You are on page 1of 6

ACTIVIDAD EN LNEA Materia: Clculo. Carrera. Licenciatura en Administracin de Empresas. Tipo de actividad: Foro en lnea.

Modalidad: Mixta: Individual y Grupal. Ttulo: Foro aplicacin de las funciones matemticas en las ciencias econmicas. Tipo de foro: Temtico. Propsito: Primeramente el foro pretende definir si existe aplicacin prctica de las funciones matemticas a la economa. Segundo el foro pretende enunciar aplicaciones prcticas en el estudio de las materias que actualmente cursan, para poder finalmente presentar un producto grupal con las aplicaciones prcticas consensuadas pertinentes para las asignaturas que actualmente cursan con el uso de las NTICs. Instrucciones: Para la realizacin de esta actividad es necesario: Inscribirse individualmente al foro titulado Aplicacin de las funciones matemticas en las ciencias econmicas que se encuentra en la pgina: http://www.foros.net/aplicacion, donde deber cada alumno responder a la consigna detallada del mismo, la cantidad mnima de participaciones es de 3 y mximo de 5.
a) Posteriormente se conformaran grupos de 3 alumnos los cuales darn a

conocer sus componentes y nombre del grupo en el foro, donde despus de consensuadas las definiciones y puntualizaciones del primer foro debern: Plantear cada grupo 4 aplicaciones prcticas de las funciones matemticas en el estudio de las ciencias econmicas. Para la discusin del mismo se crearan subforos para que cada grupo podr debatir nicamente en lnea sus criterios sobre las aplicaciones.
b) Tambin deber nombrarse por cada grupo un encargado de realizar las

conclusiones grupales, la cual deber estar reflejada como ultima participacin del subforo.
c) Finalmente cada grupo deber realizar una presentacin con sus

conclusiones en PowerPoint la cual se presentar y defender en el aula. Esta deber tener como mnimo 7 diapositivas y como mximo 20, la exposicin no deber exceder los 20 minutos. Los recursos a utilizar sern de libre eleccin pero debern ser de preferencia medios digitales, cada trabajo deber contener en la ltima diapositiva la bibliografa utilizada (paginas de internet o documentos electrnicos).

Finalmente la presentacin deber ser enviada al correo electrnico mvz99533@gmail.com. 2 das antes de la clase presencial, para la realizacin del sorteo del orden de exposicin. Se podrn realizar consultas directas con el moderador del foro (docente) en cualquier momento, pero estas no se cuentan como participaciones. Sugerencias y recomendaciones:
a) Realizar la primera participacin en las primeras 24 hrs. Despus de

abierto el foro, ya que con esta se podr verificar que la integridad del curso se ha registrado de forma adecuada, caso contrario se enviara un email aquellos que no hayan conseguido de forma exitosa, exhortando la realizacin del mismo. b) Se deben evitar las MAYUSCULAS en las participaciones, por significar estos gritos, adems de las palabras inapropiadas u obscenas. Se debe tener especial cuidado en la ortografa y gramtica por tratarse de un curso de educacin superior. c) Evitar realizar juicios de valor sobre las participaciones de los compaeros(as).
d) Tambin se recomienda muy enfticamente que el pseudnimo utilizado

sea la primera letra del nombre del participante acompaado de su primer apellido completo (ej. Juan Prez: jperez).
e) Una vez concluido el plazo para las participaciones en el primer foro,

todos los grupos que no hayan comunicado sus componentes y nombre, sern excluidos de la actividad, siendo excluidos totalmente de la participacin en esta actividad. f) Los subforos que se creen segn los datos proporcionados en el foro principal, son de exclusiva participacin de los miembros integrantes del grupo, en este solo debern realizar sus aportes para la conclusin final. g) Sera importante que cada grupo traiga su producto en medio flexible, USB o CD-ROM.
h) Los plazos son innegociables.

Plazo para la realizacin de la actividad:


a) El primer foro de discusin estar abierto por el lapso de 5 das hasta el

trmino del 5 da debern haberse dado a conocer la nomina y los nombres de los grupos conformados.

b) Posteriormente se crearan los subforos que se darn a conocer en el

foro principal, cada estudiante deber inscribirse en el correspondiente y realizar sus participaciones en un lapso de 3 das, al termino del 3 da deber verse reflejado en el foro las conclusiones realizadas por el representante escogido por cada grupo.
c) Finalmente tendrn 4 das mas para elaborar el producto final de esta

actividad (presentacin en PowerPoint) la cual se enviar al correo especificado anteriormente, para despus realizar la defensa del mencionado en las clases presenciales, segn sorteo realizado en clase. Criterios de evaluacin: Los criterios de evaluacin para esta actividad estn separados en 3 grupos con sus respectivas ponderaciones: Participacin Individual 30% de la nota final, Participacin en subforo 30% de la nota final y la Conclusin y presentacin en PowerPoint el 40% restante de la nota final.
a) Participacin individual: La participacin individual ser evaluada de

acuerdo a la siguiente rbrica:

CATEGORY Opinin

Enfoque o Idea principal

Apoyo a la opinin

Precisin

4 - Sobre el estnd ar La opinin presenta una afirmacin clara y bien fundamentada de la posicin del autor sobre el tema. La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir. Incluye 3 o ms elementos de evidencia (hechos, estadsticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinin del autor. El escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y ofrece, por lo menos, un contra-argumento. Todas las ideas secundarias y las estadsticas estn presentadas con precisin.

3 - Cumple el estn dar La opinin presenta una afirmacin clara de la posicin del autor sobre el tema.

2 - Se aproxima al est ndar Hay una opinin, pero esta no expresa la posicin del autor claramente.

1 - Debajo del estn dar No hay ninguna opinin.

La idea principal La idea principal nombra el tema del esquematiza algunos o ensayo. todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema. Incluye 3 o ms elementos de evidencia (hechos, estadsticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinin del autor. Incluye 2 elementos de evidencia (hechos, estadsticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinin del autor.

La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir. Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, estadsticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la opinin del autor.

Casi todas las ideas secundarias y las estadsticas estn presentadas con precisin.

La mayora de las ideas secundarias y las estadsticas estn presentadas con precisin.

La mayora de las ideas secundarias y las estadsticas son errneas.

Gramtica y ortografa

Uso de maysculas y puntuacin

El autor no comete errores de gramtica ni de ortografa que distraen al lector del contenido del ensayo. El autor no comete errores con las maysculas o con la puntuacin lo que hace que el ensayo sea excepcionalmente fcil de leer.

El autor comete 1 a 2 errores gramaticales u ortogrficos que distraen al lector del contenido del ensayo. El autor comete 1 a 2 errores con las maysculas o con la puntuacin, pero el ensayo es todava fcil de leer.

El autor comete 3 a 4 errores gramaticales u ortogrficos que distraen al lector del contenido del ensayo.

El autor comete ms de 4 errores gramaticales u ortogrficos que distraen al lector del contenido del ensayo. El autor comete varios El autor comete errores con las varios errores con maysculas y/o con la el uso de las puntuacin que son maysculas y/o con obvios y que distraen al la puntuacin que lector. son obvios y distraen al lector.

b) Participacin subforo: La participacin del subforo ser evaluada

segn dicta la siguiente rbrica:


4 - Sobre el estnd ar El prrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atencin de la audiencia. Esto puede ser una afirmacin fuerte, una cita relevante, una estadstica o una pregunta dirigida al lector. La opinin presenta una afirmacin clara y bien fundamentada de la posicin del autor sobre el tema. La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir. Incluye 3 o ms elementos de evidencia (hechos, estadsticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinin del autor. El escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y ofrece, por lo menos, un 3 - Cumple el estn dar El prrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atencin de la audiencia, pero Este es dbil, no es directo o es inapropiado para la audiencia. 2 - Se aproxima al est ndar El autor tiene un prrafo introductorio interesante, pero su conexin con el tema central no es clara. 1 - Debajo del estn dar El prrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.

CATEGORY Capturar la atencin

Opinin

La opinin presenta una afirmacin clara de la posicin del autor sobre el tema.

Hay una opinin, pero Esta no expresa la posicin del autor claramente.

No hay ninguna opinin.

Enfoque o Idea principal

La idea principal La idea principal nombra el tema del esquematiza algunos o ensayo. todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema. Incluye 3 o ms elementos de evidencia (hechos, estadsticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinin del autor. Incluye 2 elementos de evidencia (hechos, estadsticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinin del autor.

La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir. Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, estadsticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la opinin del autor.

Apoyo a la opinin

contra-argumento.

Precisin

Todas las ideas secundarias y las estadsticas estn presentadas con precisin. El autor no comete errores de gramtica ni de ortografa que distraen al lector del contenido del ensayo. La conclusin es fuerte y deja al lector con una idea absolutamente clara de la posicin del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusin.

Casi todas las ideas secundarias y las estadsticas estn presentadas con precisin. El autor comete 1 a 2 errores gramaticales u ortogrficos que distraen al lector del contenido del ensayo. La conclusin es evidente. La posicin del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusin.

La mayora de las ideas secundarias y las estadsticas estn presentadas con precisin. El autor comete 3 a 4 errores gramaticales u ortogrficos que distraen al lector del contenido del ensayo.

La mayora de las ideas secundarias y las estadsticas son errneas.

Gramtica y ortografa

Conclusin

El autor comete ms de 4 errores gramaticales u ortogrficos que distraen al lector del contenido del ensayo. La posicin del autor es No hay conclusin. parafraseada en la El trabajo conclusin, pero no al simplemente principio de la misma. termina.

c) Presentacin Grupal PowerPoint: La presentacin del producto grupal

se evaluara acorde a la siguiente rbrica:


CATEGORY Entendiendo el Tema 4 El equipo claramente entenda el tema a profundidad y presenta su informacin enrgica y convincentemente. Atractiva, Dinmica, emplea recursos multimedia e interrelaciona las diapositivas. El equipo consistentemente usa gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atencin de la audiencia. 3 El equipo claramente entenda el tema a profundidad y presenta su informacin con facilidad. Estructurada contiene imgenes y colores llamativos. 2 El equipo pareca entender los puntos principales del tema y los presenta con facilidad. 1 El equipo no demuestra un adecuado entendimiento del tema.

Diseo

Estructurada pero sin atractivo en cuanto a colores e imgenes.

Poca elaboracin, carente de contenido multimedia, colores e imgenes.

Estilo de Presentacin

El equipo por lo general usa gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atencin de la audiencia.

El equipo algunas veces usa gestos, contacto visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la atencin de la audiencia.

Uno o ms de los miembros del equipo tuvieron un estilo de presentacin que no mantuvo la atencin de la audiencia.

Organizacin

Todos los argumentos fueron vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lgica. Todos los contraargumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.

La mayora de los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera lgica. La mayora de los contra-argumentos fueron precisos, relevantes y fuertes.

Rebatir

Todos los argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa), pero la organizacin no fue, algunas veces, ni clara ni lgica. La mayora de los contra-argumentos fueron precisos y relevantes, pero algunos fueron dbiles.

Los argumentos no fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa).

Los contraargumentos no fueron precisos y/o relevantes.

You might also like