You are on page 1of 4

TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. El título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo.

Está destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información.

INTRODUCCIÓN El texto propuesto, debe de exponer: En un primer párrafo el tema de la investigación. En el segundo párrafo narrar de manera clara en que consiste la investigación o proyecto. En el tercer párrafo explicar al lector como se piensa realizar, con quien, en donde etc. En el cuarto párrafo explicar cuales son los resultados que se esperan obtener con la investigación o proyecto.

(Al escribir la introducción, puede proceder de la siguiente manera. Primero, dar algunas descripciones generales acerca del problema que trata de resolver, es decir , Ud. debe realizar una descripción de la realidad problemática y luego plantear su alternativa. Posteriormente presente los resultados de la revisión bibliográfica; esta revisión puede incluir no solo un comentario de los experimentos, sino también de las teorías en determinada área. Luego, debe indicar cómo se relaciona su trabajo con otras investigaciones más importantes y cómo se diferencia. Esto es ¿cómo es que sus métodos y procedimientos generarán información que otras investigaciones no han aportado?. Esta sección tiene particular importancia porque representa la exposición racional y la lógica que apoya su experimento. El último párrafo de la introducción debe presentar la hipótesis que probó). El siguiente capítulo empieza en una nueva página.

LA JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN En el texto se debe de argumentar con claridad la importancia y utilidad del estudio para la población, la disciplina y los investigadores.

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber “vender la idea” de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento. Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto; tales criterios son: Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información? Valor teórico, ¿ Se va a cubrir algún hueco del conocimiento? Utilidad metodológica, ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información? Una vez que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?

MARCO TEÓRICO Pueden estar planteados en marco teórico, conceptual, y / o legal de acuerdo a la necesidad que se tenga para la investigación Los temas planteados en el marco de referencia deben de estar relacionados con la naturaleza del problema que se quiere resolver. Es decir debe de ser una revisión juiciosa sobre el tema principal y aquellos otros temas relacionados para que los investigadores den cuenta de que tienen un respaldo teórico sobre lo que se va a investigar. Debe de ir con las referencias y notas a pie de página correspondientes.

Síntesis del contexto general (local, nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto; porqué y cómo la investigación propuesta, a diferencia de investigaciones previas, contribuirá, con probabilidades de éxito, a la solución o comprensión del problema planteado.

Las funciones principales del marco teórico son las siguientes: Orienta sobre el conocimiento del tipo de investigación Amplia el horizonte de estudio, pues da opciones de puntos de vista Conduce al establecimiento de hipótesis Inspira líneas de investigación Prevee la manera de interpretar los datos provenientes de la investigación Definir con más claridad, conceptos o variables ya existentes.

Es lo mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia. Es necesario que el grupo de trabajo conozca y maneje todos los niveles teóricos de su trabajo, para evitar repetir hipótesis o planteamientos ya trabajados. La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación.

Estos fundamentos teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos particulares estudiado

El marco teórico sirve para: 1. Definir con precisión las variables y la hipótesis. 2. Establecer las pautas específicas hacia dónde irá la investigación que se está por presentar. 3. Fundamentar y sustentar la investigación. 4. Analizar e interpretar los datos. 5. Ordenar las observaciones para explicar de qué manera están relacionados los fenómenos.

Antes de elaborar el marco teórico realice las siguientes acciones previas: 1. Revise las fuentes bibliográficas 2. Analice el contenido de los temas que se relacionan con el suyo. 3. Clasifique el material. 4. Construya un esquema o bosquejo del marco teórico.

En la construcción de su esquema, genere ideas, haciéndose a sí mismo preguntas. 6. Rellene o construya el marco teórico.

Algo más, dentro del bosquejo del marco teórico, no debe olvidar que deben estar incluidas todas las variables que estudiará. Asimismo, si va a determinar ciertos grados de relación entre variables, también debe buscar sustento bibliográfico al respecto.

La elaboración del marco teórico, específicamente de las bases teóricas, no es la transcripción de fichas bibliográficas, sino la presentación de ellas pero para ir sustentando ciertas ideas, hipótesis del autor. Ud. debe presentar conclusiones parciales a partir de lo que opinan diversos autores antagónicos o coincidentes.