Página |1

DEFINICIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS
Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de esta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargará, solo en caso necesario, del trasladado a un hospital tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

OBJETIVOS
Los objetivos de los primeros auxilios son: a) Conservar la vida. b) Evitar complicaciones físicas y psicológicas. c) Ayudar a la recuperación. d) Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

IMPORTANCIA
La importancia de los primeros auxilios radica en el hecho de que son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que le concede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, es una obligación moral. Es imposible que el personal de sanidad esté en todo lugar a la misma vez y por esto se puede presentar una situación en la cual una persona que se encuentre cerca del lugar del accidente tendrá que depender de su propio conocimiento para salvar su vida o la de otra persona. Esto le será posible si sabe lo que debe hacer y si actúa rápidamente y con calma. Si una persona está herida, no debe alterarse y no debe conformarse con solicitar ayuda. Deberá aplicarse los primeros auxilios necesarios y luego buscar asistencia médica lo más pronto posible.

Página |2

CONCEPTOS BÁSICOS
EMERGENCIA Según la Asociación Médica Americana (A.M.A.) la Emergencia "es aquella situación urgente que pone en peligro inmediato la vida del paciente o la función de un órgano". URGENCIA La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la Urgencia es la aparición fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención, por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.

Página |3

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS ACTIVACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIA: P.A.S
Para actuar con acierto en situaciones de emergencia, habría que basarse siempre en la premisa P.A.S., es decir: PROTEGER, AVISAR, SOCORRER. 1. PROTEGER, en primer lugar, a él mismo y después a la víctima. Podemos evitar nuevos accidentes, si señalizamos el lugar del accidente. SÓLO si hay peligro para el accidentado se le desplazará, manteniendo en bloque el eje cabeza-cuello-tronco. 2. AVISAR, es decir dar el S.O.S., a los equipos de socorro (112 - 061 - 091 092), autoridades, etc, por el medio más rápido posible, de la existencia del Emergencia, para inmediatamente

accidente, activando así el Sistema de

empezar a socorrer en espera de ayuda, indicando: Lugar o localización del accidente. Tipo de accidente o suceso. Número aproximado de heridos. Estado de lesiones de los heridos, si se conocen. Circunstancias o peligros que puedan agravar la situación. Saber que de la información que nosotros demos, va a depender tanto la cantidad como la calidad de medios humanos y materiales, que allí nos lleguen. 3. SOCORRER. Esta es la finalidad principal de los primeros auxilios, pero para hacerlo correctamente previamente hace falta realizar la evaluación al accidentado o enfermo ¨in situ¨, prestándole unos primeros cuidados hasta la llegada de personal especializado que complete la asistencia, procurando así no agravar su estado. Pero, aun siendo importante saber lo que hay que hacer, es muy importante saber lo que no debemos hacer y por tanto sólo se hará aquello de lo que se esté seguro.

Página |4

PRINCIPIOS GENERALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS
1.- Estar tranquilo, pero actuar rápidamente.- Con tranquilidad se da confianza a la víctima y a aquellos que se encuentren cerca. Los testigos suelen tener miedo, con frecuencia pánico o están sobreexcitados. El auxiliador ha de dar ejemplo mostrando su tranquilidad. 2.- Hacer una composición de lugar.- Cuando se llega al lugar del accidente no se debe comenzar a actuar curando al primer herido que se encuentre. Puede haber otros heridos más graves y que, por tanto, necesiten atenderse en primer lugar. Hacer un rápido examen del lugar. Debe intentarse saber si existen heridos ocultos. Hay que darse cuenta también de las posibles fuentes de peligros que aún existan: amenaza de derrumbamiento, ruptura de canalizaciones de gas o de agua, fuego, etc. 3.- Mover al herido con gran precaución.- Jamás se cambiará de sitio al accidentado antes de cerciorarse de su estado y haberle proporcionado los primeros cuidados. Además, un herido grave, no debe ser movilizado excepto por estas tres razones: 1) para poderle aplicar los primeros auxilios;(parada cardiorespiratoria) 2) evitar el agravamiento de sus heridas; y 3) protegerle de un nuevo accidente. (Peligro de incendio, caída a un barranco, caída de cascotes, etc.) 4.- Examinar bien al herido.- Investigar si está consciente, si respira, si tiene pulso, si sangra, si tiene fracturas, si presenta quemaduras, si ha perdido el conocimiento, (aunque a nuestra llegada lo haya recobrado) estar bien seguros de no haber dejado escapar nada. 5.- No hacer más que lo indispensable.- Si se intentan hacer demasiadas cosas, se retrasará el traslado de la víctima. El papel del auxiliador no es el de reemplazar a los servicios sanitarios, sino que se ha de limitar a proporcionar aquellas medidas estrictamente necesarias para un correcto transporte del herido.

Página |5

6.- Mantener al herido caliente.- Evitar, no obstante, un calor excesivo, manteniéndole a una agradable temperatura. Si hace frío, todo el cuerpo debe ser calentado; para ello lo mejor será envolverlo en una manta. 7.- No dar jamás de beber a una persona inconsciente.- En este estado no podrá tragar y existirá peligro de ahogarla al penetrar el líquido en las vías aéreas. Si la víctima conserva la consciencia y no presenta una herida profunda en el vientre, se le puede dar de beber, lentamente, y solo a pequeños sorbos. No darle alcohol, es preferible café o té caliente, sobre todo si hace frío. 8.- Tranquilizar a la víctima.- El accidentado tiene miedo. Hay que hablarle ya que está angustiado; el curso de su vida se ha visto truncado bruscamente y padece por los que le acompañan o por su familia. Hay que tranquilizarle, calmar sus temores y levantarle el ánimo. Hay que decirle que hay gente cerca que se ocupa de él, que los servicios de urgencias hayan sido avisados y que vendrán pronto. No se le debe dejar ver su herida. 9.- No dejar nunca solo al accidentado.- El estado del mismo puede gravarse en un corto espacio de tiempo.

Página |6

ACCIONES BÁSICAS EN PRIMEROS AUXILIOS Y PRÁCTICAS SEGURIDAD PERSONAL.
Para proporcionar una buena atención es fundamental el estar libres de riesgos para lo cual se toman diversas medidas para evaluar la escena donde ocurrió el accidente. Es la primera acción que se realiza y sirve para garantizar la integridad física. Existen tres reglas de seguridad (SSS) para poder dar una buena atención a la persona que necesite de nuestra ayuda: Evaluación de la “escena”: Checar la “seguridad”: Evaluar la “situación”: Además es importante: • Contar con el equipo de protección personal como guantes, cubrebocas. La regla del yo: “primero yo, luego yo y siempre yo”, nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en víctima. Evitar la visión de túnel, que consiste en limitar el campo visual a un túnel donde se encuentra únicamente el paciente, sin evaluar el resto de la escena, compromete la seguridad del primer respondiente, ya que le impide identificar los riesgos potenciales para su persona. La evaluación de la escena se lleva a cabo con una vista panorámica total del lugar de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de adelante a atrás. Se observa qué puede haber tirado, colgado, si hay líquidos con los que se pueda resbalar, cables, vidrios, animales, etc. Oír el paso de vehículos, voces de alarma, detonaciones, etc. OLER si hay gas, gasolina, fertilizantes, y demás sustancias potencialmente nocivas. En general aplicar

Página |7

todos los sentidos en búsqueda de peligros potenciales para el rescatador. ¿QUÉ PASÓ?, ¿CÓMO PASÓ?, ¿QUÉ PUEDE PASAR? Una vez garantizada nuestra seguridad y evaluada la escena se evalúa la situación es decir: ¿Cuál fue la situación preexistente? ¿Existen aún esas condiciones? ¿cuántos heridos hay?, ¿cuántos no están heridos?, ¿cuál es el más grave? Una vez descartados peligros potenciales, procede la aproximación al lesionado. Ésta se realiza acercándose de frente al campo visual de lesionado, primeramente buscando respuesta verbal a través de llamar su atención hablándole o haciendo ruido. De no encontrarse respuesta, se debe procurar un acercamiento mayor, para evaluar más datos de inconciencia Para acercarse a la persona existe lo que se llama la posición de seguridad ésta consiste en colocarse cerca de la persona, apoyándose en 2 puntos, nos ubicamos a la altura del tronco de nuestro paciente, hincados con una pierna a altura de la cadera, la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso, y la otra pierna, a la altura de las costillas, debe colocarse en flexión de cadera y rodilla, haciendo así un ángulo de 90° sin apoyarla en el piso .Ésta posición tanto nos protege y nos mantiene alertas para huir en caso necesario, permite además una aproximación a la persona que necesite de nuestra ayuda.

EVALUACIÓN DEL LESIONADO. EVALUACIÓN INMEDIATA SIMULTÁNEA.
Es la evaluación en la que se determina en un lapso no mayor a 10 segundos el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria

Página |8

¿CÓMO SE HACE? Una vez en la posición de seguridad se toca al paciente en los hombros y se le agita levemente mientras se le pregunta como esta. Señor, señor, ¿se encuentra usted bien? Se determina Estado de conciencia Ubicándolo con método ADVI A: la persona se encuentra alerta, habla fluidamente, fija la mirada al explorador y está al pendiente de lo que sucede en torno suyo. V: la persona presenta respuesta verbal, aunque no está alerta puede responder coherentemente a las preguntas que se le realicen, y responde cuando se le llama. D: la persona presenta respuesta solamente a la aplicación de algún estímulo doloroso, como presionar firmemente alguna saliente ósea como el esternón o las clavículas; pueden emplearse métodos de exploración menos lesivos como rozar levemente sus pestañas o dar golpecitos con el dedo en medio de las cejas, esto producirá un parpadeo involuntario, que se considera respuesta. I: la persona no presenta ninguna de las respuestas anteriores, está Inconsciente

EVALUACIÓN PRIMARIA
Es la evaluación inicial que nos ayuda a identificar cuáles son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. Debe ser rápida y eficaz. Y aplica para pacientes en quienes se ha demostrado la inconsciencia Para realizar esta evaluación se utiliza la nemotecnia ABC A: “Airway” abrir vía aérea y control de cervicales. B: “breath” ventilación. C: “circulation” circulación y control de hemorragias. A: Que la vía aérea este abierta y sin riesgo de obstrucción. Se abre la boca en busca de algo que pueda obstruir la vía aérea, en caso de haber algo a nuestro

Página |9

alcance lo retiramos haciendo un barrido de gancho con el dedo índice, en caso de no haber nada vamos a hacer la técnica de inclinación de cabeza. B: Se evalúa que la ventilación esté presente o no. Se utiliza la nemotecnia: Ver: el pecho del paciente (si sube y baja). Escuchar: la respiración Sentir: el aire que sale por la boca o nariz Hay que determinar si respira por sí solo, con qué frecuencia y que tan profundas son las respiraciones. C: Se determina la presencia de signos de circulación, como el pulso o la coloración de la piel, si está pálido, azulado; la temperatura corporal. Y revisar si presenta alguna hemorragia evidente.

EVALUACIÓN SECUNDARIA
Se identifican las lesiones que por sí solas no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras sí. Una vez superada la valoración primaria nos ocuparemos del resto de las lesiones.

CABEZA:
Buscar heridas y contusiones en cuero cabelludo y cara. Salida de sangre por nariz, boca y oídos. Lesiones en los ojos. Aspecto de la cara (piel fría, pálida, sudorosa).

CUELLO:
Tomar el pulso carotídeo durante un minuto. Aflojar las prendas ajustadas.

P á g i n a | 10

TÓRAX:
Heridas. Dolor y dificultad al respirar.

ABDOMEN:
Heridas. Muy duro o muy depresible al tacto. Dolor.

EXTREMIDADES:
Examinar brazos y piernas en busca de heridas y deformidades. Valorar la sensibilidad para descartar lesiones en la médula.

PARADA CARDIORESPIRATORIA (PCR) Es el cese súbito, inesperado y potencialmente reversible de la respiración y circulación espontáneas. Existen dos tipos: Parada respiratoria, existe latido cardiaco y se puede prevenir la parada cardiaca con una rápida actuación. Parada cardiorespiratoria, en la que se produce un rápido deterioro de los órganos vitales por falta de oxígeno.

Reanimación cardiopulmonar. El objetivo de la R.C.P. básica es garantizar el aporte de un mínimo de Oxigeno a los órganos vitales (cerebro, corazón, etc.), hasta el inicio de la R.C.P. avanzada (personal sanitario).

P á g i n a | 11

Se debe de empezar antes de trascurridos 4 minutos desde la P.C.R. Protocolo de actuación.         Descartar el peligro tanto para el reanimador como para la víctima. Valorar el estado de consciencia estimulando a la víctima ( sacudir por los hombros, cachetes en la cara, llamar…) En pacientes conscientes hacer exploración secundaria. Pedir ayuda. Colocar en posición de RCP o de seguridad. Apertura y mantenimiento de las vías aéreas. Verificar presencia de objetos extraños. Determinar la existencia de parada cardiorespiratoria (ver-oir-sentir).            Si el paciente respira: posición de seguridad. Si el paciente no respira: continuar con el protocolo.

Determinar si existe parada cardiaca. Comprobar si hay pulso carotídeo. Si no hay pulso central seguir con protocolo.

Iniciar masaje cardíaco. Superficie dura y lisa. Localización punto de compresión.

Alternar insuflaciones y compresiones. Ritmo: 2 insuflaciones por 30 compresiones. Seguir con el ritmo hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Obstrucción de la vía aérea. Es el problema más frecuente. En pacientes conscientes existen dos tipos:

P á g i n a | 12

Obstrucción incompleta: animar a la víctima a toser. Obstrucción completa: maniobra de Heimlich. En pacientes inconscientes tener en cuenta la caída de la lengua.  Aplicar maniobra de Heimlich en el abdomen.

IMPORTANTE: Siempre PCR realizar RCP. Nunca cuando hay incompatibilidad con la vida. Parar cuando el paciente recupere respiración y pulso. Nunca parar hasta que lo determine un facultativo. En catástrofes una persona con PCR es un muerto.

RCP en Niños
Es igual que para los adultos. 2 insuflaciones y 30 compresiones. Usar zona posterior de la palma de la mano mientras mantenemos la cabeza con la otra. Las insuflaciones han de ser suaves (capacidad pulmonar inferior) En caso de menores de dos años se podrá aplicar el boca a boca-nariz Insuflar lentamente cubriendo toda la boca y tapando la nariz.

P á g i n a | 13

Aplicar técnica de VER, OIR, SENTIR.

LOCALIZACIÓN PUNTO DE COMPRESIÒN Colocar dos dedos en la mitad del esternón del bebè y dar 5 compresiones rápidas hacia abajo.

MANIOBRA DE GANCHO Retirar el objeto con el dedo únicamente si la persona lo puede ver.

TRIAGE
"Triage" es una palabra francesa que significa selección, clasificación. Es un método de valoración y clasificación de las víctimas de un accidente o desastre de conformidad con el tipo de gravedad de sus lesiones, a fin de asegurar las prioridades de tratamiento. El triage no es una técnica. Es una necesidad determinada por: El número de víctimas Naturaleza de las lesiones Rendimiento de los recursos sanitarios Distancia a los hospitales Esperanza asistencial

CARACTERÍSTICAS DE LA CLASIFICACIÓN

P á g i n a | 14

Dinámica sin solución de continuidad.

Permanente en toda la cadena asistencial, re-evaluando de manera continuada a cada víctima.

Adaptada al número de pacientes, la distancia a los centros asistenciales, el número de medios de transporte y la capacidad asistencial de la zona

Rápida, para no retrasar la atención de las víctimas que esperan su turno. No debe retomarse una víctima ya clasificada y estabilizada demorando su evacuación.   

30 segundos para clasificar una víctima como muerta. 1 minuto para clasificar una víctima como leves 3 minutos para clasificar una víctima como grave o muy grave.

Completa ninguna víctima debe evacuarse antes de ser clasificada, con las excepciones de oscuridad, condiciones meteorológicas adversas, o existencia de riesgo potencial importante.

Precisa y segura, ya que todo error inicial puede ser fatal para una urgencia grave, pues no siempre es posible rectificar. Ante la duda de en qué categoría incluir a un paciente es recomendable hacerlo siempre en la categoría superior

CLASIFICACIÓN DEL TRIAGE

P á g i n a | 15

TRIAGE PRIMARIO: Se debe realizar en el mismo lugar del accidente o
desastre. El objetivo que persigue es controlar las vías respiratorias, detener hemorragias y aplicar las medidas de reanimación cardiopulmonar.

TRIAGE SECUNDARIO: Se debe realizar en un lugar amplio, fuera de peligro
y cercano al área del siniestro, con acceso fácil para las ambulancias, debe ser realizado por médicos y personal paramédico especializado. Brindar tratamiento pre hospitalario a los lesionados que no requieren atención institucional. Trasladar los lesionados hacia las unidades hospitalarias de acuerdo con la prioridad asignada y la complejidad de cada institución.

TRIAGE TERCIARIO: Es el que se realiza a nivel hospitalario, en aquellas
unidades de salud a las que son remitidos los lesionados procedentes del CACH ó MEC. El responsable del triage en este nivel debe ser un médico debidamente entrenado, con una sólida experiencia en traumatología, buen criterio y sentido común, estar informado de la magnitud del evento y tener un conocimiento claro de los esquemas habituales de atención de emergencias tanto extra como intrahospitalarios.

CÓDIGO ROJO A) Pacientes de alta prioridad
Son pacientes asistencia inmediata, con elevadas posibilidades de supervivencia si reciben un tratamiento inmediato y se transporta rápidamente y que no necesitan una atención tan grande, en tiempo, en medios y en personas. Entre las lesiones son:

P á g i n a | 16

Obstrucción de vía aérea. Neumotórax a tensión. Pacientes en shock o amenazados. Hemorragias severas, difíciles de controlar (interna/externa). Heridas abiertas de tórax. Traumatismo cráneo-encefálicos severo. Intoxicaciones severas. Quemaduras superiores al 20% de la superficie corporal. Partos anormales

CÓDIGO AMARILLO B) Pacientes de prioridad media
Se requiere una asistencia urgente, pero cuya primera atención puede demorarse en unas horas y permite trasladar al lesionado hacia áreas de socorro y unidades quirúrgicas de urgencia vital. Son pacientes con lesiones importantes como: Dificultad respiratoria controlada Lesiones viscerales sin shock (torácico y/o abdominal). Hemorragias externas con torniquete. Traumatismos cráneo-encefálicos sin disminución del nivel de conciencia. Quemaduras menores del 20% pero que afectan a cara, manos, pies o genitales. Lesiones de columna vertebral. Fracturas abiertas.

CÓDIGO VERDE

P á g i n a | 17

C) Baja prioridad
Victima cuya primera asistencia puede demorarse tres horas. Se puede clasificar en lesiones menores y lesiones mortales. La última lesión se la es incluida en este parámetro puesto que la posibilidad de sobrevida es baja y requieren demasiada atención médica que va en desmedro de la atención dirigida a pacientes con mejores posibilidades de sobrevida.

Lesiones menores:
Fracturas menores Abraciones, contunsiones Quemaduras menores Quemaduras de tipo AB menores del 15% de superficie corporal. Quemaduras de tipo B menores del 2% de superficie corporal. Quemaduras de tipo A menores del 20 % de superficie corporal

Lesiones mortales:
Quemaduras tipo AB y tipo mayores del 40% de superficie corporal. Quemaduras tipo AB y tipo mayores del 40% de superficie corporal asociado a lesiones craneoencefálicas o torácicas mayores. Lesiones craneales con exposición de masa encefálica y paciente incociente. Lesiones craneales con paciente incociente y fracturas mayores Lesiones de columna vertebral con ausencia de sensibilidad y movimientos Paciente mayor a 60 años con lesiones mayores graves

CÓDIGO NEGRO

P á g i n a | 18

D) Sin prioridad
Son pacientes que no requieren tratamiento o han fallecido. Pacientes con destrucción multiórganicas Pacientes que no respiran después de permeabilizar la vía aérea o que no tienen pulso. Las tarjetas deben ir atadas a la muñeca o tobillo de paciente nunca a los vestidos o al calzado.

P á g i n a | 19

ASEPSIA
Asepsia
Es un término médico que define al conjunto de métodos aplicados para la conservación de la esterilidad. La presentación y uso correcto de ropa, instrumental, materiales y equipos estériles, sin contaminarlos en todo procedimiento quirúrgico practicado se conoce como asepsia. Cuando se habla de una situación de asepsia, lo que se está queriendo referir es la ausencia de microbios o de infección. Es decir, cuando se dice que algo o alguien disponen de asepsia es porque se encuentra libre

de microorganismos que desatan infecciones o enfermedades. El término puede emplearse indistintamente tanto a situaciones médicas como a quirúrgicas. Por tanto, normalmente se habla de dos tipos de asepsias, la asepsia quirúrgica, que implica la esterilización completa y la ausencia total de bacterias en un área determinada de una institución médica en la cual se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas. Y la asepsia médica consiste en la protección de los pacientes y del personal que se desempeña en un hospital o centro sanitario con el objetivo de evitar infecciones o en su defecto, de neutralizar la activación de algunas ya combatidas, como consecuencia de la transmisión de microorganismos patógenos que se puede producir entre quienes interactúan en un hospital: enfermos, visitas, médicos, enfermeros, entre otros.

Técnica antiséptica
Los procedimientos más frecuentes utilizados para realizar las técnicas asépticas son:  Lavado de manos.  Uso de guantes estériles.  Uso de mascarilla de alta eficiencia.  Uso de delantal estéril.

P á g i n a | 20

 Uso de campo estéril.  Lavado y desinfección de las áreas de trabajo.  Lavado y Aseptización de piel y mucosas que serán lugar de trabajo.  Uso de material estéril e instrumental estéril o desinfectado de alto nivel si se trabajará sobre áreas normalmente estériles (sistema vascular, respiratorio, urinario, etc.)  Manejo de desechos biológicos contaminados.

Antisepsia
Los antisépticos son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción. En general, deben distinguirse de los antibióticos que destruyen microorganismos en el cuerpo, y de los desinfectantes, que destruyen microorganismos existentes en objetos no vivos. Algunos antisépticos son auténticos germicidas, capaces de destruir microbios (bactericidas), mientras que otros son bacteriostáticos y solamente previenen o inhiben su crecimiento.

Características de los antisépticos
Entre las características más comunes de los antisépticos (y desinfectantes) se encuentran:
     

Amplio espectro Poder germicida Excelente penetración Selectividad de acción Efecto rápido y duradero Actividad en presencia de líquidos y material orgánico.

P á g i n a | 21

Funcionamiento Para que sea posible el desarrollo de las bacterias debe haber cierta provisión de alimento, humedad, en muchos casos oxígeno, y una temperatura mínima. Estas condiciones han sido especialmente estudiadas y aplicadas en relación con la conservación de los alimentos y la antigua práctica del embalsamamiento de cadáveres, que es el más antiguo ejemplo del uso sistemático de Los agentes químicos afectan a los microorganismos mediante 5 mecanismos de acción: 1. Desnaturalización de proteínas 2. Rotura de membrana celular 3. Eliminación de grupos sulfhidrilos 4. Antagonista químico 5. Oxidación Con respecto a su mecanismo de acción los desinfectantes más utilizados son: a) coagulantes, por ejemplo, el ácido fénico, el alcohol y los fenoles sintéticos; b) oxidantes, caracterizándose por este modo de actuar los clorógenos; c) alquilantes, siendo ejemplo de ellos el óxido de etileno; d) agentes tensioactivos o de superficie activos, siendo ejemplo los detergentes, en general (y en especial los derivados del amonio cuaternario o los anfolitos, que son aminoácidos que actúan por sus cationes, aniones e iones hermafroditas cargados positiva y negativamente).

ESTERILIZACIÓN DEFINICIÓN: Es un proceso físico o químico que destruye o remueve todo tipo de vida microbiana incluyendo esporas. Es un término absoluto que implica la pérdida de la viabilidad mediante la destrucción de todos los microorganismos contenidos en

P á g i n a | 22

un objeto, área específica o sustancia, acondicionando de tal modo la posterior propagación o contaminación a otros objetos o al medio ambiente. DESINFECCIÓN Eliminación de microorganismos de una superficie contaminada. En general se utilizan distintos compuestos químicos (alcohol, clorhexidina,), o lavados con cepillos especiales. Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. IMPORTANCIA DE LA ESTERILIZACIÓN: Los procesos de esterilización o desinfección son diariamente llevados a cabo, no solamente en el laboratorio, sino también en otros ámbitos tales como los hospitales, donde fallas en estos procedimientos aumentan la morbimortalidad de los pacientes. En investigación de laboratorios científicos es empleado principalmente para eliminar microorganismos de los elementos de trabajo, evitando así la contaminación de la muestra, recipientes y material de trabajo. En la industria alimentaria se emplea para aumentar la vida útil de los alimentos. Los alimentos esterilizados más comunes son los enlatados. En los hospitales es empleado principalmente para eliminar agentes patógenos de los instrumentos quirúrgicos reutilizables. Los fabricantes de productos sanitarios esterilizan los productos para poder utilizarlo con asepsia en un procedimiento quirúrgico o de laboratorio por los profesionales sanitarios. MÉTODOS DE ESTERILIZACIÓN: Métodos físicos Los métodos físicos son aquellos que no involucran el empleo de sustancias letales para los microrganismos.

P á g i n a | 23

Calor
La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura. La aplicación de calor es el método más simple para esterilizar material, siempre y cuando este sea resistente al daño por calor. Una temperatura de 100°C destruye a todas las formas bacterianas en 2 o 3 minutos. Por lo general, se usa el vapor porque las bacterias se destruyen con más rapidez cuando se encuentran húmedas y porque el vapor proporciona un medio para distribuir el calor de manera uniforme en todas las partes del esterilizador. Para esterilizar materiales que deben permanecer secos se dispone de hornos eléctricos por los que circula aire caliente; en vista de que el calor es menos eficaz en materiales secos, se acostumbra a aplicar una temperatura de 160 a 170°C durante una hora o más. En las condiciones descritas anteriormente (es decir, temperaturas excesivas aplicadas por largos periodos), el calor actúa para desnaturalizar a las proteínas y a los ácidos nucleicos de la célula y fragmentar las membranas celulares.

Radiación
Su acción depende del tipo de radiación, el tiempo de exposición y la dosis.

Radiaciones Ionizantes
Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos, estructuras proteicas y lipídicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos. Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos.

P á g i n a | 24

Rayos Ultravioletas
Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies, se utilizan para la esterilización en quirófanos.

Métodos químicos
Los métodos químicos de esterilización son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos, tales como el óxido de etileno y el peróxido de hidrógeno. El uso de este método es muy limitado para la Industria Alimentaria pero muy utilizado en otras industrias como la farmacéutica por ejemplo. Entre estos métodos están: Alcoholes, aldehídos, biguanidas, bisfenoles, liberadores de halógeno, derivados de metales pesados, ácidos orgánicos, peroxígenos, fenoles.

Biguanidas
La clorhexidina se utiliza ampliamente para el lavado de manos y en productos bucales: es desinfectante y conservador. Por lo general las micobacterias son muy resistentes.

Liberadores de halógeno
Los tipos más importantes de liberadores de cloro son hipoclorito de sodio, dióxido de cloro y dicloroisocianurato de sodio, los cuales son oxidantes que destruyen la actividad celular de las proteínas. El ácido hipocloroso es el compuesto activo responsable del efecto bactericida y virucida de estos compuestos; a concentraciones más altas funcionan como esporicidas.

Derivados de metales pesados
La sulfadiazina de plata, una combinación de dos antibacterianos Ag - y sulfadiazina, tiene un espectro amplio de actividad.

P á g i n a | 25

Ácidos orgánicos
Los ácidos orgánicos se utilizan como conservadores en la industria farmacéutica y de alimentos. El ácido benzoico es fungistático. Muchos de los mencionados también son ampliamente utilizados como desinfectantes, por lo cual se mencionarán con más detalle al hablar de desinfectantes.

Características de un desinfectante
 Alto poder bactericida (que actúe a grandes diluciones).  Amplio espectro.  Estable (período activo durante un mínimo de 3 a 6 meses).  Homogéneo (concentración similar en todos los niveles de una solución).  Penetrante (de tensión superficial baja).  Soluble en agua, por lo que es útil para el lavado de piel, escaras, etc.  Soluble en grasas.  Compatible con otros productos químicos (jabón, cera, etc.).  Disponibilidad y buena relación costo-riesgo-beneficio.

DESINFECTANTES MÁS UTILIZADOS Existen diferentes mezclas de desinfectantes totalmente registradas donde podemos encontrar aparte de todas las materia activas mencionadas

anteriormente alguna otra. Es importante que antes de usar un desinfectante, nos aseguremos que este cumple con la normativa vigente y que precisa del registro (HA) que es el necesario para poderlos aplicar en las Industrias alimentarias. También hay que valorar aparte del coste económico del producto y la efectividad, los peligros que estos entrañan y seguir los consejos del fabricante. Hay productos de bajo coste económico y alta efectividad, pero que sin embargo son

P á g i n a | 26

productos tóxicos, carcinogénicos, mutagénicos, etc. y en caso de accidente o peligro disponer siempre de las fichas de seguridad de todos los productos que usemos. Entre los desinfectantes habituales se encuentran: ALCOHOLES El alcohol etilo, el alcohol isopropilo y el n-propanol muestran una actividad antimicrobiana rápida de amplio espectro contra bacterias, virus y hongos vegetativos, pero no son esporicidas. Su actividad es óptima cuando se diluyen con agua a una concentración de 60 a 90%. CLORO Y COMPUESTOS CLORADOS. Hipoclorito sódico Los hipocloritos (lejías) son los compuestos más ampliamente usados a nivel industrial e institucional y vienen en forma líquida (hipoclorito de sodio) o sólida (hipoclorito de calcio). Son compuestos de espectro amplio, precio bajo y acción rápida. El cloro es el desinfectante universal, activo frente a todos los microorganismos. Su actividad microbiana depende de la concentración del compuesto. De menor a mayor concentración son activas contra bacterias, hongos, virus, micobacterias y esporas bacterianas. El blanqueador casero es hipoclorito de sodio, viene en diferentes concentraciones Aldehídos El glutaraldehído se utiliza a temperatura baja para la desinfección y la esterilización de aparatos como endoscopios y equipo quirúrgico. En general se utiliza como una solución al 2% para así obtener actividad esporicida. El formaldehído es bactericida, esporicida y virucida.

P á g i n a | 27

PERÓXIDO DE HIDRÓGENO. El peróxido de hidrogeno tiene una actividad de amplio espectro contra virus, bacterias y esporas bacterianas. La actividad esporicida requiere concentraciones más altas (10 a 30%) de H2O2 y tiempos de contacto más prolongado. YODÓFOROS. Antiséptico o desinfectante que combina el yodo con otro agente, como un detergente. En su actividad microbicida son bactericidas, micobactericidas y virucidas, pero pueden requerir un contacto prolongado para matar ciertos hongos y esporas bacterianas. No tienen efecto residual y su actividad antimicrobiana se reduce en presencia de materiales orgánicos como la sangre. Son ampliamente utilizados en antisepsia de piel, membranas mucosas. BISFENOLES Los Bisfenoles se utilizan mucho en jabones antisépticos y enjuagues de manos. En general, muestran un espectro amplio de acción, aunque ejercen muy poca actividad contra Pseudomonas aeruginosa y mohos. FENOLES El fenol y muchos compuestos fenólicos tienen propiedades antisépticas, desinfectantes o conservadoras. YODOPOVIDONA Povidona yodada germicida de acción rápida, se utiliza como jabón y solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones. Los nombres comerciales son:

P á g i n a | 28

    

BACTRODERM ISODINE YOVIDONA WESCODYNE PREPODYNE

La Yodopovidona puede producir reacción alergica, por lo que no se debe usar en pacientes con antecedentes alergicos al yodo. CLORHEXIDINA Bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas. Útil en desinfección de quemaduras y heridas. Igualmente en la desinfección de material limpio. No debe aplicarse en personas que presentan hipersensibilidad a esta solución y en áreas extensas. Se presenta en sobres con toalllitas impregnadas con solución de clorhexidina. SUERO FISIOLOGICO O SOLUCION SALINA NORMAL Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal se presenta en bolsa por 50cc, 100cc, 250cc, 500cc o frasco gotero plástico por 30cc, en su remplazo se puede utilizar Agua estéril. JABON De tocador, barra o líquido para el lavado de las manos, heridas y material.

P á g i n a | 29

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

http://www.telemedik.com/articulos/Que%20es%20una%20Emergencia.html http://www.acotaph.org/archivos/Definicion%20de%20Emergencia.pdf http://www.ugt.es/campanas/primerosauxilios.pdf http://www.slideshare.net/Omarzamo/manual-primeros-auxilios http://escuadra1mjmpa.obolog.com/primeros-auxilios-clasificacionprincipios-generales-basicos-214013 http://proteccioncivilpulpi.galeon.com/Primaux/cap1.htm#preca http://books.google.com.ec/books?id=UGvUnIC8dMUC&pg=PA5&dq=princi pios+generales+de+los+primeros+auxilios&hl=es&sa=X&ei=gXqVT7WeE7 OD0QHRo5zpBw&ved=0CEgQ6AEwBQ#v=onepage&q=principios%20gen erales%20de%20los%20primeros%20auxilios&f=true http://www.iztacala.unam.mx/www_fesi/proteccioncivil/Manual_Primeros_Au xilios.pdf http://www.manualdeprimerosauxilios.com/importancia-de-los-primerosauxilios.html http://es.wikipedia.org/wiki/Desinfecci%C3%B3n http://www.provinas.net/files/boletin_tecnico_002.pdf http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/N TP/Ficheros/401a500/ntp_429.pdf http://ocw.upm.es/tecnologia-de-alimentos/seguridadalimentaria/contenidos/Lecciones-y-Test/Lec-3.1..pdf http://www.biologia.edu.ar/microgeneral/micro-ianez/19_micro.html http://www.podologiaclinica.cl/menu/material/esterilizacion.html

P á g i n a | 30

P á g i n a | 31

GRAFICO # 1

Emergencia

GRAFICO # 2

Urgencia

P á g i n a | 32

GRAFICO # 3

Acciones básicas en primeros auxilios y prácticas.

GRAFICO #4

Posición de seguridad

P á g i n a | 33

GRAFICO #5

Evaluación simultánea inmediata determina en un lapso no mayor a 10 segundos el estado general del paciente, estado de conciencia, condición espiratoria y circulatoria.

GRAFICO #6

En la evaluación primaria ayuda a identificar cuáles son las lesiones o condiciones que pueden poner en peligro la vida del paciente. Y aplica para pacientes en quienes se ha demostrado la inconsciencia, en la cual se utiliza la nemotecnia ABC. A: “Airway” abrir vía aérea y control de cervicales. B: “breath” ventilación. C: “circulation” circulación y control de hemorragias.

P á g i n a | 34

GRAFICO #7

A: “Airway” abrir vía aérea y control de cervicales.

Vía aérea este abierta y sin riesgo de obstrucción

Barrido de Gancho

Técnica de inclinación de cabeza

P á g i n a | 35

GRAFICO # 8

B: “breath” ventilación. Se evalúa que la ventilación esté presente o no.Se utiliza la nemotecnia:Ver: el pecho del paciente (si sube y baja); Escuchar: la respiración y Sentir: el aire que sale por la boca o nariz

GRAFICO # 9

C: “circulation” circulación y control de hemorragias. Determina la presencia de signos de circulación, como el pulso o la coloración de la piel, si está pálido, azulado; la temperatura corporal.

P á g i n a | 36

GRAFICO # 10

En evaluación secundaria se identifican las lesiones que por sí solas no ponen en peligro inminente la vida de nuestro paciente pero que sumadas unas a otras sí.

GRAFICO # 11

En este grafico se observa a la tarjeta del triage, y en la parte inferior se observa los

colores respectivos los mismos, representando algún evento determinado.

P á g i n a | 37

GRAFICO # 10

En esta fotografía se observa un accidente, en donde personas capacitadas están atendiendo a los heridos y clasificándolos según lo indica el triage.

GRAFICO # 11

En esta fotografía se observa que en un accidente primario. se está utilizando el triage

P á g i n a | 38

GRAFICO # 12

Se puede observar la utilización del triage secundario

GRAFICO # 13

Se observa que se está siendo uso del triage terciario

P á g i n a | 39

GRAFICO # 14

Esterilización

GRAFICO # 15

Métodos físicos radiaciones

P á g i n a | 40

GRAFICO # 16

Métodos químicos biguanidas Clorhexidina

GRAFICO # 17

Liberadores de halógeno

P á g i n a | 41

GRAFICO # 18

Derivados de metáles pesados

GRAFICO # 19

Ácidos orgánicos

P á g i n a | 42

GRAFICO # 20

Alcoholes

GRAFICO # 21

Peróxido de hidrógeno

P á g i n a | 43

GRAFICO # 22

Yodóforos

GRAFICO # 23

Bisfenoles

P á g i n a | 44

GRAFICO # 24

Yodopovidona

GRAFICO # 25

Suero fisiológico

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful