Proyecto de “App para localizar sitios importantes en la FIME” Realizar un aplicación para Android que ayude a las personas

que van a la FIME a localizar los diferentes departamentos y edificios de las facultades, mediante un sistema basado en localización utilizando realidad aumentada basándonos en la posición de los objetos viéndolos desde la pantalla, mostrando etiquetas al lado de lugares que podrían ser de interés para los usuarios, así como una especie de buscador que permita saber donde esta por ejemplo la biblioteca más cercana, etc.

Metodología. El proceso que utilizaremos durante el curso de administración de proyectos de software es la metodología Scrum en donde por medio de un proceso iterativo e incremental desarrollaremos software de manera ágil, para esto debemos definir primeramente los roles que cada uno del equipo va a realizar. Roles principales: ● Product Owner: El propietario del producto, responsable de asegurar que todo el equipo trabaje de una manera óptima para llegar a un resultado positivo. Realizado por: Roberto Martínez ● Development Team: Equipo de desarrollo, responsable de tener un producto funcional realizando al mismo tiempo análisis, pruebas y diseños del prototipo. Realizado por: Cecilia Urbina, Victor Briones, Mario Nieto y Roberto Martínez Scrum Master: Facilitator, responsable de que el equipo scrum no tenga inconvenientes para seguir avanzando en el proyecto asegurando que las pautas propuestas se ejecuten correctamente. Realizado por: Cecilia Urbina

En nuestro caso definimos cada periodo de sprint durante una semana para poder tener un alcance mayor en nuestro proyecto y realizar los pasos adecuados basados en la metodología de scrum. Calendarización de reuniones scrum. ● ● ● Inicio: Junio 25 Final: Julio 13 Duración: 3 semanas

Scrum diario. Cada día del sprint realizaremos una junta sobre la etapa de desarrollo de nuestro proyecto, siguiendo los siguientes puntos a considerar. 1. 2. 3. 4. Comenzar a la hora indicada. Únicamente los encargados del equipo pueden hablar. Solamente se tienen 15 minutos para la realizar junta Debe realizarse en el mismo lugar a la misma hora todos los días.

Realización de las siguientes preguntas. 1. ¿Qué hiciste ayer? 2. ¿Qué vas a hacer hoy? 3. ¿Qué problemas has tenido? Scrum de scrum. Después de scrum diario se realiza el scrum de scrum en donde agregamos las siguientes preguntas, pero solamente van una persona por equipo. 1. 2. 3. 4. ¿Qué ha hecho tu equipo desde la última reunión? ¿Qué hará tu equipo antes de que nos volvamos a juntar? ¿Existe algún inconveniente en tu equipo? ¿Estás a punto de agregar algo en el camino de otro equipo?

Reunión de planificación de Sprint. Al inicio cada ciclo sprint, cada semana en nuestro caso, hicimos esta planificación, incluyendo los siguientes objetivos. Así iremos planificando objetivos semana tras semana. ● ● ● ● Seleccionar el trabajo que realizaremos. Preparar el sprint backlog, documento donde se describe cómo nuestro equipo vamos a realizar los requerimientos, al igual que el tiempo. Hacer un análisis de cuánto trabajo se podrá realizar en el ciclo. Ocho horas como máximo para realizarlo.

Al terminar cada ciclo sprint, se realiza la reunión de revisión y la retrospectiva. Reunión de revisión del sprint. ● ● ● ● Checar el trabajo completado y el no finalizado. Presentar un demo a los interesados. Si el trabajo está incompleto no demostrarlo. Cuatro horas como máximo.

Retrospectiva del sprint. Después de cada sprint, se hace una retrospectiva con todos los miembros, hablado acerca del impacto generado por el ciclo y realizar una mejora en el proceso si es necesario, teniendo un tiempo máximo de cuatro horas.

Dias

Scrum diario

Scrum de scrum

Reunión de planificación de sprint X

Revisión y Retrospectiva

25 de Junio 26 de Junio 27 de Junio 28 de Junio 29 de Junio 30 de Junio 1 de Julio 2 de Julio 3 de Julio 4 de Julio 5 de Julio 6 de Julio 7 de Julio 8 de Julio 9 de Julio 10 de Julio 11 de Julio 12 de Julio 13 de Julio X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X

X

X

X

Objetivos del primer ciclo sprint.
Sprint 1. ● Duración: 25 de Junio - 1 de Julio. Actividades a realizar, por lo pronto hemos decidido que estas tareas de la primer semana tenemos que hacerla todo el equipo y aún no hay tareas individuales. ● ● ● ● ● Repartición de tareas Definición herramientas, por Cecilia Urbina. Diseño de pantallas, por Roberto Martínez. Investigación sobre georeferenciación, por Víctor Briones. Instalación de paquetes necesarios, todo el Equipo.