierro del mineral y los reduce a Hierro metálico. La caliza de la carga del horno se emplea como fuente adicional de monóxido de Carbono y como sustancia fundente, Sin la caliza se formaría silicato de Hierro, con lo que se perdería Hierro metálico. El alto Horno es virtualmente una planta química que reduce continuamente el Hierro del mineral. Químicamente desprende el Oxígeno del óxido de Hierro existente en el mineral para liberar el Hierro. Está formado por una cápsula cilíndrica de acero forrada con un material no metálico y resistente al calor, como ladrillos refractarios y placas refrigerantes. La parte inferior del horno está dotada de varias aberturas tubulares llamadas toberas, por donde se fuerza el paso del aire. Cerca del fondo se encuentra un orificio por el que fluye el Arrabio cuando se sangra (o vacía) el alto horno. Encima de ese orificio, pero debajo de las toberas, hay otro agujero para retirar la escoria. La parte superior del horno, cuya altura es de unos 30 m, contiene respiraderos para los gases de escape, y un par de tolvas redondas, cerradas por válvulas en forma de campana, por las que se introduce la carga en el horno. Los materiales se llevan hasta las tolvas en pequeñas vagonetas o cucharas que se suben por un elevador inclinado situado en el exterior del horno. La materia prima que se va a introducir en el horno se divide en un determinado número de pequeñas cargas que se introducen a intervalos de entre 10 y 15 minutos. La escoria que flota sobre el metal fundido se retira una vez cada dos horas, y el Arrabio se sangra cinco veces al día.

Esencialmente, el CO gaseoso a altas temperaturas tiene una mayor atracción por el Oxígeno presente en el mineral de Hierro (Fe2O2) que el Hierro mismo, de modo que reaccionará con él para liberarlo. Químicamente entonces, el Hierro se ha reducido en el mineral. Mientras tanto, a alta temperatura, la piedra caliza fundida se convierte en cal, la cual se combina con el Azufre y otras impurezas. Esto forma una escoria que flota encima del Hierro fundido. El Arrabio recién producido contiene demasiado Carbono y demasiadas impurezas para ser provechoso. Debe ser refinado, porque esencialmente, el acero es Hierro altamente refinado que contiene menos de un 2% de Carbono. La fabricación del acero a partir del Arrabio implica no sólo la remoción del Carbono para llevarlo al nivel deseado, sino también la remoción o reducción de las impurezas que contiene. El objeto del alto horno es la reducción del mineral de Hierro. Reducción: es la separación de todas las substancias extrañas que acompañan al metal especialmente del oxigeno. Esta operación es indispensable, pues los minerales, tales como se encuentran en las minas, no podrían ser trabajados y no tendrían directas aplicación.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful