You are on page 1of 65

TSU Fco.

Javier Huerta Rivera

MQUINAS TRMICAS

Unidad I PRINCIPIOS Y LEYES DE TERMODINMICA

I.1 Conceptos Bsicos De Termodinmica I.2 Primera Y Segunda Ley De La Termodinmica I.3 Diagramas De Fases I.4 Ciclos Termodinmicos

OBJETIVO DE LA UNIDAD
El alumno resolver problemas de mantenimiento industrial relacionados con los principios y las leyes de la termodinmica, para garantizar la operacin de los equipos industriales.

I.1 CONCEPTOS BSICOS DE TERMODINMICA

CONSERVACIN DE LA ENERGA
Helmholtz, en 1827, asign la misma naturaleza a la energa mecnica y a la energa calorfica, afirmando que: La energa ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Esto es simplemente el enunciado del principio de conservacin de la energa. La cantidad de energa del Universo permanece constante.

MATERA
Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energa medible y est sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.

FUERZA
Fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales.

ENERGIA
Se define como la capacidad para realizar un trabajo.

SUSTANCIA PURA
Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos fsicos (como calentamiento o un campo magntico), sta puede contener 1 o ms sustancias que no se combinen (como el agua y el aceite). Es posible que la sustancia pura se descomponga mediante procesos qumicos. Si ello es posible, se dice que la sustancia es compuesta; en caso contrario, se dice que es una sustancia simple.

POTENCIA
La potencia es la cantidad de trabajo que se realiza por unidad de tiempo. Puede asociarse a la velocidad de un cambio de energa dentro de un sistema, o al tiempo que demora la concrecin de un trabajo. Por lo tanto, es posible afirmar que la potencia resulta igual a la energa total dividida por el tiempo.

PRESIN
La presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie.

VOLUMEN
El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una funcin derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

TRABAJO
En el caso de un sistema termodinmico, el trabajo no es necesariamente de naturaleza puramente mecnica, ya que la energa intercambiada en las interacciones puede ser mecnica, elctrica, magntica, qumica, etc. por lo que no siempre podr expresarse en la forma de trabajo mecnico.

CALOR
El calor es el proceso de transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia).

TEMPERATURA
se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa cintica", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor.

SISTEMA CERRADO
El sistema cerrado, no tiene cruce de masa en la frontera del sistema. Este tipo de sistema puede tener transferencia de energa (ya sea como calor o como trabajo) a travs de la frontera, pero ninguna sustancia material cruza la frontera del sistema.

SISTEMA ABIERTO
El sistema abierto a travs de cuyas fronteras puede ocurrir transferencias de energa y materia. Un ejemplo sencillo para ilustrar este sistema, se da con el inflado de una llanta. Conforme entra aire a la llanta, tanto la forma y el tamao de sta cambian. Si el interior de la llanta se define como sistema, la categorizacin del sistema abierto es ms apropiada que la descripcin de volumen de control como la acepcin ms utilizada.

SISTEMAS

PROCESO ADIABATICO
Suponer que hay un sistema completamente aislado de sus alrededores, de modo que no puede haber un intercambio de energa trmica Q. Cualquier proceso que ocurra en un entorno totalmente cerrado, como en una cmara aislada, se denomina Proceso Adiabtico y en esos casos se dice que el sistema est rodeado por paredes adiabticas. Un proceso adiabtico es aquel en el que no hay Intercambio de energa trmica Q entre un sistema y sus alrededores.

PROCESO ISOCRICO
Otro caso especial para la primera ley se presenta cuando no se realiz trabajo, ni por el sistema ni sobre el sistema. Este tipo de proceso se conoce como proceso isocrico. Tambin recibe el nombre de proceso isovolumtrico puesto que no puede haber cambio en el volumen sin la realizacin de trabajo. Un proceso isocrico es aquel en el que el volumen del sistema permanece constante.

PROCESO ISOTRMICO
Es posible que la presin y el volumen de un gas varen sin que cambie la temperatura. Un gas se puede comprimir en un cilindro en forma tan lenta que prcticamente permanece en equilibrio trmico con sus alrededores. La presin aumenta a medida que el volumen disminuye, pero la temperatura es prcticamente constante. Un proceso isotrmico es aquel en el que la temperatura del sistema permanece constante.

PROCESO ISOBRICO
Consideremos ahora un proceso isobrico (a presin constante) para el caso de un sistema cerrado. Un proceso isobrico es aquel en que la presin permanece constante.

TRANSFERENCIA DE CALOR

MQUINA TRMICA
Las mquinas trmicas son dispositivos que pueden producir trabajo mecnico a partir de calor. El rendimiento de una mquina trmica es: W=Q1-Q2 N=W/Q1 Donde Q es calor y W es trabajo La energa mecnica se transforma ntegramente en calor, pero no se puede producir trabajo tomando calor de un solo foco. Son necesarios dos focos (caliente y fro) para que la diferencia de calor entre los dos focos sea el trabajo til. El rendimiento de una mquina trmica siempre es menor del 100%.

VIDEO DE MAQUINA TERMICA

Los motores de explosin de los automviles tienen un rendimiento en torno al 50 %. La mitad de la energa consumida se disipa en forma de calor. En realidad, una mquina trmica transforma energa trmica en otras formas de energa. Cualquier modelo de una mquina trmica debe incluir cuatro cosas al menos: una fuente de calor o foco caliente, la mquina en s, el trabajo producido y el foco fro que recibe el calor remanente del proceso y, por supuesto, debe estar a una temperatura mucho ms baja que el foco caliente.

Motor Diesel vs. Gasolina

Calor = Energa interna del sistema - trabajo realizado

MOTOR PRIMARIO
En ingeniera, el motor principal o motor primario es el motor que convierte el combustible en trabajo aprovechable. En las locomotoras, el motor principal es en consecuencia la fuente de poder para su propulsin. El trmino se usa generalmente cuando se describe cualquier locomotora equipada con un motor de combustin interna.

MQUINA FRIGORFICA
Una mquina frigorfica tiene como fin absorber energa en forma de calor de una regin a baja temperatura mediante la realizacin de un trabajo. Mencin especial merece la obtencin de temperaturas muy bajas, proceso que recibe el nombre de criogeneracin. Las mquinas frigorficas operan de manera cclica mediante un fluido de trabajo llamado fluido refrigerante, que extrae calor de la regin a refrigerar, cedindolo a otra regin, que generalmente es el medio ambiente. Para ello es necesario la realizacin de un trabajo. Dependiendo del tipo de energa consumida, las mquinas trmicas se clasifican en mquinas de compresin (consumen energa mecnica) y mquinas de absorcin (energa calorfica).

I.2 PRIMERA Y SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA ENERGA


La Energa no se crea ni se destruye, solamente se transforma, esto es, cambia de una forma de energa a otra

LEY CERO DE LA TERMODINMICA


Si tenemos dos cuerpos llamados A y B, con diferentes temperaturas uno de otro y los ponemos en contacto uno con otro un tiempo determinado t, estos alcanzarn la misma temperatura, es decir, tendrn ambos la misma temperatura.

= Temperatura

= Temperatura

Primera ley de la termodinmica

Si sobre un sistema con una determinada energa interna, se realiza un trabajo mediante un proceso, la energa interna variar.

Trabajo

Sistema

Hace variar su energa interna

Postulado Matemtico de la Primera Ley de la Termodinmica Q = W + U Donde: Q: Es el calor (energa) suministrado al sistema U: Es el cambio en la energa interna del sistema W: Es el trabajo efectuado por el sistema contra las fuerzas externas.

Segunda ley de la termodinmica

No existe un proceso cuyo nico resultado sea la absorcin de calor de una fuente y la conversin ntegra de este calor en trabajo.

ENTROPA
Es una magnitud que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para realizar un trabajo. Es el cambio de condiciones de un sistema.

La entropa es un proceso irreversible

Por ejemplo el mezclar un litro de pintura negra y blanca.

Lanzar un vaso de vidrio al piso. Funcionamiento de un motor de combustin interna.

ENTALPIA
Es la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno.

http://www.youtube.com/watch?v=Kan-67wYBto http://www.youtube.com/watch?v=snNMpQNpRM M&feature=related

I.1 DIMENSIONES Y UNIDADES

Transformacin de la energa mecnica en calor El calor en trabajo

TERMODINMICA

Relaciona las propiedades fsicas de sistemas macroscpicos de materia y energa.

SISTEMA DE UNIDADES

Sistema Internacional de unidades

Sistema Ingls de unidades

SISTEMA DE UNIDADES

UNIDADES DERIVADAS

PREFIJOS

I.3 DIAGRAMAS DE FASES

DIAGRAMA DE FASE
En termodinmica y ciencia de materiales se denomina diagrama de fase a la representacin grfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema, en funcin de variables elegidas para facilitar el estudio del mismo. Cuando en una de estas representaciones todas las fases corresponden a estados de agregacin diferentes se suele denominar diagrama de cambio de estado.

You might also like