You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA-Ncleo

Lara

Integrantes: Erving Sansonetty Eliana Carballo Mariela Iagmour Moises Catari Seccin: 2M3IS Prof. Ing Lendry Patricia Labrador

Grupo # 2 Equipo N 4

INTRODUCCIN
La fsica no es una ciencia exacta; si as lo fuera sus ideas permaneceran inalterables con el paso del tiempo. Es extremadamente importante comprender que la fsica trata de acercarse a una explicacin de los fenmenos de la naturaleza de la manera ms precisa y simple posible, pero entendiendo que es muy probable que nunca sea capaz de hacerlo ms que de manera aproximada. Durante todo su recorrido nos habla sobre el movimiento parabolico este tipo de movimiento no solo se adapta al clsico problema de tiro de proyectiles, si no tambin en todo movimiento en el cual el mvil este sometido a una velocidad y una aceleracin que forma entre si cierto ngulo.

MARCO TEORICO
Se denomina movimiento parablico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parbola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que est sujeto a un campo gravitatorio uniforme. Tambin es posible demostrar que puede ser analizado como la composicin de dos movimientos rectilneos, un movimiento rectilneo uniforme horizontal y un movimiento rectilneo uniformemente acelerado vertical. Tipos de movimiento parablico: El movimiento de media parbola o semiparablico (lanzamiento horizontal) Se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y la cada libre. El movimiento parablico completo Se puede considerar como la composicin de un avance horizontal rectilneo uniforme y un lanzamiento vertical hacia arriba, que es un movimiento rectilneo uniformemente acelerado hacia abajo (MRUA) por la accin de la gravedad. En condiciones ideales de resistencia al avance nulo y campo gravitatorio uniforme, lo anterior implica que: 1. Un cuerpo que se deja caer libremente y otro que es lanzado horizontalmente desde la misma altura tardan lo mismo en llegar al suelo. 2. La independencia de la masa en la cada libre y el lanzamiento vertical es igual de vlida en los movimientos parablicos. 3. Un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba y otro parablicamente completo que alcance la misma altura tarda lo mismo en caer.

Experiencia 2
Materiales Un dispositivo de lanzamiento. Una esfera. Una regla graduada. Un cronometro. Dos hojas tamao carta. Una hoja papel carbn. Tirro.

Procedimiento
Coloque el dispositivo de lanzamiento en el suelo.

Ajuste el dispositivo para un Angulo de 15.

Mida la altura desde la cual saldr disparada la esfera.

Ubique la esfera en el receptculo del dispositivo.

Realice un disparo con la esfera e identifique el lugar alcanzado por la misma en el suelo.

Ubique en el lugar identificado en el paso anterior, una hoja de papel bond, luego el papel carbn y arriba otra hoja de papel bond cuya funcin es proteger el papel carbn para que no se perfore con los impactos de la esfera.

Realice un disparo para el angulo colocado y mida el tiempo de vuelo y la distancia horizontal recorrido por la esfera, la cual quedara marcada en la hoja de papel bond fijada al piso.

Repita el mismo procedimiento para los siguientes angulos: 30, 45, 60, 75.

Desarrollo
Despus de haber colocado los materiales en un lugar que nos permita realizar el experimento, se procedi a medir el ngulo indicado(30) para el lanzamiento de la primera esfera, luego del primer lanzamiento procedimos a medir la altura que alcanzo, el tiempo que duro en caer y la distancia entre el dispositivo de lanzamiento al punto de cada que fue marcado gracias a las hojas del papel bond y el papel carbn, luego realizamos el mismo procedimiento pero con los ngulos restantes (45, 60 y 75).

Angulo de 30

altura

tiempo

Distancia entre el dispositivo de lanzamiento al punto de cada 0,48m

0,16m

0:41 seg

V= d

V= 0,48 =1,47 0,41

V=1,47

Angulo de 45 altura Tiempo Distancia entre el dispositivo de lanzamiento al punto de cada 1,30m

0,33m

0:55 seg

V= d

V= 1,30 =2,36 0,55

V:2,36

Angulo de 60 altura Tiempo Distancia entre el dispositivo de lanzamiento al punto de cada 3,10m

0,45m

0:75 seg

V= d

V= 3,10 =4,13 0,75

V=4,13

ngulo de 75 Tiempo Distancia entre el dispositivo de lanzamiento al punto de cada 3,85m

Altura

1,07m

0:91 seg

V= d

V= 3,85 =4,23 0,91

V=4,23

Grafica de la altura alcanzada por la esfera

Grafica de la distancia entre el dispositivo de lanzamiento al punto de cada

Discusin de los resultados


Dentro de los resultados se observa que a media que se aumenta el angulo tambin se aumente el tiempo que dura al caer la esfera, la altura que alcansa y la distancia entre el dispositivo de lanzamiento al punto de cada a medida que se cambien los ngulos . . Dentro de los resultados se obtuvieron
30 tiempo de 0:41 seg con una velocidad total de 1,47 y una altura de

0,16m.
45 tiempo 0:55 seg con una velocidad total de 2,36 y una altura de 0,33m.

60 tiempo 0:75 seg con una velocidad total de4,13 y una altura de 0,45m. 75 tiempo 0:91 seg con una velocidad total de 4,23 y una altura de 1,07m

Conclusin y recomendaciones
30 tiempo de 0:41 seg con una velocidad total de 1,47 y una altura de

0,16m.
45 tiempo 0:55 seg con una velocidad total de 2,36 y una altura de 0,33m. 60 tiempo 0:75 seg con una velocidad total de4,13 y una altura de 0,45m.

75 tiempo 0:91 seg con una velocidad total de 4,23 y una altura de 1,07m Presentando una variacin ya que el ambiente no era acto para este tipo de experimentos y no contaba con los suficientes instrumentos se recomienda realizar el procedimiento y revisar los resultados totales para llegar a la misma conclusin.

Bibliografa
Practica del laboratorio fsica 1 de marielys Prez Internet: Buscados: www.google.com www.rincondelvago.com www.monografas.com

You might also like