UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS LA DECANA DE AMERICA

FACULTAD:
CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

EAP:
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

CURSO:
DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

PROFESOR:
MARIO GRANDA CARAZA

AULA:
306

TURNO:
MAÑANA

INTEGRANTES:
KAWASO MIYASHIRO, TAKASHI VILLAFUERTE CERDAN, KATHERINE YOSHELIN

Ciudad universitaria, 15 de junio del 2011.

TEORÍA DE SISTEMAS
1.-EXPLICAR BREVEMENTE LOS ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS.
La Teoría de Sistemas (TS) fue el producto de la Teoría General de Sistemas o TGS fundada por el biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy lo que permitió llevar al enfoque sistémico a la TGA en la década de los 60. La TGS no busca la solución de problemas sino la elaboración de conceptos aplicables. Los presupuestos básicos de la TGS son: a. Existe una tendencia básica a la integración de las ciencias naturales y sociales b. Esa integración parece dirigirse hacia una teoría de los sistemas c. La teoría de los sistemas constituye la forma más efectiva de abarcar campos no físicos como las ciencias sociales d. La teoría de sistemas desarrolla principios unificadores que muestran el estudio de la unidad de la ciencia y no a la separación de sus diferentes disciplinas e. La teoría de sistemas conduce a una integración en la educación científica. Bertalanffy critica la visión dividida y las barreras establecidas entre las diferentes áreas como la física, la biología, la sociología, etc. Establece que la naturaleza no está dividida en ninguna de sus partes. La TGS afirma que se debe estudiar a los sistemas globalmente involucrando a todas las interdependencias de sus partes. Así como el agua es diferente al oxigeno y al hidrógeno que la constituyen. El bosque es diferente a sus árboles. La TGS se fundamenta en tres premisas básicas que son: a) Los sistemas existen dentro de sistemas. Esto quiere decir que cada sistema puede ser dividido en varios subsistemas y estos a su vez en subsistemas más pequeños. Así como un sistema es a la vez parte de un suprasistema y así sucesivamente. De la misma forma en la que las moléculas existen dentro de las células, las células que forman parte de los tejidos y estos que componen a los órganos que forman un sistema y estos forman a un organismo, y así en adelante. b) Los sistemas son abiertos. De la misma manera, los sistemas se encuentran dentro de un medio ambiente conformado por otros sistemas. En una incesante red de relaciones que influyen en todos y cada uno de ellos.

2

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

c) Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Cada sistema tiene un propósito o una finalidad que guía su comportamiento y el comportamiento que éste tiene hacia los sistemas y su medio ambiente. La teoría de sistemas se introdujo en la teoría administrativa por varias razones: a. La necesidad de una teoría que juntara los esfuerzos de todas las demás teorías anteriores y que le dé un enfoque eclesiástico y global a la administración. Cosa que las otras teorías debido a su dogmatismo no consiguieron.

b. La cibernética permitió el desarrollo y la aplicación de las ideas que convergían para una Teoría de sistemas aplicada a la administración. c. Los resultados exitosos de la aplicación de la Teoría de sistemas en las demás ciencias.

2.-RESPECTO AL CONCEPTO DE SISTEMAS, ANALIZAR Y EXPLICAR:
a) LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS: Algunas de las principales características de los sistemas son:  Son el conjunto de varios elementos interrelacionados entre sí y su medio ambiente  Este conjunto tiene características que no se encontrarán en ninguna de sus partes  Cada sistema tiene algún propósito o fin y sus relaciones van hacia esa dirección  Todo sistema está influenciado por el medio que habita  Un sistema puede llegar a dividirse en muchos subsistemas que en conjunto sumen un macrosistema. Esto depende del tamaño y la complejidad del sistema  El sistema actúa como un todo y el cambio en alguna de sus partes repercutirá en todo el sistema

3

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

b) TIPOS DE SISTEMAS Debido a su constitución: a. Sistemas físicos o concretos. Son las cosas concretas y reales, la parte física de todo sistema. Usando al computador como ejemplo, vendría a ser el Hardware del computador. b. Sistemas abstractos o conceptuales. Son las relaciones, los principios, los conceptos y las ideas. Muchas veces son imaginarios y se encuentran en nuestra mente. Vendría a ser el Software del computador.

Debido a su naturaleza:

a. Sistemas cerrados. Son los sistemas herméticos, inmunes a cualquier influencia del ambiente que los rodea y determinados sólo por sí mismos. Protegidos y encerrados en una burbuja rígida e impenetrable. En realidad no existen sistemas cerrados en la acepción exacta del término. Son los llamados sistemas mecánicos, como las máquinas y los equipos. b. Sistemas abiertos. Son todos los sistemas. Aquellos que son influenciados por el medio y que a su vez también influyen en él. Aquellos que están en constante relación con el medio ambiente y que deben de ajustarse a éste en función de sobrevivir. La adaptabilidad es un proceso básico en estos sistemas.

4

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

3.- TENIENDO EN CUENTA LOS PARÁMETROS DE LOS SISTEMAS, EXPLICAR LO SIGUIENTE:
a. Entrada o insumo (input): Es la entrada de energía, materia, información, etc. Que será trabajada dentro del sistema.

b. Salida, producto o resultado (output): Se trata del resultado de los esfuerzos dentro del sistema. Es el propósito y la consecuencia por la cual se reunieron elementos y se dieron relaciones.

c. Procesamiento, procesador o transformador (through-put): Es el proceso entre la entrada y la salida. Es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas. Encargado de la producción de un resultado.

Input

Throughput

Output

5

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

d. Retroalimentación o retroinformación (feedback) o alimentación en retorno: Se trata de la función de control que compara la salida y los resultados con los estándares establecidos. e. Ambiente: Importante en todo sistema abierto, que recibe sus entradas del ambiente, las procesa, y efectúa su devolución en forma de productos.

De misma manera la supervivencia del sistema depende de su capacidad de adaptación al ambiente externo. El ambiente sirve como fuente de energía, materiales e información al sistema. De manera que el ambiente puede ser un recurso para el sistema como puede ser también una amenaza para su supervivencia.

4.-TENIENDO EN CUENTA EL SISTEMA ABIERTO, ANALIZAR Y EXPLICAR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
a) EL CONTENIDO Y NATURALEZA DEL SISTEMA ABIERTO: Todo sistema abierto se caracteriza por la relación mutua e influyente con su medio ambiente y con otros sistemas. El sistema debe de autorregularse debido a que se encuentra en constante interacción dual con el ambiente. Lo que vuelve a esta relación, dinámica. El sistema abierto tiene la capacidad de mejorar en algún momento y de sufrir grandes cambios. Mientras que los sistemas cerrados siempre serán los mismos en teoría.

6

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

Pero como hemos mencionado antes, no existe un sistema cerrado en el sentido estricto de la palabra pues hasta una máquina está influenciada por la humedad del ambiente por no mencionar otras variables.

b) ¿CÓMO SE EXPLICA A LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO? El concepto de sistema abierto es perfectamente aplicable a cualquier organización. Toda organización mantiene constante relación con su medio ya sean estos, los clientes, proveedores, la competencias, entidades gubernamentales, etcétera. El medio influye en la organización y la organización influye en el medio. Además una organización es un sistema integrado por diversas unidades interrelacionadas y en constante interacción y coordinación de esfuerzos para alcanzar una serie de objetivos tanto organizacionales como individuales. Por lo que se puede afirmar que cualquier organización es un sistema estrictamente abierto. c) ¿QUÉ SIGNIFICA EL COMPORTAMIENTO PROBABILÍSTICO Y NO DETERMINISTA DE LAS ORGANIZACIONES? Una organización es un sistema social, ya que está conformado por personas (seres sociales). La organización está siempre influenciada por los cambios de su medio ambiente (variables externas). El ambiente incluye variables desconocidas e incontrolables y por el mismo hecho que nosotros los humanos no somos máquinas, las organizaciones no se comportan de una manera totalmente previsible y controlable. Las organizaciones son complejas y están sujetas a infinidad de variables (pues están compuestas de individuos), que desconocemos o ignoramos por lo que nada es en realidad cien por ciento seguro.

7

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

d) EXPLICAR EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES COMO PARTE DE UNA SOCIEDAD MAYOR.

Un sistema siempre podrá ser descompuesto en partes, así como siempre formará parte de algo mayor. Es como si dijéramos que la organización se divide en departamentos, estos en divisiones, estas en grupos y así sucesivamente. A la vez la organización forma parte de un conjunto de organizaciones de un mismo tipo y estas al juntarse forman parte del conjunto de organizaciones de diferentes rubros en un tiempo y espacio determinado y así sucesivamente. Los sistemas (organizaciones) son “complejos de elementos colocados en interacción” y estas relaciones conforman una totalidad que no puede ser comprensible mediante el simple análisis de las partes por separado. El todo es mayor que la suma de sus partes

>
e) ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE INTERDEPENDENCIA DE LAS PARTES? El cambio en una de las partes de la organización PROVOCA El cambio en todas las otras partes.

Debido a la diferenciación que provoca la división del trabajo, se necesita medios de integración y de control para coordinar las partes. f) ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA HOMEOSTASIS? Es la tendencia del sistema en mantenerse en equilibrio. Se alcanza esta homeostasis cuando se satisfacen dos requisitos:

8

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

a. Unidireccionalidad: a pesar de los cambios que se presenten en la organización, se busca alcanzar los objetivos ya planeados, por diferentes medios. b. Progreso en relación con el fin: el sistema mantiene un grado de progreso según el objetivo a conseguir, este grado puede mejorar, si la empresa alcanza este objetivo con mayor precisión y menor esfuerzo. Estos requisitos requieren de liderazgo y compromiso con el objetivo a alcanzar. f) ¿QUÉ SIGNIFICA LA FRONTERA O LÍMITE? Consiste en una línea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energía, información) con el sistema. Las fronteras varían en cuanto al grado de permeabilidad, dicha permeabilidad definirá el grado de apertura del sistema en relación al ambiente. No necesariamente tiene que ser física. g) ¿QUÉ SIGNIFICA LA MORFOGÉNESIS? A diferencia de los otros sistemas mecánicos y biológicos, la organización tiene la capacidad de modificar su propia estructura mediante un proceso cibernético, por el cual se comparan los resultados deseados con los obtenidos, modificándose así los errores cometidos.

5.- SEGÚN EL MODELO DE ORGANIZACIÓN SEGÚN KATZ Y KAHN, EXPLICAR:
En este modelo, la organización presenta las características de un sistema abierto: A) LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO: la organización como sistema abierto presenta las siguientes características: Ninguna estructura social es autosuficiente. Ya que la organización recibe Importación (entradas) insumos del ambiente pero necesita de provisiones energéticas de otras instituciones o personas. Transformación Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización (procesamiento) transforma insumos en productos finales, mano de obra, servicios, etc. Exportación (salidas) Se exportan los servicios y productos obtenidos al medio ambiente. Los sistemas son ciclos de eventos que se repiten Para el funcionamiento del sistema abierto, existen ciclos periódicos de importación - exportación (transacciones que envuelven al sistema en algunos sectores de su entorno) y transformación (proceso contenido dentro del sistema). Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía manteniendo perennemente su estructura organizacional. A dicho proceso se le llama entropía negativa o negentropía. La organización con sistema abierto, recibe materiales y los transforma. Así también recibe información y proporciona señales sobre el ambiente.

Entropía negativa

Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación

9

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

Estado de equilibrio homeostasis dinámica

Los sistemas abiertos se caracterizan por un estado firme, ya que existe una influencia continua de energía del exterior y una exportación continúa de los productos del sistema. La tendencia más simple del estado firme es y la homeostasis (mecanismo regulador.), pero su principio básico es la preservación del carácter del sistema, o sea, un equilibrio casi estacionario. Los sistemas reaccionan o anticipan el cambio a través del crecimiento que asimila las nuevas entradas de energía en la naturaleza de sus estructuras. Es una tendencia para la elaboración de la estructura. La organización tiende a la división y elaboración de funciones, lo cual provoca una multiplicación de papeles y una diferenciación interna. Un sistema puede alcanzar por varios caminos el mismo fin, partiendo de condiciones iniciales diferentes. La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Estos límites definen el área de acción del sistema y el grado de interacción con el ambiente.

Diferenciación

Equifinalidad

Límites y fronteras

B) LA ORGANIZACIÓN COMO CLASE DE SISTEMA SOCIAL: Las organizaciones son una clase de sistema social, y abierto. Las organizaciones comparten con todos los sistemas abiertos propiedades como la entropía negativa, retroinformación, homeostasis, diferenciación y Equifinalidad. Los sistemas sociales, consisten en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Las cuales son repetitivas, duraderas y ligadas en espacio y tiempo. La estabilidad o recurrencia de actividades existe en relación con la entrada de energía en el sistema, en relación con la transformación de energías dentro del sistema y en relación con el producto resultante o salida de energía. Mantener dicha actividad, requiere renovación constante de energía (negentropía). C) LAS CARACTERÍSTICAS DE PRIMER ORDEN: la organización como sistema social presenta siguientes características: las

1. Los sistemas sociales no tienen limitación de amplitud: Las organizaciones sociales están vinculadas a un mundo real de individuos, recursos materiales, fábricas, etc. Pero estos no estos no interactúan entre sí. Por lo cual el sistema social, es independiente de cualquier parte física determinada, ya que puede sustituirla. Es decir, el sistema social es la estructuración de eventos o acontecimientos y no de partes físicas. 2. Los sistemas sociales necesitan entradas de producción y de mantenimiento: Las entradas de mantenimiento son las importaciones de energía que sostienen al sistema; mientras que las entradas de producción son las importaciones de energía, procesadas para obtener un resultado productivo. 3. Los sistemas sociales tienen su naturaleza planeada: se basan en actitudes, creencias, hábitos, etc. de las personas.

10

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

4. Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas biológicos: debido a esto, necesitan fuerzas de control para reducir la variabilidad e inestabilidad de las acciones humanas. 5. Las funciones, normas y valores son los principales componentes del sistema social: las funciones explican modos de comportamiento para tareas específicas. Estas funciones se desarrollan en base a las condiciones de las tareas. Las normas son probabilidades con condición de obligatoriedad, que concierne a los que desempeñan alguna función, en un sistema o subsistema. Los valores son las justificaciones y aspiraciones ideológicas más generalizadas. 6. Las organizaciones sociales constituyen un sistema formalizado de funciones: interconectadas que establecen las formas de actividades. Las reglas son claramente formuladas definiendo la conducta esperada de las personas en la organización. 7. El concepto de inclusión parcial: la organización usa sólo los conocimientos y habilidades de las personas que le son importantes. 8. La organización en relación con su medio ambiente: el funcionamiento organizativo debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve, su entorno. D) DINÁMICA DEL SISTEMA: Debido a la falta de estabilidad que poseen los sistemas biológicos, la organización recurre a la multiplicación de mecanismos. Creando estructuras de recompensas para vincular a sus miembros al sistema, estableciendo normas, valores (para estimular a la realización de actividades requeridas) y dispositivos de control (para dirigir el comportamiento organizacional).

E) EFICACIA ORGANIZACIONAL: La eficacia organizacional se relaciona con búsqueda de que todas las formas de rendimiento para la organización se maximicen. Es decir, busca la maximización del rendimiento para la organización, por medios técnicos y económicos (eficiencia) y por medios políticos (no económicos).

11

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

F) SISTEMA DE ROLES: Papel o rol vendría a ser la función o cargo que desempeña un individuo en la organización. Y esta es constituida por papeles que se esperan que estos realicen y que pueden superponerse. Por los cual la organización posee una estructura de papeles.

6.- EXPLICAR EL CONTENIDO Y CARACTERÍSTICAS DEL MODELO SOCIOTÉCNICO DE TAVISTOCK.
Según este modelo, la organización es un sistema sociotécnicos estructurado sobre dos subsistemas:

Subsistema Técnico

Instalaciones física, maquinas y equipos. La tecnología, territorio y tiempo.

Eficiencia potencial

Subsistema social

Personas, relaciones sociales, habilidades, necesidades y aspiraciones.

Transforma la eficiencia potencial en Eficiencia Real

Estos dos subsistemas son interdependientes. El enfoque sociotécnico concibe a la organización como una combinación de tecnología y a la vez un subsistema social. El modelo de sistema abierto propuesto por el enfoque sociotécnico, importa cosas del medio ambiente, y mediante procesos los transforma en productos y servicios para exportar. La principal tarea de la organización consiste en sobrevivir dentro de ese proceso de:
  

Importación: adquisición de materias primas. Conversión: transformación de las importaciones en exportaciones. Exportación: colocación de los resultados de la importación y de la conversión.

El fundamento de este enfoque es que cualquier sistema de producción requiere tanto una organización tecnológica como una organización de trabajo. La tecnología limita la especie de organización de trabajo

12

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS

posible, aunque la organización presenta propiedades sociales y sicológicas propias pero independientes de la tecnología.

7.- EFECTUAR UNA EVALUACIÓN CRÍTICA DE LA TEORÍA DE SISTEMAS.
Confrontación entre teorías de sistema abierto y de sistema cerrado: los conflictos que se crean debido a la naturaleza de cada sistema. la organización como sistema abierto implica un constante conflicto de adaptación a su medio, debido que fue creada con una naturaleza perpetua. Tendencia de la administración a concentrar reglas de funcionamiento interno, enfocándose en el procedimiento y no en el programa. Insensibilidad a la necesidad de cambio y adaptación continua y urgente a las variables del ambiente. Esta teoría se considera abstracta y conceptual, por tanto de difícil aplicación en situaciones gerenciales practicas. (aplicabilidad a diferentes organizaciones, síntesis integradora de conceptos). Carácter integrador y abstracto: es una teoría general de las organizaciones y de la administración que aporta nuevas variables El "hombre funcional". el individuo desempeña un rol dentro de las organizaciones y se interrelaciona con los demás individuos como un sistema abierto a diferencia del hombre económico, social, etc.

-

13

DOCTRINAS ADMINISTRATIVAS