You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DEL PACFICO DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES 120006 - LENGUAJE II SEMESTRE DE VERANO 2012 Profesor: Lima, 9 de febrero de 2012 Luis

Vargas ______________________________________________________________________________ CUARTO TRABAJO PRCTICO Ordene el siguiente grupo de oraciones, plantee un esquema para su desarrollo y redacte en prrafos en funcin de su esquema. El esquema debe presentarse obligatoriamente, indique en l el orden. 1. Mullu es el nombre prehispnico del Spondyllus. 2. El mullu es un molusco bivalvo de aguas calientes. 3. El mullu habita principalmente en el Golfo de Guayaquil (Ecuador) y en las costas de Tumbes (Per). 4. El mullu ha sido llamado no sin razn el "oro rojo de los incas". 5. El mullu fue considerado como un elemento sumamente valioso en el mundo andino. 6. La importancia del mullu en las culturas andinas deriva de las implicancias de su aparicin. 7. El mullu se reproduce en aguas clidas. 27. El mullu o Spondyllus un molusco rojizo habitante de aguas clidas se convirti en un objeto de gran valor en el mundo andino prehispnico. 28. Debido a las implicancias de su presencia para la agricultura es considerado un objeto de gran valor. Orden El mullu es un molusco bivalvo de aguas calientes cuyo nombre prehispnico es Spondyllus. Se reproduce en aguas clidas y habita principalmente en el Golfo de Guayaquil (Ecuador) y en las costas de Tumbes (Per). Este molusco rojizo se convirti en objeto de gran valor en el mundo prehispnico, adems ha sido llamado "oro rojo de los incas". Su importancia deriva de las implicancias de su aparicin para la agricultura. Por ello, el control del mullu en pocas prehispnicas fue importante ya que permita planificar campaas agrcolas. Las aguas del norte son habitualmente calientes; pero si en estas se encuentra mucho mullo la temperatura promedio del mar aumenta lo cual es un sntoma del fenmeno del nio que es un desastre para la agricultura. Caso contrario si no se encuentra Spondyllus, la temperatura disminuye y genera un fenmeno inverso al de El Nio, es decir, sera un ao de sequas. Debido a su alto valor en las predicciones agrcolas fue valorado como objeto ritual y de intercambio. El mullu fue utilizado en rituales y con l se confeccionaron pequeas cuentas en forma de disco que hoy son conocidas como chaquiras. Con estas se fabric un sinnmero de objetos diversos como collares, brazaletes y pectorales, todos ellos como objetos ceremoniales. De esto se deduce que el mullu no se ha destinados para ocasiones sin importancia. Adems, fue usado como elemento de intercambio y desde tiempos muy antiguos, se convirti en objeto de intercambios a larga distancia. Por ello, a pesar de que su hbitat natural es la costa ecuatoriana y el extremo norte de Per, ha sido encontrado en distintas partes de la cordillera de los Andes, en Per, Bolivia, Argentina y Chile. Esquema
El mullo 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

2. Importancia del mullo en la agricultura 2.1. Importancia al planificar campaas agrcolas 2.2. Implicancia de su aparicin 3. Funciones del mullo 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5.

16. Debido a su alto valor en las predicciones agrcolas es probable que el mullu pasara a cumplir dos funciones esenciales en el mundo andino prehispnico. 29. Probablemente fue valorado como objeto ritual y de intercambio. 17. El mullu fue utilizado en los rituales. 19. Con mullu se confeccionaron pequeas cuentas en forma de disco. 20. Estas pequeas cuentas en forma de disco son hoy conocidas como chaquiras. 22. Se fabric un sinnmero de objetos diversos, todos ellos como objetos ceremoniales. 21. Con las chaquiras se elaboraban collares brazaletes e incluso hasta pectorales con diverso valor religioso. 23. Esto ltimo se puede deducir del hecho de que no se han hallado objetos de mullu destinados al uso domstico o para ocasiones sin importancia. 18. El mullu fue utilizado como intercambio. 24. El mullu se convirti en objeto de intercambios a larga distancia desde tiempos muy antiguos. 25. A pesar de que su hbitat natural es la costa ecuatoriana y extremo norte del Per, ha sido encontrado en distintas partes de la cordillera de los Andes, sobre todo, en el Per y Bolivia. 26. El mullu tambin fue encontrado en Argentina y Chile.

Debido a su alto valor en las predicciones agrcolas es probable que el mullu pasara a cumplir dos funciones esenciales en el mundo andino prehispnico, es decir, fue valorado como objeto ritual y de intercambio. El mullu fue utilizado en rituales y con l se confeccionaron pequeas cuentas en forma de disco que hoy son conocidas como chaquiras. Con estas se fabric un sinnmero de objetos diversos como collares, brazaletes y pectorales, todos ellos como objetos ceremoniales. De esto se deduce que el mullu no se ha destinados para ocasiones sin importancia. Adems, fue usado como elemento de intercambio y desde tiempos muy antiguos, se convirti en objeto de intercambios a larga distancia. Por ello, a pesar de que su hbitat natural es la costa

ecuatoriana y el extremo norte de Per, ha sido encontrado en distintas partes de la cordillera de los Andes, en Per, Bolivia, Argentina y Chile.

8. Si se encuentra en mucha abundancia al sur de Tumbes o Piura significa que la temperatura promedio del mar ha aumentado. 9. Que la temperatura promedio del mar haya aumentado es un claro sntoma del fenmeno de El Nio. 10. El fenmeno de El Nio significa un desastre para la agricultura. 11. Si casi no se encuentra Spondyllus, esto quiere decir que las aguas del norte han bajado su temperatura promedio. 12. Las aguas del norte son habitualmente calientes. 13. Esta situacin genera un fenmeno inverso al de El Nio y con seguridad sera un ao de sequas. 14. El control del mullu en pocas prehispnicas fue muy importante. 15. El control del mullu permita planificar las campaas agrcolas. Su importancia deriva de las implicancias de su aparicin para la agricultura. Por ello, el control del mullu en pocas prehispnicas fue importante ya que permita planificar campaas agrcolas. Las aguas del norte son habitualmente calientes; pero si se encuentra en mucho mullo la temperatura promedio del mar aumenta lo cual es un sntoma del fenmeno del nio que es un desastre para la agricultura. Caso contrario si no se encuentra Spondyllus, la temperatura y esto genera un fenmeno inverso al de El Nio y con seguridad sera un ao de sequas.

Debido a las implicancias de su presencia para la agricultura el mullu es considerado un objeto de gran valor. Adems, el control del mullu en pocas prehispnicas fue muy importante ya que permita planificar las campaas agrcolas.

Resumen (revisar las palabras cosa, tener, hacer, poner, dar, haber, decir, segundas y terceras personas)

Resumen

You might also like