You are on page 1of 2

Investigacin de Operaciones Apuntes de clases

Investigacin de Operaciones Es la aplicacin del mtodo cientfico por un grupo multidisciplinario de personas a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-mquina), apoyados con el enfoque de sistemas, a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organizacin. Mtodos cuantitativos, es una disciplina que intenta ayudar en la toma de decisiones mediante la aplicacin de un enfoque cientfico a problemas administrativos que involucran factores cuantitativos. Cuantitativo: relacionado con la cantidad o el nmero de algo (fuente: diccionario Santillana) Cualitativo: que indica calidad (antnimo de cuantitativo) Cualidad: 1. cada una de las propiedades o caractersticas que distinguen a los seres vivos o a las cosas; 2. cosa buena de una persona (sinnimo de virtud, bondad, honradez, generosidad o cualquier cualidad buena). Los mtodos cuantitativos ayudan a la toma de decisiones administrativas (los cientficos no toman decisiones administrativas, lo hacen los gerentes). Los mtodos cuantitativos tienen una base slida en campos cientficos que incluyen las matemticas y ciencias de la computacin, tambin se apoyan en las ciencias sociales. En la mayora de los casos un equipo de mtodos cuantitativos intentar emplear el mtodo cientfico en la conduccin de su estudio. Mtodo Cientfico Paso 1. Definir el problema y recolectar datos (delimitar el problema) Paso 2. Formular un modelo (casi siempre es un modelo matemtico) para representar el problema (situacin real). El proceso de modelado es creativo, es un proceso evolutivo que comienza con un simple modelo verbal para definir la esencia del problema y gradualmente evoluciona hacia un modelo matemtico ms complejo. Paso 3. Resolucin del modelo (desarrollar un procedimiento basado en computadoras para derivar soluciones del problema a partir del modelo). Paso 4. Verificar con la realidad (probar el modelo y refinar segn se necesite; debe asegurarse que el modelo ofrece una representacin suficientemente precisa del modelo real). Paso 5. Aplicar el modelo para analizar el problema y desarrollar recomendaciones para la administracin; si el modelo se va aplicar de manera repetida para ayudar a guiar las decisiones de forma constante, esta puede ser la base para el desarrollo de un sistema de apoyo a las decisiones. Paso 6. Ayudar a implantar las recomendaciones del equipo que adopte la administracin.

Prof. Gustavo Briceo

Investigacin de Operaciones Apuntes de clases

Mtodo cientfico 1. 2. 3. 4. 5. 6. Delimitacin del problema Modelacin del problema Resolucin del modelo Verificacin de la realidad Implantacin Conclusiones

Descripcin general de los tpicos a discutir en el curso Programacin lineal: es una herramienta para resolver problemas de optimizacin (planeacin de actividades representadas por un modelo matemtico lineal, el cual busca encontrar la mejor mezcla de las actividades, cuales planear y a que nivel hacerlo). Administracin de proyectos con PERT/CPM: el PERT (tcnica de revisin y evaluacin de programa) y CPM (mtodo de la ruta crtica) son tcnicas de mtodos cuantitativos que permiten a los gerentes la administracin de los proyectos. Administracin de inventarios: trata de modelos y mtodos cuantitativos que buscan mejorar la poltica de inventarios para cundo y en cunto reabastecer su inventario. Modelos de colas: trata sobre algunos mtodos utilizados para analizar las lneas de espera o sistemas de colas, en busca de optimizar el caso de estudio. Simulacin por computadoras: es una tcnica muy utilizada para imitar (simular) la operacin de un proceso o sistema.

Mtodos utilizados en la investigacin de operaciones para optimizar recursos Mtodos determinsticos: programacin lineal, programacin entera, probabilidad de transporte, programacin no lineal, teora de localizacin o redes, probabilidad de asignacin, programacin por metas, teora de inventarios, etc. Mtodos probabilsticos: cadenas de Marcov, teora de juegos, lneas de espera, teora de inventarios, etc. Mtodos hbridos: tienen que ver con los mtodos determinsticos y probabilsticos como la teora de inventarios. Mtodos Heursticos: son las soluciones basadas en la experiencia, como la programacin heurstica (la heurstica trata de mtodos o algoritmos exploratorios durante la resolucin de problemas en los cuales las soluciones se descubren por la evaluacin del progreso logrado en la bsqueda de un resultado final).

Prof. Gustavo Briceo

You might also like