Paulina Lapolla

Profesora en Educación Inicial

1

Índice

Resumen……………………………………………………………… Introducción………………………………………………………….. Fundamentación………………..................................................... Descripción del proyecto -¿Que se entiende por colaborar?…………………………………. -Gestación del proyecto……………………………………………... Documentación del Proyecto………………………………………..

3 4 5

7 8 10

Conclusiones…………………………………………………………... Bibliografía……………………………………………………………... Anexo……………………………………………………………………

27 29 30

Resumen

2

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha transformado las formas de relacionarse con otros, así como también al acceso a producciones del conocimiento a través de diferentes entornos virtuales. Estas circunstancias impregnan la cotidianidad de las personas. De esta manera los proyectos colaborativos en línea se presentan como una alternativa novedosa que facilita la integración de las TICS promoviendo aprendizajes significativos que favorecen la alfabetización digital en contextos educativos. Con el objetivo de ilustrar lo anteriormente expuesto, en el siguiente trabajo se describe la parte inicial de un proyecto colaborativo propiciado por la Red Telar en una sala de nivel inicial.

Palabras claves Proyecto Colaborativo – Tics - Nivel Inicial- Producción de Textos Literarios

3

Introducción

La presencia de diferentes dispositivos tecnológicos y de Internet ha modificado la forma que las personas tenían habitualmente de relacionarse con el conocimiento, esto se debe a que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han facilitado el acceso al conocimiento, a nuevas formas de comunicación y la socialización de diferentes producciones culturales. Esta nueva forma de vincularse con el conocimiento requiere una revisión de los entornos tradicionales de aprendizaje. De este modo los proyectos colaborativos se presentan como un espacio significativo que permite el trabajo de diferentes contenidos propios de cada nivel educativo. Este trabajo relata el comienzo de un proyecto colaborativo en el que participa una sala de cinco años de nivel inicial de una Escuela del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del barrio de Palermo. Cabe destacar que esta experiencia ha sido documentada de forma paralela al desarrollo del trabajo en la sala y su planificación se encuentra articulada con el proyecto escuela de dicha institución, basado en los lenguajes expresivos y el aprendizaje a través de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El proyecto en la sala fue integrador de varios trabajos previos en que los niños desempeñaron un rol fundamental en la producción de historias y el uso de las TICS a través de diferentes componentes del lenguaje audiovisual. Esta breve documentación intenta brindar a otros docentes ideas y estrategias que permitan integrar las TICS a los contenidos curriculares del Nivel Inicial de la mano de un proyecto colaborativo. A lo largo de las diferentes secciones del trabajo se detallara en profundidad la fundamentación teórica y práctica de este proyecto, su gestación, la descripción de los objetivos y contenidos propuestos, así como los diferentes pasos que llevaron a la consecución de esta primera etapa.

Fundamentación

4

Duseel y Quevedo (2010), sostienen que la presencia de Internet en diferentes espacios públicos ha revolucionado las prácticas culturales. Dichos autores enuncian que la compleja red tecnológica que caracteriza a nuestras sociedades actuales ha creado prácticas sociales extremadamente novedosas que no podían pensarse hace 20 años atrás. Los niños y niñas que habitan las escuelas hoy en día han nacido y están inmersos en lo que se denomina cultura digital1, es decir, dichos alumnos a pesar de su corta edad tienen conocimientos que han adquirido a partir del carácter habitual que ha cobrado el uso de las TICS. Algunos ejemplos, entre otros, son los saberes que los niños traen a través de comentarios a la sala son, entre otros, acerca del uso de las redes sociales, de medios electrónicos de comunicación y videojuegos. Tomando en consideración lo expuesto se deduce que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación involucran nuevas formas de relacionarse con el conocimiento, por lo tanto la integración de las TICS en las escuelas requiere una revisión de los entornos tradicionales de aprendizaje, es decir la construcción de un espacio en el que el uso de las TICS potencie y amplíe los saberes previos que los niños tren de sus hogares. Varios autores describen los beneficios de introducir las Tics en el aula, entre ellos Jenkins y Tyners (2008) enfatizan los siguientes: • • El juego: Permite experimentar diversos caminos parra resolver problemas. Desempeño: Posibilita adoptar identidades alternativas, improvisas y descubrir

• • • • •

Simulación: Permite interpretar y construir modelos dinámicos de procesos del mundo real. Apropiación: Se logra remixar contenidos de los medios. Cognición distribuida: se puede sumar conocimiento y comparar el de los otros. Juicio: Permite evaluar la confiabilidad de diferentes tipos de información. Navegación transmediatica: Se sigue el flujo de información entre múltiples modalidades.

1-El termino cultura digital hace referencia a las nuevas prácticas culturales generadas por la expansión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

5

• •

Negociación: Es posible viajar entre comunidades diversas, captar y seguir normas distintas, discernir perspectivas múltiples. Redes: Se puede buscar, sintetizar y discriminar información.

Dentro de este encuadre la institución en la que me desempeño como docente ha llevado ha cabo diferentes propuestas pedagógicas que han tendido a introducir a los niños/as del nivel inicial en lo que se denomina Alfabetización digital2. A lo largo de los últimos años se ha propiciado la participación en diferentes programas que promueve el Programa de Medios en la escuela del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como por ejemplo “Hacelo Corto” y “La Radio en la escuela” Estas experiencias han resultado muy significativas para los grupos de niños/as ya que se ha llevado a cabo una verdadera articulación entre los contenidos curriculares para el nivel inicial y la integraron de las TICS. El eje central de estos proyectos ha rondado siempre alrededor de la producción de historias y la iniciación de los niños en la alfabetización digital. El trabajo de producción ha enriquecido la mirada de los niños/as, entre otras cosas acerca del cine, la literatura y los medios de comunicación. A la vez se ha ido realizando un relevamiento acerca de los diferentes dispositivos tecnológicos necesarios para llevar a cabo dichos proyectos, por lo que contamos con un equipamiento para el abordaje de las TICS, como por ejemplo micrófono, cámara de fotos, Webcams, etc. En este contexto, un proyecto colaborativo cobra sentido tanto para los niños/as como para los docentes que fueron transitando diferentes procesos en relación a la incorporación de nuevos entornos de aprendizaje en relación a las TICS. De este modo, el proyecto “Te cuento un cuento” propiciado por la Red Telar, se encuentra articulado dentro del marco del Proyecto Escuela, el cual tiene como eje los lenguajes expresivos y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de los niños.

2- El concepto de alfabetización digital hace referencia a un campo de saber nuevo relacionado con las transformaciones del conocimiento y las habilidades necesarias para el desempeño en una vida social y laboral en sociedades mediatizadas. Landau Cristina y otros (2010).

6

Descripción del Proyecto ¿Qué se entiende por colaborar? Dillenbourg (1999) sostiene que la colaboración es “la situación en la cual una o más personas aprenden e intentan aprender algo en forma conjunta”. Magdalena Garzón y otros (2010) coinciden y describen la colaboración como un proceso de aprendizaje colaborativo, las partes se comprometen a aprender algo juntos. Por lo tanto se puede inferir que los proyectos colaborativos permiten adquirir habilidades para el desarrollo del trabajo en grupo. Este es uno de los contenidos transversales que aborda el nivel inicial. El Diseño Curricular para el nivel inicial. Marco General (2010 p.225) dice “El ingreso de un niño al grupo escolar debe ser una oportunidad para lograr aprendizajes en mejores condiciones que si lo hiciera en forma individual. Una oportunidad de crecer enriquecido por otros…” El proyecto colaborativo se presenta como una alternativa más para abordar de manera transversal el trabajo en grupo, esto implica en las salas de nivel inicial iniciarse en la toma de decisiones conjunta, aceptar las resoluciones de los otros y llegar a un consenso, enriquecerse a partir del intercambio en el juego o con las producciones de los pares, escuchar diferentes opiniones y respetarlas. En el caso de “Te cuento un cuento” la experiencia de colaboración se da en dos sentidos. En primer lugar la colaboración entre diferentes grupos en la sala ya que los niños/as necesitan establecer ciertos acuerdos que le permitan concluir en un producto final. Muchas veces esta tarea en el nivel inicial es difícil de lograr, ya que a los niños les cuesta abandonar su propia postura o idea para adoptar otra que parece más conveniente. Esto es debido al egocentrismo característico de la edad. Por lo tanto este tipo de proyectos requiere de la continua mediación del docente. En segundo lugar permite la participación de todos los niños, es decir el proyecto requiere de múltiples actividades, como dibujar, escribir, o grabar sus voces que facilitan a los alumnos la posibilidad de elegir aquellas en las que mejor se desempeñan. La interrelación de estas actividades en un producto final evidencia la idea de un producto grupal, en el que cada uno colabora desde su individualidad, aportando aquello en lo que se siente mas seguro.

7

De esta manera se da una colaboración genuina en la que cada uno puede mostrar aquello en lo que mas se destaca. En tercer lugar la participación de una amplia gama de edades en el proyecto hace interesante el intercambio ya que ellos pueden observar diferentes estilos en las producciones, diferentes géneros literarios, etc. Gestación del Proyecto El interés por participar en un proyecto colaborativo surgió a partir de la curiosidad de un grupo de docentes, entre las que me encuentro, de afianzar el uso de las TICS en la sala. Desde la participación en la unidad Curricular Innovación didáctica con TICS perteneciente a la Especialización Superior en TICS y Educación de la Escuela de Capacitación Docente del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires, se comenzó a pensar la manera en que podría incluir en la Escuela un proyecto colaborativo que pueda incluir a todas las salas del JIN.3 Si bien la propuesta y fue bien recibida por el equipo de conducción, en el comienzo de este año, se fueron suscitando algunos obstáculos para su consecución en el JIN. Algunos docentes tenían poco conocimiento de lo que intentábamos plantear como trabajo y sus conocimientos previos acerca de redes y uso de TICS era insuficiente para abordar este tipo de proyectos. Por este motivo, desde el equipo de conducción, se solicitó una capacitación en servicio, pero la respuesta a este pedido fue negativa. Por lo tanto algunas de nosotras decidimos trabajar en nuestras propias salas con proyectos ya creados de la Red Telar. La Red TELAR es una red telemática educativa abierta a todas las escuelas del país que promueve la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante el trabajo en proyectos colaborativos nacionales e internacionales. http://www.telar.org/proyectos/index.php?cod_proy=33&nav=true. El proyecto elegido para nuestra experiencia fue “Te cuento un cuento”. Este consiste en la producción de audio Books, los cuales son cargados en una Biblioteca virtual con el fin de realizar un intercambio con otras escuelas participantes. La elección de este proyecto en la sala se articula con diferentes contenidos que son propicios para el nivel inicial.

3- La sigla JIN hace referencia a los Jardines de infantes enucleados, esta modalidad del nivel inicial agrupa

Varias Secciones que se ubican en diferentes espacios físicos enucleándolos a través de un solo equipo de conducción.

8

El inicio de la lectura y la posibilidad de relatar una historia, a través de imágenes. El diseño Curricular para el Nivel inicial de niños de 4 y 5 años en su apartado de Lectura y Escritura (2000. p.289 ) dice al respecto “El quehacer de todo lector consiste en anticipar el contenido del texto, articulando sus conocimientos previos sobre el genero, autor, y el portador con la información que el texto le brinda: sus ilustraciones, su extensión y la distribución, las letras y signos presentes “

El inicio en la escritura en contextos significativos, a la edad de cinco años los niños/as comienzan a explorar diferentes posibilidades de escritura, en este camino comenzaran a apropiarse del sistema notacional. El diseño Curricular para el Nivel inicial de niños de 4 y 5 años en su apartado de Leer y Escribir en el jardín (2000. p. 299) dice al respecto “El niño se va apropiando paulatinamente del sistema de escritura convencional. Lo hace cuando la escuela le brinda amplias oportunidades de interactuar con materiales escritos y formular hipótesis sobre el.”

La producción de textos literarios El Diseño Curricular para niños de 4 y 5 años (2010 p.354) dice al respecto: “Los niños también pueden producir textos adecuándose a un propósito y a un genero. Con esto no se pretende generar precoces escritores de literatura, sino posibilitarle transitar lo maravillosos e insospechados mundos de la imaginación, ejerciendo su libertad en y con la palabra”

Los objetivos propuestos fueron:


• •

Desarrollar la escritura creativa. Incorporara las TICS con un propósito significativo. Desarrollar habilidades para la lectura y la escritura. Trabajar colaborativamente, asumiendo diferentes responsabilidades y respetando el trabajo de los pares.

EL proyecto colaborativo “Te cuento un cuento” presenta una dinámica de colaboración en espejo, es decir los participantes realizan la misma actividad de manera paralela, realizando devoluciones constructivas al trabajo que el otro participante ha realizado.

9

Desarrollo del proyecto

Etapa Inicial La primera actividad que se llevó a cabo fue la inscripción que permitió la participación en el proyecto. Luego se comunicó a la facilitadora del proyecto a través del correo electrónico la inscripción, de manera que la misma pueda habilitar la cuenta. Para ello es necesario ingresar en http://www.telar.org

Una vez de haberse comunicado con la capacitadora se procedió a registrarse en http://media.iearn.org/projects

El proyecto requirió de actividades previas antes de llegar a la producción.

10

Una de ellas fue el conocer la estructura de un cuento para ellos tomamos la estructura típica que describió Propp. Álvarez (2007) menciona a Propp quien describió la estructura formal presente en los cuentos maravillosos rusos, que es la misma en todos los cuentos de esta clase en el ámbito de la cultura indoeuropea. Propp afirma que todos los cuentos maravillosos tienen una misma estructura, con unos componentes fundamentales: las funciones. Por “función” entiende la acción que ejecuta un personaje, denominado por un concepto abstracto (alejamiento, entrega del objeto mágico, combate, viaje de ida, etc. Y esto es un punto de partida para proponer una tarea centrada en la estructura de las historias: Consiste en la creación colectiva de una historia siguiendo el esquema de unas preguntas concretas. Cada pregunta se corresponde a una de las funciones establecidas por Propp. La producción de historias con los niños se basó en esta estructura. Por ello la primer actividad que se llevo a cabo con los niños/as fue la elaboración de tarjetas inspiradas en las cartas de Propp. Estas tenían fondos de diferentes colores; las tarjetas amarillas en representación de los personajes, las de color naranjas representaban escenarios y las rosas acciones.

Producción de cartas de Propp por los niños de la sala de cinco. Fotografía tomada en la Escuela 23 Jin c DE 9 en el mes de marzo.

11

“Cartas de Propp”. Personajes Fotografía tomada en la sala de cinco de la Esc, 23 Jin c DE 9 durante el mes de marzo.

Cartas de Propp” Escenarios Fotografía tomada en la Sala de cinco Escuela 23 JIN C de 9

Previamente a la producción de las cartas de Propp los alumnos escucharon cuentos con diversos personajes, escenarios y acciones, a través de talleres literarios. Dichos talleres consistían en la lectura de un cuento. Cada docente de la institución realizaba esta actividad en su sala. A la vez en la puerta se pegaba una fotocopia de la portada del cuento. Luego cada los niños/as elegía cual deseaban escuchar. A medida que se fueron introduciendo diferentes cuentos, se fue indagando que personajes de cuento conocían y cuales les resultaban nuevos, observamos los diferentes sitios donde transcurrían las historias y que les pasaba a los personajes en la trama del mismo.

12

En estas actividades se dio una interacción Talleres literarios muy significativa en la que los niños/as incorporaron estos personajes en el juego dramático a través del uso de disfraces utilizando sombreros, telas y capas. Esta actividad espontánea de juego fue retomada posteriormente en la actividad de producción. Una vez realizadas estas actividades, se presentó en la sala el foro de I-earn. La actividad consistió en mostrar algunos de los cuentos que forman parte de la biblioteca virtual
Talleres literarios realizados en la Escuela 23 JIN C DE 9 durante el mes de marzo 2012.

del proyecto y se les contó a los niños que pronto ellos realizarían una historia para que otros niños pudieran verla como lo estábamos

haciendo nosotros en ese momento. También se les contó que los niños que las escuelas participantes eran de diferentes lugares del país, y de diferentes edades.

El grupo fue dictando un mensaje para presentarse y luego les fue leída la respuesta que la facilitadora escribió, En esta oportunidad los niños pudieron observar imágenes del cuento de otras escuelas, y comenzaron a preguntarse como estaban hechas las ilustraciones. Si bien en variadas ocasiones los niños han mencionado diferentes graficadores que utilizan en sus casas era dificultoso para ellos dar cuenta de que los dibujos se habían realizado en un archivo de paint brush.

13

Por lo tanto se decidió incorporar al itinerario el uso del graficador de smartnotebook para que comiencen a explorar algunas herramientas que ofrece el programa.

Niños explorando el graficador de smart notebook Fotografía tomada durante el mes de abril en la escuela 23 JIN C DE 9

Paralelamente se comenzó la producción de una historia con las cartas de Propp, en la primer ocasión la actividad fue guiada por la docente quien fue pidiendo a los niños que elijan una carta de personajes de un montón y luego otra de escenarios, Se sugirió a los niños/as que partir de estas cartas que habían sacado armen un cuento, se los fue guiando para que piensen que le podía pasar a determinados personajes en dicho escenario, Las cartas que ellos dibujaron con las acciones resultaban muy dificultosas de entender, ya que dibujar acciones para un niño requiere un nivel de abstracción que aun los niños pequeños no han construido, por lo que estas cartas se prestaban a confusión ya que ellos realizaban el dibujo de un personaje que realizaba una acción, por lo que se decidió buscar algunas imágenes por Internet, teniendo en cuenta las propuestas que brindaron los niños/as.

Niños/as elaborando una historia con Cartas de Propp. Fotografía tomada en la sala de cinco Escuela 23 JIN C DE 9

14

En una segunda ocasión se dividió a los niños por grupo y ellos iban colocando las tarjetas en orden para realizar el cuento. Esta actividad se repitió varias veces y les dio la oportunidad de explorar las imágenes que sus pares habían hecho e ir pensando en la historia. Parte del grupo al ver las imágenes
Niños tomando fotografías de la secuencia del cuento. Fotografía tomada en la sala de cinco Escuela 23 JIN C DE 9

iba recordando cuentos escuchados, otros mezclaron en su historia partes de cuentos tradicionales y esto fue verdaderamente significativo, ya que a partir de aquí pudieron

surgir otras propuestas de trabajo, como por ejemplo cambiar el principio o hacer otra versión de los mismos. Una vez realizada la misma, comenzamos en la producción de la secuencia, decidimos realizar un collage para cada hoja del cuento. Si bien en este trabajo no se tomaron contenidos propios relacionados con el arte plástico, esta fue una situación interesante en la que los niños hicieron producciones en collage y pintura inspirada en trabajos del periodo de inicio, en donde se habían trabajado los monstruos de Antonio Berni y Jorge de la Vega.4 Una vez que la secuencia estuvo armada los niños/as sacaron fotos a las diferentes partes del cuento.
Niños/as elaborando imágenes del cuento Fotografía tomada en el mes de abril en la Escuela 23 JIN C DE 9

Luego se le colocó audio, se consulto a la facilitadora del proyecto esta posibilidad. Ella sugirió que se cuente tanto la historia narrada como también escrita para que aquellas escuelas que no tuvieran equipamiento para escuchar la pudieran leer.

15

4-Jorge de la Vega y Antonio Berni son artistas plásticos reconocidos de nuestro país. Ambos trabajan con la técnica de collage y pintura. Ver http://www.jorgedelavega.com/ y/o http://www.malba.org.ar/web/descargas/Berni.pdf

La idea de colocar audio surgió de un grupo de niños/as que el año anterior había llevado a cabo la producción de un radioteatro.

Niños/as grabando historia para el audio book. Fotografía tomada en la sala de cinco Escuela 23 JIN C DE9 en el mes de mayo del 2012

Así quedó la primera producción de los niños. Esta fue editada en Power point.

16

http://es.scribd.com/paulian44447061/d/96602860-Habia-una-vez-un-perro-salchicha

17

Producción literaria realizada por niños de sala de cinco Fotografías tomadas en la sala de cinco de la Escuela 23 JIN C DE 9 durante el mes de mayo

El siguiente paso fue subir la producción en el foro de I-Earn, a través de un mensaje en el que los niños/as nuevamente redactaron un mensaje.

A la vez se recibió una respuesta de otra docente, realizando comentarios sobre nuestro trabajo. Esta se leyó a los niños/as quienes volvieron a responder pidiendo que los otros niños suban sus producciones y opinen de su trabajo. Estas actividades en las que los niños/as dictaban un mensaje apuntaban a trabajar la escritura dentro de un contexto significativo, es decir aprender a escribir con un propósito determinado. Esto que parece tan sencillo es dificultoso en algunos niños/as, a medida que paso el tiempo fueron afinando esta habilidad. Los primeros mensajes que ellos dictaban solían estar relacionados a experiencias mas personales, ante la propuesta de mandar un mensaje de presentación solían decir algunas expresiones como por ejemplo: “escribí que le mandamos un beso y los queremos mucho”. Por lo tanto se hacia necesario contextualizar en el marco del proyecto la producción de un mensaje escrito a través de preguntas que los guiaran, algunas de estas fueron:

¿Cómo podemos comenzar el mensaje?, ¿la saludamos a Ani (la facilitadora del proyecto)?

18

• • •

¿que palabras se les ocurre que podemos utilizar para saludar en un mensaje? ¿Por qué estamos escribiendo un mensaje a Ani, que queremos contarle? ¿Cómo podemos terminar este mensaje?

A la vez se les mostró a los niños/as la barra de emoticones en la parte inferior de la pantalla, la gran mayoría conocía el uso de los mismos, entonces sugerían poner varias “caras” con diferentes expresiones como por ejemplo preocupado, enojado, contento, etc. ya que estas les resultaban atractivas. Por lo tanto se los fue llevando a la reflexión acerca de esto preguntándoles: • ¿que les parece que iba a pensar Any si nosotros colocábamos una cara de preocupado o de enojado?


• •

¿Nosotros estamos enojados con Any? ¿Por que estamos escribiéndole a Any? A partir de estas preguntas decidieron que carita podía transmitir mejor lo que se deseaba expresar.

Niños observando librería electrónica de I-earn. Fotografía tomada en la Escuela 23 JIN C DE9 en mayo del 2012

Luego de esta primera producción, se comenzó a trabajar más profundamente acerca de la biblioteca virtual de I-earn, se explicó al grupo que esta era una biblioteca virtual,

19

que en vez de libros tenía cuentos electrónicos, se establecieron diferencias entre una biblioteca virtual y otras bibliotecas, En esta instancia, se realizó una experiencia directa a la Biblioteca Reina Batata, en la que los niños pudieron observar el funcionamiento de dicha institución y compararla no solo con el rincón de lectura del jardín, sino también con la Biblioteca electrónica de la Red Telar. Algunas de las diferencias significativas que los niños pudieron establecer fueron: • La biblioteca virtual se accede a través de la computadora y se puede mirar desde casa,

En la biblioteca Reina Batata había una bibliotecaria que presta los libros y los clasifica por colores según las edades de cada uno


Experiencia Directa a la Biblioteca Reina Batata. • Fotografía tomada en dicha institución en junio del 2012

En la biblioteca virtual de E-arn hay libros

cuentos creados por los chicos. • En la Biblioteca Reina Batata había otros tipos de textos como cuentos, poesis, historietas, etc. Se les mostró a los niños su primer cuento en la galería y se les explicó que este formaba parte de la biblioteca virtual, por lo tanto, ellos podían mirarlo desde sus casas. Para ello se envió una nota en el cuaderno de comunicaciones con la URL para que pudieran observar en los hogares. http://es.scribd.com/paulian44447061/d/96602860-Habia-una-vez-un-perro-salchicha En este momento se consultó a la facilitadora del proyecto ya que la biblioteca aun no estaba habilitada al público, por lo tanto el cuento fue cargado en la página de scribdt.

20

También fue impreso el cuento para que las familias pudieran observarlo en la cartelera.

Cartelera de Sala de Cinco. Historia del Perro Salchicha. Fotografía tomada en la Escuela 23 JIN C DE 9 en el mes de junio del 2012

En una segunda oportunidad se observaron algunos cuentos de otros niños. Esta etapa fue dificultosa ya que aun las otras escuelas no habían cargado sus producciones por lo que se decidió junto a los niños tomar algunos cuentos del año anterior para observar y escuchar. Previamente a observación, se fueron leyendo algunos títulos con el fin de que los niños/as anticiparan el contenido y luego de verlos pudieran dar cuenta de las diferencias y similitudes con las anticipaciones, además del modo en que la imagen nos sugiere diferentes historias. Entre estos cuentos los niños advirtieron que había algunos títulos como Caperucita verde y Aladino que llamaban especialmente la atención de los niños, ya que según ellos los cuentos de esta biblioteca virtual eran creado por los niños/as y este no era el caso de estos títulos. Se mostraron dichos cuentos y ellos descubrieron al verlos que algunos eran adaptaciones de estos cuentos, y otros estaban ilustrados con la historia original. Dentro de los cuentos había uno que se llamaba Caperucita Verde, este no tenía imágenes, por lo tanto se les propuso a los niños/as que realizaran los dibujos de dicho cuento.

21

Producción extraída de la Biblioteca virtual de Red Telar

22

Ilustraciones de “Caperucita Verde”, realizada por niños/as de la Sala de cinco Escuela 23 JIN C DE 9

En esta instancia los niños por su propia voluntad y estimulados por el trabajo previo, los niños/as comenzaron a traer desde sus casas diferentes cuentos tradicionales, estos se fueron leyendo en la sala. A partir de este interés que surgió de los niños se e se envió una nota a las familias pidiéndoles que por favor presten a la sala, algún cuento tradicional que tuvieran en casa. Se consiguieron varios cuentos de Caperucita Roja, Blancanieves y Cenicientas y se tomaron algunos prestados de la Biblioteca de la escuela primaria. Se dividió a los niños por grupos, en una mesa se colocaron los libros de Caperucita Roja, en otra los de Blancanieves y en la ultima Cenicienta. La consigna fue elaborar similitudes y diferencias entre todos los cuentos, se les dio un tiempo para ello y cada grupo iba rotando por las otras mesas, esto permitió que cada grupo pueda observar todos los cuentos, previamente a la rotación se realizaba una síntesis en cada mesa anotando todo aquello que los niños decían. Algunas diferencias que los niños pudieron observar a simple vista: • • • Todas tenían tapas diferentes en cuanto al estilo de ilustración. En todas las tapas estaba la protagonista. Algunas tapas eran personajes de película conocidas (por lo general de Disney)

23

Había un libro que tenia formato de historieta, entonces pudimos observar las diferencias con el cuento

Una mamá nos mando un álbum de figuritas de Caperucita Roja de cuando ella era pequeña, se les pidió a los niños que presten especial atención a sus hojas (amarillentas), a las ilustraciones, etc. Este libro pudo acercar a los niños a la idea de que Caperucita Roja es un cuento muy antiguo que pasó por varias generaciones.

Por otro lado también se pudo observar un portador de texto diferente como el álbum de figuritas.

En otra oportunidad se leyeron otros cuentos tradicionales adaptados como por ejemplo “Pobre Lobo en Filotea de Emma Wolf e Historia de un pobre lobo hambriento de Gustavo Roldan”, estos libros cuentan la historia desde la perspectiva del “malo” del cuento, por lo tanto ofrecían una mirada diferente a los niños de la versiones típicas del cuento. En su segunda producción, los niños/as realizaron una historia inspirada en la tradicional Blancanieves. En este momento se retomó en la sala, el juego dramático y la creación de diferentes personajes desde el juego. A través de la exploración de objetos en la sala, los niños eligieron como dramatizar el cuento que habían creado. Se propasó a los niños/as realizar un cuento con fotografías.

24

Previamente a esta actividad se envió una
Producción literaria inspirada en Blancanieves, realizada por los niños/as de la de de los de la en Red Telar. publicar fotossala de cinconiñosEscuela 23 JIN C DE 9 Fotografía tomada en junio del 2012

autorización en el cuaderno de comunicados para Aproximadamente a mediados de junio otras plataforma Los niños de quinto grado de una escuela en Santa Fe trabajaron acerca de las leyendas, en

escuelas comenzaron a cargar otras historias en la

25

este sentido el trabajar otro estilo narrativo diferente al cuento enriqueció la propuesta. Los niños/as no sabían en que consistía una leyenda, fue entonces que se comenzó a indagar acerca de las leyendas y su origen. Se leyeron algunas leyendas sencillas como “La leyenda de la Yerba Mate” y el “Yací Yatere”, además se preguntó a los niños de la escuela de Santa Fe si nos podían recomendar alguna leyenda que a ellos les haya gustado.

Hasta acá es donde llegó nuestro trabajo en el primer período del año.

Niños/as escuchando la Leyenda de la Yerba Mate en el Rincón de Biblioteca del Jardín Fotografía tomada en junio del 2012 en la Escuela 23 JIN C DE 9

26

La interacción con las familias. Se intentó trabajar en colaboración con las familias a partir de diferentes vías: en primer lugar a través del cuaderno de comunicados se enviaron diferentes notas en las que se proponía producir cuentos en familia a partir de una consigna. En esta nota las familias fueron enviando historias que aun no se han trabajado en la sala.

Familias: Como ustedes saben comenzamos nuestro proyecto colaborativo “Te cuento un cuento”, ya subimos a la Red telar nuestra Primera Producción, nos gustaría que participen junto a nosotros armando un cuento, por ello les enviamos la siguiente frase para que la continúen. En una casita muy lejana vivia………………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………………….

Algunas de las respuestas de las familias fueron: …princesa del oeste que siempre bailaba, un día se encontró con un campesino y le pidió que bailaran juntos cerca del río donde estaba paseando y en el bosque del encanto imaginando una canción surgió el amor. … una nena que se llama Flor es muy hermosa y muy inteligente que tiene una mascota llamada Terry. … una princesa muy bella llamada Morena quien detrás de una ventana de un antiguo castillo, esperaba el regreso de su gran amor, el príncipe Luca. … un señor llamado Juan que tenía un perrito que se llamaba pelusa, era blanco y tenia las orejas grandes y era el encargado de cuidar las ovejitas. Pelusa era muy inteligente. … un nene llamado Plex el cual se dedicaba a juntar flores, pasaba su tiempo con sus amigos, experimentando, jugando él viva sus días al máximo. … un hadita hermosa que salio volando para ir a un campito a desayunar, luego se fue al lago a encontrarse con su amiga delfín y nadar juntos. Más tarde el hada salio del agua se seco y se subió a un avión y termino su día de teatro.

27

… una abuelita con una linda niña llamada Luli tenía un hermoso jardín con muchas plantas llenas de flores y Luli todos los días las regaba mientras cantaba una linda canción. Todas estas respuestas fueron colocadas en la cartelera para socializarlas y posteriormente se seguirá desarrollando cada historia hecha en familia para luego cargar a la Red Telar

Además se enviaron notas contando a las familias, los pasos realizados en los cuentos. En segundo lugar, se imprimieron los cuentos y se fueron mostrando en la cartelera, en conjunto con imágenes del trabajo de los niños en la sala.

Foto de Cartelera. Fotografía tomada en la Esuela 23 JIN C DE 9 en mayo del 2012

Los cuentos luego fueron incorporados en el Rincón de Biblioteca para que los niños/as puedan mirarlos y de esta forma apropiarse de sus historias. A la vez formaran parte del Proyecto Biblioteca Circulante5 que se llevara a cabo en el segundo periodo del año, por lo tanto los nenes podrán llevarse estos pequeños libros impresos a su hogar para mirarlos con las familias.

28

En este segundo período, se esta gestando un proyecto relacionado con la producción de una página en Facebook, la idea de este espacio es incrementar la participación de las familias en todos los proyectos del jardín a través de actividades lúdicas com el carácter habitual que ha cobrado esta red social.

5-La biblioteca circulante es un tradicional proyecto del nivel inicial en el que los niños se eligen un libro para llevar el fin de semana a los hogares y compartirlo en familia

Conclusión

El proyecto hasta el momento permitió una gran exploración de herramientas Tics en la sala en un contexto significativo, en el que brindó experiencias literarias interesantes que no habían sido planificadas como por ejemplo las que se fueron suscitando en relación a los cuentos tradicionales y a las leyendas. Algunos de los inconvenientes que se fueron suscitando fueron en relación a los tiempos de intercambio y colaboración entre los niños, esta tardó en llegar, teniendo en cuenta que el trabajo comenzó en marzo. Por este motivo costaba tener una continuidad en el trabajo, esto es muy importante en el trabajo con niños pequeños, ya que es muy frustrante la espera y por otro lado porque cuando el trabajo se retoma dentro de periodos largos de tiempo, los niños ya no recuerdan los pasos previos. Teniendo en cuenta este aspecto, se tomo la decisión de trabajar durante el segundo periodo del año, además del proyecto de Red Telar en articulación con tercer grado de la escuela primaria, en conjunto con la docente y la bibliotecaria, dentro de otra dinámica de colaboración como es la producción conjunta, en la que cada participante realiza una parte de la producción, esto facilitará la continuidad del proyecto y por ende a los niños observar la colaboración de manera mas fluida. Para ello se establecieron ciertos acuerdos con la bibliotecaria en relación a los tiempos de cada actividad, realizando un cronograma conjunto que salve los obstáculos que hemos tenido hasta el momento. Cabe destacar que la duración del proyecto estaba estipulada para un cuatrimestre, sin embargo los tiempos se alargaron por dos causas, una la anteriormente citada en

29

relación a los tiempos del intercambio, y el otro causante importante fue la necesidad de mediación constante que requiere el trabajo en subgrupos con niños pequeños. .

Bibliografía

Álvarez, Maritza (2007). Producción de textos en literatura infantil: Aplicación de las técnicas de Ginno Rodari: Un enfoque creativo. Consultado en mayo del 2012 en http://conhisremi.iuttol.edu.ve/pdf/ARTI000021.pdf.

Garzón, Magdalena; Manso, Micaela; Rodríguez, Cecilia (2010). Proyectos educativos estándares: para lograr una integración efectiva de las Tic y una autentica participación entre los participantes. Consultado en 22 de mayo del 2012 en http://fundacionevolucion.org.ar/investigacion/uploads/groups/0013_group/doc/ proyectos-esp.pdf. Landau, Mariana ( Marzo del 2009). Alfabetización digital: de las tecnologías a los lenguajes. Revista Comunicarnos, pp. .5 -7 López, Ana Carolina (2010). La importancia de los proyectos colaborativos. Nociones y alcances. Consultado en 8/6/11 en http://comunidades.eafit.edu.co/congreso/congreso/files/reflexiones/Ana_Lopez _Reflexion.doc.

• •

Organización de estados iberoamericanos (2003). Breve manual para la narración de experiencias innovadoras. Consultado en 10/3/12 en http://cursos.cepa.edu.ar/mod/folder/view.php?id=6087. Secretaria de Educación Gobierno de la Ciudad de Buenos aires. Dirección de Planeamiento y Curricula (2000) Diseño Curricular para el nivel inicia. Marco General. Buenos Aires.

Secretaria de Educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Dirección de Planeamiento y Currícula (2000). Diseño Curricular para el nivel inicial. Niños de cuatro y cinco años. Buenos Aires.

30

Vosniadou, Stella (2000). Como aprenden los niños. Bélgica: IBE.

Anexo
31

Notas enviadas a las familias Modelo de autorización para difundir la voz y la imagen de los niños/as

Familias: Queremos contarles que este año participaremos del Proyecto Te cuento un cuento que pertenece a la Red Telar, dicho proyecto propone la producción de textos literarios y el intercambio de los mismos a partir de una plataforma virtual, mediante la cual los niños/as a cargo del docente se comunican y ven las producciones de otras escuelas participantes. Algunas de las docentes del jardín, nos acercamos a la red Telar por medio de la asistencia a la Especialización Superior en nuevas tecnologías de la información y la comunicación de la Escuela de Capacitación Docente Gobierno De la Ciudad de Buenos Aires. La Red TELAR es una red telemática educativa abierta a todas las escuelas del país que promueve la utilización pedagógica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, mediante el trabajo en proyectos colaborativos. La incorporación de las escuelas se concreta mediante la inscripción y participación activa en los proyectos telemáticos que la Red ofrece, los cuales se enmarcan en una gran variedad de niveles educativos, áreas y grados de complejidad Estos proyectos se desarrollan en un “entorno virtual” que no requiere la presencia física de los participantes y que proporciona un lugar de comunicación continua, sin limitaciones de tiempo y espacio. del proyecto. Las historias creadas por los chicos, son armadas en Power Point u otro programa de presentaciones y formarán parte de la “Gran Biblioteca de Cuentos Telar” que se publica en la página Web de la Red Telar. Los invitamos a mirar la página así como las producciones de otros niños anteriores http://www.telar.org/proyectos/index.php?cod_proy=33&nav=true Por dicho motivo enviamos la siguiente autorización para publicar fotos y voces de los niños en la página de Red Telar. Autorizo a las docentes de sala de cinco de la Escuela 23 JIN C DE a publicar fotos y voces de mi hijo/a………………….. en la pagina de Internet WWW.TELAR.ORG., dentro del marco del proyecto colaborativo “TE CUENTO UN CUENTO” FIRMA ACLARACION DNI

32

Familias: Como ustedes saben comenzamos nuestro proyecto colaborativo “Te cuento un cuento”, ya subimos a la Red telar nuestra Primera Producción, nos gustaría que participen junto a nosotros armando un cuento, por ello les enviamos la siguiente frase para que la continúen. En una casita muy lejana vivía………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………. Gracias Paulina

Familia: Queremos contarles que ya subimos nuestra primera producción a Red Telar. El cuento se llama “Historia del Perro Salchicha”, como aun no esta habilitada la Biblioteca Virtual de dicha pagina para el publico en general, lo pueden ver a través del siguiente link http://es.scribd.com/paulian44447061/d/96602860-Habia-una-vez-un-perrosalchicha Próximamente la verán en cartelera. Un saludo

33

Paulina

En la versión online del trabajo se adjuntan PPS los cuentos de los niños.

34

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.