You are on page 1of 13

Sala de Neonatologa

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

-1-

Memoria
Este trabajo trata sobre el diseo de una sala de neonatologa, su localizacin dentro del hospital o clnica haciendo especial hincapi en los aparatos para el cuidado de los neonatos as como en el funcionamiento de dichos aparatos.

ndice:
1. DEFINICION 2. LOCALIZACION DE LA SALA 3. APARATOS 3.1 CUNA TERMICA 3.2 MONITORES 3.3 INCUBADORA 3.4 RESPIRADORES

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

-2-

1. Definicin
Un neonato o recin nacido es aquel que tiene menos de 27 das desde el parto. En la sala de neonatologa se trata a varios tipos de bebes: -Nacidos a trmino o maduros: son aquellos que nacen a tiempo, entre la 37 y 42 semanas de gestacin. -Nacidos a pre trmino o prematuros: son aquellos que nacen antes de la 37 semana de gestacin. Tienen un peso ms bajo y pueden no tener los rganos maduros. -Nacidos a post trmino o prologados: son aquellos que nacen despus de las 42 semanas de gestacin. Tienen un mayor peso, lo que suele provocar complicaciones a la hora del parto.

2. Localizacin de la sala
La sala de neonatologa debe estar situada dentro de la zona de Pediatra y cercana a la zona de Obstetricia (donde se vigila la gestacin, el parto y la recuperacin de la madre). Como caractersticas bsicas, debe tener luz natural y sistemas de control de ventilacin y de climatizacin. La sala suele dividirse de la siguiente forma: -rea de nidos: sala de gran amplitud y dotada con luz natural. Suele separar a los bebs maduros y a los bebs prematuros, y a suele tener dos lugares de trabajo diferentes: la zona de trabajo mdico (revisiones al ingreso y al alta) y la zona de trabajo de enfermera (para realizar tanto las pruebas analticas como el bao y los cuidados generales del nio). Dispone tambin de un bao para el personal. Tiene al menos 6 m2 por nido. -Sala de cuidados intensivos: para pacientes prematuros, con problemas mdicos o que tienen un bajo peso. Debe tener al menos 14 m2 por cuna. -Sala de lactancia: dotada de sillones de lactancia, bao y televisin; tiene al menos 6 m2 por puesto. -Sala de visitas: dada que las visitas al neonato estn restringidas debido al riesgo de infecciones, el rea de nidos suele contar con un cristal que permite la visin del beb desde una sala anexa. -Sala de servicio: constar de almacenes, sala de enfermera, despachos, pasillos, etc.

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

-3-

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

-4-

3. Aparatos

CUNAS TRMICAS

Son sistemas para calentar al neonato a travs de calor radiante, habitualmente se utilizan para facilitar la llegada rpida al neonato, lo que conlleva a una atencin ms inmediata. Tienen una fuente de calor radiante (tubo de rayos infrarrojos), Tienen habitualmente un sistema de servo-control de la temperatura (sistema que calcula rangos de temperatura entre el calor emitido y la temperatura de piel o temperatura central), 36,2 y 36,8 C.

Tiene que tener las siguientes cualidades: - Fcil de transportar - La fuente de calor debe de estar a una distancia mnima de 1 metro del paciente (calor radiante). - Tener un sistema de proteccin adecuado a los bordes de la cuna para prevenir accidentes de cadas de los pacientes - Poseer sistemas de control de tiempo (el control del tiempo es vital para muchos casos de estado crtico de los neonatos, habitualmente se utiliza para contabilizar el Test de Apgar que se realiza a los 5 y 10 minutos de vida, que os recuerdo que es una Test que mide la vitalidad del neonato - Aportar una fuente de oxigeno y de vaco para poder succionar secreciones, habitualmente de la va area

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

-5-

MONITORES
Son unos sistemas que permiten controlar las constantes vitales, habitualmente los monitores ms extendidos son los que controlan ritmo cardiaca, ritmo respiratoria, presin arterial y saturacin de oxigeno. - Ritmo cardiaco: Controla la frecuencia cardiaca y el tipo de onda cardiaca por medio de electrodos, habitualmente 3. - Ritmo respiratorio: Controla la frecuencia respiratoria y el tipo de onda respiratoria por medio de electrodos, habitualmente 3 - Presin arterial: Controla la presin arterial no cruenta por medio de manguitos neumticos y en casos especiales por medio de traductores de presin - Saturacin de Oxigeno: Controla el nivel de captacin de oxgeno por medio de la piel por medio de un terminar de luz de captacin de oxgeno

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

-6-

INCUBADORA
Se denomina incubadora a un dispositivo que tiene la funcin de crear un ambiente con la humedad y temperatura adecuadas para el crecimiento de neonatos emulando el desarrollo en el tero materno. Habitualmente se alojan en ella neonatos de menos de 2.2 Kg., por lo que debe de contar con unas cualidades diferentes a las cunas trmicas:

-Estn cerradas por una campana de plstico duro, que asla al beb de ruidos y grmenes. -Consta de un sistema de humidificacin del ambiente (normalmente, mayor del 50%). -Sistema de posiciones con varios planos de inclinacin (los bebs prematuros no pueden adoptar una posicin cmoda por si mismos, y eso influye en su correcto desarrollo). -Fuente de calor con un sensor que vare el calor del interior de la cuna en funcin de la temperatura de la piel del neonato. -Constan de ventanas de cierre hermtico para el acceso al beb. Normalmente son 6 ventanas, una a cada lado, dos por delante y dos por detrs. Adems suele contar con una puerta para introducir al neonato. -El calor se le aplica al neonato por medio del aire (conveccin), por lo que debe tener una turbina o ventilador que nos lo proporcione de manera constante. -Filtro de impurezas en la entrada de aire. -Orificios en la pared para la expulsin del CO2 producido por la respiracin del beb.

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

-7-

Ejemplo de sistema de control de una incubadora.

En el ejemplo de sistema de control de la fotografa, empezando por la izquierda encontramos los siguientes mdulos: 1- Mdulo de control de humedad. 2- Mdulo de control de oxgeno aplicado a la incubadora. 3- Mdulo de control de la temperatura del paciente, donde la inferior que se encuentra entre las flechas es la programada y la superior, con nmeros ms grandes, es la del paciente. 4- Mdulo de control de la temperatura ambiental. 5- Mdulo encargado del encendido y apagado, donde tambin se controla la subida y bajada del plano de la incubadora. Consta adems de un sistema de control de fallos.

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

-8-

Un ejemplo del circuito elctrico de una incubadora sera el siguiente:

Circuito elctrico de una incubadora

Dividindolo en diferentes partes: Parte 1: Transformador. Reduce la tensin que nos proporciona la red elctrica mediante un transformador de bobinas.

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

-9-

Parte 2: Puente Rectificador Mediante el puente rectificador eliminamos componente negativo de la fuente sinusoidal. el

Parte 3: Filtrado El voltaje todava no es apto porque no es continuo, por lo que debemos aplanar la seal para evitar las oscilaciones. Los condensadores, al retener la corriente, suavizan la seal. Despus de este proceso ya obtenemos una seal continua.

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

- 10 -

Parte 4: Estabilizacin La seal continua procedente del filtrado debe ser estable aunque se produzcan pequeas variaciones en la seal de entrada. Para ello utilizamos un regulador.

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

- 11 -

RESPIRADORES
La ventilacin o respiracin mecnica es un procedimiento en el que un ventilador o respirador colabora temporalmente por el beb, proporcionndole el oxgeno que necesita y que no puede lograr con su respiracin normal por falta de madurez y desarrollo en su sistema pulmonar o nervioso. Esto se consigue a travs de un tubo endotraqueal, a travs de la boca o la nariz y hasta la trquea, cada beb, segn sus necesidades, recibe una cantidad de respiraciones por minuto, presin de aire, cantidad de oxgeno. Estos ventiladores mecnicos promueven intercambio del gas alveolar (eliminacin de la oxigenacin y del dixido de carbono) generando la presin positiva de inflar los pulmones de un infante que sea incapaz de realizarlo por si mismo.

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

- 12 -

Bibliografa
http://foroalfa.org/es/caso/1/Incubadora_de_terapia_intensiva www.mhstore.com.mx/incubadoras/ http://es-wikipedia.org/wiki/Incubadora http://revistabme.eia.edu.co/Art%C3%ADculos/Edici%C3%B3n%201/IncubadoraNeon atal.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Neonato http://www.prematuros.info/Prematuro.asp http://www.aibarra.org/Tecnica/cunas/default.html http://www.aibarra.org/Neonatologia/capitulo1/default

Arturo Lpez, Elisa Zapico, Carlos Ortea

Grupo 4

- 13 -

You might also like