Planificación anual Año: cuarto Área: Matemáticas Tiempo marzo Periodo trimestral Marzoabril- mayo abril                   septiembre Periodo

trimestral septiembre   octubre      Contenidos Revisión de los saberes adquiridos en el ciclo anterior. Números naturales Usar y conocer los números. Valor posicional y comparación de sistemas de numeración. Operaciones con números naturales Suma. Propiedades. Resta. Propiedades. Multiplicación y división Números racionales Usar las fracciones en diferentes clases de problemas. Funcionamiento de las fracciones. Expresiones decimales. Valor posicional. Calculo. Fracciones decimales Proporcionalidad. propiedades resolver números que involucren números naturales. porcentaje geometría y espacio diferentes figuras geométricas objetivos Adquirir confianza en la producción de contenidos matemáticos, utilizando como soporte los números naturales y racionales, y apropiarse de los saberes a través de la resolución de diversos problemas.

mayo

junio Periodo trimestral junio-julioagosto julio agosto

Que los alumnos puedan profundizarse en el estudio de los números racionales mediante diferentes estrategias que los lleva a utilizar los conocimientos adquiridos. Reconocer las diferentes figuras geométricas y su lugar ocupado en el espacio.

circunferencia y círculo. Ángulos y triángulos. Paralelismo y perspecticularidad. Cuadriláteros. Cuerpos geométricos medidas medidas de longitud, capacidad y peso. Medidas de ángulos Medidas de tiempo Integración de contenidos. Revisión. Evaluación.

Que los alumnos a partir del uso social puedan explorar algunas unidades de medidas y de instrumentos usados fuera de la escuela.

noviembre diciembre

Que los alumnos logren con los conocimientos adquiridos articular cuestiones ligadas a los números naturales, racionales y al campo de la medida.

Planificación anual Año: cuarto Área: Ciencias Naturales tiempo marzo Periodo trimestral abril     mayo    contenidos revisión de los saberes adquiridos en el ciclo anterior. Propiedades de las materias. Los materiales y el calor, la electricidad y el magnetismo. Familia de materiales: metales, cerámicos, plásticos. Diversidad de los seres vivos. Características comunes Clasificación : biológica y en grandes grupos (animales, plantas, hongos, pluricelulares y microorganismos) formas. Reproducción de las plantas y animales. Diversas formas. Estructura de sostén en las plantas Sistema de conducción. Esqueleto interno, externo en animales: movimientos, sostén y protección. objetivos Que los alumnos puedan mejorar los conocimientos adquiridos en el ciclo anterior y ponerlos en práctica en la adquisición del nuevo saber. Poder identificar los diferentes grupos de seres vivos e identificar las diversas clases de materiales.

junio Periodo trimestral julio agosto

    

Que los alumnos puedan leer, interpretar, analizar, investigar mediante la observación y lectura sobre los seres vivos, sacar conclusiones para poder incorporar estrategias de comprensión en el desarrollo de varios conceptos que involucran la diversidad, formas, características y reproducción de los seres vivos. Distinguir y conocer el concepto de fuerza, de donde se origina, sus causas y los efectos producidos.

Septiembre Periodo trimestral

octubre Noviembre Diciembre

Fuerzas y movimiento. Las fuerzas y sus efectos: deformación por contacto y cambio del estado de movimiento de los cuerpos.  Diversidad de fuerzas. Por contacto, por distancia.  Fuerza de gravedad.  Fuerza de rozamiento. Interpretación de contenidos. Revisión. Evaluación.

 

Que los alumnos aprendan a reflexionar, desarrollar y regular sus propios aprendizajes incorporando estrategias de comprensión en el desarrollo de las actividades para adquirir todos los conceptos nuevos y ampliar los saberes previos.

Planificación anual Año. Cuarto Área: Practicas del Lenguaje. tiempo marzo Periodo trimestral contenidos Revisión de los saberes adquiridos en el ciclo anterior.  Sesiones de lectura. Del maestro, solos y en grupos a partir de textos literarios.  Ejercer prácticas de escritor entorno a la literatura. Planificación, revisar lo escrito.  Buscar y seleccionar información. Reunir materiales relativos al tema de estudio. Decidir que textos se incluirán. Registrar por escrito distintos aspectos del material seleccionado.  Resumen. Para uno mismo y para los demás.  Toma de notas a partir de la exposición oral.  Exposición oral.  Ámbitos de participación ciudadana.  Discutir sobre situaciones.  Compartir opiniones y valorar distintas lenguas.  La publicidad. Destinatario, recursos.  La historieta. Leer y releer comprendiendo el lenguaje.  La noticia. Características, partes.  La poesía y sus características.  Imágenes sensoriales, onomatopeyas, personificación y comparación.  Concordancia entre artículo, sustantivo, adjetivo y verbos. Integración de contenidos. Revisión. Evaluación. Objetivos Que los alumnos puedan comunicarse haciendo uso de las practicas del lenguaje, a través de escuchar, hablar, leer y escribir usando variedad en su vocabulario.

Abril

Mayo

Junio Periodo trimestral Julio

Fomentar la participación ciudadana del alumno. Que puedan comprender de manera general lo leído y explicarlo oralmente.

Agosto

Periodo trimestral

Septiembre Octubre

Utilizar y distinguir las distintas clases de palabras, variedad de vocabulario y revisión ortográfica.

Noviembre Diciembre

Que los alumnos puedan resolver por su cuenta situaciones de estudio y logren progresar dentro de los circuitos educativos formales.

Planificación anual Año: cuarto Área: Ciencias Sociales tiempo marzo Periodo trimestral        contenidos Revisión de los saberes adquiridos en el ciclo anterior. Pueblos originarios en el siglo xv. Pasado y presente. Organización del trabajo entre mayas, aztecas e incas. La conquista española de América. Repuesta de los pueblos originarios y conformación de la sociedad colonial. Relaciones entre los pueblos originarios del Chaco, La Pampa y la Patagonia y las sociedades coloniales. Objetivos Compresión e identificación de diferentes culturas en relación al tiempo y al espacio. Entendiendo la cultura como una construcción social.

Abril

mayo

junio Periodo trimestral  Las formas de producir y comerciar y la reorganización del espacio americano en el siglo xvi y xvii Acontecimientos relevantes para la localidad, la provincia, la nación y la humanidad. Cambios y continuidades en la forma de recordar, celebrar y festejar. La reforma de gobierno federal y su dimensión territorial. Los recursos naturales en la provincia de Buenos Aires. Valoración y explotación de los recursos naturales en los diferentes Reconocer, describir y comprender el funcionamiento de las sociedades a partir de su organización y el legado que nos transmitieron a través del tiempo.

julio

agosto

 

septiembre Periodo trimestral

Entender los problemas ambientales desde una perspectiva en la cual los alumnos puedan acceder a debates para considerar el tratamiento de un

octubre

noviembre

ambientes. Problemas ambientales en la provincia y la localidad. Sus múltiples causas y las consecuencias para la sociedad. Actividades productivas, organización del territorio y calidad de vida de las sociedades en ambientes rurales y urbanos en la provincia de Buenos Aires. Usos del suelo y actividades productivas en cultivos pequeños y grandes. Calidad de vida y condiciones sociales en ámbitos urbanos. Integración de contenidos, revisión. Evaluación.

problema ambiental y su contextualización en tiempo y espacio.

diciembre

Reconocer acontecimientos relevantes e identificar los cambios y continuidades a lo largo del tiempo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful