You are on page 1of 8

Preparacin de Mamferos Anatoma Los mamferos son el grupo ms homogneo de vertebrados, tenindose pocas variantes en cuanto a estructura general,

la gran parte, casi un 90 % presenta pelo en mayor o menor medida, adems es el grupo menos diversificado de vertebrados, al contrario que en los peces, solo se conocen unas 900 especies, la mayor parte de las cuales est agrupada en dos ordenes, los rodentia y chiroptera.

Orejas Lomo Cabeza Cola Hocico Patas posteriores

Nariz

Boca Pi Muslo Vientre codo Mejilla

Fig. 39.- Partes principales de un mamfero tpico.

Preparacin Para la preparacin de los mamferos se deben seguir los mismos pasos que para las aves, a continuacin describiremos brevemente la tcnica a realizarse, hay que recordar que se hecha constantemente brax para asegurar el preservado de la piel. a. Aplicacin de algodn en boca ano y heridas. b. Incisin ventral (desde el apndice xifoides, hasta poco antes del ano). c. Desprendimiento de la piel hasta la rodilla

45

d. Desarticulacin de la rodilla e. Desfundado de la pata f. Repeticin en el lado contrario. g. Corte de la cola y recto. h. Separacin de la piel de la espalda. i. j. Desarticulacin y limpieza de los brazos. Desfondado de la cabeza.

k. Limpieza del crneo, enucleacin de los ojos. l. Colocacin de los ojos de vidrio.

m. Vuelta de la piel a la posicin natural. n. Preparacin del maniqu. o. Montaje de la piel sobre el maniqu p. Costura de la incisin ventral. q. Retocado del animal ya preparado. r. Colocacin en la base.

Fig. 40.- Ejemplar de Nasua narica preparado en taxidermia (Foto: Rubn Guzmn)

46

Conservacin del material biolgico Una vez secos los ejemplares, se procede a evitar que los insectos nocivos puedan deteriorar el trabajo realizado, para ello se aplican diversos conservantes, tales como para-di-cloro-benceno y naftalina, los cuales impiden el ingreso de animales no deseados, pero poseen el inconveniente de que el primero es extremadamente cancergeno, teniendo que utilizarse con las medidas de seguridad adecuadas, el segundo se utiliza con mayor frecuencia, pero este tambin es cancergeno, pero en menor proporcin. Lo ms recomendable es mantenerlos en vitrinas de exhibicin especialmente diseadas para impedir el ingreso de animales nocivos, para ello se requiere de que la parte anterior de la vitrina posea un vidrio fijo por todo su permetro, y el lado posterior deber poseer un cierre doble, de tal manera que impida el paso de insectos no deseados. Pero esto es en parte, ya que existen insectos que deterioran rpidamente la madera, para ello se aplica a sta un preservante comercial, para evitar su deterioro, en especial por escarabajos Cerambycidae.

47

48

AGRADECIMIENTOS Al Bilogo Jos Gutierrez, por instruirme en la conservacin de material biolgico para exhibicin e investigacin; a la licenciada Mercedes Gonzales, directora del Museo de Historia Natural de la Universidad Ricardo Palma, por apoyar la investigacin cientfica y difusin de las actividades del Museo, as mismo por haberme aceptado como integrante en dicha institucin y al Dr Pedro Huamn , por incentivarme en la investigacin de biologa marina y herpetologa.

49

50

BIBLIOGRAFA La bibliografa disponible es muy escasa, tenindose apenas dos referencias en cuanto a la preparacin de material biolgico en Naturalizacin. GAVIO, G; Tcnicas biolgicas selectas de laboratorio y campo public. Universidad Autnoma de Mxico. MORGANTI, C.Taxidermia, entomologa y herbarios Editorial Hobby.

51

52

You might also like