UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL RECURSOS MULTIMEDIA APOYADOS EN TICS

PROPUESTA

Población: Tres niños entre los 11 y 13 años de estratos II – III Tiempo de ejecución: Una semana

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la utilización de programas didácticos que contribuyan tanto a la comunicación como al proceso de escritura y de lectura en estudiantes de 11 a 13 años.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Implementar el uso de herramientas tecnológicas que permitan la interacción entre los estudiantes.

• Desarrollar habilidades de lectura y escritura a partir de la utilización de programas didácticos. • Generar interés en herramientas que desarrollen la creatividad en los estudiantes de 11 a 13 años

JUSTIFICACIÓN

Teniendo en cuenta la era de la información que estamos viviendo en la actualidad se hace necesario encontrar nuevos métodos y nuevos recursos para facilitar el aprendizaje en los estudiantes desde edades tempranas; por tal razón surge esta propuesta con el fin de fomentar en los niños la utilización de la web a través de programas que en primer lugar generen nuevos espacios de comunicación y en segundo lugar, que no solo sean divertidos sino que a demás contribuyan a la formación. De esta manera se busca promover la creatividad y la interacción para el desarrollo de procesos mentales.

ACTIVIDADES:
1. Inicialmente los estudiantes abrirán una cuenta en Gmail con el fin de

interactuar por medio de correos electrónicos con sus compañeros; este medio de comunicación permite que los niños elaboren sus propios mensajes y conozcan los diferentes elementos que aparecen en este programa, tales como: destinatario, asunto, emoticones, datos adjuntos, entre otros; simultáneamente aprenderán a organizar y seleccionar la información relevante de acuerdo a sus intereses.

2. Los estudiantes ingresaran a una cuenta previamente registrada en

www.toondoo.com para elaborar comics, esta actividad desarrolla la creatividad en los estudiantes debido a que ellos recrean los personajes y las historias de acuerdo a la situación que quieren representar. De igual manera se fomenta la utilización del lenguaje tanto verbal como no verbal, puesto que también se hace necesario recurrir a la escritura para la elaboración de los diálogos que complementan la significación del comic.

Asimismo, a partir de la utilización de esta página web como herramienta didáctica los niños tendrán la posibilidad de expresar diferentes opiniones entorno a los temas que sean de su interés en diversas

situaciones y contextos, de este modo los niños se dan cuenta de que es necesario utilizar una secuencia lógica y un vocabulario adecuado para comunicar una idea de manera efectiva.

3. Finalmente los estudiantes observaran los comics elaborados y enviaran

un mensaje a un compañero dando su opinión sobre éstos.

EVALUACIÓN:

La

evaluación

será

de

manera

cualitativa,

teniendo

en

cuenta

los

procedimientos que los niños realicen de acuerdo a las instrucciones dadas para el desarrollo de estas actividades.

RESULTADOS ESPERADOS

Con esta propuesta se busca que en el proceso de desarrollo de las actividades los niños encuentren una nueva forma de utilizar la web con este tipo de programas que en un futuro también pueden ser útiles en sus vidas académicas, que indaguen por nuevas herramientas y de esta forma observen otras ventajas de internet además de divertir o entretener.