You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

EMPRESA HOTELERA FORMAS DE CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA HOTELERA El sector Hotelero es una empresa de SERVICIOS. Existen diversas modalidades de constituir este tipo de empresa, con personera natural o con personera jurdica (E.I.R.L., S.R.L., S.A., S.A.C.); adems se puede constituir como MYPE para tener acceso a los beneficios tributarios que este ltimo tiene. PROCEDIMIENTO PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA HOTELERA COMO PERSONA JURDICA: A diferencia de la "Persona Natural", la Persona Jurdica, es toda aquella empresa que la Ley reconoce derechos y puede contraer obligaciones civiles y es apta para ser representada judicial y extrajudicial. REQUISITOS: 1. Identificar y describir las ACTIVIDADES que van a desarrollar las empresas a constituir: INDUSTRIA - COMERCIO - SERVICIOS, EXTRACCIN CULTIVO y/u otras.

2. Bsqueda de ndices y la RESERVA de Preferencia Registral, otorgado por la Oficina Registral de la zona, previo pago de los derechos correspondientes.

3. Fotocopia simple y legible del DNI del Titular y/o cada uno de sus socios y sus cnyuges, en caso de ser casados.

4. Definir e indicar el CAPITAL SOCIAL a aportar, especificando el aporte por cada socio. Este aporte puede ser: Bienes Dinerarios (efectivo) se efecta un depsito Bancario a nombre de la Empresa, Bienes No Dinerarios (muebles, enseres, maquinarias y equipos), mediante el Informe de Valoracin o mixto

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

PROCEDIMIENTOS: Paso N 01: ELABORACIN DE LA MINUTA DE CONSTITUCIN La Minuta es un documento especial de carcter privado, en el que intervienen las partes suscribiendo un contrato, el cual necesita la autorizacin de un abogado. Dicho documento va dirigido al notario para que lo extienda en su registro de escrituras pblicas. Paso N 02: ELABORACION DE LA ESCRITURA PBLICA La Escritura Pblica es todo documento matriz incorporado al registro notarial que es autorizado por el notario que contiene uno o ms actos jurdicos. El colegio de Notarios designar una notara cercana al domicilio fiscal de la empresa a tarifa social reducida, gracias a convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo y Colegios de Notarios.
MINUTA NOTARIA ESCRITURA PBLICA

Paso N 03: INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS El notario elevar los partes de la Escritura Pblica a la Oficina Registral para la inscripcin de la empresa en el Registro de personas jurdicas.
NOTARA REGISTRO PBLICOS REGISTRO DE PERSONAS

Paso N 04: SUNAT/ESSALUD El usuario con una copia del testimonio debidamente inscrito en los Registros Pblicos, se dirige a las oficinas descentralizadas de la SUNAT, para inscribirse en el Registro nico del Contribuyente - RUC y solicitar su nmero correspondiente. Adems, el usuario deber inscribir a sus trabajadores en ESSALUD.

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

Requisitos para Inscribirse en el Registro nico del Contribuyente (RUC): Original y dos copias del Documento Nacional de Identidad del representante legal de la empresa.

Original y copia de cualquier recibo por servicio pblico (luz, agua, telfono, cable) con una antigedad nos menos a dos meses.

Original y copia de la partida electrnica con la fecha de inscripcin de la persona jurdica, emitida por la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos.

Estos requisitos deben ser presentados en las oficinas de atencin al contribuyente de la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria, y ellos otorgarn t Nmero de RUC y Clave SOL, Despus de esto la SUNAT tiene ocho das hbiles para verificar el domicilio. Luego de verificado, podrs imprimir los comprobantes de pago. Paso N 05: PERMISOS ESPECIALES En cumplimiento a los estipulado en la Ley N 26935 - Ley sobre simplificacin de procedimientos para obtener los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales para el inicio de actividades de las empresas. Para el caso del sector hotelero se debe solicitar autorizacin de: - Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR - Ministerio de Salud. - Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Paso N 06: AUTORIZACION DEL LIBRO DE PLANILLAS MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIN DEL EMPLEO (Oficina de Trmite Documentario) Requisitos para la aprobacin del primer libro de planillas Solicitud de Autorizacin de Libros de Planillas Libro u hojas sueltas a ser autorizados.
Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

Copia del RUC. Pago de la tasa: 0.1 de la U.I.T. (31.00) por cada 100 hojas. (MYPE 70% de descuento) Rgimen Laboral Especial de MICROEMPRESA, solicitud de acogimiento a los beneficios de la ley Persona JURIDICA, Persona NATURAL. Paso N 07: LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO Todo agente econmico que inicie sus actividades en determinada jurisdiccin geogrfica (distrital o provincial) debe obtener un permiso municipal para el local donde desarrolle sus operaciones. Dicho permiso debe ser concedido por el municipio Distrital o Provincial correspondiente, de acuerdo a la Ley de Promocin y formalizacin de la MYPE Ley N 28015, la municipalidad es la autoridad competente para el otorgamiento de: - Licencia de Funcionamiento Provisional. - Licencia Municipal de Funcionamiento Definitiva. Sobre la base de Zonificacin y compatibilidad de uso debern presentar: Fotocopia Simple del comprobante de informacin registrada o ficha RUC. Declaracin Jurada Simple de ser micro o pequea Empresa. Recibo de pago por derecho de trmite. Paso N 08: LEGALIZACIN DE LIBROS DE ACTAS Y DE CONTABILIDAD Los libros contables debern ser legalizados previamente por un Notario Pblico o Juez de Paz Letrado. BENEFICIOS DE LA FORMALIZACION DE UNA EMPRESA CON

PERSONERIA JURIDICA

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

Participar en concursos pblicos y adjudicaciones como proveedor de bienes y servicios. Mayor facilidad para acceder al sistema de crdito formal. En casos fortuitos (prdidas) responden frente a obligaciones con terceros slo por el monto de capital aportado. No tienen ninguna limitacin para realizar negocios con otras empresas y competir en el mercado nacional e internacional. El propietario o socio y sus familiares trabajadores de la empresa gozan de seguro y beneficios sociales. Conocen el rendimiento de sus inversiones a travs de la evaluacin de sus resultados econmicos contables Pueden expandir su empresa ampliando su capital social o abriendo nuevas filiales. Condiciones para acogerse al servicio de formalizacin de ID EMPRESARIAL En el marco del Programa puede constituirse en las siguientes modalidades empresariales: Empresas Individuales Responsabilidad Limitada E.I.R.L., Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada S.R.L., Sociedades Annimas S.A y Sociedades Annima Cerrada S.A.C. El nmero de socios no puede ser mayor de 20 personas. El capital aportado deber estar suscrito y pagado totalmente, siendo el monto mnimo de S/. 1,000 hasta un mximo de ocho (8) UIT.

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

ESTABLECIMIENTO DE UN HOSPEDAJE Conforme a la Ley N 27790, Ley de Organizacin y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y Ley N 26961, Ley para el Desarrollo de la Actividad Turstica, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR, es el ente rector a nivel nacional competente en materia turstica, y tiene entre sus atribuciones la elaboracin normativa, fiscalizacin, gestin y administracin de toda la actividad. Es as que por Decreto Supremo N 023-2001-ITINCI, de fecha 13 de julio de 2001, se aprob el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje; dentro del cual establece las disposiciones para la clasificacin, categorizacin,funcionamiento y supervisin de los establecimientos de hospedaje; y asimismo, establece losrganos competentes en dicha materia.

Los establecimientos de hospedaje podrn solicitar al rgano Regional Competente, suclasificacin y/o categorizacin, cumpliendo para tal efecto con los requisitos de infraestructura,equipamiento y servicio establecidos del Anexo N 1 al 6 del reglamento en mencin, segncorresponda.

Los establecimientos de hospedaje se clasifican y/o categorizan en la siguiente forma:

CLASE Hotel

CATEGORIA Una a cinco estrellas

Apart Hotel Tres a cinco estrellas Hostal Resort Ecolodge Albergue Categora: Rango en estrellas establecido por Reglamento a fin de diferenciar dentro de cada clase de establecimiento de hospedaje, las condiciones de funcionamiento y Una a tres estrellas Tres a cinco estrellas

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

servicios que stos deben ofrecer. Slo se categorizan los establecimientos de hospedaje de la clase Hotel, Apart- Hotel, Hostal y Resort. Calificador de establecimientos de hospedaje.- Persona natural o jurdica designada por la Direccin Nacional de Desarrollo Turstico para emitir Informes Tcnicos respecto a las solicitudes de reconocimiento oficial del estatus de establecimiento de hospedaje clasificado y/o categorizado, de acuerdo a los requisitos establecidos en el reglamento. La designacin de Calificador de Establecimientos de Hospedaje, se otorga de acuerdo a laclasificacin y/o categorizacin de los establecimientos de hospedaje que se solicite a laDireccin Nacional de Desarrollo Turstico. Informe Tcnico.- Es el documento emitido por el Calificador de Establecimientos de Hospedaje, en el que se da fe que el establecimiento cumple rigurosamente los requisitos exigidos en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje para ostentar la condicin de establecimiento de hospedaje clasificado y/o categorizado. Registro de Calificadores de Establecimientos de Hospedaje.- Registro a cargo de la Direccin Nacional de Desarrollo Turstico en el que deber constar la siguiente informacin: 1. Nombre o razn social del Calificador de Establecimientos de Hospedaje; 2. Domicilio fiscal; 3. Telfono; 4. Nmero de RUC; 5. Nmero de Registro; 6. Clases y Categoras para las cuales ha sido designado; 7. Nmero de la Resolucin Directoral de designacin; 8. Fecha de expedicin de la Resolucin Directoral de designacin; 9. Fecha de expiracin de la Resolucin Directoral de designacin.
Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

COMPETENCIA Y FUNCIONES DE LOS RGANOS COMPETENTES

Los rganos Regionales Competentes para la aplicacin del presente Reglamento son lasDirecciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de los Gobiernos Regionales, dentrodel mbito de su competencia administrativa; y en el caso de la Municipalidad Metropolitana deLima, el rgano que sta designe para tal efecto.

Funciones del rgano Regional Competente Corresponden al rgano Regional Competente las siguientes funciones: a) Otorgar la clasificacin y/o categorizacin a los establecimientos de hospedaje; b) Aplicar las excepciones previstas en el Reglamento para expedir el Certificado declasificacin y/o categorizacin; c) Modificar la clase y/o categora otorgada; d) Resolver los recursos de carcter administrativo que formulen los establecimientos dehospedaje con relacin al funcionamiento, clasificacin y/o categorizacin asignada; e) Verificar el cumplimiento de los requisitos, estado de conservacin, limpieza y calidad delos servicios de los establecimientos de hospedaje, estn o no clasificados y/ocategorizados, de acuerdo con el programa establecido en el Plan Anual de Inspeccin y Supervisin, en coordinacin con los Sectores involucrados; f) Llevar y mantener actualizado el Directorio de establecimientos de hospedaje clasificadosy/o categorizados; g) Llevar una base de datos de los establecimientos de hospedaje no clasificados nicategorizados, que operen en el mbito de su competencia; h) Ejecutar las operaciones de estadstica sectorial necesarias de alcance

regional,autorizadas por el ente rector del sistema estadstico nacional; i) Elaborar y difundir las estadsticas oficiales sobre establecimientos de

hospedaje,observando las disposiciones del ente rector del sistema estadstico nacional; j) Remitir a la Oficina de Estadstica del MINCETUR, los resultados estadsticos sobreestablecimientos de hospedaje;

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

k) Remitir mensualmente, a la DNDT, copia actualizada del Directorio de establecimientos dehospedaje clasificados y/o categorizados; as como la base de datos de

losestablecimientos de hospedaje no clasificados ni categorizados; l) Coordinar con otras instituciones pblicas o privadas las acciones necesarias para elcumplimiento del Reglamento; ll) Ejercer las dems atribuciones que establezca el presente Reglamento y las disposicioneslegales vigentes. El rgano Regional Competente podr delegar sus funciones a otras entidades, cuyo personaldebe ser previamente capacitado y evaluado para tal efecto; la delegacin se sujetar a lasnormas establecidas por la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y susnormas modificatorias y complementarias.

DE LA AUTORIZACIN Y FUNCIONAMIENTO

Requisitos para el inicio de actividades Los establecimientos de hospedaje para el inicio de actividades debern estar inscritos en el Registro nico de Contribuyentes (RUC) a que se refiere la Ley N 26935, Ley sobreSimplificacin de Procedimientos para obtener los Registros Administrativos y lasAutorizaciones Sectoriales para el inicio de Actividades de las Empresas, normascomplementarias y modificatorias.

Asimismo, debern contar con la Licencia Municipal de Funcionamiento y cumplir con lasdems disposiciones municipales correspondientes.

Condiciones mnimas que deben cumplir los establecimientos de hospedaje

Los titulares de los establecimientos de hospedaje debern presentar al rgano RegionalCompetente, dentro de un plazo de treinta (30) das de iniciada su actividad, una DeclaracinJurada dejando constancia de que cumplen con las siguientes condiciones mnimas:

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

a) El nmero de habitaciones es de seis (6) o ms; b) Tiene un ingreso para la circulacin de los huspedes y personal de servicio; c) Cuenta con un rea de Recepcin; d) Tiene botiqun de primeros auxilios; e) El rea de las habitaciones (incluyendo el rea de clset y guardarropa) es de 6 m o ms; f) El rea total de los servicios higinicos privados o comunes es de 2 m o ms; g) Los servicios higinicos se encuentran revestidos con material impermeable. En el caso delrea de ducha, dicho revestimiento ser de 1.80 m; h) Si se trata de un establecimiento de cinco (5) o ms plantas, cuenta por lo menos con unascensor; i) La edificacin del establecimiento de hospedaje guarda armona con el entorno en que seubica; j) Cambio regular de las sbanas, siempre que cambie el husped y cuando el husped lo solicite; k) Limpieza diaria del establecimiento. Las condiciones relativas a ventilacin, zonas de seguridad, escaleras, salidas de emergencia yotros similares, debern cumplir con las disposiciones municipales y del Sistema Nacional deDefensa Civil.

Verificacin del cumplimiento de los requisitos y condiciones

El rgano Regional Competente se encuentra facultado para efectuar de oficio, a pedido departe interesada o de terceros, las supervisiones que sean necesarias para la verificacin delcumplimiento permanente de las condiciones, requisitos y servicios mnimos exigidos en elartculo precedente.

DE

LOS

ESTABLECIMIENTOS

DE

HOSPEDAJE

CLASIFICADOS

Y/O

CATEGORIZADOS

Certificado de clasificacin y/o categorizacin

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

El titular de un establecimiento de hospedaje que requiera ostentar clase y/o categora, podrsolicitar al rgano Regional Competente el Certificado de clasificacin y/o categorizacin,cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento.

Requisitos de la solicitud de clasificacin y/o categorizacin

El titular del establecimiento de hospedaje que solicite el certificado de clasificacin y/o categorizacin, deber presentar al rgano Regional Competente una solicitud consignando lainformacin sealada en el artculo 113 de la Ley N 27444, Ley del ProcedimientoAdministrativo General, a la que adjuntar los siguientes documentos: a) Fotocopia simple del RUC; b) Fotocopia simple de la constancia o certificado vigente, otorgado por el Sistema Nacionalde Defensa Civil, en el que se seale que el establecimiento rene los requisitos deseguridad para brindar el servicio de hospedaje; c) Formato segn modelo del Anexo N 7 del Reglamento, en el que se precise endetalle que el establecimiento de hospedaje cumple con los requisitos y condicionesmnimas exigidos para ostentar la clase y/o categora solicitada; o Informe Tcnicoexpedido por un Calificador de establecimientos de hospedaje; d) Si el establecimiento se ubicara en zonas que correspondan al Patrimonio Monumental,Histrico, Arqueolgico, rea Natural Protegida, o cualquier otra zona de caractersticassimilares, se adjuntar a la solicitud, los informes favorables de las entidades competentes; e) Copia del recibo de pago por derecho de trmite establecido en el TUPA correspondiente.

Procedimiento para otorgar el Certificado

Recibida la solicitud y la documentacin pertinente y calificada conforme por el rganoRegional Competente, ste proceder a realizar una inspeccin del establecimiento dehospedaje, a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

parala clase y/o categora solicitadas, de acuerdo con el Reglamento, cuyos resultadosdebern ser objeto de un Informe Tcnico fundamentado. Cuando el solicitante opte por presentar el Informe Tcnico expedido por un Calificador deestablecimientos de hospedaje, el rgano Regional Competente podr prescindir de larealizacin de la inspeccin previa, siempre que el Informe Tcnico del Calificador acredite elcumplimiento de los requisitos y condiciones mnimos exigidos para la clase y/o categorasolicitada y no presente contradicciones en su forma y contenido.

El procedimiento y plazos para la atencin de las solicitudes presentadas ante el rganoRegional Competente se rigen por las disposiciones de la Ley N 27444, Ley del ProcedimientoAdministrativo General.

Excepciones aplicables en el proceso de clasificacin y/o categorizacin

En el proceso de clasificacin y/o categorizacin se podrn aplicar las siguientes excepciones: a) Los titulares de establecimientos de hospedaje ubicados en inmuebles

declaradosPatrimonio Cultural de la Nacin, podrn ser exceptuados de los requisitos deinfraestructura exigidos en el Reglamento, siempre que cuenten con un Informeprevio del Instituto Nacional de Cultura que declare la imposibilidad fsica de efectuarmodificaciones. b) Las titulares de establecimientos de hospedaje que por su ubicacin, caractersticas u otrasrazones de fuerza mayor, se encuentren impedidos de cumplir con determinados requisitosexigidos en el presente Reglamento, podrn ser exceptuados de los mismos, previaconsulta, evaluacin y aprobacin de la DNDT. c) En el caso de adecuaciones de establecimientos de hospedaje, el titular podr serexceptuado del cumplimiento de los requisitos relacionados con la infraestructura del localque se seala en el Reglamento, slo cuando adjunte a su solicitud declasificacin y/o categorizacin, un informe emitido por un Arquitecto o Ingeniero CivilColegiado que sustente la imposibilidad fsica de efectuar las modificaciones necesariaspara tal efecto. En estos casos, el margen de tolerancia no podr exceder en 10% delmnimo exigido para cada categora, o del 20% si las reas que son menores estncompensadas con otras reas de uso
Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

de los huspedes, pero en ambos casos,necesariamente debern cumplir con los dems requisitos exigidos por este Reglamento. Los porcentajes de tolerancia y compensacin no son acumulables. d) Cuando para la clasificacin y/o categorizacin, los establecimientos de hospedaje estnobligados a tener estacionamiento privado, podrn ser eximidos total o parcialmente decumplir este requisito en el mismo local; sin embargo, debern contar con una playa deestacionamiento cercana a su local que permita prestar este servicio.

Vigencia del Certificado

El Certificado de clasificacin y/o categorizacin tendr una vigencia de cinco (5) aosrenovables.

Renovacin del Certificado

La renovacin del Certificado de clasificacin y/o categorizacin, deber solicitarse al rgano Regional Competente, dentro de los treinta (30) das anteriores a su vencimiento, adjuntando lasiguiente documentacin: a) Declaracin Jurada del titular del establecimiento de hospedaje, de no haber efectuadomodificaciones a la infraestructura, renovando su compromiso de cumplir los requisitos quesustentaron la clase y/o categora que le fue otorgada por el rgano Regional Competente; b) Recibo de pago de los derechos de trmite. La solicitud de renovacin es de aprobacin automtica. El Certificado se expedir en el plazode cinco (5) das de presentada la referida solicitud, sin perjuicio de las acciones de verificacinposterior que podr efectuar el rgano Regional Competente.

Caducidad del Certificado

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

Si el titular del establecimiento de hospedaje no solicitase la renovacin del Certificadoconforme al artculo precedente, el Certificado caducar automticamente, no estando el titularautorizado a ostentar clase y/o categora hasta que obtenga nuevo Certificado, previocumplimiento de los requisitos indicados en el artculo 10 del Reglamento.

Placa indicativa

Los establecimientos de hospedaje debern mostrar en un lugar visible en el exterior delestablecimiento, la placa indicativa que d cuenta de la clasificacin y/o categorizacinotorgada por el rgano Regional Competente. Dicha placa deber cumplir con la forma ycaractersticas sealadas en el Anexo N 8 del Reglamento. Los establecimientos de hospedaje que no cuenten con el Certificado de clasificacin y/ocategorizacin, no pueden ostentar la placa indicativa antes sealada.

Directorio de establecimientos de hospedaje

Cada

rgano

Regional

Competente

llevar

el

Directorio

actualizado

de

los

establecimientos dehospedaje clasificados y/o categorizados en el mbito de su competencia administrativa, elmismo que deber consignar lo siguiente: 1. Nombre, denominacin o razn social del titular del establecimiento; 2. Nombre Comercial; 3. Nombre del representante legal; 4. Nmero de RUC; 5. Domicilio; 6. Nmero de Certificado; 7. Clase; 8. Categora; 9. Fecha de expedicin del Certificado; 10. Fecha de expiracin del Certificado; 11. Capacidad instalada (nmero de habitaciones, camas y servicios complementarios);
Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

12. Telfono; 13. Fax; 14. Correo electrnico (de ser el caso); 15. Pgina web (de ser el caso).

Difusin del Directorio de establecimientos de hospedaje clasificados y/ocategorizados

El Directorio de establecimientos de hospedaje clasificados y/o categorizados ser difundidopor el rgano Regional Competente y por el MINCETUR, a nivel nacional e internacional, atravs de medios adecuados tales como pginas web, boletines, publicaciones u otrossimilares.

Naturaleza de la clasificacin y/o categorizacin

La clasificacin y/o categorizacin recae sobre el inmueble, equipamiento y servicios delestablecimiento de hospedaje, independientemente del titular a cuyo favor se haya otorgado elCertificado correspondiente.

DE LAS VISITAS DE SUPERVISIN Visitas de supervisin

El rgano Regional Competente tendr la facultad de efectuar de oficio, a pedido de parteinteresada o de terceros, las visitas de supervisin que considere necesarias a losestablecimientos de hospedaje, cuenten o no con el Certificado de clasificacin y/ocategorizacin, para verificar las condiciones y efectiva prestacin del servicio de alojamiento,cumpliendo con las normas del Reglamento. En el caso de los establecimientos dehospedaje que ostenten clase y/o categora, el rgano Regional Competente verificar elcumplimiento permanente de las condiciones, requisitos y servicios exigidos para prestar elservicio de hospedaje.

Apoyo de instituciones
Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

Para llevar a cabo las visitas de supervisin, el rgano Regional Competente podr solicitar elapoyo de la Polica Nacional, as como de la autoridad municipal, sanitaria, de defensa civil yotros, segn el caso lo requiera.

Facultades del Inspector

Las acciones de supervisin se ejecutan a travs de los funcionarios y servidores pblicos delrgano Regional Competente, debidamente acreditados, quienes estn facultados para: 1. Verificar que se preste el servicio de alojamiento; 2. Verificar el cumplimiento de los requisitos mnimos exigidos en el Reglamento; 3. Verificar las condiciones bajo las cuales se presta el servicio de alojamiento y demsservicios que brinda el establecimiento de hospedaje; 4. Solicitar la exhibicin o presentacin de la documentacin que d cuenta del cumplimientode los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento; 5. Citar al titular o a sus representantes, como a los trabajadores del establecimiento dehospedaje, e indagar sobre los hechos materia de la supervisin, de acuerdo a lo previstoen el presente Reglamento; 6. Levantar actas en las que constarn los resultados de la supervisin; 7. Recomendar las acciones correctivas que correspondan, las que podrn ser incluidas en elacta; 8. Otras que se deriven de las normas legales vigentes.

Obligaciones del titular del establecimiento de hospedaje

El titular del establecimiento de hospedaje objeto de supervisin se encuentra obligado a: 1. Designar a un representante o encargado, para apoyar las acciones desarrolladas durantela supervisin. La negativa a tal designacin o la ausencia del titular o del encargado, noser obstculo para realizar la diligencia de supervisin; 2. Permitir el acceso inmediato al establecimiento de hospedaje de los

inspectoresdebidamente acreditados por el rgano Regional Competente;


Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

3. Proporcionar toda la informacin y documentacin solicitada para verificar el cumplimientode los requisitos mnimos exigidos en elreglamento, dentro de los plazos yformas que establezca el rgano Regional Competente; 4. Brindar a los inspectores todas las facilidades necesarias para el desempeo de susfunciones.

Credencial de Inspector

Para iniciar las labores de supervisin, el inspector deber presentar al titular delestablecimiento o a su representante, la Credencial otorgada por el rgano RegionalCompetente. La Credencial deber consignar los datos del inspector tales como nombres yapellidos, documento de identidad, cargo, nmero de la credencial, entidad a la que representa,fotografa firma y sello del funcionario que expide la Credencial.

Desarrollo de la supervisin

Las labores de supervisin sern realizadas con la participacin mnima de dos inspectores.Al finalizar la supervisin se proceder a levantar un acta en original y dos copias, en la cual seconsignar la informacin prevista en el artculo 156 de la Ley N 27444, Ley delProcedimiento Administrativo General. El titular o representante del establecimiento dehospedaje podr dejar constancia en el acta, en forma sucinta, de sus comentarios uobservaciones a la accin o resultado de la supervisin. El acta ser firmada por el titular del establecimiento o su representante. En caso de negativa afirmar, el inspector dejar constancia de tal hecho. Una copia del acta deber ser entregada al titular, administrador o representante delestablecimiento.

Valor probatorio de las actas de supervisin

Las actas levantadas y suscritas durante las acciones de supervisin realizadas a losestablecimientos de hospedaje, describirn el establecimiento en el que se prctica
Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

lasupervisin sealando su clase y/o categora, de ser el caso; as como los hechos, objetos ocircunstancias relevantes y un resumen de las observaciones de la supervisin. El rgano Regional Competente, basndose en los resultados de las actas, podr encausar losprocedimientos para que se realicen las acciones correctivas y, en su caso, se apliquen lassanciones que correspondan. El rgano Regional Competente deber cumplir con los Principios de la Potestad SancionadoraAdministrativa contenidos en el artculo 230 de la Ley N 27444, Ley del ProcedimientoAdministrativo General.

CAMBIO DEL TITULAR DEL ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE

Cambio del Titular de los establecimientos de hospedaje. En caso de cambio de titular, el establecimiento de hospedaje mantiene la clase y/o categoraotorgadas en el Certificado correspondiente, siempre que su plazo de vigencia no se encuentrevencido. Si el nuevo titular decide seguir ostentando la clase y/o categora otorgada al establecimientode hospedaje, dentro de los treinta (30) das calendario siguientes de efectuada latransferencia, deber solicitar al rgano Regional Competente, el Certificado de clasificaciny/o categorizacin respectiva, adjuntando: a) Declaracin Jurada dando cuenta de la transferencia del establecimiento; b) Copia simple del RUC; c) Certificado Original de clasificacin y/o categorizacin otorgado a nombre del antiguotitular; d) Recibo de pago por derecho de trmite de acuerdo al TUPA respectivo.

Aprobacin del Certificado de clasificacin y/o categorizacin.

La solicitud presentada conforme a lo establecido en el artculo anterior, es de aprobacinautomtica. El rgano Regional Competente, en el plazo de cinco (5) das, expedir elCertificado a nombre del nuevo titular, previa cancelacin del Certificado anterior.
Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

El nuevo Certificado de clasificacin y/o categorizacin mantendr la fecha de expedicin yvencimiento del Certificado original.

DEL RGIMEN DE ATENCIN Y REGISTRO DE HUSPEDES

Condiciones de las instalaciones Las instalaciones de los establecimientos de hospedaje debern estar en ptimas condicionesde conservacin, presentacin, funcionamiento, limpieza y seguridad, de modo que permita suuso inmediato y la prestacin adecuada de los servicios ofrecidos desde el da que inicia susoperaciones.

Atencin de huspedes Los establecimientos de hospedaje deben brindar atencin permanente a sus huspedes ymostrar en forma visible tanto en la recepcin como en las habitaciones, las tarifas, la hora deinicio y el trmino del da hotelero y dems condiciones del contrato de hospedaje.

Registro de Huspedes Es requisito indispensable para ocupar las habitaciones, la inscripcin previa de los clientes enel Registro de Huspedes, acreditando su identidad y dems informacin, segn lo establecidoen el inciso p) del artculo 3 del Reglamento.

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

NDICE

INTRODUCCIN

FORMAS DE CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA HOTELERA PROCEDIMIENTO PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA HOTELERA COMO PERSONA JURDICA COMO PERSONA NATURAL ESTABLECIMIENTO DE UN HOSPEDAJE COMPETENCIA Y FUNCIONES DE LOS RGANOS COMPETENTES DE LA AUTORIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE CLASIFICADOS

04 04 04 08 09 11 12 Y/O 14 18 21 22

CATEGORIZADOS DE LAS VISITAS DE SUPERVISIN CAMBIO DEL TITULAR DEL ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE DEL RGIMEN DE ATENCIN Y REGISTRO DE HUSPEDES

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ii iii iv

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

INTRODUCCIN

Un Hotel es un establecimiento planificado y acondicionado para alojar temporalmente con comodidad a huspedes o viajeros, durante sus desplazamientos. Los hoteles proveen de servicios adicionales como restaurantes, piscinas, bares y guarderas. Algunos hoteles brindan adems servicios de conferencias y animan a grupos a organizar convenciones y reuniones en su establecimiento, todo ello mediante una retribucin econmica. Los hoteles normalmente se constituyen por personas naturales o jurdicas y segn las formas societarias que la ley General de Sociedades N 26887 establece, y dems requisitos necesarios para la conformacin de una empresa dentro del marco legal peruano. Los hoteles se clasifican en categoras segn el grado de confort y el nivel de servicios que ofrece. Estas clasificaciones son exclusivamente nacionales, el confort y el nivel de servicio pueden de un pas a otro para una misma categora y se basan en criterios objetivos tales como la amplitud de las habitaciones, cuartos de bao, televisin, internet, cable, etc. En el Per el dispositivo que establece la clasificacin, categorizacin, funciones y supervisin de las empresas hoteleras est dado por el Decreto Supremo N 029-2004 MINCETUR. Reglamento de establecimientos de hospedaje dado el 25 de noviembre de 2004.

EL EQUIPO

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

CONCLUSIONES

Las empresas del sector hotelero se pueden constituir como persona natural o jurdica, dentro de las sociedades mercantiles que menciona y describe la Ley General de Sociedades segn los dems dispositivos legales establecidos en el pas para este tipo de empresas.

Para realizar la constitucin de este tipo de empresas se sigue una serie de pasos ordenados en las diferentes entidades competentes del sector as como los municipios de la localidad donde se establecer la empresa.

La categorizacin de las empresas hoteleras est a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y las dependencias descentralizadas dentro de los gobiernos locales.

Las categoras se establecen tomando criterios de calidad, confort, amplitud y otros aspectos relevantes para que este servicio sea de primer nivel, esto est establecido en el D.S. 029-2004.

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

RECOMENDACIONES

Es recomendable que como en todas las empresas su constitucin se realice bajo la personera jurdica puesto que ofrece ventajas como por ejemplo la responsabilidad limitada.

Las empresas del sector hotelero al categorizarse deacuerdo a la calidad del servicio e instalaciones debiere fortalecer estos aspectos para llegar a ser competitivos en el mercado.

El sector hotelero en nuestro pas es uno de los que tiene una gran proyeccin, por ello es necesario que se incentive esta actividad mediante incentivos fiscales, simplificacin de trmites para su constitucin y otros.

Es recomendable que los hoteles en general se inicien como corporaciones de manera que esto les permita expandirse como grandes cadenas hoteleras.

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ATAUPILLCO VERA, Dante. Costos, Impuestos y NIIF por sectores, Primera Edicin. Edit. Ivera Asociados. Lima Per.

http://www.mypeperu.gob.pe/miempresa.php?opc=1

http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Por ... 0/REGLESTAB_HOSP_2004.pdf

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO CONTABILIDAD HOTELERA

Pgina 28

You might also like