SE PRESENTA. SE CONSTITUYE EN PARTE QUERELLANTE. REQUIERE INDISPONIBILIDAD DE FONDOS. PIDE FOTOCOPIAS DE LA CAUSA. FORMULA RESERVAS.

Señor Juez en lo Penal Económico: Juan Ricardo MUSSA, DNI N°4.705.745, por derecho propio, con domicilio real en la Av. Pte. Quintana N°26, Piso 3°, Depto. N° “7”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, constituyendo domicilio procesal en Avenida Santa Fe 1731, piso 2°, Oficina “8“, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al letrado que me patrocina, Dr. Alejandro SÁNCHEZ KALBERMATTEN (ASK abogados - www.ask-abogados.com.ar - T.E. 4815-9999 – Cel. 11 6 4971111 - Zona de Notificación Nº158), en la Causa 20.676/2007 “ANTONINI WILSON Guido Alejandro s/AVERIGUACIÓN De Contrabando” a V.S respetuosamente digo: 1.OBJETO. Que en legal tiempo y forma vengo a asumir el rol de parte querellante en estos actuados en tanto, por las razones que invoco en el capítulo respectivo de esta presentación, me encuentro plenamente legitimado para ello, lo que pido se tenga presente a sus efectos, proveyéndose de conformidad. A los fines de satisfacer los recaudos previstos en los Arts. 82 y 83 del digesto, mi letrado adjunta el bono nominativo contenido en el Art. 51 inc. “d” de la Ley 23.187. 2.LEGITIMACION.

Tal como consta en la causa en que me dirijo, el suscripto fue quien dio la primera noticia de los hechos luego investigados de oficio por la Justicia en

1

lo Penal Económico en torno al ingreso irregular de las divisas transportadas por el Señor Claudio Uberti junto al venezolano Antonini Wilson. En consecuencia, dado mi calidad de denunciante - pretenso querellante y con apoyo en lo dispuesto por los artículos 15, 15 bis y 15 ter de la Ley N°22.091, modificada por los artículos 2 y 3 de la Ley N°23.993, aspiro a percibir el cuarenta por ciento (40%) del producido obtenido de las divisas objeto de comiso, cuyo total ascendería a la suma de dólares estadounidenses ochocientos mil (U$D 800.000), siendo mi recompensa en consecuencia del orden de los trescientos veinte mil dólares estadounidenses (U$S 320.000). Y me explico: El Decreto Nro. 258/99 introdujo modificaciones en la normativa invocada en razón de los motivos que lucen en sus considerandos, relacionadas con situaciones desmedidas y desproporcionadas generadas por ese beneficio entre los funcionarios de la Administración Pública, sumado a la obligación de denunciar que les competen en razón de los Arts. 1084 del Código Aduanero y Art. 177 del Código Procesal Penal de la Nación. En este sentido y siendo que existe una manifiesta iniquidad y desigualdad generada por el Decreto N°258/99 -derogatorio de la norma que beneficiara únicamente a los funcionarios denunciantes de este tipo de ilícitos-, circunstancia que lo torna inconstitucional, considero oportuno tratar dicha inconstitucionalidad en el presente caso, donde el suscripto en su calidad de denunciante NO funcionario público, bajo las premisas y amparo de nuevas legislaciones vigentes relativas a recompensas para denunciantes e informantes1, sea beneficiado como corresponde, sin óbice de ninguna especie.
Instituidas por leyes como la N°26.538 de creación de fondos de recompensa para informantes y denunciantes, que en su Art. 1 establece “Créase el Fondo Permanente de Recompensas, que funcionará en jurisdicción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que, sin haber intervenido en la comisión del delito, brinden datos útiles para obtener la libertad de la víctima, preservar su integridad física, o lograr la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la comisión de delitos de homicidio (artículo 79 del Código Penal), homicidio agravado (artículo 80 del Código Penal), violación (artículo 119 del Código Penal), violación seguida de muerte (artículo 124 del Código Penal), privación ilegal de la libertad calificada (artículo 142 bis del Código Penal), sustracción de menores (artículo 146 del Código Penal), Secuestro extorsivo
1

2

Por lo expuesto corresponderá en primer término a acceder a mi petición de ser tenido como parte querellante, de acuerdo a lo expresado, y acto seguido, es decir, en segunda escala, proceder al tratamiento de la inconstitucionalidad referenciada, que es evidente, de modo de permitir que el suscripto en su carácter de denunciante de este gravísimo hecho de corrupción que se pretende dejar impune, pueda percibir el porcentaje que la otrora ley Nro. 22.091 otorgara a los funcionarios públicos en un pié de igualdad con aquellos, de modo de no discriminar en función del cargo que ostente quien denuncia. 3.INDISPONIBILIDAD DE FONDOS.

Hasta tanto se dirima este planteo que me trae, pido que se disponga la inmediata indisponibilidad de los fondos comisados, de forma de impedir que su retiro pudiera impedir el cobro de mi legítima recompensa, conforme normativa invocada precedentemente. 4.FOTOCOPIAS.

Que a los fines de formular nuevas peticiones, vengo a requerir se me autorice a la extracción de fotocopias del legajo, a mi cargo, quedando autorizados mi letrado patrocinante, y/o el Señor Agustín BOTTA para su retiro, dejando debida constancia en autos.

5.-

PETITORIO:

Por todo lo expuesto de V.S solicito:

(artículo 170 del Código Penal), los tipificados en los artículos 5°, 6°, y 7° de la Ley Nº 23.737 (estupefacientes), robo a entidades bancarias, o en el encubrimiento de cualquiera de éstos (artículo 277 del Código Penal); y en todos aquellos delitos que, por su gravedad o complejidad, justifique la recompensa para el suministro de información.”

3

1. Se me tenga por presentado, por parte y con el domicilio procesal constituido y por denunciado el real; 2. Se haga lugar a la petición de ser tenido por parte querellante en virtud de la argumentación señalada en el Capítulo 2; 3. Tenga a bien disponer en forma cautelar y hasta tanto se dirima la cuestión introducida, la indisponibilidad de los fondos comisados; 4. Tenga a bien conferir autorización para extraer fotocopias de la causa en la forma que disponga el Magistrado interviniente y sin interferir con la actividad jurisdiccional, quedando autorizado mi letrado patrocinante y/o quien designe para proceder a dicho cometido; 5. Extraídas dichas fotocopias, se me tenga por notificado de la resolución dispuesta por la Excma. Cámara Nacional en lo Penal Económico (Sala B), de forma tal de computar el correspondiente plazo para ocurrir ante el Excmo. Tribunal Nacional de Casación Penal, sea en carácter de querellante o de pretenso querellante, en el supuesto de denegarse la solicitud de dicho rol; 6. Se tenga presente que el suscripto formula reserva casatoria y el caso federal para ocurrir ante la CSJN en los términos de los articulos 14 y 15 de la Ley 48, como también si fuera el caso, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C.I.D.H);

Proveer de Conformidad. SE AFIANZARÁ JUSTICIA.-

4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful