You are on page 1of 8

Los testimonios externos

GEORGE ROBERT STOW MEAD

www.santimonia.com

LOS TESTIMONIOS EXTERNOS MAS ANTIGUOS REFERENTES A LAS HISTORIAS DE JESUS EN EL TALMUD

G.R.S. Mead

LA tradicin cristiana supone que desde el ao 30 del Seor, los discpulos de


Jess fueron cruelmente perseguidos por las autoridades Judas. Nosotros sabemos, por el contrario, que las autoridades romanas no hicieron distincin entre Cristianos y Judos hasta los ltimos aos del siglo primero, y no ya slo en la Palestina, sino en el periodo de la Dispersin. En sentir de algunos crticos, este hecho deblita en gran manera la significacin de la tradicional lnea de demarcacin que en el Dispora se traz entre Judos y Gentiles Cristianos, a causa de la propaganda de Pablo. Por otra parte, segn aseguran los discpulos del Talmud de acuerdo con la tradicin juda, judos y judos cristianos no fueron distintamente separados hasta el reinado de Trajano (98-117 de nuestra Era) o an ms tarde, en tiempo de Adriano (117-138 id.) Es imposible reconciliar estos datos contradictorios; pues aunque nos permitamos eliminar casi enteramente la evidencia negativa de los escritores clsicos por la persuasin de que el Oficial romano era ignorante o indiferente a la justicia o injusticia de la causa, y confunda con desdn a judos y cristianos como perteneciendo a la misma familia en todo lo referente a su superstitio, las tradiciones cristianas y judas no por eso dejan de hallarse en ntima contradiccin, aun cuando supongamos que los rabbes de Palestina, que por vez primera redactaron el Talmud, fijaron la atencin solamente en el estado de las cosas en la tierra de Israel, y no se preocuparon de la Dispersin. Pudo muy bien suceder que en un principio los rabbes Tanaicos no prestasen atencin a ninguna clase de cristianos gentiles de Palestina, considerndoles, quiz, como Paganos, y a la gran mayora de ellos como Amme-ha-aretz, completamente extraosa a la congregacin de los fieles judos y a sus privilegios; pudo tambin suceder que se preocuparan solamente de los nacidos en Judea que iban abandonando los ritos exteriores de la Ley o introduciendo en el judasmo lo que los rabbies miraban como prcticas politeistas que reducan a cero los rgidos preceptos monotesticos de la Torah. Pero, an as, admitiendo que el testimonio de Pablo sobre s mismo es genuno, hay que convenir en que la persecucin ms cruel tuvo lugar casi un siglo antes de lo que el Talmud indirectamente admite. Ahora bien; a pesar de la brillante crtica de Van Manen y de su escuela, me inclino a considerar la mayora de las epstolas de san Pablo completamente genuinas, y por lo tanto, como los ms antiguos testimonios histricos que sobre el Cristianismo poseemos. Por ellas sabemos que ms de una generacin antes 1

de la destruccin de Jerusaln, que tan poderosa intensidad imprimi a la propagacin de doctrinas liberales y verdaderamente espirituales por toda la nacin, las autoridades judaicas persiguieron violentamente la hereja, contndose los discpulos de Jess entre las vctimas de esta persecucin. Esto no se funda meramente en enigmticas sentencias o confusas tradiciones: ante nosotros tenemos no slo el testimonio de un testigo ocular, sino la confesin de un hombre que en aquella persecucin tom parte principalsima y directa. En su epstola Ad Galatas (I, 13), Pablo declara que antes de su conversin se ocup en perseguir y destruir la Iglesia de Dios- A menos, pues, de que esta declaracin del gran propagandista sea, ms que una exposicin de los hechos, un potico embellecimiento o una generosa exageracin en desagravio de anteriores violencias (nacidas del celo por la tradicin de los padres) y ejercidas contra aquellos con quienes ahora comulgaba en creencias, hay que reconocer en ella una contradiccin exacta con la opinin de los partidarios del Talmud, quienes aseguran que judos y cristianos-judos continuaron en relativa armona hasta el reinado de Trajano. Los grficos detalles que de esta persecucin dan los Hechos, y su carcter general, as como lo que sugieren los datos aducidos por Pablo, segn los cuales parece fue provocada por las autoridades a causa de haberse enviado cartas contra los herejes, aun los de la Dispersin en Damasco, hace sospechar que sta fue una ltima expansin Haggdica, una atribucin de funciones del ltimo periodo de los tiempos de Pablo (1). Pero cualquiera que en la poca de Pablo fuese la exacta naturaleza de la matanza, lo cierto es que en la poca de la redaccin de los Hechos (130 a 150 d. de C.) persista un vivo recuerdo de persecuciones referentes a los judos, y aun pudiera ser probable que a los rabbes mishanicos y a sus secuaces. Este hecho est confirmado por el Talmud, varios de cuyos pasajes nos permiten deducir que durante los primeros treinta y cinco aos del siglo II, el propio gran Akiba, tan celoso de la Ley y a quien podemos considerar como el fundador virtual del mtodo talmdico, fue el ms diligente e implacable enemigo de la Cristiandad. Y si hubo persecucin, probablemente hubo controversia, y controversia de una naturaleza enconadsima, siendo admisible suponer vino acompaada de escndalo y calumnia. Estamos, pues, seguros de que la lucha se recrudeci en los primeros cuatro aos del siglo II, precisamente antes de la compilacin de nuestros cuatro Evangelios cannicos; el documento comn (de que hablamos en un artculo anterior) prueba, por otro lado, que tuvo lugar casi medio siglo antes de la redaccin de estos documentos, indicando en alguna parte que fue hacia el ao 75; mientras que si podemos aceptar el testimonio de la epstola a los de Galacia como una genuina declaracin hecha por Pablo mismo, debemos remontar los orgenes de la lucha a otro medio siglo antes, poco ms o menos (2).

(1) Por otra parte, tenemos que registrar la existencia de una Iglesia en Damasco, en una fecha en que, atenindonos a la tradicin cannica, haba sido a duras penas formada la primera Iglesia en Jerusalem. (2) Para enlazar los sucesos, sera interesante determinar la fecha exacta de la conversin de Pablo; pero esto es imposible hacerlo con verdadera precisin. Varias autoridades dan como probable una fecha media entre los aos 28 y 36, puesto que el 28 limita casi con la ms probable fecha de la crucifixin, segn los datos cannicos. Esta ltima fecha, sin embargo, no deja tiempo sino para una sbita y violenta explosin de la clera oficial contra los discpulos de Jess. Inmediatamente posterior a su ejecucin (atenindose a la tradicin cannica), y una tal furia repentina no parece armonizarse con las continuadas persecuciones y destruccin de la Iglesia de Dios referida por Pablo. Pero era la Iglesia tradicional imaginada por el autor de los Hechos (VIII, 3) la misma Iglesia de Dios existente en la memoria de Pablo? Posey, por ventura, el ltimo la misma historia relatada un siglo antes en los Evangelios cannicos? Y si as fue por qu parece que Pablo desconoce en absoluto esta historia, a despecho del largo conocimiento entablado con aquella Iglesia cuando la persegua y a pesar de la subsiguiente conversin?

As, pues, visto que pocos rechazan este testimonio, la mayor parte de nosotros estamos interesados en que nada haya a priori que impida que la gnesis de las formas originales de algunas de esas historias talmdicas se remonten a unos treinta aos despus de Cristo, mientras que segn otros, podemos a lo sumo hacer retroceder su origen, siguiendo perodo por perodo la evolucin del dogma cristiano, esto es, de lo externo e histrico de las doctrinas msticas encerradas en la tradicin secreta. A medida que la propaganda popular cristiana abandonaba las moderadas veredas de la prosaica historia y de la simple instruccin moral, surgiendo de las romnticas y exaltadas experiencias de los msticos y de la aparicin de los misterios, la necesidad para los cristianos oficiales de exteriorizar e historiar, los rabbes, adversarios de este nuevo movimiento, comenzaron seguramente a confrontar su extravagancia con la inexorable lgica de los hechos materiales. Por ejemplo: el Cristo (decan los msticos) naci de una virgen (1); el fiel que crea en Jess como Mesas histrico, en el sentido exclusivo de los judos, y al mismo tiempo como Hijo de Dios, ms an, como Dios mismo, asegur, andando el tiempo, que era Mara aquella virgen; lo cual, la lgica rabnica, que en estos casos era la lgica sencilla y comn, tildaba de extravagancia por la natural rplica de que Jess fue ilegtimo, un bastardo (manzer). Sobre este punto, tanto se agri la feroz controversia, o ms bien, tanto se afirm a fuerza de desdeosas argucias rabnicas, que debi correr peligro por un momento la idea de la virginidad de Mara como hecho fsico pblicamente discutido por los creyentes sencillos del gremio cristiano. No obstante, este dogma popular debi haber sido un progreso relativamente amplio en la evolucin de la Cristiandad popular, porque el documento comn nada sabe de l, los redactores del segundo y cuarto Evangelio lo rechazan tcitamente y algunos de los ms antiguos lectores de nuestros Evangelios afirman de la manera ms explcita que Jos fue el padre natural de Jess (2).

Por consecuencia, en lo que atae al elemento manzer en las historias talmdicas, no tenemos, a mi juicio, necesidad de remontarnos ms arriba del primer cuarto del siglo II, como el ms remoto terminus a quo. En cuanto a los otros elementos esenciales, carecemos de medios para fijar una fecha limitada por la crtica de los documentos cannicos; todo lo que podemos decir es que treinta aos despus de Cristo las circunstancias autorizan por su carcter a afirmar la circulacin de historias de naturaleza hostil. Desde la persecucin de los tiempos de Pablo, hasta la redaccin de los Hechos, transcurri todo un siglo, del cual no hemos conservado ms documento idneo para ayudarnos en nuestras deducciones que el elemento manzer. Y an cuando inmediatamente posterior al perodo de la redaccin de los hechos, nos queda el
1) Parto espiritual por el cual un hombre se hace dos veces nacido. Esto es el sencillo hecho mstico que tanto pasmaba al rabb Nicodemus, si hemos de creer al autor del cuarto Evangelio. 2) Para un estudio ms extenso de este asunto, vase el artculo de la F.C. Conybeare sobre las tres primeras modificaciones doctrinales del texto de los Evangelios en el Hibbert-Journal (Londres, 1902, I, i. 96-113).

Testimonio de Justino mrtir (1), tenemos que contentarnos con generalidades a este respecto. Por dicha, tales generalidades ponen completamente fuera de duda que haca largo tiempo que exista un estado de cosas de naturaleza idnea para que presupongamos la realidad y dilatada circulacin de historias semejantes a las que encontramos en el Talmud. Gracias al general testimonio de Justino, y cualquiera que sea el grado de certidumbre que le podamos dar a causa de su patente equivocacin en algunos puntos de detalle, sabemos que la separacin entre judos y cristianos habase hecho absoluta al cabo de los aos, y si hemos de confiar en las repetidas aseveraciones de aquel entusiasta apologista, debemos creer que los periodos de la separacin estuvieron caracterizados por un rencor y persecucin de perfecto carcter medieval. En su primera Apologa, Justino trata de refutar la objecin de que aquel a quien los Cristianos llamaban el Mesas fuese simplemente un hombre nacido de padres humanos, y que sus milagros fuesen hechos por artes mgicas, lo que constitua el principal empeo de los rabbes del Talmud (2). Esta objecin la rechaza apelando a las profecas (3); pero en el desarrollo de su argumentacin, Justino admite ingenuamente que los cristianos fundaron en la versin de los Setenta (4) los escritos profticos de los Hebreos; no obstante, acusa a los Judos de no comprender sus propios libros; y se sorprende de que sus hermanos en creencias sean considerados por los Judos como enemigos a causa de su interpretacin de las profecas hebreas punto en el cual podemos notar de pasada que el moderno criticismo simpatiza prcticamente con los

rabes--. Pero hay ms; tan crueles fueron los judos con los cristianos, que no solo les molestaron, sino que les condenaron a muerte. Justino repite este cargo en varios pasajes (5), declarando que si en su poca los Judos se abstenan de obrar as, era por la ingerencia de las autoridades romanas (6). As con respecto a la entonces reinante revolucin contra los Romanos suscitada por Bar Kochba (132 a 135 antes de Cristo), Justino afirma que este Mesas popular someta a los Cristianos al suplicio si rehusaban negar que Jess fue el Mesas y otras mayores blasfemias contra l (7). Ntese, sin embargo, que Eusebio y otros (8) afirman que Bar Kochba martirizaba a los cristianos (es decir, a los Judos Cristianos residentes en Palestina) por razones polticas, porque se negaban a unir sus
1) La fecha de los escritos originales de Justino se presta a diversas conjeturas, pero la opinin general es que data del ao 145 al 150 despus de Cristo. 2) A comienzos del siglo IV, Lactancia (Divina Institutione, V., 3) nos dice tambin que los Romanos consideraban a Jess como un mago, y que los Judos haban atribuido desde un principio sus milagros al arte mgico. 3) Apologa, I, 30. 4) En la explicacin del origen de esta comete Justino una curiosa equivocacin cuando hace a Herodes contemporneo de Ptolomeo, el fundador de la Biblioteca de Alejandra. Un anacronismo de doscientos cincuenta aos! 5) Vase Dialogus cum Trynhome, XVI. CX, CXXXIII. 6) Ibidem, XVI 7) Apologa, I, 31. 8) Eusebio, Chron., y Orosio, Hist., VII, 13 c/ nota de Otto, Justini Opera (Jena, 1847) I, 79.

discpulos campesinos contra los Romanos, y no por motivos teolgicos. Si, no obstante este conflicto de testimonios, hemos de creer a Justino, es de inters recordar que R. Akiba, (el iniciador del mtodo talmdico y el rabb que nos presenta el Talmud como el mayor enemigo del Cristianismo) dej a un lado toda su influencia, declinndola en Bar Kochba, a quien reconoci como verdadero Mesas y pag tributo de entusiasmo, sacrificando en aras suya su vida. Del Dialogus cum Tryphone, de Justino, se sacan todava informaciones ulteriores, cuyo inters ira en aumento para nuestras investigaciones actuales, si se hubiese probado la en otro tiempo admitida identidad del Trifn del apologista cristiano y el Rabbi Tarphon del Talmud, contemporneo de Akiba (Vase a Strack, Einleitung in den Talmud, 80, edit 3 ). Y en adicin a la declaracin general de que los Judos aborrecan a los Cristianos (estado de cosas resumido en el captulo V de la Carta a Diogneto, que algunos atribuyen todava a Justino, y sobre todo en las palabras los judos hacen la guerra a los cristianos como a una nacin extranjera, tenemos algunos detalles importantes que, segn la fantasa y el gusto del lector, pueden ser considerados como embellecimiento de odium theologicum o como ligerezas histricas sobre la situacin y carcter de los tiempos que originaron las leyendas de Jess en el Talmud. As, en el captulo CXVII, hablando de Jess como del Hijo de Dios, y dirigindose al 5

judo Trifn, Justino aade: de la profanacin de su nombre en toda la tierra, han sido causa los altos sacerdotes y doctores de vuestro pueblo. Si esta acusacin era verdadera en tiempo de Justino, solamente puede referirse a la propagacin amplia y vasta de las historias adversas a Jess; en aquella poca las historias de este gnero se difundieron por todo el imperio romano, y su origen fue atribuido por los cristianos a la aristocracia del sacerdocio judo y especialmente a los doctores rabnicos, en otros trminos, a los talmudistas mishnicos de aquellos tiempos y otros anteriores. Por otra parte, Justino afirma dos veces categricamente (en los captulos CCXVII y CVIII) que despus de la resurreccin los Judos enviaron `por todo el mundo un gremio de hombres especialmente escogidos, una especie de comisin en apariencia oficial, a proclamar que una secta impa e ilegal haba nacido de un cierto Jess, impostor y galileo, cuyos discpulos afirmaban que haba resucitado, cuando en realidad haba sido condenado a muerte por crucifixin, y su cuerpo hurtado del sepulcro por sus discpulos. As se lee en el captulo CVIII. El origen de semejante comisin puede, con grandes probabilidades, atribuirse a la retrica imaginacin de Justino fantaseando sobre los datos suministrados por la indecisa tradicin de que Pablo llevaba cartas de represin contra los herejes al ir a Damasco, cuando fue estatudo como compilador de los Hechos. Una comisin para condenar el dogma de la resurreccin fsica, no hubiera sido necersaria hasta que este dogma hubiese arraigado firmemente en la creencia popular, y el acontecimiento a que aqu nos referimos era un amplio desarrollo (un hecho mstico narrado por el vulgo), aunque algo ms antiguo que el dogma de la concepcin inmaculada; pero aun as parecera un procedimiento bastante absurdo enviar una comisin a debatir este punto solamente. G.R.S. Mead

Fuente de Alimento Espiritual

www.santimonia.com

You might also like