You are on page 1of 2

Resumen introductorio de los movimientos art sticos del Renacimiento y la Modernidad

I. Contexto
Francia, fines del siglo XVIII, tras el mal gobierno del rey Luis XVI y la gran crisis econmica en la que se vea envuelto el pas emerge un gran descontento de las clases populares causando el alza del poder poltico de la clase burguesa, desatndose as uno de los periodos ms terrorficos, La Revolucin Francesa. Los lderes que alzaron esta revolucin nacieron del cambio exabrupto que trajo consigo el Renacimiento. El movimiento intelectual que prevaleca en este perodo fue La Ilustracin, el racionalismo de Ren Descartes podra quizs encontrarse el fundamento filosfico de la Revolucin. En este llamado siglo de las luces predomin la razn, sin embargo surge principalmente en Alemania y Reino Unido, a modo de reaccin revolucionara contra este racionalismo de la ilustracin y el Clasicismo un nuevo movimiento poltico cultural, el Romanticismo. En 1840 este movimiento poblara en las calles parisinas, el llamado romanticismo tardo francs que se basara fundamentalmente en un sentimentalismo en lo literario ligado siempre a ideologas polticas y sociales.

II.

Ideas que predominan en el romanticismo:


Originalidad frente a la tradicin clasicista y la adecuacin a los cnones. La obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada. Valoracin del instante imprevisto y espontneo de la inspiracin. La naturaleza como reciento bienaventurado y confiable. El sentimiento del poeta por encima de cualquier otro valor. Idealismo utpico y humanitarista. Aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismo absoluto, un culto al yo fundamental y al carcter nacional.

Debido a esta ltima caracterstica surge el gnero autobiogrfico junto con los diversos. Tambin surgen otros gneros como la novela histrica y la novela

gtica o de terror, as como la leyenda, y se prest atencin a gneros medievales como la balada y el romance. Los autores ms importantes de este movimiento en la literatura fueron Johann Wolfgang von Goethe, Friedrich Schiller y Edgar Allan Poe.

III.

Esttica
En Francia, este movimiento erigira a uno de los grandes representantes de lo que luego conoceramos como Modernismo, Charles Baudelaire. Este poeta y crtico literario regenerara lo que conocimos durante el Renacimiento como Romanticismo estableciendo desde esta reconstruccin los ideales del poeta y de la poesa moderna. Baudelaire imprime una nueva direccin del romanticismo, en dimensiones como: El poema no es fruto de una iluminacin momentnea, sino de un trabajo mesurado en tanto a exigencia tcnica. La importancia en la creacin esttica no es el sentimentalismo puro. La sensibilidad se ver marcada por el spleen, el tedio y hasto del vacio existencial de la humanidad moderna. El tema romntico de la rebelda lo orienta hacia el dandismo refinado y distante.

Baudelaire expone en su teora nuevas concepciones que establecen el Modernismo: Simbolismo: las palabras como un medio de transporte a algo mucho ms all del mundo sensorial. La palabra como lo sagrado que produce un encantamiento evocador. Potica de las correspondencias: Tarea intelectual que traduce y transmite, no busca comunicar, el poema es un enigma. Lo bello moderno: El arte como la conjuncin entre lo bello y la moda, lo pasajero y fugitivo del presente. Definicin de la modernidad: La mitad del arte cuya otra mitad es lo eterno y lo conmutable.

You might also like