You are on page 1of 1

El Perú y Chile impulsan la exportación conjunta

Los gobiernos de ambos países establecen puentes entre empresarios de uva y palta, para llegar con una oferta más continua al mundo.
WILFREDO SANDOVAL / ARCHIVO

RED GLOBE. El Perú y Chile buscan dejar de verse como rivales comerciales en el agro.

AGROEXPORTACIÓN

La posibilidad de ofrecer 8 meses de uvas y 12 meses de paltas de manera continua a los mercados del mundo ha empujado a los gobiernos del Perú y Chile a tender puentes entre sus empresarios agrícolas para que salgan con una oferta conjunta, anunció el presidente de Inform@ccion, Fernando Cilloniz. Mientras que el Perú ofrece uvas a fines y comienzos de cada año, los de

Chile salen inmediatamente después con su oferta durante cuatro meses. En el caso de las paltas, la peruana sale de febrero a agosto y la chilena de agosto a enero. Hace un par de semanas –refirió Cilloniz– la Embajada del Perú en Chile y las autoridades de ese país organizaron conjuntamente un foro entre empresarios peruanos y chilenos. Al menos 70 productores chilenos de uvas y paltas concurrieron al encuentro. “El encargo fue cómo

DESPEGUE #1. La producción de uvas

creció 10% en promedio en los últimos 7 años, lo que triplicó nuestro rendimiento, dijo Carlo Cano, vicepresidente de Banca Comercial de Interbank, en su participación en el Siuva. #2. También mencionó que el 23% de los envíos de uva red globe se dirige al mercado chino. #3. Hoy nuestros envíos de uva llegan a 50 países.

propiciar la asociatividad en ambos cultivos. En otros cultivos no se da esa perfecta complementariedad. El proveedor podría ser uno solo, bajo el nombre de Pechi o Chipe”, sostuvo Cilloniz durante el XII Simposium Internacional de la Uva de Mesa (Siuva). El presidente de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias, dijo que, si los beneficios se logran para ambos de manera equilibrada, la propuesta es positiva. “Si hay algo que destacar es el alto nivel de comercialización y penetración de Chile en diferentes mercados, gracias a que salieron con sus exportaciones mucho antes; por consiguiente, nos llevan una ventaja comercial”, advirtió. El problema es que los volúmenes de producción actuales de Chile ya no son suficientes para los grandes mercados del mundo, señaló Varilias. “Con esta unión, se puede uniformizar precios y mejorar el márketing”, explicó.