Comunicación Modbus TCP entre PLC Twido y Tesys T.

Componentes y Software´s - TWDLCAE40DRF - TESYS T Ethernet - TwidoSuite 2.20 - PowerSuite. Antes de realizar la configuración e implementación de la red Ethernet (TwidoSuite) que llevaremos a cabo. Considere configurar los parámetros en el esclavo con su respectivo software de configuración (PowerSuite).

Paso N°1 Nos conectamos al Equipo Tesys T.

Autor: Marco Trujillo

Configuramos todas las protecciones que vamos a utilizar del equipo. Para luego configurar la red en este. Para configurar esta, seguimos los pasos 1, 2 y 3 de la siguiente imagen, y llenamos los datos como la dirección IP del equipo, y la IP del maestro. Descargamos la nueva configuración al Tesys T y nos desconectamos de él. Nota: después de cada cambio hecho en el equipo se recomienda apagarlo y encenderlo. Para que este tome los nuevos valores.

Ahora pasamos a configurar y programar el PLC TWIDO con su Software TwidoSuite 2.20 Lo primero es crear un nuevo proyecto que le llamaremos TWIDO_TESYST_ETHERNET.

Autor: Marco Trujillo

En la pestaña describir seleccionamos desde el catalogo, bases compactas el PLC que ocuparemos para este proyecto. (TWDLCAE40DRF) y lo arrastramos hacia la pantalla.

Ahora pasamos a configurar los parámetros de la red Ethernet en el PLC. Paso N°1 Ingresamos al puerto del red del PLC. Paso N°2 Configuramos la dirección IP del PLC (Maestro). Paso N°3 En dispositivos remotos declaramos la dirección IP del esclavo (Tesys T) que configuramos en el equipo a través de PowerSuite (192.168.0.11) (unit ID 1) y le damos aceptar.

Autor: Marco Trujillo

Pasamos a configurar la MacroCOM de comunicación, que gestiona las rutinas de lectura y escritura en el PLC. Para llegar a la pantalla de las Macros seguimos los siguientes pasos: - Programar – Configurar los datos – Objetos avanzados – Macros Com. Paso N°1 Habilitamos Com 0 con un ticket. Paso N°2 En red Escogemos la opción Ethernet y en dirección de red el ID del esclavo (N°1). Paso N°3 Habilitamos las 2 últimas opciones en símbolos donde esta significan Lectura de N palabras (C_RDNW) y escritura de N palabras (C_WRNW) respectivamente. En la fila Dirección de inicio, declaramos las memorias (%MW) que utilizaremos del PLC para obtener los datos del Tesys T. En nuestro caso, para leer registros del Tesys T ocuparemos de la %MW0 en adelante, y para escribir registros de la %MW10 en adelante.

Autor: Marco Trujillo

Según nuestra configuración en la MacroCOM, debemos utilizar las siguientes memorias del PLC para gestionar la lógica de control (Estas ya fueron declaradas al momento de configurar la Macro). Donde nos explica cuales son los datos que debemos completar para gestionar la comunicación, y donde recibiremos la información. %MW3: Dirección de la primera palabra que se lee. %MW7: Valor de la primera palabra leída (Donde recibiremos la información). %MW13: Dirección de la primera palabra en escribir. %MW16: Valor de la primera palabra en escribir (Donde escribiremos al Tesys T).

Realizadas todas las configuraciones, lo único que nos queda por hacer es la lógica ladder. En una primera instancia, vamos a leer un registro (Entradas lógicas REG. 457) de nuestro esclavo Tesys T.

Autor: Marco Trujillo

Ahora realizamos la petición de escritura al esclavo Tesys T específicamente al registro 704. Nota: En este caso como se trata de escritura sobre el Tesys T, la macro realizada estará siempre tratando de escribir sobre la memoria que nosotros declaramos en el programa. Por ende realizaremos una lógica de control, para que esta escriba sobre las salidas solo cuando nosotros lo deseemos. De esta manera evitaremos escrituras innecesarias sobre el esclavo.

Lógica ladder nuestro control sobre el esclavo Tesys T:

%M2: Partir. %M3: Parar. %MW16:X0: Esta salida corresponde al bit 0 del registro 704 (comando de funcionamiento hace delante).

%M4: Partir. %M5: Parar. %MW16:X1: Esta salida corresponde al bit 1 del registro 704 (comando de funcionamiento hace atrás.)

Autor: Marco Trujillo

Creamos una tabla de animación en el PLC conectado online y apuntamos a las memorias (%MW) para visualizar lectura de las entradas lógicas. Lo mismo para el caso de escritura del registro.

Ahora enseñamos a como disparar la Macro con las entradas utilizadas, para ello debemos ocupar el controlador del conmutador de tambor %DR0.

Autor: Marco Trujillo

Luego de colocar el bloque de tambor en la programación con se muestra más arriba, doble click sobre él y entramos a su configuración. Paso N°1 Habilitamos el tambor %DR0. Paso N°2 Seleccionamos la cantidad de pasos (En nuestro ejemplo 2) y tickeamos los pasos 0 y 1. Paso N°3 Declaramos los Bits internos %M0 y %M1, que utilizamos en nuestra lógica de programación, para dar paso a la lógica de lectura o escritura en el Tesys T.

Por ultimo realizamos la Logica ladder / intercambio de datos a través del puerto Modbus. Donde %M0 y %M1 se alternan para realizar las peticiones, y él %MSG1.D administra el puerto para dejar pasar las peticiones sin conflictos. En el caso del bloque EXCH1 este permite al PLC Twido enviar o recibir información dirigida a dispositivos Modbus o procedente de ellos.

Autor: Marco Trujillo

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful