Unidad i: OpOrtUnidades

prOfesiOnal

de

desarrOllO de la actividad

1.1.

Sectores y modalidades

Modalidades:

Freelace: o freelancer (o trabajador autónomo, cuentapropia e independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieren sus servicios para tareas determinadas, que Cómo se contacta a un cliente o empresa generalmente le abonan su retribución no en función del tiempo empleado sino del resultado obtenido, sin que las Primeramente es muy raro que los empleos caigan del cielo, para poder comenzar a seleccionar algún empleo es dos partes contraigan obligación de continuar la relación necesario contar con un conjunto de posibles sitios para laboral más allá del encargo realizado. buscar éstos. Empleado: Persona que desempeña un trabajo a cambio de un salario. Se suele emplear a alguien en: Dentro de ellos podemos encontrar: Antes de comenzar a trabajar en cualquier proyecto el diseñador se debe poner a pesar distintas formas de contactar al futuro espacio de trabajo. Avisos en los periódicos: El aviso es una noticia que se pretende hacer llegar a una persona o grupo de personas para que tengan conocimiento de algo que a ellos o al autor del aviso les pueda interesar. A estas secciones recurre tanto el que necesita anunciar algo económicamente, como el que tiene necesidad de adquirir un objeto o un servicio porque sabe que hay muchas probabilidades de que ahí lo encuentre. Anuncios en la red a) Despachos de diseño. Sólo o trabajando con otros diseñadores, prestando servicios a empresas e instituciones, realizando los proyectos que le soliciten. b) Agencias de publicidad. Puede desempeñarse como director de arte o responsable de un departamento creativo, realizando los proyectos que le soliciten. c) Empresas privadas o del Estado. Formando parte de una empresa o institución específica. d) Asesores y gestores de diseño. Formando parte de un equipo de profesionistas que dan apoyo integral a empresas con un propósito, un proyecto y/o un periodo de tiempo determinados.

Últimamente con la tecnología a la vanguardia en muchos e) Educador. Dentro de una institución de enseñanza aspectos comunicacionales tenemos la ventaja de no gastar nada a la hora de conseguir algún empleo. superior, participando en la formación de profesionistas en diseño capaces de desempeñarse en cualquiera de las Bases de datos dedicadas a recolectar información tanto áreas propias de la disciplina. de empresarios como clientes circulan hoy en la red. Estás páginas pueden ser: f) Investigador de diseño. Trabajando interdisciplinariamente en instituciones educativas o colaborando con http://www.jobrapido.com.mx/ empresas, por ejemplo: estudiando la pertinencia de http://www.occ.com.mx/ modelos y estrategias de comunicación visual; innovación http://www.computrabajo.com.mx/ de productos y servicios; estudios prospectivos para el desarrollo de productos y/o servicios, etc g) En la industria de las artes gráficas. Trabajando en las áreas de impresión, preprensa y postprensa de materiales gráficos.

Gestión de la Actividad Profesional Equipo I: Martínez Sosa Martha A. Salazar Rodríguez Selene P.

1.2 Productos y servicios
Productos: A partir del tronco común el Licenciado en Diseño y Comunicación Visual, está capacitado para la elaboración de productos básicos de todas las orientaciones, pero los productos básicos ofrecidos por un egresado, pueden variar dependiendo de las habilidades que éste adquirió en sus años de estudio. Cabe destacar, que la especialidad del diseñador en tal o cual área varía también dependiendo de la orientación que haya elegido. Audiovisual y Multimedia. Producción de guiones. Producción de animación tradicional y digital. Supervisión de producción en T.V., cine y video. Fotografía Producción profesional fotográfica en los géneros: comercial, cultural, artística, electrónica, digital, reportaje y sociales, científica y didáctica entre otros. Supervisión de control de calidad en: Iluminación, locaciones y producción fotográfica Supervisión de efectos especiales digitales y tradicionales. Diseño editorial Edición y producción de: libros, revistas, folletos, periódicos, carteles, boletines, envases, etc. (según la clasificación de impresos editoriales y extra-editoriales. Producción de originales mecánicos. Supervisión de control de calidad y producción de los medios gráficos impresos. Ilustración Producción de guiones e imágenes para historieta y género de ilustración descriptiva Producción de ilustración tridimensional Producción de ilustración profesional en los siguientes géneros: científica, tecnológica, cultural, histórica, editorial, educativa-didáctica y artística entre otras. Simbología y Soportes Tridimensionales Diseño y producción de artículos tridimensionales Diseño de stands y escaparates Diseño y producción de identidades gráficas y simbología en general Diseño de exposiciones y ambientación museográfica. Servicios: En el ámbito laboral, el diseñador de la comunicación visual realiza sus actividades con capacidad creativa, un alto grado de responsabilidad colectiva, sensibilidad artística y conocimiento de los medios de comunicación masiva en proyectos de información y difusión de diversas magnitudes.

El licenciado en Diseño y Comunicación Visual se vincula con todo aquel profesionista que requiera utilizar los medios masivos de comunicación, en particular con administradores de empresas, educadores, científicos y publicistas, tanto en el sector público como en el privado. Desarrolla su trabajo en espacios adecuados para las actividades propias de su profesión, utilizando equipo básico para el dibujo y las artes gráficas(escuadras, pinceles, papeles, cartulinas), así como recursos tecnológicos, instrumentos y equipo de cómputo para la edición, manipulación y reproducción de imágenes. Dominar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad, aplicándolas a proyectos de comunicación y expresión. Elaborar estrategias promocionales asertivas para productos o servicios, con un compromiso de bienestar social; conociendo el proceso de un producto desde la materia prima hasta su comercialización y difusión. Solucionar problemas de comunicación mediante la búsqueda, dominio y empleo de tecnologías tradicionales y nuevas, que sean útiles para expresar ideas y conceptos. Producir mensajes en diferentes medios audiovisuales, dominando los lenguajes de producción con base estética y de diseño. Desarrollar soluciones de comunicación gráfica y visual, aplicando los elementos y teorías de diseño, utilizando tecnologías emergentes y haciendo una correcta evaluación de los resultados que satisfagan las necesidades del cliente.

Gestión de la Actividad Profesional Equipo I: Martínez Sosa Martha A. Salazar Rodríguez Selene P.

1.3 Servicios Profesionales
Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente o de alguna persona común. En nuestro ámbito se traduce como la optimización de lenguaje plástico principalmente el visual y/o audiovisual, tanto, en la proyectación, como, en la reproducción; a través de las técnicas de representación para los sistemas manuales, mecánicos, electrónicos o digitales. Las personas físicas que se dedican a prestar servicios profesionales de manera independiente, están obligadas a tributar en este régimen, puesto que así lo estipula el art. 120 de LISR. El concepto de pago que reciben estas personas de sus clientes se le denominan “honorarios”, para lo cual deben expedir un comprobante fiscal (recibo de honorarios), por cada ingreso percibido. Algunas de las actividades más recurrentes en el ejercicio profesional son: • Diseño y elaboración de esquemas y gráficas para presentación de información y datos. • Diseño de carteles, folletos, volantes y catálogos para difusión de productos y servicios. • Diseño de portadas de diferentes productos (libros, discos, revistas, etc.). • Diseño y aplicación de sistemas de identificación institucional o empresarial (logos, simbología, marcas, etc.). • Realización y supervisión en la producción de ilustraciones, audiovisuales, fotografías de diferentes caracteres. • Diseño y producción de ambientaciones, promocionales tridimensionales, stand, escenografías, museografías. • Diseño gráfico aplicado a envases y embalajes. • Docencia en el área de las artes plásticas y comunicación.

Gestión de la Actividad Profesional Equipo I: Martínez Sosa Martha A. Salazar Rodríguez Selene P.

Unidad vii: elementOs

de

presentación prOfesiOnal

7.1

Identidad Profesional

Identidad: Del latín identÎtas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. En este sentido, la idea de identidad está asociada a algo propio. Profesional: La palabra profesión proviene del latín Professione que significa acción y efecto de profesar.

Registro fotográfico de cada proyecto (de preferencia a color, alguna transparencia, o el proyecto en b/n). Descripción breve de cada proyecto (bocetos, fecha, materiales, etc.). Descripción breve de cada resultado. Debe ser un documento organizado lógicamente ya sea de manera cronológica o por categorías. Hay que recordar que no es una colección de todos tus trabajos hechos en la universidad o de tu empleo, sino que sea verdaderamente representativo; que exponga tus logros y lo que mejor sabes hacer. Los formatos son variado, realmente la manera en la que se presenta el portafolios (encuadernado, impresión, etc.) es un buen principio para mostrar la manera en la que trabajas.

Profesional es toda persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con una calidad determinada. Puede ser una persona con un título 7.3 Curriculum Vitae universitario o técnico para el caso de las disciplinas de la ciencia y las artes, puede ser un técnico en cualquiera Un currículum vitae es un compendio resumido y esquemáde los campos de aplicación de la tecnología, o puede tico de la vida laboral y formativa de una persona, redactado ser una persona con un oficio determinado. en forma tal que ponga el manifiesto la idoneidad de la La identidad profesional es el conjunto de características misma para ocupar un puesto de trabajo determinado. o habilidades que cada individuo utiliza para la elaboraTodo aquel dato que se mencione debe estar respaldado ción de un trabajo específico. por un documento, que acredite que el interesado realizó Cada diseñador tiene un grado mayor o menor de habili- esa actividad. dades en la extensa gama de elementos que componen el Diseño Gráfico. Por ejemplo a un diseñador se le pue- El curriculum vitae debe demostrar la capacidad que el interesado tiene para la realización del trabajo que solicita. de facilitar más la toma de fotografías que la ilustración.

7.2.

Portafolios de trabajos

Datos personales

Nombre completo Dirección Teléfono Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento/nacionalidad Registro federal de causantes. N° de IVA. Al presentarlo se debe tener mucho cuidado en la disCédula profesional. posición de los trabajos dentro de éste. Es importante dado que las personas que lo vean no sólo enjuiciarán el Estado civil Número de hijos(incluirlo si se requiere solamente) trabajo sino también, la forma en que está presentado. Idiomas (nivel de dominio alcanzado) El portafolios de trabajo debe contener principalmente un Otros(intereses especiales, deportes, filiación, etcétera) archivo de cada proyecto que se crea mejor y que cuente con los siguientes datos: Según Antonio Abad Sánchez en su libro »Manual del diseñador« el portafolios de trabajo es la “tarjeta de presentación” más importante que tiene el diseñador ya que en él se muestra nuestra capacidad de realización que se ha obtenido a través de los años. Gestión de la Actividad Profesional Equipo I: Martínez Sosa Martha A. Salazar Rodríguez Selene P.

Estudios curriculares De cada grado académico obtenido hay que mencionar: institución que otorga el grado académico, lugar de ubicación de la institución, país de la institución, lapso de asistencia a esa institución y grado obtenido. Para diferentes tipos de empleos hay que mencionar en orden de importancia para el puesto deseado aquellos cursos que acrediten los conocimientos lo califican para ocuparlo. Otras secciones posibles Estudios extracurriculares. Experiencia docente. Experiencia profesional(o proyectos realizados si apenas se egresa de la universidad). Distinciones. Organización de eventos profesionales. Asistencia a eventos profesionales. Ponencias en eventos profesionales. Nombramientos. Publicaciones(escritor). Conferencias. Servicio Social. Preparación de material didáctico. Participación en proyectos de investigación. Dirección de proyectos de investigación. Dirección de tesis. El orden de cada uno de estos rubros depende del fin al que se desea destinar la preparación de cada currículum vitae. Presentación. Los documentos comprobatorios originales del currículum vitae solo se presentan a solicitud de la empresa, pero el interesado no los debe dejar en posesión de ésa, ya que de perderse no habría nadie que se pudiera comprometer a reemplazar esos originales. Por lo tanto es conveniente tener juegos de copias para poder presentar los originales, pero dejar una copia ya que se hayan examinado los originales. El procedimiento de fotocopiar los originales es conveniente hacerlo de inmediato, de manera múltiple, en cuanto se recibe el comprobante, y actualizar los C.V completos cada vez que se actualiza la redacción del mismo. Requisitos de un buen currículum. El primero y fundamental es que el curriculum refleje perfectamente tus conocimientos, experiencias y motiva-

ción hacia el puesto concreto al que optas. Dicho de otro modo, que tu perfil psicoprofesional coincida como anillo al dedo con el perfil del puesto de trabajo que ofrece. Para ello antes de escribir tu currículum, hay que realizar un trabajo previo, consistente en establecer tus objetivos laborales. El currículum efectivo es aquel que consigue plasmar en una o dos páginas como máximo, y de una manera convincente, un perfil coincidente con la idea que el futuro empleador tiene en mente acerca de la persona idónea para ocupar el puesto. Lu currículum debe conseguir que el lector atraviese sucesivamente los siguientes estadios: ¿Quién es? ¿Cómo es? ¡Me gusta! ¡Quiero verla! ¿Quién es esta persona? Tu currículum en primera instancia debe atraer la atención del lector, pues si lo enviaste en contestación a un anuncio, lo más probable es que se reciban doscientos o más curriculums junto al tuyo. ¿Cómo es esta persona? Ya atraída la atención del lector se debe despertar su interés. El tiempo medio que el preseleccionador concede a cada currículum no suele exceder los 30 segundos. En esta decisión cuenta más lo negativo que lo positivo, es decir, si aparecen dos o tres rasgos negativos es seguro que éste será desechado. ¡Me gusta esta persona! A partir de capturar su interés. Basta poner aquellas cualidades o experiencias profesionales que posees, relacionadas con lo que la empresa está buscando. ¡Quiero verla! Agrega elementos tuyos que creas ellos podrían considerar útiles a parte de los rasgos que están solicitando, ¡demuéstrales que vas un paso adelante!

7.4

Estrategias de presentación formal

1. Clarificar los objetivos y determinar los objetivos específicos Al principio, es importante formular los objetivos generales y específicos que pretendemos desarrollar en la presentación. Estos objetivos debieran servir como principios organizativos. 2. Análisis de la audiencia Al preparar la presentación, es importante considerar la composición de la audiencia. Esto significa preguntarse qué es lo que sabemos con respecto al público receptor de nuestro mensaje, cuál su el nivel de conocimiento Gestión de la Actividad Profesional Equipo I: Martínez Sosa Martha A. Salazar Rodríguez Selene P.

sobre el tema específico a tratar, cual es la actitud inicial que ellos debieran tener con respecto al tema y qué recomendaciones debiera considerar. 3. Selección de materiales Considerando que lo que Ud. presentará oralmente puede variar de alguna manera con el contenido escrito, debe tener claro qué información incluirá/excluirá en su presentación. Una vez que está decidido, es útil considerar el tiempo que requerirá para desarrollar cada una de las áreas importantes. 4. Organización de materiales Debe ser orden lógico. Puede ser importante preparar (a) una sección introductoria con los puntos claves que se incluirán en la presentación y (b) una sección de conclusión que enfatiza los puntos importantes discutidos. Es también importante prestar atención al uso apropiado de la transición de una idea a otra. 5. Planificación de medios audiovisuales Se debe checar el uso de estos medios y cuánto durará en dado caso, debe ser conciso.

Derechos de autor. El derecho de autor es una modalidad de la propiedad intelectual porque tiene connotaciones comunes a ella, la creación es oponible contra todos, posee una legislación especial y su derecho de explotación económico es susceptible de transmitirse a terceras personas. Se define como la protección jurídica que se otorga al creador o autor de una obra artística, científica o literaria, producto de su ingenio. El derecho de autor se caracteriza por: a) Nace por el hecho de la creación de la obra y no por el reconocimiento de una autoridad administrativa por medio del registro de la creación b) Contiene un derecho moral que lo hace ser reconocido como autor de la obra o creación frente a las demás personas haciéndolos observar a paternidad sobre la misma. c) Posee un derecho patrimonial, según el cual el autor puede, por él mismo o por persona que él autorice, sacar provecho económico a su creación, ya sea publicándola, reproduciéndola o divulgándola al público. ¿Que es una obra? El objeto de la protección del derecho de autor es la obra. Para el derecho de autor, obra es la expresión personal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento que se manifiesta bajo una forma perceptible, tiene originalidad o individualidad suficiente, y es apta para ser difundida y reproducida. ¿Que obras se protegen? El artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor cataloga las clases de obras que son objeto de protección, a continuación el listado: · Literaria; · Musical, con o sin letra; · Dramática; · Danza; · Pictórica o de dibujo; · Escultórica y de carácter plástico; · Caricatura e historieta; · Arquitectónica; · Cinematográfica y demás obras audiovisuales; · Programas de radio y televisión; · Programas de cómputo; · Fotográfica; · Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y · De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual. Gestión de la Actividad Profesional Equipo I: Martínez Sosa Martha A. Salazar Rodríguez Selene P.

7.5

La propiedad intelectual y el derecho de autor

La propiedad intelectual es la facultad reconocida a una persona para disponer de una creación espiritual determinada, no sólo en el aspecto intelectual propiamente dicho, sino también en el aspecto patrimonial, para beneficiarse con el producido de su explotación económica. Abelardo Torré Conforme lo anterior, la propiedad intelectual es el derecho de dominio que se ejerce sobre cosas inmateriales o incorporales producto del intelecto o talento de una persona. La propiedad intelectual está integrada por el derecho de autor y la propiedad industrial. El primero protege la forma de presentación de las ideas, pero no las ideas en sí mismas. Esto incluye las obras literarias y artísticas, incluido el software. Por su parte, la propiedad industrial incluye las invenciones y los signos distintivos. En el derecho de autor, el derecho moral hace mención al derecho inalienable, irrenunciable e imprescriptible que tiene el autor o creador de una obra por el solo hecho de haberla creado. Se refiere a que el autor será reconocido como el artífice de la obra e impide que personas distintas a él ostenten la calidad de autores de la misma cuando no la tienen. Además evita que la obra sea divulgada, publicada o difundida por personas que no hayan sido autorizadas por el autor.

Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que les sea más afín a su naturaleza. Consulte también el Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor. ¿Como protejo mis obras? La protección se obtiene en el momento en que las ideas son plasmadas en un soporte material susceptible de ser reproducido, independientemente del merito o destino de las mismas, pero a través de nuestra experiencia, recomendamos ampliamente el registro en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ya que el certificado de registro, es una documental pública que en caso de litigio se convierte en la base de la acción para iniciar acción civil o penal.

nos distintivos como son las marcas, los avisos comerciales, la publicación de nombres comerciales y las denominaciones de origen.

7.6 Instancias oficiales de filiación, reconocimiento y capacitación del área profesional.
La instancia es un modelo básico de comunicación con la Administración pública que, con ligeras variantes, un administrado o interesado puede utilizar para reclamar, solicitar, denunciar o como sustituto de algún impreso. También es útil para entregar adjunta documentación o información a la Administración. La filiación es el vínculo jurídico que existe entre dos personas donde una es descendiente de la otra, sea por un hecho natural o por un acto jurídico.

¿Cuanto dura la protección del derecho de autor? La protección que otorga la Ley Federal del Derecho de Autor a las obras es la vida del autor y cien años desAlgunas asociaciones que prestan lso servicio de filiación pués de su muerte, en caso de coautoría, este termino se en el campo del diseño son: computa a partir de la muerte del último autor. La Asociación Mexicana del Diseño Gráfico (AMEDI¿Como registro una Obra? GRAF) fue fundada en 1994 en la ciudad de Monterrey y El tramite se realiza ante el departamento de registro del tiene alcances a nivel nacional. Instituto Nacional del Derecho de Autor, se llena el formato Indautor 001, se pagan derechos por la inscripción, La Asociación tiene como objetivos: y en un termino de treinta (30) días hábiles se le regresa • Promover el valor de la profesión del Diseño Gráfico. el certificado de registro correspondiente. • Promover la investigación dentro del Diseño. • Promover los conocimientos especializados y las tenPara más información puedes acudir a la página http:// dencias culturales. www.indautor.sep.gob.mx:7038/ aquí encontrarás forma- • Dar a conocer las nuevas tecnolog’as y materiales de tos, tarifas, procedimiento y más información del tema. empleo en la producción del Diseño Gráfico. • Crear un enlace Sociedad-Asociación-Estudiantes • Crear un enlace Diseñador-Asociación-Empresas. El registro de logos y marcas es cosa del IMPI • Abogar por el rescate de los valores nacionales. http://www.impi.gob.mx/ Donde encontrarás tarifas, procedimientos y formatos entre otros. ¿Qué es el IMPI? El instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es el encargado de proteger la propiedad Industrial mediante patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; la publicación de nombres comerciales, denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales así como prevenir cualquier acto en contra de ellos. Dentro de las protecciones que brinda el IMPI está la que es a los signos distintivos. ¿Qué son los Signos Distintivos? El IMPI facilita la guía para solicitar la protección de sigGestión de la Actividad Profesional Equipo I: Martínez Sosa Martha A. Salazar Rodríguez Selene P. Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico El Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda) es la entidad profesional mundial para el diseño gráfico y la comunicación visual. Fundada en Londres en 1963, Icograda es la unión voluntaria de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión del diseño, la promoción del diseño y la enseñanza del diseño. Icograda promueve la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. Icograda une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo.

Propósitos de Icograda Icograda es la entidad mundial, asesora y representativa para el diseño gráfico y la comunicación visual, no gubernamental y no política. Está al servicio de la comunidad mundial de diseñadores gráficos. Al realizar esto, Icograda pugna por: · elevar los niveles del diseño, la práctica profesional y la ética · elevar el estatus profesional de los diseñadores gráficos · promover los logros profesionales de los diseñadores · divulgar el aporte que hace el diseño en pro del entendimiento entre la gente. · promover el intercambio de información, puntos de vista e investigación · contribuir a la enseñanza del diseño: teoría, práctica e investigación · coordinar asuntos de conducta y práctica profesional · establecer normas y procedimientos internacionales · llevar a cabo congresos, conferencias, seminarios y simposios · publicar y distribuir información relacionada con el diseño gráfico Y algunos institutos donde debemos afiliarnos dentro del sector gobernación pueden ser: IMSS-02-008 Donde se debe de pedir: Solicitud de Número de Seguridad Social Cuando a una persona no se le ha asignado su número de seguridad social, tendrá que acudir a la subdelegación que le corresponda de acuerdo a su domicilio y en el área de afiliación, en la ventanilla de pre-afiliación deberá solicitar que se le asigne su número de seguridad social. Documentos que debe presentar: * Copia Certificada del Acta de Nacimiento de la persona a quien se le va a asignar Número de Seguridad Social. * Identificación oficial con fotografía y firma de la persona a quien se le va a asignar Número de Seguridad Social (Credencial para Votar; Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, Cédula Profesional). Para mayor información puede marcar el teléfono de orientación telefónica: 5241-0245 en el Distrito Federal y el 01-800 623-2323 para larga distancia sin costo Para mayor información consulte la Dirección Electrónica: http://www.cofemer.gob.mx Para el alta en hacienda: Por Internet: Entra a la página del SAT (www.sat.gob.mx) en el menú “Nuevos Servicios” selecciona “Incribir en RFC” y elije “Solicitud de Inscripcion al RFC”, llena el cuestionario electronico, y registra una cita antes de 10 días y acude al Módulo del SAT que te corresponda a concluir tu trámite, una vez concluido recibiras tu cédula de RFC y una guía de tus obligaciones. Personalmente: Registra una cita pot internt o por telefono y acude con tus documentos al modulo que te corresponda (el mas cercano a tu casa), ahi solicita que realicen tu inscripcion y listo. Los documentos que debes presentar son: CURP, Identificación y Comprobante de Domicilio, este debe ser el mismo que tenga tu identificación, no importa que realices las actividades en otro lado. Capacitación del área profesional Como profesionales del Diseño no podemos dejar de actualizarnos en el ambito que más nos agrade. Es así como se nos presentan varias opciones para seguir desarrollandonos. Diplomados: Es una carrera de segundo grado de ciclo corto de contenido humanístico, sanitario o tecnológico, esto es, diferente a otras carreras cortas técnicas. Se puede impartir en Escuelas Universitarias no técnicas o en facultades. Algunos habilitan para ejercer docencia y en otros casos son títulos “intermedios” que son válidos para entrar en otro ciclo universitario. Posgrado: los estudios de especialización posteriores al título de grado, es decir que es un nivel educativo que forma parte del tipo superior o de tercer ciclo. Es la última fase de la educación formal, tiene como antecedente obligatorio la titulación de pregrado y comprende los estudios de especialización, maestría y doctorado. Especialización: son los estudios que se desarrollan con posterioridad a una licenciatura, diplomatura o pregrado, y Gestión de la Actividad Profesional Equipo I: Martínez Sosa Martha A. Salazar Rodríguez Selene P.

que posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina, o áreas complementarias o afines. Maestria:Buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y además dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias, de las artes o de las tecnologías, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo del saber. Doctorados: El Doctorado es el grado académico más alto y distinguido que puede conferir una Universidad, sin perjuicio de que existan diferentes modalidades de cursos de especialización para posgraduados que pueden gozar también de gran prestigio en función del organismo que los promueva, la nómina de profesores que participen en ellos y los requisitos para el ingreso de los alumnos. Con la obtención del Doctorado, culminan los estudios de Tercer Ciclo en la Universidad española y queda oficialmente reconocido que el nuevo Doctor ha sido capaz de aumentar los conocimientos de la disciplina a la que se dedique haciendo una aportación original y relevante, es decir, ha resuelto un problema mediante la demostración de una hipótesis que aún no había sido planteado en los mismos términos o para el que aún no se había encontrado solución plausible.

Gestión de la Actividad Profesional Equipo I: Martínez Sosa Martha A. Salazar Rodríguez Selene P.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful