MARIA CONSUELO A.S.

Paciente mujer de 22 años, lugar de nacimiento Arequipa, procedencia Arequipa, grado de instrucción Universitario, ocupación estudiante, estado civil soltera.

DAYAN GONZALES MALDONADO
Paciente mujer de 23 años, lugar de nacimiento Lima, procedencia Lima, grado de instrucción Secundaria completa, ocupación comerciante, estado civil divorciada. Evaluación clínica psicológica integral de la paciente. • Inventario Clínico Multiaxial De Millon. (MCMI II) • Test Proyectivo del Dibujo del árbol. • Test Proyectivo de la Figura Humana (Machover)

GABRIELA MAMANI SALAZAR
Paciente mujer de 33 años, lugar de nacimiento Arequipa, procedencia Arequipa, grado de instrucción universitaria completa, ocupación profesora, estado civil casada Evaluación clínica psicológica integral de la paciente. • Inventario Clínico Multiaxial De Millon. (MCMI II) • Test Proyectivo de la Figura Humana (Machover)

ANGELICA MARICA VIZCARDO MENDOZA
Paciente mujer de 29 años, lugar de nacimiento Arequipa, procedencia Arequipa, grado de instrucción universitaria completa, ocupación profesora, estado civil soltera. Evaluación clínica psicológica integral de la paciente. • Inventario Clínico Multiaxial De Millon. (MCMI II) • Test Proyectivo del Dibujo del árbol. • Test Proyectivo de la Figura Humana (Machover)

Datos Generales

Motivo de Evaluación

Evaluación clínica psicológica integral de la paciente. • Evaluación Neuropsicológica “ARDILA”. • Inventario Clínico Multiaxial De Millon. (MCMI II) • Test Proyectivo del Dibujo del árbol. • Test Proyectivo de la Figura Humana (Machover)

Técnicas e Instrumentos Utilizados

Problema Actual

La paciente presenta inestabilidad emocional, ideas suicidas, autolesiones, llanto descontrolado hace una semana desde una discusión con un profesor, que se negó a subirle puntos en su nota, lo cual provoco un enfrentamiento directo con ella, sintiéndose frustrada e impotente, sin obtener lo que deseaba . Pasado este episodio llega a casa se hace cortes en las piernas, manifestando que deseaba desaparecer, que quería ver a sus padres felices y que ella -no es una buena hija y solo les ocasiona muchos problemas-motivo por el cual es llevada de emergencia el HNCASE y es internada en el área de Psiquiatría.

La paciente es internada debido a que el pasado 11 de Septiembre, decide abortar a su bebe (10 semanas) puesto que anteriormente había ingerido gran cantidad de pastillas antidepresivas, lo cual traerían como consecuencias malformaciones físicas en el bebe.

La paciente presenta sentimientos de tristeza, melancolía, ganas de no vivir, sentimientos de desesperanza hace aproximadamente dos años, desde que se entera de la infidelidad de su esposo, motivo por el cual comienza a beber por las noches, a escondidas, durante aproximadamente tres meses, provocando conflictos e su matrimonio. Sin embargo los problemas conyugales datan de mucho tiempo atrás, ya que la paciente se queja de que el siempre la insulta, la humilla y la maltrata psicológicamente, llegando e una ocasión a la Fiscalía, donde la encuentran victima de maltrato psicológico, estos hechos se acrecientan cuando sale a la luz la infidelidad de la pareja provocando sentimientos negativos, ideas de suicidio, llanto incontrolable, descuido en su imagen personal, etc. Todo esto lleva a que a las finales del mes de octubre ingiera un insecticida con el propósito de acabar con su vida, pasado un corto tiempo no dejando espacio para su recuperación se entera de que ha sido demandada por parte de su pareja por “atentar contra la seguridad y bienestar de sus menores hijos” lo cual agrava su depresión, las ideas de muerte n se hacen mas recurrentes y los sentimiento de desesperanza mas profundos.

La paciente presenta síntomas del problema que la aqueja, hace aproximadamente 9 años; desde que empezó a tener reuniones sociales, consumir alcohol y relacionarse con su primera pareja sentimental, presentando intentos de suicidio, sentimientos de inestabilidad en la percepción de si misma, con dificultad para mantener relaciones estables y estado de animo inconstantes. Hace un año estos síntomas empeoraron, siendo mas marcada su inestabilidad de animo, sentimientos de vacio, dolor emocional, ira descontrolada, alteraciones en su auto percepción y frecuente consumo de alcohol; todo esto a partir de una “violación” de la cual no tiene recuerdos claros. Actualmente mantiene una relación sentimental conflictiva y turbulenta, lo que es el detonante de un estado de ánimo depresivo, junto a la pérdida del interés y de la capacidad de disfrutar, además de fuertes deseos de morir.

Antecedentes Personales

Paciente que su gestación y parto, se desarrollaron sin complicaciones. Así mismo que su desarrollo motor, social y lenguaje, se desarrollaron dentro de lo esperado. El desarrollo de su infancia fue difícil y problemático, durante la primera infancia vive con su abuela hasta los cinco años, después se muda a Juliaca donde reside hasta los diecisiete años de edad, siendo el ambiente conflictivo y de continuas peleas. A los nueve años de edad sufrió un intento de violación, a partir del cual tiene problemas de sexualidad considerando a los hombres como “sucios”. Su desempeño académico fue regular, cursando la secundaria en un colegio religioso, teniendo problemas para relacionarse con sus profesores y compañeras. A los diez años intenta suicidarse tomando pastillas al enterarse que su padre mantenía una relación sentimental con su profesora particular. En tercero de secundaria intento suicidarse nuevamente, consumiendo veneno, esta vez debido a los constantes problemas y peleas entre sus padres. En quinto de secundaria intenta nuevamente quitarse la vida de la misma manera y bajo el mismo móvil. Desde hace tres años se infringe autolesiones en los brazos y en las piernas como salida a los estados de ira o tristeza que presente. De dinámica familiar disfuncional, ya que siendo hija única ,sus padres en la actualidad están divorciados el padre vive en la ciudad de

Paciente cuya gestación y parto, se desarrollaron sin complicaciones. Así mismo su desarrollo motor, social y lenguaje, dentro de lo esperado Tuvo una infancia llena de maltratos y conflictos, el padre tenía un carácter agresivo, y había un continuo maltrato de su parte a la madre y su hermana, lo cual la afectaba mucho. De desempeño académico bueno a los 6 años ingresa al primer año de primaria en el Colegio Santa Rosa de Viterbo; y desde 6to de primaria hasta culminar sus estudios secundarios en el colegio CDU, no teniendo dificultades para el aprendizaje, ni para el lenguaje. Continúo sus estudios superiores en Gastronomía por dos años no culminando por quedar embarazada. Posteriormente estudio el idioma de Chino Mandarín por un año y medio. A los 13 años tuvo su primera pareja sentimental con un hombre 5 años mayor que ella. A los 13 años tuvo su primera relación sexual, teniendo su primer hijo a los 16 años; teniendo a su segundo hijo a los 19 años, el cual falleció al año y cuatro meses, de encefalitis viral. Contrajo matrimonio a los 20 años con el padre de su primer hijo. De quien posteriormente se divorcio a los 22 años

Paciente que su gestación fue riesgosa debido a la mala salud de la madre, de parto riesgoso y con muchas complicaciones, llegando a peligra su vida, sin embargo nace saludable y sin registro de sufrimiento fetal o alguna mal formación. Desarrollo motor, social y lenguaje, dentro de lo esperado. Manifiesta que durante su infancia vivió momentos difíciles debido a la muerte de su madre, lo cual la obligo a cambiar de hogares frecuentemente, al inicio vive en un albergue por dos años, posteriormente se muda con la familia del padre, donde reside hasta cumplir los cinco años y finalmente vive con la familia de la madre hasta llegar a la juventud. Ingresa a la Universidad Nacional San Agustín para estudiar la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, paralelamente estudia Educación en un Instituto Particular. Es victima de un intento de violación a los 11 años por parte de una persona desconocida, no llegándose a concretar el hecho gracias a la intervención de su abuela. A los 18 años es victima de violación por parte de tres sujetos desconocidos que la abordan camino a su casa, golpeándola, amenazándola y violentándola. Su primera relación sentimental fue a los 18 años, común compañero del instituto donde estudiaba, encontrando en el, apoyo y

Paciente cuya gestación se desarrollo con normalidad, sin embargo hubieron complicaciones en el parto, no llegando a mayores consecuencias, nace saludable y sin registro de sufrimiento feta. Su desarrollo motor, social y lenguaje, dentro de lo esperado y sin complicaciones. Su infancia se caracterizo por ser conflictiva debido a la dinámica familiar, era intranquila, tenía pocas amistades, se sentía relegada por su apariencia física; de baja autoestima e insegura. Inicia sus estudios en el jardín a los 5 años, y a los 6 años ingresa al primer año de primaria; durante la época de estudios primarios, tenia pocos amigos y se sentía fastidiada por sus compañeras de la escuela. Debido a las cirugías de nariz era continuamente fastidiada por sus compañeras, lo cual motivaba su cambio de centro educativo, además de su poca interacción social. Concluye sus estudios en el Instituto de Artes Carlos Baca Flor, a partir del cual sale con mucha frecuencia a reuniones sociales en las que consumía alcohol en exceso y tabaco, sin regresar a casa , incluso por mas de dos días .Actualmente trabaja en una localidad de Alca en la provincia de la UniónArequipa, como profesora de Artes en el nivel Secundario.

Ica de profesión policía, y de carácter prepotente; la madre vive en la ciudad de Juliaca, de profesión cosmetóloga, cuya relación con su hija es distante y poco afectuoso; ambos tienen nuevas parejas sentimentales.

consuelo, ya que debido a la muerte de la abuela es echada de su casa. Manteniendo con el su primera relación sexual consentida, quedando embarazada a los 21 años, viéndose obligada a contraer matrimonio con el por los prejuicios sociales, refiriendo no sentirse segura, ni enamorada al igual que su pareja. Gabriela forma parte de un hogar eminentemente disfuncional debido principalmente a los problemas conyugales, convive con su esposo durante 12 años, siendo esta relación distante por su carácter irritante, su mal humor constante, su labilidad, y su infidelidad, lo que provoca malestar en la paciente pese a esto, ella se muestra tolerante y sumisa. Tiene dos menores hijos uno de 11 años con el cual mantiene una relación afectiva y cordial y el menor de 7 años que padece de epilepsia motivo por el cual siempre lo sobreprotege y esta pendiente de el contantemente.

Análisis e Interpretación de los resultados ( Evaluación Neuropsicologica )

Respecto a la evaluación neuropsicologica, se evidencia leves dificultades para la ejecución de procesos que ejemplifiquen u conocimiento somato sensorial, pues existe una ligera disminución para reconocer y captar con éxito las sensaciones y estímulos que actúan directamente sobre sus sentidos. En el área del lenguaje oral se evidencia leves dificultades para la ejecución y velocidad en series inversas, repetición de palabras, memoria verbal y retención de frases. En el área motora, conocimiento espacial y viso espacial, conocimiento auditivo del lenguaje, procesos intelectuales, lectura y cálculo, no se evidencia dificultades en la realización de las tareas por lo que dichos procesos se encuentran dentro de la normalidad.

Análisis e Interpretación de los resultados ( Evaluación de Personalidad)

Respecto a la evaluación de personalidad la paciente muestra elevados los patrones clínicos de Narcisismo, Dependencia y Compulsividad reflejándose en actitudes egoístas, experimentando placer por permanecer centrada en si misma, mantiene un aire de autoconfianza arrogante, de la misma manera carece de iniciativa y de autonomía volviéndose dependiente con facilidad. En cuanto a la patología severa de la personalidad se encuentran altos indicadores de personalidad Borderline experimentando intensos estados de ánimo endógenos, con periodos recurrentes de abatimiento y apatía, frecuentemente entremezclado con periodos de enfado, inquietud o euforia, presentando inestabilidad y labilidad en su estado de ánimo, además de pensamientos recurrentes de suicidio y automutilación,

Respecto a la evaluación de personalidad la paciente presenta patrones clínicos de personalidad elevados de narcisismo e impulsividad. Es decir que se caracteriza por presentar actitudes egoístas, experimentando placer primario simplemente por permanecer pasiva o centrada en si misma. Debido a experiencias tempranas aprendió a sobreestimar su propio valor; esta confianza y seguridad se fundan en falsas promesas en vez de aspiraciones verdaderas, que consiente o inconscientemente explota a los demás a su antojo. Además también se caracteriza por ser impulsiva, espontanea e imprudente, siendo así mismo irresponsable y por lo tanto deshonesta. Puede ser insensible, descortés y ofensiva. Con escasez para reprimir sus impulsos. No se muestran indicadores en patología severa de la personalidad o desorden del pensamiento.

Respecto a la evaluación de personalidad la paciente presenta patrones clínicos de personalidad elevados de dependencia, negativismo y evitativo. Es decir que se caracteriza su capacidad para acercarse a los demás, para encontrar apoyo y protección en ellos pero temen que si se dejan conocer bien, los otros vean todos los defectos que ellos mismo creen que tienen. Así pues suelen estar siempre muy aleta a sus propios comportamientos intentando dar la mejor imagen de si mismos y disimular cualquier sentimiento agresivo o negativo que les pueda surgir, no actúan de forma natural y espontanea por eso a menudo se muestran nervioso, tensos y disgustados, también tienen a evitar las situaciones sociales en las que se sientes incómodos, los cuales le lleva a estar solos y aislados. En cuanto a la patología severa de la personalidad encontramos indicadores de Personalidad Esquizotipica es decir que se caracteriza por el miedo al contacto humano, la suspicacia y desconfianza en los demás además de la preferencia un una vida de aislamiento pasivo, con ocas relaciones interpersonales

Respecto a la evaluación de personalidad la paciente presenta patrones clínicos elevados en Histrionismo, Narcisismo y Compulsivo. Es decir que tiene tendencia a manipular situaciones en su beneficio, busca afecto de manera insaciable; teniendo una autoconfianza engañosa o falsa autoconfianza; y una necesidad de repetidas señales de aceptación y aprobación. Además también se caracteriza por presentar actitudes egoístas, experimentado placer primario simplemente por permanecer pasiva o centrada en si misma; es impulsiva espontanea e imprudente, siendo así misma irresponsable y por lo tanto deshonesta. Puede ser insensible, descortés y ofensiva.

Análisis e Interpretación de los resultados (Componente Afectivo)

Respecto al componente Afectivo presenta indicadores elevados de Depresión y Ansiedad los que se manifiestan por periodos en los que priman los sentimientos de desanimo o culpabilidad, carencia de iniciativa apatía en el comportamiento, baja autoestima, expresión de inutilidad, cometarios autodesvalorativos, con llantos, ideas suicidas, sentimientos de desesperanza, agotamiento crónico y pobre concentración. Así mismo también se presenta un Cuadro Somatomorfo es decir que existen periodos en los que se muestra tensa, indecisa e inquieta; con hipersensibilidad al ambiente y susceptibilidad generalizada. Además de agotamiento, abatimiento, y preocupación por pérdida de la salud y quejas constantes de dolores y posibles enfermedades. En cuanto a la evaluación proyectiva vemos que se presentan rasgos de egocentrismo, que contrasta con su dependencia e impulsividad. Es decir que se caracteriza por su artificialidad, muestra cierto grado de infantilismo e inmadurez, se sobrevalora, tratando de captar la atención y las miradas de los que lo rodean. Al mismo tiempo carece de iniciativa y de autonomía, mostrando una gran susceptibilidad y vulnerabilidad, además de una En cuanto a la evaluación proyectiva se observa indicadores de regresión, dependencia, y negativismo. es decir que la paciente se caracteriza por su retraimiento e inhibición, además de mostrarse evasiva, controla su espontaneidad tanto de sus emociones y sentimientos, se empeña en causar una buena impresión y cuidar su imagen, rehúye de la sociedad; busca siempre sentirse segura en su medio; tiene dificultades En cuanto a la evaluación proyectiva se observa indicadores de inestabilidad, inmadurez e impulsividad; es decir que se caracteriza por estados de ánimo cambiantes, un descontento con su propio cuerpo y un impulso hacia la agresión verbal pero acompañado de retiramiento cauteloso. Se presenta además una actitud hostil con ciertas ideas de paranoia y preocupaciones fantásticas, lo cual se manifiesta en su En cuanto a la evaluación proyectiva, la paciente presenta indicadores de emotividad, sensibilidad y sensitividad. Es imaginativa y soñadora, vanidosa, narcisista, además de extrovertida, comunicativa, afectiva, cálida e impulsiva. Existe en ella falta de claridad en cuanto a los limites del yo hacia el tu; es desconfiada y tiende a esconder. Presenta indicadores de represión inconsciente; y sufrimiento consciente por su situación y

Análisis e Interpretación de los resultados ( Evaluación Proyectiva )

gran intolerancia a la critica, presenta una falta de coordinación entre sus impulsos y sus funciones intelectuales, reflejando un control obsesivo de la agresión, falta de confianza en los contactos sociales así como un control precario que puede irrumpir en arranques impulsivos que conllevan a ataques de mal humor.

en controlar sus impulsos, además de revelarse siempre negativa y pesimista, cayendo en estados de tristeza y depresión intensas. También se distinguen indicadores de conflictos en el área sexual, encontrándose una insatisfacción con su aspecto físico así como su identidad sexual.

actitud crítica hacia la gente además de refinamiento y cuidado personal, todo esto manifestado como una sobre compensación de su inadaptación o del sentimiento de minusvalía frente a la necesidad de verse enérgica. También presenta claras perturbaciones sexuales

realidad actual, del mismo modo, presenta indicadores de un posible conflicto no resuelto en la etapa de niñez. De naturaleza dependiente, necesita del apoyo y protección de otros, con indicadores de falta de madurez en el área psicosexual y expresiones de sensualidad.

Conclusión Diagnostica

La paciente presenta un Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad de Tipo Límite según la clasificación del CIE 10 (F60.31). Así mismo presenta un Trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve (F33.0) Reservado

La paciente presenta un Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad de Tipo Límite según la clasificación del CIE 10 (F60.31). Así mismo presenta un Trastorno depresivo recurrente, episodio actual grave con síntomas psicóticos (F33.2) Reservado

La paciente presenta un Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad de Tipo Límite según la clasificación del CIE 10 (F60.31). Así mismo presenta un Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado (F33.1) Reservado

La paciente presenta un Trastorno de Inestabilidad Emocional de la Personalidad de Tipo Límite según la clasificación del CIE 10 (F60.31). Así mismo presenta un Trastorno depresivo recurrente, episodio actual moderado (F33.1) Reservado

Pronostico Recomendacione s

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful