You are on page 1of 8

Qu son los virus? Virus es una palabra de origen latino, cuyo significado es veneno o toxina.

Se trata de una entidad biolgica que cuenta con la capacidad de autorreplicarse al utilizar la maquinaria celular. Un virus est formado por una cpside de protenas que envuelve al cido nucleico (ADN o ARN). Esta estructura, por su parte, puede estar rodeada por la envoltura vrica (una capa lipdica con diferentes protenas).

Quin descubri los virus y en qu ao? A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur propuso la teora germinal de las enfermedades, en la cual explicaba que todas las enfermedades eran causadas y propagadas por algn tipo de vida diminuta que se multiplicaba en el organismo enfermo, pasaba de ste a otro y lo haca enfermar. En 1884, el microbilogo francs Charles Chamberland invent un filtro (conocido actualmente como filtro Chamberland o filtro Chamberland-Pasteur) que tiene poros de tamao inferior a los de una bacteria. La segunda mitad del siglo XX fue la edad dorada del descubrimiento de virus, y la mayora de las 2.000 especies reconocidas de virus animales, vegetales y bacterianos fueron descubiertas durante estos aos. CICLO DE LOS VIRUS: Fijacin o absorcin El primer paso en la infeccin viral es la absorcin a la membrana de la clula susceptible por medio de la adhesin de ligandos virales (protenas de la capside o glucoprotenas de las espculas, por ejemplo a receptores superficiales de la clula). La distribucin en el cuerpo del hospedador de ciertos tipos de receptores celulares explica el tropismo tisular y de hospedador de los virus. Los tejidos y clulas que carecen de receptores especficos de virus determinados no son infectados por dichos viriones. La naturaleza de los receptores es variable y ciertos virus pueden tener ms de un tipo de receptor. Penetracin Los virus complejos producen una rotura en la membrana celular del hospedador en uno de los puntos de anclaje, gracias a la presencia de algunas molculas de enzimas hidrolticas entre las protenas de la cpsida. A travs de la rotura, el tubo central inyecta el ADN vrico, quedando la cpside vaca en el exterior de la clula diana y el cido nucleico libre en el citoplasma. La presencia de cpsidas en la superficie celular es un buen indicio de que ha sufrido una infeccin vrica.

Eclipse Segn la duracin de la fase de eclipse, se suelen distinguir dos modalidades de ciclo infeccioso de un virus:

Ciclo ordinario: el cido nucleico vrico procede inmediatamente a la transcripcin de su mensaje gentico en los ARN necesarios para su multiplicacin, y prosigue rpidamente el ciclo vital. Este tipo de ciclo es el ms extendido en la naturaleza. Ciclo lisognico: fue descubierto por Andr Lwoff en bacterifagos. El ADN vrico se cierra por sus extremos generando un ADN circular. Este ADN se inserta en el ADN bacteriano en un lugar especfico en el que la secuencia de nucletidos bacterianos es semejante alguna regin del ADN vrico.

La bacteria prosigue sus funciones vitales sin que el virus realice ninguna accin, y cuando el ADN bacteriano se duplica tambin lo hace el ADN vrico, de manera que el genoma del virus pasa a las dos bacterias hijas. La multiplicacin bacteriana puede seguir durante generaciones sin que el virus se manifieste. Pero ante una alteracin de las condiciones ambientales, el ADN vrico se separa del bacteriano y prosigue entonces las restantes fases de ciclo infeccioso, produciendo la muerte de la bacteria y nuevos ejemplares del virus. Multiplicacin La multiplicacin del virus consta de la replicacin de su material gentico, de la transcripcin de su mensaje en una molcula de ARN y de la traduccin del mensaje para producir protenas vricas, tanto las que formarn parte de la cpsida como las protenas enzimticas necesarias para el ensamblaje de las piezas del virin y para algunas de las funciones anteriores. Los ribosomas y la mayor parte de las enzimas que los cidos nucleicos vricos utilizan en estos procesos son los de la clula infectada.

Los virus con ADN realizan la replicacin del material gentico de la misma manera que las clulas; en el caso de los virus con ADN monocatenario, previamente a la replicacin se sintetiza una cadena de ADN complementario para formar la doble hlice. Los virus con ARN replican el material gentico sin necesidad de pasar por ADN, actuando cada cadena de ARN como molde para la sntesis de su complementaria. Los retrovirus constituyen una excepcin a lo dicho anteriormente, ya que su ARN sintetiza un ADN bicatenario, que ser el que posteriormente realice la sntesis de nuevos ejemplares de RNA vrico. Los virus con ADN y los retrovirus sintetizan el ARN a partir de la cadena molde de ADN de forma similar a como lo hacen las clulas. Los virus con ARN, excepto los retrovirus, sintetiza en el ARN copiando la cadena molde de ARN, sin necesidad de pasar por ADN.

Liberacin de los nuevos virus Despus de la multiplicacin del virus tiene lugar la salida de los nuevos individuos, que saldrn con capacidad de infectar nuevas clulas. Las principales modalidades de liberacin dan nombre a nuevas variantes del ciclo vital de los virus: Infeccin persistente Los nuevos virus no esperan a la muerte de la clula hospedadora para abandonarla, sino que van saliendo de la clula al mismo tiempo que se van produciendo, de manera que la clula puede seguir viva y produciendo nuevas partculas vricas. La liberacin puede hacerse de dos maneras:

Los virus sin envoltura lipoproteica salen directamente, sin arrastrar ningn resto de la membrana plasmtica, bien sea abriendo una brecha en la membrana, o bien aprovechando los mecanismos de exocitosis o salida de sustancias al exterior de la clula. Los virus con envoltura lipoproteica salen por gemacin, es decir, se rodean de una porcin de membrana plasmtica que acaba separndose de la clula y constituye la cubierta lipoproteica del nuevo virus.

Cmo SE CLASIFICAN LOS VIRUS? Bases de la clasificacin La clasificacin de los virus ha sido y sigue siendo un punto extremadamente confuso y sometido a constante revisin. No hay que olvidar que para su identificacin y nomenclatura no son vlidos los criterios utilizados con los organismos de estructura celular eucaritica, ni siquiera los seguidos en el caso de las bacterias. En virologa no hay unanimidad acerca del concepto de especie, ya que los criterios a seguir para definirla pueden variar de una familia de virus a otra. Los conceptos de familia y gnero se utilizan ya en el I informe del Comit internacional de Taxonoma de Virus de 1971, pero, muy a menudo, la insuficiencia de datos disponibles para la creacin de una familia obliga a la utilizacin provisional del concepto grupo para su agrupacin. En la actualidad, para la clasificacin de los virus se valora: La naturaleza (ARN/ADN) de su genoma: si el cido nucleico es de tipo monocatenario o bicatenario, si se dispone en una sola molcula o fragmentado, su peso molecular, estrategia de replicacin, lugar de la clula husped en que la realiza y en donde se ensambla el cido nucleico vrico con los componentes de la cpside (ncleo/citoplasma). Tamao y morfologa: caractersticas de la cpside; nmero y disposicin de los capsmeros (simetra cbica/helicoidal); si la nucleocpside aparece desnuda o

envuelta; si es envuelto, lugar de su adquisicin y presencia o no de espculas; caso de existir stas, su tipo y composicin antignica. La presencia de enzimas especficas, en especial ARN y ADN polimerasas que intervienen en la replicacin del genoma, y la neuraminidasa necesaria para la liberacin de ciertas partculas virales (influenza) de las clulas en las cuales se formaron. La sensibilidad o resistencia al ter y a otros solventes orgnicos. Tamao y forma del virin. Caractersticas antignicas (muy utilizadas para el establecimiento de tipos dentro de las especies). Mtodos naturales de transmisin. Husped, tejido y tropismos celulares. Anatomopatologa, incluyendo la formacin de cuerpos de inclusin. Sintomatologa.

Qu SON LOS VIROIDES? Los viroides son agentes infecciosos que, al igual que los virus, tienen un ciclo extracelular que se caracteriza por la inactividad metablica y un ciclo intracelular en el que causan infeccin al husped susceptible, pero que a diferencia de los virus, los viroides no poseen protenas ni lpidos y estn constituidos por una cadena cclica corta de ARN, circular o con forma de varilla, (que no codifica protenas). Qu SON LOS PRIONES? Un prin o prion es una protena patgena que tiene alterada su estructura terciaria, teniendo un incorrecto plegamiento.A diferencia del resto de los agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos etc...), que contienen cidos nucleicos (ya sea ADN, el ARN, o ambos), un prion slo esta compuesto por aminocidos. ENFERMEDADES CAUSADAS POR VIRUS: Por Virus: Dengue Fiebre amarilla Fiebre hemorragica de ebola Gripe Hepatitis A, B, C Herpes Mononucleosis Paperas Peste porcina Poliomielitis

CARACTERISTICAS DE: VIRUS: Ninguno de los virus posee orgnulos y, sobre todo, ninguno tiene autonoma metablica, por lo que no son considerados clulas. Su ciclo de vida tiene dos fases, una extracelular y metablicamente inerte, y otra intracelular que es reproductiva. VORIODES: Los viroides son los agentes infecciosos de menor complejidad gentica y estructural conocidos y representan una forma extrema de parasitismo. Estn constituidos exclusivamente por molculas de ARN de cadena simple, cerradas covalentemente o con forma de bastn de bajo peso molecular (246 a 1994nucletidos).

PRION: Una vez obtenido el prion responsable de la patologa, comenz a dilucidarse su estructura. Se trata de una glicoprotena de 27-30 kD, que tiene la misma estructura primaria que una protena similar presente en el cerebro de la oveja. La modificacin estructural, no gentica, se debe a un proceso de postraduccin. Esto se presenta en funciones muy especiales. QUE SON LAS VACTERIAS? Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamao de unos pocos micrmetros (entre 0,5 y 5 m, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hlices (espirilos). Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las clulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc.), no tienen el ncleo definido ni presentan, en general, orgnulos membranosos internos.

CLASIFICACION DE LAS VACTERIAS SEGN SU FORMA? Las bacterias eran clasificadas basndose en sus formas y las propiedades bioqumicas. La mayora de las bacterias pertenecen a las tres formas principales: - En forma de barras, llamadas bacilos. - En forma de esferas, llamadas cocos. - En forma de espirales, llamadas espirilos. TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES BACTERIANAS: Bacteriostticos (Suspenden la multiplicacin de las bacterias, aunque mantiene su viabilidad). 2) Bactericidas (Destruye las bacterias). Ante un uso excesivo o inadecuado de ellos, el sistema inmune genera una resistencia, por lo tanto el antibitico ya no cumple su funcin sobre la bacteria. Descubierto por Alexander Fleming (1928), es la conocida penicilina. Antibitico que trata mltiples enfermedades infecciosas, como la sfilis, la gonorrea, el ttanos o la escarlatina. TIPOS DE ENFEMEDADES BACTERIANAS: Acinetobacter Acinetobacter baumannii Actinomicosis Bacteremia Bartolinitis Bartonelosis Campilobacteriosis Carbunco Carbunculosis Enfermedad de Lyme

Qu ES UN ANTIBIOTICO? es una sustancia qumica producida por un ser vivo o derivada sinttica de ella que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos sensibles, generalmente bacterias. Los antibiticos se utilizan en medicina humana, animal u horticultura para tratar infecciones provocadas por grmenes. Normalmente los antibiticos presentan toxicidad selectiva, siendo muy superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan,3 aunque ocasionalmente puede producirse una reaccin adversa medicamentosa, como afectar a la flora bacteriana normal del organismo. INGENIERIA GENETICA? La ingeniera gentica, es la tecnologa del control y transferencia de ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creacin de nuevas especies, la correccin de defectos genticos y la fabricacin de numerosos compuestos. BIOTECNOLOGIA? La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras.

PASTEURIZACION? La pasteurizacin, a veces denominada pasterizacin,es el proceso trmico realizado a lquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patgenos que puedan contener: bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc. El proceso de calentamiento recibe el nombre de su descubridor, el cientfico-qumico francs Louis Pasteur (18221895). La primera pasteurizacin fue realizada el 20 de abril de 1864 por el mismo Pasteur y su colega Claude Bernard. FERMENTACION? La fermentacin es un proceso catablico de oxidacin incompleta, que no requiere oxgeno, siendo el producto final un compuesto orgnico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones. ALIMENTOS FERMENTADOS: Mundialmente: alcohol, vino, vinagre, olivas, yogurt, pan, queso ALIMENTOS PASTEURIZADOS: * Aguas, Bebidas en botella (Refrescos), Cerveza, Helados, Lcteos (Leche, mantequillas, etc) * Mieles, Ovoproductos[29] (evita Salmonella), Olivas[30]

You might also like